La Necedad y Debilidad de Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 47 views
Notes
Transcript

Introducción

La Biblia nos dice que Saulo de Tarso había recibido una educación incomparable.
Hechos de los Apóstoles 22.3 NBLH
“Yo soy Judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, educado bajo Gamaliel en estricta conformidad a la ley de nuestros padres, siendo tan celoso de Dios como todos ustedes lo son hoy.
Saulo tenía mucho de que jactarse.
Filipenses 3.5 NBLH
circuncidado a los ocho días de nacer, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, Hebreo de Hebreos; en cuanto a la Ley, Fariseo;
El joven Saulo de Tarso estaba destinado a ser una de la grandes eminencias del judaísmo de su época. Sin embargo, algo sucedió en su vida que cambió radicalmente su destino.
Pablo fue arrestado por la gracia de Dios y su vida jamás volvió a ser igual.
Pablo es uno de los personajes más famosos / reconocidos del cristianismo. En ocasiones la Biblia nos da un poco de información intima de los personajes de la Biblia.
En el caso de Pablo, es posible que nos imaginamos a un hombre de gran capacidad intelectual, un hombre heroico, un hombre dispuesto a enfrentar los más grandes peligros.
Y yo creo que Pablo era todo esto. Pero, también vemos que en ocasiones Pablo se describe de una manera que tal vez no esperamos, como en 1 Corintios 2:3:
1 Corintios 2.3 NBLH
Estuve entre ustedes con debilidad y con temor y mucho temblor,
En esta descripción vemos a un Pablo débil, atemorizado, incapaz, tembloroso, falto de preparación - pero había ocurrido algo en la vida de Pablo que era el motor que lo impulsaba a hablar con autoridad y confianza.
Había un poder, en el cual dependía Pablo para seguir llevando el mensaje de Jesucristo sin temor a la oposición que le esperaba en cualquier lugar que se encontraba.
Cuando Pablo llegó a la ciudad de Corinto vimos como los judíos se opusieron a su mensaje.
Sus mismos compatriotas resistieron el mensaje que él predicaba. Ellos mismos lo querían callar.
…era de esperarse también que muchos de los gentiles / griegos iban a rechazar su mensaje, pues sus mismos compatriotas no lo recibían.
…pero hubo un poder, hubo un mover de Dios que abrió el corazón de uno, dos, tres, y muchos más para creer en el mensaje del evangelio de Jescuristo - al cual Pablo llamó “la palabra de la cruz”, “la sabiduría de Dios”, “el poder de Dios”, o “la necedad y debilidad de Dios”.
El día de hoy continuamos nuestra meditación sobre 1 Corintios y consideraremos:
La sabiduría humana no salva
El mensaje de Dios es necedad para el mundo
El mensaje de Dios es el único que tiene el poder para salvar

La sabiduría humana no salva

Pablo y los corintios vivieron unos 6-8,000 años después de la creación de Adán y Eva.
A través de los años el hombre ha podido crear, ha podido diseñar, ha podido inventar, ha podido desarrollar diversas tecnologías.
Pero con todo lo que ha podido hacer la humanidad, el hombre no pudo buscar una solución para la miseria y el dolor del ser humano.
Aun en tiempos de Pablo el hombre se desenfrenaba en toda clase de pecado puesto que no podía llenar el vacío que había en él.
Recurría a la prostitución de los templos de Afrodita y Apolos.
Recurría a las bebidas alcohólicas para olvidar un poco la miseria y vació que sentía en su interior.
Corinto era un sociedad griega en la cual la cultura griega valoraba la filosofía.
La palabra filosofía viene de dos palabras que tiene la idea de “amor por la sabiduría”.
Los grandes filósofos como Platón y Aristoteles habían hecho muchos discípulos que pasaban días enteros pensando sobre el significado de la vida, el propósito del ser humano, etc.
Pero, a pesar de todo este amor por la sabiduría, la sociedad de los corintios cada día se hundía en la miseria de su pecado.
Pablo ve la impotencia de la sabiduría de los corintios, para aliviar el dolor y miseria del ser humano y comenta:
1 Corintios 1.20–22 NBLH
¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el que sabe discutir en este siglo (mundo)? ¿No ha hecho Dios que la sabiduría de este mundo sea necedad? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios mediante la necedad de la predicación salvar a los que creen. Porque en verdad los Judíos piden señales (milagros) y los Griegos buscan sabiduría;
En Corinto existían esta diversidad de personas que se consideran los sabios de este mundo - los sabios, escribas, los que debatían unos contra otros.
Pero, en el bendito plan de Dios, la respuesta / solución para la miseria y dolor humano no estaba en la sabiduría de este mundo.
La solución para nuestra nuestra rebelión no estaba en las filosofías humanas.
Pablo aquí expresa el sentimiento popular entre los griegos que buscaban nuevos argumentos filosóficos pensando que esta era la respuesta a los males de la sociedad.
Por cierto, Pablo no exenta a sus compatriotas que en lugar de buscar respuestas en filosofías humanas buscaban más bien respuestas en señales y prodigios.

