La increíble proximidad del Salvador Jesús, tentado en todo como nosotros, pero sin pecado

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 33 views
Notes
Transcript

La increíble proximidad del SalvadorJesús, tentado en todo como nosotros, pero sin pecado“
„Y será llamado su nombre Emmanuel;... Dios con nosotros.‟
Mateo 1.21 RVR60
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
„La luz del conoci-miento de la gloria de Dios,‟ se ve „en el rostro de Jesucristo.‟
Desde los días de la eterni-dad, el Señor Jesucristo era uno con el Padre;
era „la imagen de Dios,‟
la imagen de su grandeza y majestad, „el resplandor de su gloria.‟
Vino a nuestro mundo para manifestar esta gloria. Vino a esta tierra obscurecida por el pecado para revelar la luz del amor de Dios, para ser „Dios con nosotros.‟
Por lo tanto, fue profetizado de él: „y será llamado su nombre Emmanuel‟... Él era la Palabra de Dios: el pensamiento de Dios hecho audible...
Pero no sólo para sus hijos nacidos en la tierra fue dada esta revelación. Nuestro pequeño mundo es un libro de texto para el universo...
Tanto los redimidos como los seres que nunca cayeron hallarán en la cruz de Cristo su ciencia y su canción. Se verá que la gloria que resplandece en el rostro de Jesús es la gloria del amor abnegado. A la luz del Calvario, se verá que la ley del renunciamiento por amor es la ley de la vida para la tierra y el cielo; que el amor que „no busca lo suyo‟ tiene su fuente en el corazón de Dios; y que en el Man-so y Humilde se manifiesta el carácter de Aquel que mora en la luz inaccesible al hom-bre.” (El Deseado de todas las gentes, p. 11).

1. ¿Qué profecía se cumplió al venir Jesús, según Mateo 1:21-23? Isaías 7:14

Mateo 1.21–23 RVR60
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
Isaías 7.14 RVR60
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
RESPUESTA: “La virgen concebirá y dará a luz un _____, y le pondrá por nombre __________...”Jesús: plenamente Dios

2. ¿Qué significa Emmanuel? Mateo 1:23

Mateo 1.23 RVR60
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
RESPUESTA: “... que significa: „_____ ____ _________.‟

3. ¿Qué dijo Dios Padre a propósito de su Hijo, cuando fue bautizado? Mateo 3:16 y 17

Mateo 3.16–17 RVR60
16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
RESPUESTA: “Este es ___ _____ ______, en quien tengo complacencia.”

4. ¿Qué decían de él sus seguidores, aquellos que mejor lo conocían? Mateo 16:13-16

Mateo 16.13–16 RVR60
13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
RESPUESTA: “Tú eres el _______, el _____ del Dios viviente.” Juan 20:27 y28: “Entonces Tomás respondió y le dijo: ______ ____ y _____ ____.”

5. ¿Cómo manifestó Cristo el amor divino, en medio del mayor sufrimiento? Lucas 23:34; 1 Pedro 2:20-23

Lucas 23.34 RVR60
34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.
1 Pedro 2.20–23 RVR60
20 Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. 21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; 23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;
RESPUESTA: Mientras lo estaban clavando en la cruz, dijo: “Padre, ____________, porque ___ ______ ___ ____ ______.” “Cuando lo maldecían, ___ ___________ ____
Guía de estudio 3 -2_________; cuando padecía, ___ ___________, sino que encomendaba la causa al que juzga justamente.”Jesús: plenamente hombre

6. ¿Fue Jesús verdadera y plenamente hombre? Hebreos 2:14-18

Hebreos 2.14–18 RVR60
14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. 16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. 17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
RESPUESTA: “Por cuanto los hijos participaron de ______ __ _______, él también ___________ ___ ___ ______.”Nota: Puesto que Jesús vino a morar con nosotros, tenemos la seguridad de que Dios está familiarizado con nuestras pruebas, y simpatiza con nuestros pesares. Todo hijo e hija de Adán puede comprender que nuestro Creador está lleno de compasión hacia los pecado-res. En la vida del Salvador en la tierra vemos a “Dios con nosotros.”

7. ¿Cuán plenamente fue Cristo hecho como nosotros? Romanos 8:3 y 4

Romanos 8.3–4 RVR60
3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
RESPUESTA: Dios envió “a su Hijo ___ ___________ ___ ______ ___ _______...” Lo hizo así “para que la justicia de la ley se ___________ ___ __________...”Nota: “Fue hecho en semejanza de carne de pecado. Nadie vaya demasiado lejos. Fue hecho en semejanza de carne de pecado, no en semejanza de mente de pecado. Nunca se debe implicar en ello a su mente. Su carne fue nuestra carne; pero la mente fue „la mente de Jesucristo.‟ En Jesucristo, la mente de Dios es de nuevo traída a los hijos de los hom-bres; y Satanás es derrotado... Satanás alcanza la mente mediante la carne, Dios alcanza la carne mediante la mente” (A.T. Jones, GCB 1895, n º17)

8. ¿Cuál es el sentimiento de Jesús ante nuestras debilidades? Hebreos 2:18; 4:14-16

