Dios nos exhorta a vivir conforme a su palabra.

Firmes en la palabra de Dios  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 175 views

Entendemos a la luz de la palabra de Dios que él nos exhorta a ser agradecidos esforzandonos por cumplir su palabra.

Notes
Transcript

Introducción:

Cuando recibimos a Cristo, entendemos que nuestro enfoque de la vida y de nuestra nueva condición espiritual debe ser servir al Dios de Luz, por lo cual nosotros también estamos llamados a ser luz también.
Y ser Luz es el resultado de lo que Dios ha hecho por nosotros en nuestras vidas:
Dios nos salvó. Juan 3.16, Romanos 6: 23.
Nos hizo sus hijos. Juan 1.12
No hizo nuevas criaturas. 2 Corintios 5.17.
Nos da la provisión. Filipenses 4.19
En Él tenemos esperanza de la vida eterna .
En Él tenemos en esta tierra una vida abundante. Juan 10: 10b.
Amados hermanos, Dios es veraz y él siempre cumple sus promesas!!
Hoy vamos a estar meditando en la exhortación que Josué hace al pueblo en el capítulo 23.
Josué les recuerda lo que ellos habían visto de Dios, lo que Dios había hecho con todas las naciones por causa de ellos y como ellos debían responder a Dios.
Hay cuatro aspectos de ese llamado que Josué hace a Israel, que debemos aplicarlos también hoy a nosotros. nosotros .

I. Dios les llama a recordar lo que Él hizo por causa de ellos.

Josué 23.3 RVR60
3 Y vosotros habéis visto todo lo que Jehová vuestro Dios ha hecho con todas estas naciones por vuestra causa; porque Jehová vuestro Dios es quien ha peleado por vosotros.
Hermanos, este pueblo, siempre mostraba una tendencia a olvidar rápidamente lo que Dios había hecho con ellos, ellos constantemente le fallaban.
Dios por su parte les había prometido la tierra y se las había dado. Ellos pelearon por esos territorios y la mayoría del tiempo vencieron, pero no vencieron por los que ellos eran, vencieron porque Dios peleaba a favor de ellos.
Ellos sólo fueron derrotados por el pecado de Acan; por desobedecer los mandatos de Dios ; pero de ahí en adelante, siempre Dios les respaldó y les dio la tierra.
Hermanos, ¿Cómo aplicamos esto a nosotros, la iglesia de Cristo?
Miren hermanos, el Señor ha hecho tantas cosas por usted y por mí que no terminaríamos de enumerarlos, pero quiero poner al tapete algunas cosas:
A. El Señor nos salvo gratuitamente.
Efesios 2.4–8 RVR60
4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,5 aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,7 para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
b. El Señor también ha peleado por nosotros. Juan 16:33
Juan 16.33 RVR60
33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
C. Nos ha libertado, de las asechanzas de este mundo, de la amistad con el mundo.
Juan 17.16 RVR60
16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
Santiago 4.4 RVR60
4 ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios.
Así que estimados hermanos, debemos reflexionar en esta tarde, si él Señor, nos ha salvado, si el Señor pelea por nosotros como lo hacía por el pueblo de Israel, ¿Porqué le fallamos continuamente?, ¿Porqué queremos estar en el mundo, haciendo las cosas que este mundo hace?
Amigos, Dios también quiere salvarte, él envió a su hijo Jesucristo a morir por ti en la cruz del calvario, Dios también quiere pelear por ti, él desea cambiar la vida que tienes ahora a una vida mejor.
Pero hermanos y amigos, Dios no sólo llama al pueblo a través de Josué a recordar lo que él había hecho por ellos, también Josué afirma una promesa de Dios para ellos.

