Integridad

Nehemias parte 9  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 31 views
Notes
Transcript

Integridad

¿Qué le viene a la mente cuando piensa en integridad? ¿Buena moral? ¿Honestidad? ¿Integridad? La integridad incluye cada uno de esos valores pero los trasciende a todos. La palabra "integridad viene del latín y significa" estar integrado, completo ". es la idea de que el comportamiento externo de un individuo es consistente con sus valores profundamente arraigados. Y ese es un rasgo de carácter que mejora todas las áreas de la vida, desde las relaciones y la carrera hasta el crecimiento personal y espiritual.

James Doty es un hombre de muchos talentos, entre ellos neurocirujano, emprendedor y profesor universitario. Al principio de su carrera, estuvo muy involucrado en el desarrollo de la tecnología y en la comercialización del Cyberknife. En el proceso, se volvió rico más allá de sus sueños más locos. Doty también es muy generoso. Con un patrimonio neto de $ 75 millones, prometió acciones

Doty consideró sus opciones. Más tarde dijo: “Uno de los mitos persistentes en nuestra sociedad es que el dinero te hará feliz. Al crecer pobre, pensé que el dinero me daría todo lo que no tenía: control, poder, amor. Cuando finalmente tuve todo el dinero que había soñado, descubrí que no me hacía feliz ". Doty decidió cumplir con su promesa y regalar lo último de su fortuna. ¿Y cómo se sintió después de que le dieron el regalo? Doty declaró: "En ese momento me di cuenta de que la única forma en que el dinero puede traer felicidad es regalarlo". Puede agregar un elemento más a la lista de talentos de Doty: integridad. Con un precio mucho más alto de lo que pensó inicialmente, Doty cumplió su compromiso de dar. La ironía es que solo después de que se le dio el regalo, James Doty encontró la felicidad que había estado buscando. Nota: James Doty es el fundador y director del Centro de Investigación y Educación sobre Compasión y Altruismo en la Universidad de Stanford. Leí su historia en El libro de la alegría, de Dalai Lama, Desmond Tutu y Douglas Abrams.

"Lo más débil de todas las cosas débiles es la virtud que no ha sido probada en el fuego". - Mark Twain

"El especialista en ética Michael Josephson dice que la ética se trata de cómo afrontamos el desafío de hacer lo correcto cuando ese acto nos costará más de lo que queremos pagar".

Nehemiah 5:6–19 NTV
Cuando oí sus quejas me enojé muchísimo. Después de pensarlo bien, denuncié a esos nobles y a los funcionarios y les dije: «¡Ustedes perjudican a sus propios parientes al cobrar intereses cuando les piden dinero prestado!». Entonces convoqué a una reunión pública para tratar el problema. En la reunión les dije: —Estamos haciendo todo lo posible para rescatar a nuestros parientes judíos que han tenido que venderse a extranjeros paganos, pero ahora son ustedes los que los someten a esclavitud. ¿Cuántas veces tendremos que redimirlos? Ellos no tenían nada que argumentar en su defensa. Entonces insistí: —¡No está bien lo que ustedes hacen! ¿Acaso no deberían andar en el temor de nuestro Dios para evitar que nos pongan en ridículo las naciones enemigas? Yo mismo, al igual que mis hermanos y mis trabajadores, he estado prestando dinero y grano al pueblo, pero ahora dejemos de cobrarles intereses. Devuélvanles hoy mismo sus campos y viñedos, sus olivares y sus casas. Además devuelvan los intereses que cobraron cuando prestaron dinero, grano, vino nuevo y aceite de oliva. Entonces ellos respondieron: —Devolveremos todo y no le exigiremos nada al pueblo; haremos como tú dices. Luego llamé a los sacerdotes e hice que los nobles y los funcionarios juraran que cumplirían su promesa. Sacudí los dobleces de mi manto y les dije: —¡Si no cumplen su promesa, que así los sacuda Dios de sus casas y de sus propiedades! Entonces toda la asamblea respondió: —¡Amén! Todos alabaron al Señor y cumplieron con lo prometido. Durante los doce años en los que fui gobernador de Judá —desde el año veinte hasta el año treinta y dos del reinado del rey Artajerjes— ni yo ni mis funcionarios reclamamos la ración de comida que nos correspondía. Los gobernadores anteriores, por contraste, impusieron pesadas cargas al pueblo, al exigir una ración diaria de comida y vino, además de cuarenta piezas de plata. Hasta sus ayudantes se aprovechaban del pueblo. Sin embargo, como yo temía a Dios, no actué de esa manera. También me dediqué a trabajar en la muralla y me negué a adquirir tierras. Además, exigí a todos mis sirvientes que dedicaran tiempo a trabajar en la muralla. No pedí nada, aunque con frecuencia daba de comer a ciento cincuenta funcionarios judíos en mi mesa, ¡sin contar a todos los visitantes de otras tierras! Las provisiones que yo pagaba todos los días incluían: un buey, seis ovejas o cabras selectas y una gran cantidad de carne de ave. Además, cada diez días necesitábamos una abundante provisión de toda clase de vino. Sin embargo, rehusé exigir la ración que me correspondía como gobernador porque el pueblo ya tenía una carga pesada. Oh Dios mío, acuérdate de todo lo que he hecho por este pueblo y bendíceme.
Amos 5:11–12 NTV
Pisotean a los pobres, robandoles el grano con impuestos y rentas injustas. Por lo tanto, aunque construyan hermosas casas de piedra, nunca vivirán en ellas. Aunque planten viñedos exuberantes, nunca beberán su vino. Pues yo conozco la enorme cantidad de sus pecados y la profundidad de sus rebeliones. Ustedes oprimen a los buenos al aceptar sobornos y privan al pobre de la justicia en los tribunales.

"La función de la libertad es liberar a otra persona". - Toni Morrison

Ezekiel 36:26 NTV
Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Les quitaré ese terco corazón de piedra y les daré un corazón tierno y receptivo.
Psalm 139:23–24 NTV
Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce los pensamientos que me inquietan. Señálame cualquier cosa en mí que te ofenda y guíame por el camino de la vida eterna.
Related Media
See more
Related Sermons
See more