EL AMOR DE DIOS

Atributos de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 68 views

Una breve explicación del amor de Dios.

Notes
Transcript
Handout
Introducción:
La manera de cómo conocemos a Dios y qué conocemos de Él determina como lo adoramos y como disfrutamos de su presencia en cada aspecto de nuestra vida.
Dios es amor, el perfecto amor. Si verdaderamente queremos saber qué es el amor necesitamos acudir a Dios, Él nos enseña cómo amar, porque nadie puede amar como Dios. Su amor es puro, santo, perfecto, verdadero y fuente inagotable de tal amor.
Alguien dijo que “Cualquier concepto del amor sin tomar en cuenta a Dios, es herético”. No ignoramos que los sentimientos son parte de la expresión del amor, pero debemos entender que el ser total del hombre ha sido afectado por el pecado lo cual hace que esos sentimientos y pensamientos sean contrarios a la verdad de Dios. Por tanto, necesitamos de Dios, su Palabra y la intervención de su Santo Espíritu para aprender del amor de Dios y aplicarlo en nuestra relación con Él y nuestro prójimo.
Por otro lado, muchos dicen: si Dios es amor porque permite tanto sufrimiento? Si Dios ama al mundo porque los enviará al infierno eterno?
En esta mañana vamos a ver el amor de Dios.
Qué es el amor de Dios
El alcance del amor de Dios
Cristo, la manifestación del amor de Dios
La respuesta del hombre al amor de Dios

I. QUÉ ES EL AMOR DE DIOS

¿Cómo aman las personas?
una persona resentida: Cómo voy a amar a alguien que tanto daño me hizo!? Hay quienes dicen; Imposible no se merece mi amor.
una persona moralista: amaré para ser amado.
la psicología y la neurociencia: más allá de las expresiones, el amor surge de los estímulos y del funcionamiento de nuestras hormonas.
Dios es amor, en su esencia Él es amor puro.
1 Jn 4:8 ... Dios es amor.
Dios es santo, su amor es santo y puro. Así como su santidad es amorosa.
Dios es justo, ama sin arbitrariedad.
Cada atributo expresa el amor de Dios.
De lo que trata el amor de Dios
El amor de Dios es el atributo divino que indica la disposición de Dios a darse a sí mismo y para el bien del otro” (Sumario Teológico Lexham).
Desde la eternidad Dios es amor.
No necesita de otros fuera de Él mismo para amar o sentir amor. Dios no creo a los ángeles o al hombre para amar o ser amado.
Las expresiones del amor de Dios
Su gracia: es el amor divino inmerecido hacia el hombre.
Su misericordia: es la compasión divina por las personas.
Su bondad.
veamos como Dios ama a los hombres

II. EL ALCANCE DEL AMOR DE DIOS

El Dios de amor se ha revelado a través de su autoentrega, de la participación y comunicación de sí mismo. Su amor es personal y relacional

Se extiende a todos los hombres.
Dios, por su grandeza, poder, conocimiento, santidad y pureza, está distante del hombre (trascendencia) y por su amor está cerca porque busca tener comunión con ellos (inmanencia).
Ama todos (Jn 3:16).
Incluso a los que le rechazan (Mc 10:21)
Jesús vio el vacío profundo que había en este hombre y su necesidad más grande, por eso le amó.
Tres manifestaciones del amor puro de Dios
Su Gracia: Es la manifestación de su bondad a todos los seres humanos. Sal 145: 9, 15-16; Mat 5:45; Hch 14:17.
- Es triste ver a la gente que todo lo que tiene es por la Gracia de Dios, y no lo reconocen!
Su bondad: Él es la fuente de todo bien.
Lam 3:22-23a (NBLA) Que las misericordias del Señor jamás terminan, Pues nunca fallan Sus bondades; 23 Son nuevas cada mañana;
Su misericordia: Dios quiere salvar a los hombres de su juicio e ira (1 Tim 2:4; Mt 9:36; Lc 9:41) todos somos pecadores, nuestra condición está lleno pecado y camino al infierno como retribución.
La manifestación más grande del amor de Dios es Jesucristo.

