El poder de un pacto

Transformados para transformar  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 666 views
Notes
Transcript
2º Samuel 9.13 RVR60
13 Y moraba Mefi-boset en Jerusalén, porque comía siempre a la mesa del rey; y estaba lisiado de ambos pies.

Muchos conocemos la historia de Mefi-boset, pero poco conocemos la razón de cómo llegó a la mesa del Rey.

Muchas veces he escuchado el lema: “Todos aman tu gloria pero desconocen tu proceso”
Aunque en un tiempo estaba de acuerdo con el mismo, el pasar del tiempo y el madurar en el Señor me ha hecho entender que es pensamiento carnal, humanista y egoísta.
Creo que lo real es que “muchos conocen tu historia pero desconocen la causa por la cual hoy estás sentado a la mesa del Padre”

En la historia del hijo prodigo lo importante no fue el proceso del hijo sino el recibimiento incondicional del Padre.

Una mala interpretación se enfocaría en la Gloria y la celebración del Hijo en la casa, en lugar del corazón y la misericordia del padre. Se obvia la razón y se le da crédito al logro.
Yo pudiera hablarte de mis procesos y desafíos para llegar a ser pastor, pero prefiero hablarte de la causa por la cual aún respiro.
Y allí estaba Mefi-boset, un joven que cuando tenía a penas 5 años la mujer que lo cuidaba lo dejo caer y aparentemente debido a una lesión en la espalda quedo lisiado de los pies.
De la historia se ha predicado mucho, pero la razón por la cual está ahí es por que se supone que Mefi-boset fuese uno de los herederos al trono del Rey, pero por estar lisiado estaba descalificado. Por ser Nieto de Saul e hijo de Jonathan su destino era llegar al trono. Su destino era Reinar.
De igual manera Adán fue destinado para reinar y gobernar pero fue descalificado y juntamente con el toda su descendencia también fue descalificada.
Entonces lo importante no es el estado final de Mefi boset sino qué lo llevó hasta allí.
Luego que David trajera control y justicia a su territorio muchos años después comenzó a buscar en la descendencia del Rey Saul a alguien que el pudiera mostrar misericordia.
2º Samuel 9.1 RVR60
1 Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán?
La palabra misericordia en el original es «he-sed» y tiene que ver con pacto.
David muchos años atrás había hecho un juramento o pacto con Saul(1 Samuel 24.21-22) y Jonathan (1 Sam. 20.15)en el cual les prometía que no iba a borrar la descendencia de ellos sobre la faz de la tierra.
Ahora David estaba mostrando misericordia en base al pacto que ya estaba determinado de ente mano.
Gálatas 3.15 RVR60
15 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade.
Hay que tener en cuenta que los lisiados no tenían derechos, no podían ir a la guerra, ni servir en ningún lugar, incluso no podián ministrar en la casa de Dios, por lo tanto estaban alejados de las experiencias con Dios.
Cuando David pregunta, el único que quedaba de la casa de Saul era aquel lisiado, aquel invalido, aquel incompetente.
Entonces ¿por qué David mostró misericordia a este inválido? A causa de un pacto que había hecho con sus padres.
y es que un pacto una vez ratifica, nadie lo invalida, ni le añade.
Allí David a causa del Pacto:
Le devolvió lo que había perdido
Le dio un lugar en la mesa
le ofreció sustento y descanso

Entonces no es la historia de como un invalido llegó hasta la mesa del Rey sino como un PACTO va por encima de mi incapacidad y me lleva lugares que nunca pensé estar.

Mefi Boset no lo merecía - pero el Pacto lo sentó a la mesa
Mefi boset no lo pidió, no lo buscó, no oró por eso, pero el Pacto y la misericordia lo sentó a la mesa
Eso se llama Gracia, recibir aquello que no merecíamos.
De igual manera tu y yo hemos sido sentado a la mesa del Rey.
Sin merecerlo, sin buscarlo, sin ayunar, sin pedirlo, no por méritos y esfuerzos humanos sino por medio de un pacto que se hizo en la Eternidad.
Apocalipsis 13.8 RVR60
8 Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
He ahi el cordero inmolado de Dios!!!!! Gritó Juan!!
En la eternidad el cordero ya había sido inmolado. Esto implica que en la eternidad el Padre y el hijo habían llegado a un acuerdo, sin siquiera Adán ya haber pecado, el cordero se había ofrecido en la eternidad.
En la eternidad se firmo un pacto en el cual tu y yo eramos beneficiarios.
esto asegura nuestra herencia, ya que lo que recibimos de parte de Dios no es por esfuerzo humano, o por que me haya portado bien, sino que lo recibimos por un pacto eterno.
Hebreos 13.20–21 RVR60
20 Y el Dios de paz que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, 21 os haga aptos en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
La cruz solo fue la manifestación visible de lo que ya había ocurrido en la eternidad.
Por medio de esa sangre, tu y yo fuimos sentado a la mesa. Solo por gracia!!
Tu y yo estamos cumpliendo una asignación no para que la gente vea hasta donde llegamos y vean nuestra gloria, sino para que conozcan la Dios que hizo un pacto en la eternidad con su Hijo para que los lisiados, los marginados, los atropellados, para que TODOS pudiéramos ser participes de la herencia guardada para los hijos del Rey!
Related Media
See more
Related Sermons
See more