LAS RESPONSABILIDADES DE LA MEMBRESÍA

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 598 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN:

Toda Iglesia recién formada por la gracia del Señor, debe tener claro que nuestros deberes y responsabilidades en esta Tierra se establecen directamente desde las Escrituras con el propósito de crecer y glorificar a nuestro Salvador. En cada ámbito de la vida, ya sea en el mundo de los negocios, de la política, la educación o cualquier otra esfera debe tener responsabilidades vigilar y cumplir. Sorprendentemente, en la obra del ministerio, esto es a veces descartado como una idea inapropiada, o anticuada; que no está apoyada por las Escrituras. Quizás esto sea una reacción, y en cierto modo loable, contra los métodos mecánicos y mundanos del movimiento de crecimiento de la iglesia. Tanto pastores e iglesias no pueden ir a la deriva en el océano de las circunstancias, iniciando una travesía que no se ha realizado antes a través de aguas inexploradas.
En tiempos de la Reforma la Iglesia trazo por las Escrituras aquellas obligaciones de la Membresía de la Iglesia, que a su letra podemos leer:
CBFL1689 Cap. 27. 1:
Todos los santos que están unidos a Jesucristo, su cabeza, por su Espíritu y por la fe (aunque no por ello vengan a ser una persona con él), participan en sus virtudes, padecimientos, muerte, resurrección y gloria; y, estando unidos unos a otros en amor, participan mutuamente de sus dones y virtudes, y están obligados al cumplimiento de tales deberes, públicos y privados, de manera ordenada, que conduzcan a su bien mutuo, tanto en el hombre interior como en el exterior.

CBFL1689 CAP. 27. DEBERES PÚBLICOS:

CONGREGARSE, REUNIRSE Y HASTA ADHERIRSE A UNA IGLESIA: PARA PREDICAR Y SER ENSEÑADOS EN LA DOCTRINA Y EL EVANGELIO DE NUESTRO SALVADOR JESUCRISTO.
21Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y de hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, 22confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. 23Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído.
Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Hch 14.21–23.
5Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé
Reina Valera Revisada (1960), (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Tit 1.5.

3Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina

Reina-Valera 1909 CAPÍTULO 10

25 No dejando nuestra congregación, como algunos tienen por costumbre, mas exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca

CBFL1689 Cap. 26. 5. (…) A los así llamados, se les ordena andar juntos en congregaciones concretas, o iglesias, para su edificación mutua y la debida observancia del culto público, que él requiere de ellos en el mundo.
PARTICIPAR CONSTANTEMENTE DE LA CENA DEL SEÑOR EN LA IGLESIA:
Reina-Valera 1909 CAPÍTULO 6

3 ¿O no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados en su muerte?

Reina-Valera 1909 CAPÍTULO 11

23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fué entregado, tomó pan; 24 Y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed: esto es mi cuerpo que por vosotros es partido: haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre: haced esto todas las veces que bebiereis, en memoria de mí. 26 Porque todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que venga. 27 De manera que, cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.

CBFL1689 Cap. 28. 1 El bautismo y la Cena del Señor son ordenanzas que han sido positiva y soberanamente instituidas por el Señor Jesús, el único legislador, para que continúen en su iglesia hasta el fin del mundo.
PARTICIPAR EN LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS:
AL ADORAR PÚBLICAMENTE CON LA IGLESIA LOCAL:
CBFL1689 Cap. 27. 2 Los santos por su profesión, están obligados a mantener entre sí un compañerismo y comunión santos en la Adoración a Dios y en el cumplimiento de los otros servicios espirituales que tiendan a su edificación mutua, así como ayudarse unos a otros en las cosas externas según sus posibilidades y necesidades. Según la norma del evangelio, aunque esta comunión deba ejercerse especialmente en las relaciones en que se encuentren, ya sea en las familias o en las iglesias, debe extenderse, según Dios dé oportunidad, a toda la familia de la fe, es decir, a todos los que en todas partes invocan el nombre del Señor Jesús....
Reina-Valera 1909 CAPÍTULO 3

12 Mirad, hermanos, que en ninguno de vosotros haya corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo: 13 Antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice Hoy; porque ninguno de vosotros se endurezca con engaño de pecado:

Reina-Valera 1909 CAPÍTULO 10

24 Y considerémonos los unos a los otros para provocarnos al amor y a las buenas obras; 25 No dejando nuestra congregación, como algunos tienen por costumbre, mas exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

AL ORAR PÚBLICAMENTE CON LA IGLESIA LOCAL:
Reina-Valera 1909 CAPÍTULO 6

18 Orando en todo tiempo con toda deprecación y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda instancia y suplicación por todos los santos, 19 Y por mí, para que me sea dada palabra en el abrir de mi boca con confianza, para hacer notorio el misterio del evangelio, 20 Por el cual soy embajador en cadenas; que resueltamente hable de él, como debo hablar.

