Esperanza en medio del Sufrimiento
Sufrimiento • Sermon • Submitted
0 ratings
· 25 viewsEl sufrimiento del creyente tiene que ser solo un recordatorio que la esperanza, la paz, el bienestar, y el refugio del creyente No se encuentran en este mundo. Solamente pueden ser alcazados mediante la obra realizada por Jesucristo en la cruz del Calvario.
Notes
Transcript
Esperanza en medio del Sufrimiento
Esperanza en medio del Sufrimiento
3 ¡Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrección de Jesucristo, para que tengamos una esperanza viva 4 y recibamos una herencia indestructible, incontaminada e inmarchitable. Tal herencia está reservada en el cielo para ustedes,
La pasados dos sermones hemos estado hablado del sufrimiento en la vida del creyente en Jesucristo.
Primeramente pudimos observar que; "solamente podemos enfrentar el sufrimiento de manera correcta si sabemos "quién es Dios y estamos reconciliados con Él"
La semana pasada vimos la vida de José. De cómo la Soberanía de Dios puede permitir el sufrimiento en nuestras vidas transformarlo para Gloria de su nombre y manifestarnos su fidelidad garantizando nuestro bienestar.
Vimos que No podemos procesar el sufrimiento correctamente hasta que la gloria de Dios sea nuestro mayor y único interés.
Contexto 1Pedro 1.1-9
Contexto 1Pedro 1.1-9
Hoy estaremos viendo en el escrito del Apóstol Pedro a las Iglesias en Asia Menor ( hoy día conocida Turquía).
Allí se encontraban judíos creyentes del evangelio de Jesucristo reunidos en diferentes congregaciones a lo largo de este país.
Estos estaban sufriendo persecución por el Imperio Romano.
Expatriados - eran personas que habían tenido que dejar su patria por causa de la persecución. Pedro se dirige a ellos como peregrinos y extranjeros no solo solamente por lo que se encontraban viviendo sino por condición temporal en este mundo.
Desprovistos - Habían sido sacados de sus casas por la fuerza. Les habían quitado sus pertenencias por la persecución.
Separados - Sin sus familias, sin sus amigos. Sin sus seres queridos.
Dentro de esta realidad Pedro le escribe a estos cristianos que el sufrimiento era el día a día:
3 ¡Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Por su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo mediante la resurrección de Jesucristo, para que tengamos una esperanza viva
Alabado (Bendito) sea Dios por su gran misericordia que; ( Adorando al Padre por la grandeza de una salvación inmerecida que a pesar estar descalificados por el pecado, separados destituidos , el Padre Celestial
Nos hizo renacer - por medio de nuestro Señor Jesucristo
En el mundo, cuando estábamos sin Dios No teníamos vida, estábamos separados de Dios
Nuestro fin estaba determinado por estar separados de Dios por causa de nuestro pecado.
Nos encontrábamos muertos. Lo que teníamos antes de estar en Cristo no era vida.
Era una Ilusión, sin satisfacción, sin esperanza, nuestra vida era superflua,
y pasajera,
Pedro les está escribiendo, cuando Dios envío a su Hijo Jesucristo nos hizo nacer de nuevo mediante su resurrección de entre los muertos.
Ef.2.1-4 Estábamos muertos a causa de la desobediencia. Viviendo en nuestros delitos y pecados, Todos vivíamos así en el pasado. Por nuestra propia naturaleza éramos objeto de la ira de de Dios . v.4 Pero DIOS que es rico en misericordia nos dio vida juntamente con Cristo.
EL Padre Celestial Nos hizo renacer para que tengamos una esperanza viva.
En la condición antes de estar en Cristo (esperanza viva) ,
solo podíamos esperar condenación eterna
tristeza, desilución
Teniendo nuestra esperanza en un mundo roto y dañado por el pecado.
Pero ahora por medio de Jesucristo somos bendecidos con toda bendición en los lugares celestiales. Fuimos hechos herederos y co-herederos con Cristo.
11 En Cristo también fuimos hechos herederos, pues fuimos predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al designio de su voluntad,
Es dentro del plan perfecto de Dios que una vez hemos recibimos a Cristo como Señor de nuestras vidas somos herederos de una herencia
Indestructible- una herencia que No puede ser destruida por los elementos del clima, es inalterable a pesar del tiempo, No sustancia ni condición externa que altere su integridad.
Incontaminada- Está libre de manchas, de contaminación alguna, No existe nada que altere su composición, No existe nada que la lleve a la corrupción. No hay nada que la dañe.
Inmarchitable- que no muere, no cambia su aspecto, ni se deteriora su calidad .
Esta herencia está reservada en el cielo para ustedes
Esta herencia está reservada en el cielo para ustedes
Pedro les está diciendo a aquellos que sufren que lo que Jesucristo alcanzó para ellos por medio del sufrimiento ellos lo han de recibir.
Esta reservada - separada, asegurada, guardada,
Si nuestra herencia esta reservada en los cielos. La pregunta es; ¿por qué Dios permite que suframos?
Si nuestra herencia esta reservada en los cielos. La pregunta es; ¿por qué Dios permite que suframos?
