Basta de mentiras, Santiago 5.12

Santiago   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 618 views
Notes
Transcript

BASTA DE MENTIRAS

Santiago 5:12 RVR60
Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.

· Oración objetiva: cada uno de nosotros debemos renunciar a la mentira debido a las 3 claves que encontramos en el pasaje

Bosquejo:

LA PRIMER CLAVE QUE NOS HACE RENUNCIAR A LA MENTIRA EN NUESTRAS VIDAS ES

LA PRIORIDAD

“Pero sobre todo, hermanos míos, (...)”
A. Exposición: La prohibición contra el falso juramento en el versículo 12 refleja la verdad de que un corazón transformado por el Espíritu, se mostrará en un hablar correcto. Cómo hablan las personas es la prueba más manifiesta de su verdadero estado espiritual. Las personas pecan más con su lengua que de alguna otra forma; uno no puede hacer cualquier cosa, pero uno sí puede decir cualquier cosa. No es de extrañarse entonces de que Jesús dijera: “De la abundancia del corazón habla la boca” (Mt. 12:34). El corazón es un almacén, y las palabras de las personas muestran lo que se guarda allí. La alusión de Santiago a sus lectores como hermanos, muestra que su actitud no era de condescendencia, sino de compasión. Él se identificaba con ellos como alguien que también necesitaba guardar su propia boca y hablar la verdad.
especificamente esta prohibiendo el engaño, y esto es de suma importancia para todo creyente. no hay nada peor que una persona que dice seguir al Señor y practica la mentira.. me hace recordar lo que dice Abel Flores Acevedo en su libro ¿porque se pierden las obejas? en el capitulo cuatro enumera 50 tipos de obejas de manera muy interesante:

B. Ilustración:

en este libro se nombran 50 tipos de “ovejas”, y me llamo la atencion la numero 42
¿Por qué se pierden las ovejas? 42. Oveja engañadora

42. Oveja engañadora

Utiliza la mentira como herramienta para defraudar a otros. Planea con astucia el engaño para lograr lo que pretende sin medir los perjuicios que acarrea en su contra. Se desenvuelve en el ámbito fraternal cultivando amistades por interés, ganando la confianza con una falsa apariencia de espiritualidad, hablando con formalidad y respeto, dando la idea de ser un creyente de experiencia en el camino del Señor.

Sus fraudes son financieros y al verse descubierta pierde la amistad y evita encontrarse con sus deudores. El llanto es un aliado para engañar y mover la voluntad de sus compañeras ovejas. Una vez que logra su objetivo se ríe de lo que hizo. Ocasionalmente siente un ligero arrepentimiento y sólo por un tiempo abandona la nociva práctica del engaño para luego volverlo a realizar con nuevos creyentes en la iglesia.

C. Aplicación: engañar, y mentir es algo sumamente serio, pero a la vez podemos “naturalizarlo”, tolerandolo en nosotros mismos de a poco, trayendo gran destruccion a nuestras vidas

LA SEGUNDA CLAVE QUE NOS HACE RENUNCIAR A LA MENTIRA EN NUESTRAS VIDAS ES

LA PROHIBICIÓN

“(...) no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; (...)”
no juréis, Los judíos de la época de Santiago habían desarrollado un complejo sistema de juramentos, cuyas influencias llevaron consigo los judeocristianos a la iglesia. Es contra los abusos de ese sistema que escribe Santiago.
ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; Santiago no prohíbe el jurar en el nombre del Señor, sino que no se haga ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento. ¿lo oímos antes? Mateo 5:33-37:
Mateo 5:33–37 RVR60
Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.
La frase “habéis oído que fue dicho a los antiguos”no se refiere a la enseñanza del Antiguo Testamento, sino a la tradición rabínica. La declaración “No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos”parece a primera vista estar en armonía con la enseñanza del Antiguo Testamento respecto al carácter sagrado de jurar. Pero había un detalle adicional en esto: La enseñanza rabínica sostenía que solo eran obligatorios los votos al Señor. En su modo de pensar, Dios era parte de un juramento solo si se invocaba su nombre. Todos los demás juramentos, enseñaban ellos, podían ser (y tenían la intención de ser) violados sin cometer perjurio; al igual que muchas personas en nuestra cultura invalidan sus votos al decir: “Tenía los dedos cruzados”. Con el ánimo de engañar a otros, muchos judíos jurarían por el cielo, Jerusalén, el templo, el altar del templo, el velo del templo, sus propias cabezas. Cualquier cosa menos el nombre del Señor. Tal forma evasiva de jurar tenía como propósito ocultar su mentiroso corazón.
podemos ver claramente esta costumbre denunciada por Jesús en Mateo 23
Mateo 23:16–22 RVR60
¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor. ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro? También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor. ¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda? Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él; y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita; y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él.
Jurar por cualquier cosa en el dominio de Dios, declaró Jesús, lo hace parte del juramento. A pesar de lo que hayan pensado o intentado los engañadores hipócritas, Dios consideraba sus juramentos como obligatorios y los juzgaba por no cumplirlos.

