Introducción a la carta a los Romanos
Pastor principal
Cartas Paulinas • Sermon • Submitted
0 ratings
· 33 viewsOrigen e Introducción a la Epístola
Notes
Transcript
EPÍSTOLA A LOS ROMANOS Posiblemente Pablo le escribió esta carta a la iglesia en Roma a mediados de la década del 50 d.C. desde Corinto en Grecia.
Autor
Rom 1:1 menciona a Pablo como el autor de Romanos. No obstante, es importante observar que Pablo se valió de un amanuense (un escriba o secretario) para escribir la carta (Tercio, a quien se menciona en Rom 16:22). La responsabilidad del amanuense iba desde registrar lo dictado hasta componer el contenido mismo, el cual luego el autor revisaba y aprobaba.
Fecha
Pablo escribió Romanos alrededor del final de su tercer viaje misionero, posiblemente alrededor del 57 d.C.. En esta carta afirma que ha llenado del evangelio de Cristo desde Jerusalén hasta Ilírico (Rom 15:19) de tal manera que ya no había trabajo para él en esa región (Rom 15:23). El territorio entre Jerusalén e Ilírico abarca todos los lugares que Pablo visitó en sus viajes misioneros. Esto encaja con su deseo de ir a España en el lejano occidente, donde aún no se había predicado sobre Cristo (Rom 15:20, 24).
La exhortación de Pablo a la iglesia de Roma a pagar los impuestos (Rom 13:6–7) parece ajustarse a la controversia sobre los impuestos en Roma a fines de la década del 50 d.C. (Tácito, Ann. 13.50–52 citado en Jewett, Romans, 798). Tal vez la implicancia más significativa de la fecha de esta carta es que se escribió durante el “punto culminante de la obra misionera de Pablo”.
Lugar
Probablemente Pablo escribió Romanos desde Corinto en Grecia. En su carta dice que iba camino a Jerusalén antes de dirigirse a España (Rom 15:25). Esto concuerda con el escenario que se describe en Hech 20:2–3 y Hech 16 en donde Pablo pasó tres meses en Grecia cuando regresaba a Jerusalén. Probablemente escribió Romanos durante su última visita a la iglesia de Corinto (ver 1 Cor 16:6; 2 Cor 13:1, 10). En Rom 16:1, Pablo elogia a Febe quien era de Cencrea, un puerto de Corinto. Gayo, a quien se menciona en Rom 16:23, es posible que haya sido el residente de Corinto bautizado por Pablo (1 Cor 1:14). Erasto, el tesorero de la ciudad (Rom 16:23), probablemente era el comisionado de Corinto a quien se menciona en una inscripción que se encontró allí (Jewett, Romans, 981–83). Manuscritos posteriores de Romanos incluyen una suscripción que afirma que se escribió desde Corinto y que Febe la entregó.
Receptores
La iglesia de Roma fue la audiencia original de esta carta. La omisión de la dirección de la iglesia en Roma (Rom 1:7; ver también Rom 1:15) en algunos manuscritos es probable que se deba a un deseo de destacar la aplicación universal de la carta a todos los cristianos.
La fundación de la iglesia en Roma. No está claro cómo se desarrolló la iglesia en Roma. Fuentes extrabíblicas indican que la comunidad judía de la Roma del primer siglo era del orden de decenas de miles (ver Jewett, Romans, 19, 55, 61–62). Esto se debe a que Pompeyo deportó a muchos judíos a Roma en el 62 a.C. Después que fueron liberados, los judíos crecieron en número e influencia.