II. Dios promete entregarles su herencia y desechar a las naciones.

Josué 23.4 RVR60
4 He aquí os he repartido por suerte, en herencia para vuestras tribus, estas naciones, así las destruidas como las que quedan, desde el Jordán hasta el Mar Grande, hacia donde se pone el sol.
Hermanos, Josué les dice: “ desde el Jordán hasta el mar Grande” . Este era el territorio que debían apropiarse las tribus al oeste del Jordán. En realidad el territorio que Dios le ofreció a Israel fue mucho más grande, y se extendía hasta el río Eufrates.
Pero si usted ve en el versículo 4, habían naciones que aún no habían sido destruías, Josué les dice : “Así las destruidas como las que quedan”
Por eso, también Josué les dice en el versículo 5:
Josué 23.5 RVR60
5 Y Jehová vuestro Dios las echará de delante de vosotros, y las arrojará de vuestra presencia; y vosotros poseeréis sus tierras, como Jehová vuestro Dios os ha dicho.
Estimados hermanos y amigos, todavía Dios promete continuar ayudando al pueblo , echando de ellos las naciones que habían quedado.
Así actúa Dios, cuando él entra en la vida del hombre de la mujer, él comienza la obra de regeneración, él comienza a cambiarnos, y nos ayuda a quitar aquellas imperfecciones que aún queda en nuestras vidas, a echar fuera ese pecado que aún quiere controlarnos, esa actitud, ese comportamiento que queda aún en nosotros.
Hermanos, amigos, Dios nos ha prometido, “no echar al mundo de nosotros, sino sacarnos un día de este mundo y darnos una morada celestial; hay varios pasajes que así lo declaran:
Pablo, en 2 Corintios 5. 1
2 Corintios 5.1 RVR60
1 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.
Jesús lo dijo en Juan 14: 1-3
Juan 14.1–3 RVR60
1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
Pablo también lo reafirma en 1 Tesalonicenses 4: 14- 17
1 Tesalonicenses 4.14–17 RVR60
14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
Hermanos, para Israel, Dios promete echar fuera a las naciones de ellos, a nosotros Dios promete sacarnos de este mundo pecaminoso.
Al mundo pecaminoso, para la gente que no quiere nada con Dios, a aquellos que ignoran la verdad de su palabra, Dios promete juzgarlos un día y su final será en el lago que arde con fuego y azufre. Apocalipsis 20:14-15 , Apocalipsis 21: 8
Apocalipsis 20.14–15 RVR60
14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
Apocalipsis 21.8 RVR60
8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Así que hermanos, amigos, Dios tiene promesas de bendición para su pueblo, pero promete un juicio terrible para los incrédulos.
Ahora hermanos y amigos, Dios siempre pide algo al hombre y a la mujer, para que las promesas que él ha hecho, se cumplan, veamos lo que Dios pide al pueblo de Israel, a través de Josué:

III. Dios demanda: “ Guardar y cumplir su palabra”

Josué 23.6–7 RVR60
6 Esforzaos, pues, mucho en guardar y hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, sin apartaros de ello ni a diestra ni a siniestra;7 para que no os mezcléis con estas naciones que han quedado con vosotros, ni hagáis mención ni juréis por el nombre de sus dioses, ni los sirváis, ni os inclinéis a ellos.
Dios, les demanda con mucha claridad en el versículo 6: “Esforzaos, pues, mucho en guardar y hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, sin apartaros de ello ni a diestra ni a siniestra”
Hermanos, estás son palabras similares que Dios había dado a Josué cuando emprendió la tarea de guiar al pueblo de Israel, al sustituir a Moisés:
Josué 1.6–7 RVR60
6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.
Se da cuenta hermano, amigos, Dios mantiene la promesa que había dado a Josué, ahora que él ya está pronto a terminar el trabajo que Dios le ha encomendado, él es fiel a su promesa con el pueblo, pero también les demanda las mismas condiciones que pidió a su líder al inicio, para cumplir sus promesas a ellos:
“Esforzaos, pues, mucho en guardar y hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés, sin apartaros de ello ni a diestra ni a siniestra”
Hermanos, así es Dios con nosotros su pueblo hoy, él ha prometido, una vida abundante, él a prometido la vida eterna, ha prometido estar con nosotros, todos los días hasta el fin del mundo, pero también demanda de nosotros, hacer, y vivir conforme a lo que está escrito en su palabra.
2 Pedro 1.19 RVR60
19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;
Hermanos, Dios a través del apóstol Pedro, dice. Ustedes tienen la palabra profética más segura...... y hacen bien en estar atentos a ellas, como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro.....
Hermanos, usted y yo, vivimos todavía en este mundo que está en tiniebla, en oscuridad, pero Dios, nos ha dejado su palabra, ella, nos alumbra mientras caminamos por él.
El salmista dice en el Salmos 119: 105
Salmo 119.105 RVR60
105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
Hermanos, hermanas, amigos, necesitamos dejar que la palabra de Dios, nos de su luz, que nos guíe mientras transitamos en este mundo de pecado, que está en oscuridad permanente.
La demanda de Dios para cumplir sus promesas en la vida del pueblo, era sencilla, “ Guardar y cumplir su palabra”, esa es la misma demanda para nosotros.
La palabra de Dios, debe estar activa en todos los asuntos de nuestra vida, y no debemos nunca apartarnos de ella, ni a diestra, ni a siniestra.
Pero Josué estaba encaminando al pueblo a permanecer en la palabra de Dios por una razón:
V. 7 “ para que no os mezcléis con estas naciones que han quedado con vosotros, ni hagáis mención ni juréis por el nombre de sus dioses, ni los sirváis”
Esas mismas razones, Dios tiene para usted y para mi en esta tarde, Dios, nos llama a no mezclarnos con el mundo, a apartarnos de las prácticas que él mundo promueve, incluida la idolatría, y la adoración y servicio a sus dioses.
Pablo dice en 2 Corintios 6.14-18
2 Corintios 6.14–18 RVR60
14 No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo?16 ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
Este hermanos, es un llamado de Dios que no podemos ignorar, Dios, dice: No se unan en yugo desigual con los incrédulo, ustedes son templo del Dios viviente!!!
Amigos, Dios te está llamando en esta tarde, a salir del mundo, Dios dice:
Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 18 Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso.
Y hermano y hermana, si usted todavía está buscando las cosas del mundo, si usted está teniendo comunión con el mundo, Dios también le dice en esta tarde, ¡salid de en medio de ellos!
Hermanos, hermanas, Dios quiere bendecirnos, pero demanda de nosotros, guardar y vivir conforme a su palabra.
Pero hermanos, Dios, no sólo demanda sino que también advierte.