El mensaje de Dios es necedad para el mundo

Pablo quizá llegó a Corinto y vio a todos sus filósofos, a todos sus sabios, a todos sus intelectuales, ¿y qué podría aportar Pablo que ellos no hayan ya considerado?
Pablo venía con un mensaje que no se podía comparar a lo que la gente en Corinto estaba buscando. El mensaje de Pablo era uno solo:
1 Corintios 1.18 NBLH
Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios.
Pablo no podía olvidar el mensaje que lo cautivo.
Pablo no podía olvidar el mensaje del Cristo crucificado.
Pablo no podía olvidar que un día, mientras se dirigía a Damasco, se le apareció Jesús de Nazaret quien había sido crucificado por orden de judíos y romanos.
Por tanto, Pablo entra a Corinto con temor y temblor, quizá hasta con un nudo en la garganta, y al hablar declara:
1 Corintios 2.1–2 NBLH
Por eso, cuando fui a ustedes, hermanos, proclamándoles el testimonio de Dios, no fui con superioridad de palabra o de sabiduría. Porque nada me propuse saber entre ustedes excepto a Jesucristo, y Este crucificado.
Pablo lo venía a los corintios con una nueva filosófia, con un nuevo concepto intelectual, con un meras ideas humanas.
Pablo venía a los corintios para declarar que Dios se había hecho hombre, vino en la persona de Jesus de Nazaret, nació de una virgen, vivió una vida perfecta, dio palabras de esperanza y vida, y mientras estaba en la flor de su juventud fue arrestado, juzgado y condenado a morir.
Pablo venía a corinto para predicar que Dios se hizo hombre en la persona de Jesucristo y dio su vida de manera voluntaria en la cruz del Calvario.
En otras palabras, el Dios-hombre fue colgado sobre una cruz.
Su vida llegó a su fin.
Entregó su vida para rescatar la nuestra.
El Dios del universo estaba en ese preciso día colgando sobre la cruz, entregando su vida para rescatarnos de nuestra miseria y dolor.
Este mensaje sería para los judíos y griegos lo más necio / ridículo que habían escuchado en sus vidas.
¿Cómo es que Dios podía morir en la cruz?
¿Cómo es posible que mediante la muerte de Jesús en la cruz podemos obtener salvación?
¿Cómo es que una ejecución tan brutal, tan salvaje, pueda significar para todos los creyentes el camino hacía la vida eterna?
Pablo estaba consciente lo que significaba este mensaje para los judíos y griegos.
1 Corintios 1.23–25 NBLH
pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los Judíos, y necedad para los Gentiles. Sin embargo, para los llamados, tanto Judíos como Griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres.
Los judíos y gentiles / griegos escuchaban este mensaje y lo consideraban una necedad / una ficción / una falsa esperanza / una tontería.
Pero Pablo sabía que Dios desde tiempos antiguos estaba anunciando que el camino hacía la salvación sería algo tan diferente a lo que el hombre esperaba.
1 Corintios 1.19 NBLH
Porque está escrito: “Destruire la sabiduria de los sabios, y el entendimiento de los inteligentes desechare.”
Dios no nos salvaría mediante la sabiduría humana.
Dios no nos salvaría mediante el intelecto humano.
Dios no nos salvaría según lo que el hombre consideraba ser el camino hacía la salvación.
Dios nos salvaría mediante su hijo, colgando sobre un madera, escupiendo sangre, sudando, su cuerpo lleno de golpes, moretones, su hijo agonizando sobre la cruz, llevando sobre sí mismo nuestro pecado y maldad - para que al morir / dar su vida en la cruz nosotros pudiera obtener la salvación.

El mensaje de Dios es el único que tiene el poder para salvar

Así que Pablo proclama que aunque el mensaje de la cruz parece ser una necediad según los hombres - es realmente el poder de Dios para salvar.
1 Corintios 1.18 NBLH
Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios.
Aunque el hombre considera este mensaje una necedad y una manera débil para rescatar al hombre - es realmente mucho más fuerte y sabio que los conceptos humanos que jamás tendrán el poder de sacar al hombre de su miseria y dolor.
Pablo observa a los hermanos que han creído:
1 Corintios 1.26–29 NBLH
Pues consideren, hermanos, su llamamiento. No hubo muchos sabios conforme a la carne (normas humanas), ni muchos poderosos, ni muchos nobles. Sino que Dios ha escogido lo necio del mundo para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo para avergonzar a lo que es fuerte. También Dios ha escogido lo vil y despreciado del mundo: lo que no es, para anular lo que es, para que nadie se jacte delante de Dios.
Al observarlos, y al observarnos a nosotros mismos, vemos que no somos la crema y nata de la humanidad.
Al observarnos vemos que somos personas comunes, normales.
El filosofo requería años de estudio, de aprendisaje para comprender los grandes principios de la sabiduría humana.
Dedicaba horas y horas al estudio de los escritos de los filosofos griegos.
…y con todo ello no tenían el poder de sacarlos de la miseria y dolor.
…pero, el santo evangelio, el mensaje de la cruz, está al alcance aun de la persona mas sencilla, del niño que aun no comprende mucho de la vida, del que no sabe leer, del que no tienen mucho conocimiento de las ciencias, etc.
El mensaje de la cruz está al alcance de todo aquel cuyo corazón ha sido abierto al bendito mensaje de Dios - que Cristo murió en la cruz para salvarlo de su miseria y dolor.
EL mensaje de la cruz está al alcance de los que no somos nada para hacernos alguien en Cristo Jesús - no porque seamos algo sino porque Dios salvó a lo que no era nada para mostrar su gran poder y la eficacia del mensaje de la cruz.
…es este poder el que nos justifica, nos santifica, y nos redime - no porque seamos algo sino porque es grande el mensaje de la cruz de Jesucristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more