El Gran yo soy
Sermon • Submitted
0 ratings
· 286 viewsLa revelación del carácter de Jehová
Notes
Transcript
Introducción
Introducción
Esta mañana vamos a retomar nuestra exposición del libro de Exodo, recordemos que Dios se había revelado a Moisés por medio de una zarza ardiente, desde donde le llamó para ser un instrumento de salvación para su pueblo. Moisés siendo ya un anciano de 80 años, sintiéndose inadecuado para la tarea puso una objeción muy natural al llamado de Dios ¿Quién soy yo para hacer esta tarea? él ya no se sentía calificado, pero así lo quería Dios… en respuesta el Señor le promete su presencia, vimos como la presencia de Dios es suficiente para hacer del mas inútil de los hombres, alguien apto para toda cosa buena.
Después de esta respuesta de Dios, Moisés quiere conocer mejor al que le esta prometiendo su presencia, y Dios le da a conocer a Moisés su nombre personal, es lo que vamos a considerar esta mañana, si te animo la idea de que Dios esta contigo en medio de las circunstancias, creó que te va animar aún mas saber, que este Dios queriendo que le conozcas y le adores nos ha revelado su nombre, es decir las perfecciones de su persona y carácter.
No hay cosa que mas pueda traer gozo a nuestro corazón que conocer a Dios como él se ha dado a conocer en su palabra. Es mi oración que nuestros corazones se llenen de exuberante gozo al conocer lo que Dios es para nosotros.
Señor, oramos para que al contemplarte a ti y todos tus beneficios hoy seamos humillados, animados, edificados, arraigados, fortalecidos, equipados para servirte y motivados a ofrecerte nuestra vida en sacrificio de adoración a ti. Te pedimos, Espíritu de Dios, que abras nuestros ojos para ver Tu verdad y tu gloria. En el nombre de Jesús, Amén.
Exodo 3:13-22
Este un pasaje increíble que nos revela quien el es el Dios que tenemos, el Dios que está con nosotros. Y es increíble, porque no es Dios de la imaginación humana, es el único Dios verdadera que esta involucrado en la historia ye ha condescendido para darse a conocer a su pueblo.
Veamos de que manera gloriosa lo ha hecho:
Exodo 3:13 Una vez que Moisés es consolado con al idea de que Dios estará con él, ahora el desea servir a Dios independiente de que se siente incompetente para la tarea, pero ahora quiere conocer a Dios de una manera mas plena y pregunta por su nombre. Moisés conocía a Dios, pero él quiere conocer y dar a conocer a Dios de una manera mas plena.
Moisés sabe que cuando el este en medio de su pueblo y les hable de su llamado para ser el libertador y líder de ellos, el pueblo seguramente le dirá: 'Está bien que Dios ye haya enviado, como eres su profeta, entonces cuéntanos algo acerca de este Dios ¿Quién es él?.
Entonces no es que Moisés no haya escuchado nunca de Dios, pero desea conocerle de manera mas plena y personal. Para el tiempo de Moisés, el nombre de alguien tenia mucho con su carácter y reputación, así que él esta pidiendo un conocimiento mas pleno del carácter de Dios.
Conocer a Dios y conocemos a nosotros mismos es algo esencial para la vida de cualquier hombre -
Juan Calvino dijo: “Casi toda la sabiduría que poseemos, es decir, la verdadera y sana sabiduría, consta de dos partes: el conocimiento de Dios y de nosotros mismos. Es cierto que el hombre nunca logra un conocimiento claro de sí mismo a menos que primero haya mirado el rostro de Dios, y luego descienda de contemplarlo para conocerse a sí mismo"
Este es el tipo de conocimiento que Moisés estaba buscando. Conocimiento de sí mismo a la luz del conocimiento de Dios.