III. CRISTO, LA MANIFESTACIÓN DEL AMOR DE DIOS

Dios manifestó su amor en la encarnación y muerte de Jesucristo (1 Jn 4:9)
9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.
En Jesucristo vemos el perfecto ejemplo del amor de Dios hacia nosotros:
1) Es un amor servicial Jn 13:3-5; 12-15
“Que Jesús haya lavado los pies de sus discípulos nos enseña que nada nos rebaja si es para la Glorificar el nombre de Dios y ayudar a nuestros hermanos”.
2) Es un amor que no se reserva nada 1Jn 3:16; Ef 5:2
3) Es un amor totalmente inmerecido Rom 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores (enemigos de Dios), Cristo murió por nosotros.
No fue por buenas personas por las que murió Cristo, sino por pecadores; no eran amigos de Dios, sino gente que estaba enemistada con Él. - William Barclay, Comentario del NT
Jesucristo conoce lo peor de ti. Sin embargo, Él es quien más te ama. - A.W. Tozer
Jesús dio su vida en la cruz por amor a sus amados enemigos.
Solo aquellos que aprovechan la misericordia de Dios, acudiendo a Jesucristo, pueden disfrutar del amor verdadero de Dios.
La causa de nuestra salvación es el amor de Dios hacia nosotros (Col 2:13-14)
Ef 2:4-5 4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos)
1Jn 4:10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
¿Cómo vas a responder al amor de Dios?

IV. LA RESPUESTA DEL HOMBRE AL AMOR DE DIOS

Debemos amarle de acuerdo a su carácter. Él es Santo, Bueno, Misericordioso, lleno de Gracia. Por tanto, nuestro amor debería ser en medida a lo que Él es, pero eso es imposible, nuestro amor nunca será a la medida de su amor. Sin embargo, quien quiere amar a Dios verdaderamente, se esforzará en amarle cada día:
Dios, quien ama tanto a los hombres, ha dado a su Hijo para morir en la cruz en beneficio de aquellos que pecan contra Dios mismo. Como Dice J.I. Packer:
“Creer en esta sorprendente realidad del amor divino, y sentirse desbordado por ella, es lo que engendra y sostiene el amor a Dios y al prójimo...” (Teología Concisa, 189)
Con todo nuestro ser (Mat 22:35-40)
Amar a Dios es acudir a Él, no a imágenes ni ídolos (cp. Ex 20:3-8)
Amar a Dios nos impulsa amar al prójimo.
En obediencia (Jn 14:15, 21, 23)
Dios es el ejemplo supremo para amar. Demos imitar su amor.
Efesios 4:32-5:2 Es un amor que perdona y es misericordioso.
1 Juan 3:16 Es un amor que se sacrifica por los demás.
El amor es un principio de acción, más que de emoción. Es la decisión de honrar y beneficiar a la otra persona - J.I. Packer
CONCLUSIÓN:
Juan 3:16 declara que Dios ama al mundo y lo demostró enviando a su Hijo Jesucristo a morir en la cruz para salvar a los que ponen su fe en Él. Eso no quiere decir que todo los hombres ya son salvos. Juan 3:18 dice que el que no cree ya ha sido condenado. Rechazarás el amor de Dios?
Quizá sigas preguntando; si Dios es misericordioso, bondadoso y lleno de gracia porque permite el sufrimiento y el castigo eterno? Pues la biblia ya nos ha dejado en claro como Dios ama a todas sus criaturas. No debemos olvidarnos de su santidad y justicia. Dios obra en conformidad y armonía con sus demás atributos de manera perfecta.
APLICACIÓN
Cree en Jesucristo como tu único Señor y Salvador. El te ama y puedes disfrutar de su amor incondicional eternamente o sufrir el castigo de su juicio, justo y santo.
El amor de Dios, con los brazos extendidos en la cruz, te puede salvar. Pero si ese amor es ignorado y rechazado sufrirás el peso del castigo de tus pecados. La única manera de evitar el infierno es abrazar el amor de Dios por fe (Ef 2:8).
Conoces a Dios quien es amor? Estamos llamado a imitar el amor de Dios; ama a tu prójimo. Si has nacido de Dios, ama a tu prójimo imitando el amor que Dios te dio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more