IV. Dios advierte al pueblo seriamente, sobre su ira.

Josué 23.16 RVR60
16 si traspasareis el pacto de Jehová vuestro Dios que él os ha mandado, yendo y honrando a dioses ajenos, e inclinándoos a ellos. Entonces la ira de Jehová se encenderá contra vosotros, y pereceréis prontamente de esta buena tierra que él os ha dado.
Hermano, Dios es bueno, él no solo, nos dice que espera de nosotros, no solo dice lo que debemos hacer, sino que advierte acerca de las consecuencia que puede traer nos él no escuchar a Dios, el no obedecerle.
Hay un dicho que dice: “ En guerra avisada no muere soldado”
Dios dice al pueblo: “ Si ustedes no hacen lo que yo les mando, si ustedes traspasan este pacto, y se van a honrar dioses ajenos y se inclinan a ellos, entonces, verán mi ira y van a perecer”
Hermanos, el pueblo tenía tendencia hacia la idolatría, y estaban tomando tierras de pueblos paganos, que practicaban la idolatría, pero Dios que es celosos de los suyos les advierte de no ir tras dioses ajenos. porque van a perecer.
Esta seria advertencia, hermanos, amigos, es para nosotros también ahora, no tome la palabra de Dios livianamente, por favor, no juegue con lo que Dios está hablando.
Apartarte de esos dioses que el mundo está promoviendo, la idolatría, la inmoralidad sexual, en todas sus manifestaciones, fornicación, el adulterio, la pornografía, el homosexualismo, lesbianismo, etc, de las drogas, el alcohol, de la vida de desenfreno, del chisme, de la murmuración, en fin de todo aquello que es desagradable ante los ojos de Dios, aquello que se llama pecado, apártate de todo eso, dice Dios, no te inclines a ellas; déjalas.
Si no lo haces vendrá mi ira sobre ti dice el Señor.
Romanos 6.23 RVR60
23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Hebreos 10.26–30 RVR60
26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,27 sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.28 El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?30 Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.
Hermanos, Dios no nos amenaza, Dios nos advierte, sabe, él nos advierte porque él quiere bendecirnos.
Realmente por su misericordias no hemos sido consumidos, muchos merecemos el fuego de la ira de Dios, pero Dios ha tenido misericordia de nosotros, por eso él nos advierte, porque él no quiere que usted pase por el fuego de su ira,él quiere bendecir nuestras vidas.
Pero siempre todo depende de nosotros.

Conclusión:

Hermanos, entendemos a la luz de la palabra de Dios que que él nos exhorta a ser agradecidos esforzándonos por cumplir su palabra.
Dios, nos llama a recordar lo qué él ha hecho por nosotros, él cumplirá sus promesas,un día no muy lejano, nos sacará de este mundo.
Él demanda de nosotros, que guardemos su palabra y nos alejemos del mundo.
Dios nos advierte de su ira. Los desobedientes, van a perecer.
Así que hermanos, Dios ha hablado, espero que hayamos escuchado.
Amigos, Dios quiere liberarlos, del mundo, Dios quiere salvarlo de su ira venidera, Él quiere que usted, decida apartarse del mundo, sus placeres, sus deseos y comience a vivir con él.
Amigos y hermanos, Dios quiere bendecirnos, pero siempre todo depende de la respuesta que nosotros demos al llamado de Dios.
El nos está llamando a vivir conforme a su palabra.
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more