AL ENSEÑAR Y APLICAR LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA LOCAL:
CBFL16789 Cap. 26. 13 Ningún miembro de la Iglesia, por alguna ofensa recibida, habiendo cumplido el deber requerido de él hacia la persona que le ha ofendido, debe perturbar el orden de la Iglesia, o faltar a las reuniones de la Iglesia o abstenerse de la participación de ninguna de las ordenanzas por tal ofensa de cualquier otro miembro, sino que debe esperar en Cristo mientras prosigan las actuaciones de la Iglesia.

CBFL1689 DEBERES PRIVADOS:

AL MANTENER LA PAZ:
CBFL16789 Cap. 26. 13 Ningún miembro de la Iglesia, por alguna ofensa recibida, habiendo cumplido el deber requerido de él hacia la persona que le ha ofendido, debe perturbar el orden de la Iglesia, o faltar a las reuniones de la Iglesia o abstenerse de la participación de ninguna de las ordenanzas por tal ofensa de cualquier otro miembro, sino que debe esperar en Cristo mientras prosigan las actuaciones de la Iglesia.
NINGUN MIEMBRO DEBERÍA SEGUIR O DEJARSE LLEVAR POR EL GLAMOUR Y LA VANIDAD DE ESTE MUNDO MALVADO, a través de cosas como el entretenimiento mundano, el baile o juegos de azar. Ningún cristiano debería realizar actividades en el tiempo libre que no puedan hacerse en el nombre del Señor Jesús. Efesios 4: 22; Romanos 12: 2; Gálatas 5: 24-25, Colosenses 3: 17
NINGÚN MIEMBRO DEBERÍA PARTICIPAR EN CONVERSACIONES DESAGRADABLES O INFRUCTÍFERAS, y mucho menos ser culpabl de un lenguaje y bromas sucios, o de hablar a espaldas de otros. Efesios 4: 29; 5: 3-4; Judas 1: 8; Hechos 23: 5; Santiago 4: 11.
NINGÚN MIEMBRO DEBERÍA SER ENTROMETIDO O SER CULPABLE DE FALTA DE AMABILIDAD HACIA OTROS. 1 PEDRO 3: 8; 4: 15, 1 TIMOTEO 5: 13.
NINGÚN MIEMBRO DEBERÍA PROFANAR EL DÍA DEL SEÑOR COMPRANDO O VENDIENDO, O HACIENDO COSAS QUE SE PUEDEN HACER EL SÁBADO O DEJARLAS POR HACER HASTA EL LUNES. Isaías 58: 13, Números 15: 32- 36.
TODO MIEMBRO DEBE REALIZAR ORACIÓN PRIVADA POR LO MENOS AL COMENZAR Y AL FINALIZAR EL DÍA. Salmo 119: 164; Daniel 6: 13, Hechos 9: 11, Mateo 14: 23.
TODO MIEMBRO QUE SEA PADRE DEBE GUIAR A SU FAMILIA ESPIRITUALMENTE, y nutrir a sus hijos en la fe. Éxodo 13: 8- 10; 14- 16; Deuteronomio 6: 6-9; Proverbios 22: 6; Mateo 19: 14.
TODO MIEMBRO DEBE LEER LAS ESCRITURAS REGULARMENTE Y MEDITAR EN ELLAS. Deuteronomio 6: 7, Salmo 1: 2, Apocalipsis 1: 3; Juan 5: 39; Lucas 10: 26; Hechos 17: 11.
Los miembros deben tener especial cuidado de no conformarse con una forma de piedad externa, sino que deben buscar su poder y buscar también que el amor de Dios que nos hace humildes sea derramado en sus corazones. Deben amarse “los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndose los unos a los otros”. Romanos 12: 10.
“Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión”. Romanos 12: 15-16.
Related Media
See more
Related Sermons
See more