b. ilustración

1. Un corazón engañoso arruinó a Judas (Lc. 22:3 “Y entró Satanás en Judas, por sobrenombre Iscariote, el cual era uno del número de los doce;” ).
2. Un corazón engañoso cegó al ladrón (Lc. 23:39, “Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.” 40 “Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?” ).
3. Un corazón engañoso hizo de Caín un homicida (Gn. 4:8 “Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.” ).
4. Un corazón engañoso está lleno de corrupción (Mr. 7:21–23 “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.” ).
5. El terrible ejemplo de Ananías (Hch. 5:1–3 “Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?” ).
6. Los pecadores deben ser instruidos contra el engaño (Is. 58:1 “Clama a voz en cuello, no te detengas; alza tu voz como trompeta, y anuncia a mi pueblo su rebelión, y a la casa de Jacob su pecado.” ).
7. «No os dejéis engañar» (Gá. 6:7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.” ).
SAMUEL VILA. (2001). 1000 bosquejos para predicadores (p. 547). Viladecavalls (Barcelona) España: Editorial CLIE.

C. Aplicación:

¿porque Dios prohíbe la mentira? no porque se divierte viendo como nos la arreglamos para vivir diciendo la verdad… es una expresión de Su carácter
Éxodo 20:2–17 (RVR60)
2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
13 No matarás. EL ES LA FUENTE DE VIDA
14 No cometerás adulterio. EL ES FIEL
15 No hurtarás.
16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

LA TERCER CLAVE QUE NOS HACE RENUNCIAR A LA MENTIRA EN NUESTRAS VIDAS ES

LA PREFERENCIA

“(…) sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, (...)”

A. Exposición:

sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no. (5:12c) Repitiendo las palabras de Jesús (cp. Mt. 5:37), Santiago pide una forma de hablar honrada, sencilla y sincera. Los cristianos han de ser aquellos en los que su sí sea sí y su no sea no. Las personas íntegras no tienen necesidad de hacer complicados juramentos para convencer a los demás de su veracidad. Ni tampoco jurarán falsamente para engañar a las personas. Por eso Jesús declaró que “lo que es más de esto, de mal procede” (Mt. 5:37).
Mateo 5:37 RVR60
Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.
Ni Jesús ni Santiago prohibieron jurar bajo circunstancias especiales. Pero en circunstancias normales son innecesarios para el creyente, quien se destaca por su honradez. Jesús dio carácter sagrado a toda conversación en su iglesia. Debemos ser conocidos como personas que cumplen su palabra, teniendo tal integridad que un simple sí y no sea suficiente para las personas. Como también lo dice Pablo en Ef. 4:25.
Efesios 4:25 RVR60
Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.

B. Ilustración: infidelidad financiera

“según el informe (2016), 42% de los encuestados admitió haber cometido una infidelidad financiera comparado con el 33% de hace dos años (2014).” en un articulo de la BBC, muestra que al dia de hoy, esa tendencia va en aumento, “Esto tiene un impacto en la relación más allá de la magnitud. Provoca discusiones, daña la confianza y en algunos casos lleva a la separación o el divorcio". (https://www.bbc.com/mundo/noticias-48178077)

C. Aplicación:

¿vale la pena perder el matrimonio por mentir? ¿o cualquier relación importante? ¿vale la pena manchar el testimonio de Jesucristo por mentir? obviamente no vale la pena. Hablar la verdad en cada situación hará que los creyentes brillen en las tinieblas de un mundo de mentiras.