Moises pudo conocerse mejor a si mismo a la luz de manifestación de Dios en la zarza, ahora pide conocer mejor a Dios y es increíble que Dios haya respondido a su petición y le haya revelado su nombre personal. Genesis 32.27-28
Exodo 3:14 “Yo seré, el que seré ó seré quien soy” YHWH - Este es un nombre propio, no un titulo o un atributo de Dios (Eterno, altísimo - omnipotente - todo suficiente - pastor - proveedor). La pronunciación original de estas 4 letras se ha perdido porque el judaísmo ortodoxo, desde la época del Segundo Templo en adelante, se negó a pronunciar el nombre. Se consideraba demasiado sagrado o santo. Cada vez que un judío veía a YHWH escrito, lo reemplazaba en el discurso con Adonai
¿Como este nombre revela el carácter de Dios? Solo podríamos saberlo por el contexto en el que fue revelado - Recordemos que Moisés esta escuchando a Dios hablar desde una zarza que ardía sin consumirse, estas llamas no dependían de la zarza para arder (Hebreos 12:29) es una ilustración de las implicaciones de que Dios es el que es, El es auto existente, no depende de su creación.
Dios en este texto nos revela su aseidad… (de las palabras latinas a se, que quiere decir «de sí mismo») Dios es absolutamente independiente y autosuficiente. (Hch 17:24–25; Genesis 1:1). Esto es lo que nos revela su nombre personal “El es el que es”, no es igual que nosotros que somos criaturas dependientes, que necesitamos comer, somos frágiles y vulnerables, envejecemos, enfermamos y morimos, es lo que estamos viendo delante de nuestros ojos cada día. Existimos solo por Dios, pero el no existe por nosotros, ni por nada, es independiente, auto-existente “El gran yo soy” Apocalipsis 1.4,8 -
Matew Henry: “El hombre más grande y mejor del mundo debe decir: Por la gracia de Dios soy lo que soy; pero Dios dice más de lo que cualquier criatura, hombre o ángel, puede decir— soy el que soy ”
Otra forma de decir esto es que Dios es autosuficiente. No tiene necesidades insatisfechas ni deseos insatisfechos. No necesita ayuda. No es codependiente. No vive ni se mueve ni tiene su ser en nadie más que en él mismo.
CWM 2:2 “Dios tiene, en sí mismo y por sí mismo, toda vida, gloria, bondad y bienaventuranza. Él es el único todo suficiente, en y por sí mismo, no teniendo necesidad de ninguna de sus criaturas hechas por Él, ni derivando gloria alguna de ellas,54 sino que manifiesta su propia gloria en ellas, por ellas, hacia ellas y sobre ellas. Él es la única fuente de toda existencia, de quien, por quien y para quien son todas las cosas
Este nombre implica tambien que Dios es inmutable “Es el que es”. No está en proceso de convertirse en otra cosa. Dios es el mismo ayer, hoy y siempre.
Es ademas un Dios eterno - Él dice: "YO SOY EL QUE SOY". Esto se debe a que no tiene pasado ni futuro, solo un presente eterno. Dios es el que siempre es. El es quien el es; siempre ha sido quien es; y siempre será quien es. De modo que pudo decirle a Moisés que él era el Dios de los patriarcas, el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. También podría prometer: “Este es mi nombre para siempre, el nombre por el cual seré recordado de generación en generación” (Éxodo 3: 15b).
P. 4. ¿Qué clase de ser es Dios?
R. Dios es Espíritu.6 Es infinito,7 eterno8 e inmutable,9 en su ser,10 sabiduría,11 poder,12 santidad,13 justicia,14 bondad15 15 y verdad.16
Que bueno es saber esto en medio de la pandemia y el caos social que estamos viviendo, Este Dios auto-existente es todo lo que necesitamos, es el Dios que esta gobernando el mundo para su gloria y para nuestro bien, no estamos en manos de un dios vulnerable, que se sorprende cuando cuando estamos siendo sacudidos por las pruebas y que es impotente para ayudarnos o consolarnos.
Hermanos, Dios vive para siempre, es una llama que no se apaga; por tanto, sus recursos son inagotables, su poder incansable. No necesita descansar para recuperar la energía desperdiciada. Sus regalos no disminuyen la reserva que tiene que otorgar. Él da y no es más pobre. Trabaja y nunca se cansa. Opera sin gastar; ama y ama por siempre. Y a través de los siglos, el fuego sigue ardiendo, sin consumirse y sin descomponerse.
Este es el Dios que se comprometió a estar con Moisés todos los días de su vida y es el Dios que estará con nosotros en medio del mundo caótico como el que vivimos.