Lo Permite porque vivimos en un mundo roto y dañado por el pecado
Lo permite porque Dios es Soberano
Lo permite porque Dios nos hace más como en él en el proceso del sufrimiento
Lo permite porque él No quiere que nuestra esperanza este cimentada en un mundo caído y roto. Sino en nuestro Señor y Salvador y en su obra redentora que es completada aun medio del sufrimiento.
1Jn. 2.13 - No amen el mundo ni las cosas que están en el mundo. El que ama al mundo el amor del Padre no está en él.
Rom. 12. 2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
Cuando estamos en medio del sufrimiento con frecuencia olvidamos que a pesar de lo que estamos atravesando él está al cuidado de cada uno de nosotros.
5 a quienes el poder de Dios protege mediante la fe hasta que llegue la salvación que se ha de revelar en los últimos tiempos.
Quienes son aquellos quienes el poder Dios protege.
Jn 1.12 a los que le recibieron los que creyeron en el les dio la potestad de ser hechos sus hijos.
Son aquellos que han sido lavados con su lavados sangre
Aquellos que tienen su confianza puesta en la obra redentora de Cristo.
Aquellos que tienen la confianza puesta no en las cosas de este mundo.
Sino en su Palabra-
Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin.
Cualquiera pudiera decir en esta hora, si Dios está conmigo hasta el fin por que sufro.
¿Donde esta puesta tu esperanza en medio de lo que estas viviendo?
¿Donde esta puesta tu esperanza en medio de lo que estas viviendo?
En que se desarrolle una vacuna para el covid-19
En que haya un cambio político
Cambio económico
De empleo
Ninguno despierta en la mañana diciendo Señor que gracias por este día. Señor estos días están algo aburridos ; por favor dame algo de sufrimiento para no verme aburrido.
Ninguno despierta en la mañana diciendo Señor que gracias por este día. Señor estos días están algo aburridos ; por favor dame algo de sufrimiento para no verme aburrido.
No he venido a presentarte un evangelio sin sufrimiento. Sería algo completamente irresponsable de nuestra parte.
Jesucristo dijo: por mi causa serán perseguidos serán vituperados. pero les digo estas cosas para que tengan paz; en el mundo tendrán aflicción pero confíen porque yo he vencido al mundo.
El sufrimiento es un recordatorio permanente en la vida del creyente de que no podemos poner nuestra esperanza en las alternativas que presenta este mundo roto y dañado por el pecado. No podemos poner la esperanza en lo que proviene de él. 1 Juan dice; ""el mundo pasa y sus deseos. ( Nada que es pasajero puede darnos felicidad permanente) Mas el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre"
Recuerdo en mi clase de Metalurgía que el profesor
explicaba como eran purificado los metales al ser procesados y diseñados para un propósito en particular.
De esa misma manera Pedro en el verso v.7 habla que al igual que el oro nuestra fe en Jesucristo es probada. El sufrimiento es el calor que Dios utiliza para sacar la escoria y suciedad de nuestra vida y nos mantiene mirando hacia la esperanza viva que solo podemos recibir por medio de la gracia.
El sufrimiento llega como una gracia incómoda que tiene como propósito llevarnos a la dependencia de la gracia Divina.
Es por esta razón que vemos al Apóstol Pablo:
8 Tres veces le rogué al Señor que me la quitara; 9 pero él me dijo: «Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad.» Por lo tanto, gustosamente haré más bien alarde de mis debilidades, para que permanezca sobre mí el poder de Cristo. 10 Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
Si nuestra esperanza está fundamentada en nuestros esfuerzos, en las alternativas que nos presenta este mundo caído entonces no tenemos esperanza.
Pero si nuestra miranda y esperanza está puesta en aquella que es eterna, inmarcesible, inmarchitable e incorruptible. Tenemos que depender de la gracia que recibimos por medio de Jesucristo nuestro Señor y Salvador.
De la gracia que es incondicional - que No mira lo que podamos estar atravesando para socorrernos
De la gracia que Infinita- No mira cuantas veces la necesitemos está atendiendo nuestra necesidad
De la gracia incondicional - No mira nuestra condición, porque No depende de nuestro proceder sino de la obra realizada por Jesucristo en la cruz por nosotros.
El salmista dijo:
25 ¿A quién tengo en el cielo sino a ti? Si estoy contigo, ya nada quiero en la tierra.
Si eres hijo de Dios No tienes porque temer en medio de cualquiera sea el sufrimiento que estes atravesando.
17 Y si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria. 18 De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros.
¿Dónde está puesta tu esperanza?
¿Dónde está puesta tu esperanza?
¿Vez en el sufrimiento el trato que Dios esta teniendo contigo? o ¿Estas viendo solo un obstáculo para que se haga tu voluntad y no lo que Dios quiere en tu vida?
¿Vez en el sufrimiento el trato que Dios esta teniendo contigo? o ¿Estas viendo solo un obstáculo para que se haga tu voluntad y no lo que Dios quiere en tu vida?
Te invito a que recibas en está hora la Esperanza Viva. Solo la puedes recibir por medio de Jesucristo
Te invito a que recibas en está hora la Esperanza Viva. Solo la puedes recibir por medio de Jesucristo