Hebreos 2.18 RVR60
18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Hebreos 4.14–16 RVR60
14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
”Nota: Jesús tedice: „Conozco tus debilidades, he llevado tus penas y cargado tus dolores, el pecado no tiene por qué vencerte. Mírame: te salvaré del pecado y te haré libre.‟Jesús fue plenamente humano. En Hebreos nos dice que fue tentado en todo aquello en lo que podemos ser tentados, incluyendo el apetito, el sexo, etc., pero jamás pecó. También fue plenamente divino, si bien depuso voluntariamente el uso independiente de sus atribu-tos divinos y luchó la batalla de la forma en que debemos hacerlo nosotros. “Él había venido para vivir como hombre entre los hombres... ¿Por medio de qué venció él en el conflicto con Satanás? –Por la Palabra de Dios. Sólo por medio de la Palabra pudo resis-tir la tentación... Cristo venció por la sumisión a Dios y por la fe en él” (El Deseado de todas las gentes, p. 94,99,104). “Tomó la naturaleza del hombre a fin de poder llegar a las necesidades de éste” (Happiness Digest, p. 3).“Se resiste a la tentación cuando el hombre es poderosamente influenciado a realizar una acción incorrecta; y,sabiendo que lo puede hacer, resiste, por la fe, aferrándose con firmeza al poder divino. Ese fue el conflicto a través del cual pasó Cristo. Si no hubiese tenido posibilidad de caer, no habría podido ser tentado en todos los puntos como el hombre es tentado. Él era un ser libre, sometido a prueba, como lo fue Adán, y como lo es todo hombre. En sus últimas horas, mientras pendía de la cruz, experimentó en su máxima
Guía de estudio 3 -3plenitud lo que el hombre debe experimentar cuando lucha contra el pecado. Comprendió cuán malvado puede llegar a ser el hombre al ceder al pecado. Comprendió la terrible consecuencia de la transgresión de la ley de Dios; ya que la iniquidad del mundo entero estaba sobre él...La razón, sumergida en la insondable profundidad del asombro y la sorpresa, pondrá en duda la veracidad de esa historia; pero la fe acepta el registro inspirado. Es la verdad, y sería blasfemia el intentar negarlo. Al dar a su Hijo unigénito para que muriera en la cruz, Dios nos ha mostrado la estimación en la que tiene al alma humana. Todo aquello que el mundo admira, todo lo que llama precioso, se hunde en la insignificancia al com-pararlo en la balanza con un alma; ya que por esa alma se ha pagado un rescate incalcu-lable. Todo el cielo se dio en un don” (The Youth Instructor, 20 julio, 1899).

9. ¿Qué hace con nosotros el pecado? Santiago 1:14 y 15; Romanos 6:23

Santiago 1.14–15 RVR60
14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
Romanos 6.23 RVR60
23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
RESPUESTA: “El pecado, siendo consumado, da a luz ___ _______.” “La paga del pecado es _______.”Nota: Puedes ver que, dado que Dios es amor, y dado que el pecado produce la muerte, su gran propósito es librarnos del pecado. No puede hacer como si no lo viese, o tolerarlo, porque él sabe que ¡nos mata!

10. Contempla atentamente la cruz. Pondera lo que realmente sucedió allí. Mateo 27:39-46. ¿Crees que Jesús sintió realmente que su Padre lo abandonó?

Mateo 27.46 RVR60
46 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
TU RESPUESTA: ________________________________________.Nota: Si respondemos que no, entonces convertimos a Jesús en un actor o comediante, fingiendo lo que en realidad no sentía. ¡Imposible! La única respuesta verdadera es “sí”. Jesús se sintió absolutamente abandonado, pero soportó la agonía a fin de salvarnos.

11. Cuando Jesús depuso su poder divino para hacerse hombre, tenía una voluntad propia con la que luchar, tal como nosotros la tenemos? Juan 5:30; Lucas 22:42

Juan 5.30 RVR60
30 No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.
Lucas 22.42 RVR60
42 diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
RESPUESTA: “No puedo yo hacer nada por mí mismo... no busco ___ __________, sino la __________ del Padre, que me envió.”Nota: Eso significa que cuando Jesús realizó sus “obras poderosas” y vivió su vida per-fecta, lo hizo por fe en su Padre.
En otras palabras, Jesús vivió su vida enteramente por fe, precisamente de la manera en que podemos vivir las nuestras. De esa forma, él es verdaderamente nuestro ejemplo en la justicia (o práctica del bien) por la fe.“Por la fe llegasteis a ser de Cristo, y por la fe tenéisque crecer en él, dando y recibien-do. Tenéis que darle todo: el corazón, la voluntad, la vida, daros a él para obedecerle en todo lo que os pida; y debéis recibirlo todo: a Cristo, la plenitud de toda bendición, para que more en vuestro corazón, sea vuestra fuerza, vuestra justicia, vuestro eterno Auxilia-dor, y os de poder para obedecer” (El camino a Cristo, p. 70).

12. ¿Cuán plenamente tuvo Cristo que negarse a sí mismo, a fin de salvarnos? Mateo 26:39; Romanos 15:3

RESPUESTA: Jesús oró: “no sea como ___ ________, sino _____ ___.” “ni aún Cris-to ___ ________ a sí mismo.”
Mateo 26.39 RVR60
39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú.
Romanos 15.3 RVR60
3 Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí.
Adán, en su estado de santidad previo a la caída, ¡no tuvo que luchar un conflicto como ese! No había para él necesidad de negar un “yo”, ni de llevar una cruz donde estuviese crucificado su “ego”.
Pero Jesús tomó nuestra naturaleza, y tuvo que sufrir para decir „¡No!‟ a su propia voluntad, a fin de cumplir la voluntad de su Padre. Por su gracia, también nosotros podemos vencer
Related Media
See more
Related Sermons
See more