Él es fuego in-creado, independiente y santo, de quien depende Moisés. Dios no necesitaba a Moisés para liberar a su pueblo de Egipto, pero Moisés si necesitaba a Dios para llevar a cavo el llamado de Dios.
Isaías 40:28,29
Dios es el único ancla segura para nuestras vidas; la única Roca de reflujo en este mundo oscuro. El gran YO SOY, soberano, trascendente, santo, en quien puedes confiar.
Exodo 3:14-15
Su nombre además esta relacionado con su fidelidad hacia nosotros como su pueblo. Noten como el Señor revela mas de su carácter al recordarnos la fidelidad a su pacto de gracia. El Señro es inmutable y cumple lo que ha prometido Numeros 23:19-21
El nombre YHWH esta relacionado en la escritura con las promesas de su pacto. No es solo que Él es el gran YO SOY, no es solo que el gran YO SOY está enviando a Moisés de regreso; es que el gran YO SOY no ha olvidado Su promesa y por lo tanto está enviando a Moisés de regreso a Egipto. Lo que está en juego es su nombre, así que el será fiel en el cumplimiento de sus promesas. Exodo 34:5-7
Dios cumple sus promesas. El es fiel y veraz. El Dios que, cuando hace un pacto, lo guarda. Por esto vemos como siglos después, cuando el Señor Jesucristo declaró repetidamente de Sí mismo, YO SOY, Juan 8:58 - Él estaba dando testimonio de la fidelidad de Dios a Sus promesas. El fue quien se encontró con Moisés en la montaña", y descendió a este mundo en la persona del hijo para cumplir sus promesas, porque él es fiel y veraz, por esto él salva pecadores y los atrae a si mismo".
En la zarza, vemos al Dios trascendente condescender y manifestarse una zarza, el fuego no creado habitaba en una zarza sin consumirla, esta zarza ardió con la presencia de Dios y no se quemo. Lo que Moisés no pudo ver es lo que nosotros conocemos hoy de manera mas plena la fidelidad de Dios, hemos visto muchos años después de Moisés como Dios condescendió para unirse por siempre en un lazo indisoluble como deidad increada a la criatura y lo hizo en la persona de Jesucristo.
Cuando Dios le dijo a Moisés desde la zarza Su nombre, YO SOY, cuando le recordó su total compromiso de cumplir sus promesas y salvar a su pueblo, Moisés no imaginaba hasta dónde llegaría Yahweh para cumplir esas promesas. Yahweh tomaría forma de hombre, sangraría por los pecados de su pueblo y moriría para salvar a su pueblo, para sacarlos de cada tribu, lengua y nación de la esclavitud del pecado a la gloriosa libertad de los hijos de Dios.
Hermanos, si esta revelación del carácter de Dios por medio de su nombre fue de consuelo para Moisés, ahora que hemos contemplado la plenitud de lo significa este nombre, en la aparición de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo. ¿No tenemos un mayor consuelo.
Nadie ha visto a Dios, sino el Dios unigénito que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer. Jesucristo nos muestra el nombre de Dios. Él es el gran YO SOY.
Exodo 3:16-18
Su nombre ademas esta ligado a su carácter compasivo y paciente. Noten que Moisés es llamado primero:
A hablar con los ancianos de Israel, debe hablarles sobre el nombre de Dios, del único Dios verdadero, y debe decirles sobre la preocupación que Dios tiene por Israel, y lo que va a hacer por ellos. Este pueblo podría estar pensando ¿Donde está Dios en medio de nuestras circunstancias? ¿Se olvido de su pacto con Abraham? Dios les hace saber que ellos siguen siendo su especial tesoro y que no ha olvidado sus promesas. Dios los sacará de Egipto y los llevara a la tierra de Canaan que juro dar a Abraham Genesis 15:16 -21 - Dios le asegura a Moisés que los ancianos le oirán, él anticipa la reacción de ellos. Que gran compasión al abrir el corazón de este pueblo para recibir las buenas nuevas.