LA CUARTA CLAVE QUE NOS HACE RENUNCIAR A LA MENTIRA EN NUESTRAS VIDAS ES

EL PROPÓSITO

“(…) para que no caigáis en condenación.”
Como motivación contra los falsos juramentos, Santiago señala las consecuencias de violarlos. Quienes lo hacen, advierte él, [caerán] en condenación. La ley mosaica advertía: “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano” (Éx. 20:7). Una forma de tomar el nombre de Dios en vano es jurar falsamente. Como se observó en el punto anterior, Jesús pronunció “ayes” (maldiciones, juicios) sobre los fariseos por sus falsos juramentos (Mt. 23:16).
Éxodo 20:7 RVR60
No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
Mateo 23:16 RVR60
¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor.
La condenación que Santiago tiene aquí en mente no es el castigo de Dios a los creyentes. Krisis (condenación) nunca se emplea en el Nuevo Testamento para referirse al castigo de los creyentes (se emplea una palabra distinta, paideuō; cp. 1 Co. 11:32; He. 12:6-7).
1 Corintios 11:32 RVR60
mas siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.

Porque el Señor al que ama, disciplina,

Y azota a todo el que recibe por hijo.

7Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos

Santiago empleó krisis en Santiago 2.13 para describir la condena inmisericorde de Dios al destinar al infierno a todos los que con su falta de misericordia mostraban un corazón no redimido.
Santiago 2:13 RVR60
Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio.
Los Evangelios la emplearon más de veinticinco veces con la idea de dictar sentencia, por ejemplo en Jn. 5:22, 24, 27, 29, 30
Juan 5:22 RVR60
Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo,
Juan 5:24 RVR60
De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
Juan 5:27 RVR60
y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.
Juan 5:29 RVR60
y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
Juan 5:30 RVR60
No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.
En Hechos 8:33 describió el juicio de Cristo a manos de Pilato. Pablo la empleó dos veces para referirse al juicio de Dios de los pecadores (2 Ts. 1:5; 1 Ti. 5:24), como hizo el escritor de Hebreos (He. 9:27; 10:27). Pedro la empleó para referirse a la condenación de los pecadores el día del juicio (2 P. 2:9; cp. 2:4, 11; 3:7), como lo hizo Judas (Jud. 6, 15) y el apóstol Juan (1 Jn. 4:17).
Sin duda, Santiago no enseña que los creyentes nunca errarán con la lengua (cp. 3:2). Los cristianos pueden caer a veces en la mentira, aunque mentir no será la constante en su vida.

B. Ilustración: Messi dice a Bartomeu “no cumplió su palabra”

Condenación
C. Aplicación: Pero eso no es lo que quiere decir aquí Santiago. La solemne advertencia que da en el versículo 12 es que los que continuamente blasfemen el santo nombre de Dios con juramentos mentirosos, enfrentan la condenación a castigo eterno; así que, esta es otra prueba de la fe viva. Aquellos cuya vida se caracteriza por una norma de mentiras, dan evidencia de tener un corazón no regenerado. Y la Biblia enseña que los mentirosos, hijos espirituales del padre de la mentira (Jn. 8:44), serán sentenciados al infierno (Ap. 21:8, 27; 22:15).
Juan 8:44 RVR60
Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Apocalipsis 21:8 RVR60
Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Apocalipsis 21:27 RVR60
No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.
Apocalipsis 22:15 RVR60
Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.

Conclusión

Claves por las que debemos renunciar a la mentira
LA PRIORIDAD “Pero sobre todo, hermanos míos, (...)”
LA PROHIBICIÓN “(...) no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; (...)”
LA PREFERENCIA “(…) sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, (...)”
EL PROPÓSITO “(…) para que no caigáis en condenación.”

Pacto de abandonar la mentira

DE MENTIROSO A MENTIROSO

Canción he decidido seguir a Cristo

Related Media
See more
Related Sermons
See more