Luego Moisés es llamado a ir con los ancianos a hablar con Faraón. Noten la paciencia de Dios que le ordena a Moisés hacer una pequeña petición a Faraón, cuando pudo simplemente ordenarle: dile Faraón, yo soy el portavoz del Dios del universo, Será mejor que nos dejes ir ahora o de lo contrario todo este pueblo perecerá bajo mi poder. Pero este no es el primer mensaje de Dios para este rey, su primer mensaje es una solicitud, un permiso razonable, porque no era raro que los esclavos de este tiempos acudieran a sus amos para ir al desierto y adorar en santuarios específicos y luego regresar. La solicitud es simplemente esta: Israel necesita ir al desierto una distancia de tres días para ofrecer sacrificio para adorar.
Faraón debía estar humillado ante Dios, sin embargo es increíble considerar la paciencia de Dios al hacerle esta petición.
La negación del faraón de una demanda tan simple expondrá su verdadera naturaleza como un gobernante tiránico. Los Judíos podrán saber a quien se están enfrentando y conocerán al gran Yo Soy que inclina el corazón de los reyes a done el quiere Proverbios 21.1. Dios es Soberano. Dios, esta por encima de todo lo creado y tiene perfecto control de la historia. El no es unan víctima en la historia
Bajo el brazo fuerte de Dios, Faraón se vera obligado a dejar ir a Israel de Egipto del todo, como era el proposito de Dios.
Si el corazón de los hombres está controlado por Dios, no deberíamos tener temor al odio o a las amenazas de los hombres contra la iglesia, no deberíamos apartarnos tan fácilmente del camino del deber por el miedo. Debemos descansar en su providencia soberana.
Alguien dijo: "Las personas nunca son obstáculos para los planes de Dios, sino que siempre, en última instancia, son parte de Su plan". [Estos versículos tienen la intención] de mostrar que desde la perspectiva de Dios el camino está despejado. Su Todo el plan se despliega ante un futuro abierto. Cada uno de los obstáculos, que sucesivamente parecen crecer en tamaño [incluso hasta los pensamientos internos y los corazones de los hombres], son parte de su plan." Y sabemos que su plan para nosotros es siempre para nuestro bien (véase Romanos 8: 28-30; Jeremías 29:11)
Exodo 3:21-22
Así que hermanos si Dios nos ha dado a su Hijo, ¿cómo es posible que no nos provea aquello que necesitemos? El gran yo soy, es suficiente para nosotros, el nos da las cosas mas básicas para vivir nuestras vidas. Estaban en una pobreza extrema, pero Dios ha provisto para eso.
Nuevamente, en cumplimiento de Su pacto, Dios dice que proveerá para Su pueblo. Génesis 15:14 Dios había pensado en todo, y está trabajando en el corazón de los Egipcios para proveer para su pueblo - Dios hará que los egipcios tengan una disposición favorable hacia los hebreos. Deuteronomio 15:13-15 Israel debe aprender a ser generoso por la generosidad de Dios hacia ellos.
Importante resaltar que cuando una persona muestra favor a otra en el Antiguo Testamento es porque Dios es la fuente de esta generosidad (ver Génesis 39:21). La gracia no llega a los hebreos debido a los corazones blandos y amorosos de los egipcios; viene porque Dios quiere. Los hebreos habían servido a los egipcios durante al menos cuatro siglos sin recibir retribución, ahora Dios decreta que la gente será remunerada por su trabajo. Con una simple solicitud, los egipcios entregarán oro, plata y vestidos.
Parte de esta riqueza será donada para construir el tabernáculo: Éxodo 25: 3-8. Pero parte también se usará para hacer el becerro de oro en Éxodo 32: 2-3....
Dios les dió libertad, pero además les dió muchos otros beneficios con ella. Romanos 8:32 Dios no va a dejar nada de aquello que necesitamos por fuera de su redención. 2 Pedro 1:3-4
Así que hermanos si Dios nos ha dado a su Hijo, ¿cómo es posible que no nos provea aquello que necesitemos? El gran yo soy, es suficiente para nosotros, el nos da las cosas mas basicas para vivir nuestras vidas.
Este es pues el Dios que está con nosotros, un Dios independiente de su creación, inmutable en su ser y perfecciones, eterno, fiel a las promesas del pacto, compasivo, paciente, soberano, que conoce el fin desde el principio porque todo lo ha pre-ordenado según el designio de su voluntad y lo hace para su gloria y para nuestro beneficio, es el Dios que provee Filipenses 4:19 -20
Oremos