Bautismo Infantil

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 23 views
Notes
Transcript

En 1994, una de nuestras hijas, mientras estaba fuera de casa y asistía a la universidad, me pidió que le explicara el motivo que vi en la Palabra de Dios para bautizar a los bebés de los creyentes. Como yo era ministro en la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa cuando ella y sus hermanos nacieron, todos habían sido bautizados cuando eran bebés; pero ahora estaba interactuando con hermanos y hermanas cristianos de otras tradiciones a través del ministerio cristiano en el campus y otras amistades, y muchos de ellos creían que el bautismo de infantes no es bautismo cristiano como lo estableció Cristo en el Nuevo Testamento. En una forma ligeramente revisada, esto es lo que le escribí:
Aquí, por fin, está mi carta muy esperada para explicar por qué creo que es consistente con la Biblia bautizar a los bebés y niños de los creyentes. Quiero hacerles saber qué evidencia bíblica cambió mi opinión de mantener una posición de "bautismo de creyentes" a la convicción de que tanto los que se convierten como adultos como los bebés y niños de creyentes deben ser bautizados.
Usted sabe, por supuesto, que no considero que este tema sea del que dependa nuestra relación de confianza con Jesús. Las diferencias en este tema tampoco deben interrumpir nuestra comunión con hermanos y hermanas en Cristo que ven las cosas de manera diferente. Por otro lado, dado que todos queremos mostrar nuestra gratitud por la gracia de Dios viviendo nuestras vidas para agradarle, y dado que aprendemos lo que le agrada en su Palabra, todos queremos tener una imagen lo más clara posible de lo que el La palabra enseña.
La diferencia de puntos de vista sobre el bautismo infantil, lamentablemente, afecta la capacidad de los cristianos para demostrar en la práctica nuestra unidad como Cuerpo de Cristo. Los "bautizadores de bebés" pueden reconocer y reconocen el bautismo recibido por los "bautizadores de creyentes" como un bautismo cristiano genuino (aunque podemos pensar que se administra más tarde de lo que debería ser en el caso de los hijos de padres cristianos). Pero los "bautizadores de creyentes" no pueden reconocer que los creyentes que fueron bautizados de infantes hayan sido bautizados en absoluto. Entonces, si los "bautizadores de creyentes" tienen razón, si las personas que han recibido el bautismo de infantes no han recibido el bautismo bíblico en absoluto, entonces ha habido cientos de miles, quizás millones, de creyentes cristianos que nunca han obedecido el mandato del Señor de ser bautizados. en su Nombre, creyentes como Agustín, Lutero, Calvino, Zwinglio, J. Gresham Machen, JI Packer, John Stott, RC Sproul, etc. Por otro lado, si los "bautizadores de bebés" tienen razón, entonces es triste que las convicciones de los "bautizadores de creyentes" les impidan reconocer el bautismo de tantos otros miembros del Cuerpo de Cristo. De modo que nuestra diferencia de entendimiento sobre este tema dificulta nuestra puesta en práctica de la unidad de la iglesia.
Aunque esta pregunta no es una cuestión de salvación, ciertamente vale la pena invertir tiempo, pensar y estudiar, para ver si podemos llegar a la unidad como hermanos y hermanas en Cristo.

Cambié de opinión

Primero, una pequeña autobiografía (es posible que les haya dicho esto antes): Fue un gran cambio de opinión para mí aceptar el bautismo infantil. Me bauticé cuando era un bebé en la Iglesia First Covenant de Los Ángeles, pero cuando era un adolescente temprano teníamos un pastor diferente (¡en la misma congregación!), Y nuestro nuevo pastor no creía que el bautismo infantil fuera válido. Mis padres realmente no habían estudiado esta pregunta ni me habían enseñado si había una base bíblica para el bautismo infantil, así que no tenía ninguna razón para cuestionar lo que dijo mi pastor cuando enseñó que mi bautismo cuando era un bebé no era un bautismo cristiano genuino. Por lo tanto, después de un tiempo de instrucción en la doctrina bíblica (en efecto, una clase de catecismo), confesé públicamente mi fe en Cristo y "me uní a la iglesia". 2 (Esto significa que, sea cual sea el punto de vista del bautismo que sea correcto, ¡personalmente estoy cubierto!) Pasé la escuela secundaria y el Westmont College asumiendo que solo las personas con la edad suficiente para creer y testificar de su fe deberían bautizarse.
Este era mi punto de vista incluso cuando comencé mis estudios de seminario en Westminster, aunque estaba desconcertado de que mis profesores de seminario, que entendían la Biblia mucho mejor que yo en tantas áreas, parecían haber pasado por alto el punto obvio de que en la gente del Nuevo Testamento son llamados a creer, y luego son bautizados. Supongo que llegué a la conclusión de que creían en el bautismo infantil porque eso era a lo que estaban acostumbrados. (Esa explicación, sin embargo, no encajaba con todos: el Dr. Strimple había sido bautista durante la universidad y sus estudios en Westminster, y había enseñado en un colegio bíblico bautista en Canadá durante muchos años antes de convencerse de que el bautismo infantil es bíblico. ) "Estoy acostumbrado a esto" no es una buena razón para creer o hacer algo como cristiano, pero a veces lo que Estamos acostumbrados a influir en nuestra fe y en nuestra conducta. En cualquier caso, en Westminster tuve que enfrentar la posibilidad de que yo fuera el que operara sobre la base de lo que estaba acostumbrado, descartando el bautismo infantil debido a suposiciones que había recogido cuando era adolescente y había reforzado en la universidad. En particular, Westminster me obligó a examinar mis suposiciones sobre cómo buscar en la Biblia la respuesta a una pregunta teológica como esta. 3

¿Cómo debemos esperar que la Biblia responda a la pregunta sobre el bautismo infantil?

Tuve que enfrentar la pregunta, ¿cómo debo esperar que la Biblia responda a mi pregunta, "¿Deben ser bautizados los bebés de los cristianos?" Esperaba que la Biblia respondiera la pregunta con una declaración explícita en uno o más versículos. Leí versículos como Hechos 2:38 ("Arrepentíos y bautízate ... en el nombre de Jesucristo para el perdón de tus pecados. Y recibirás el don del Espíritu Santo") o Hechos 16: 31-34. ("Cree en el Señor Jesús, y serás salvo, tú y tu casa... Inmediatamente él y toda su familia fueron bautizados... Había llegado a creer en Dios, él y toda su familia". ). El orden de las cosas parecía tan claro: primero arrepentimiento / creencia, luego bautismo. ¿Qué podría ser más sencillo y sencillo?

Todo el mundo está de acuerdo en que los adultos conversos del judaísmo y el paganismo deben ser bautizados.

Pero luego alguien me señaló algo: A lo largo del Libro de los Hechos leemos acerca de la conversión de personas que no eran cristianas, ni habían crecido como hijos de cristianos (del Nuevo Pacto), antes de que los Apóstoles les predicaran, ya sea Judíos o gentiles. La predicación y los ejemplos de conversiones de Hechos tienen que ver con situaciones misioneras, en las que el Evangelio entra por primera vez en la vida de las personas, las familias y las comunidades. Todos, tanto los "bautistas creyentes" como los "bautistas de infantes", están de acuerdo en que en circunstancias como estas, cuando las personas no han crecido en familias cristianas y en la "comunidad del pacto" de la Iglesia, los convertidos como adultos necesitan recibir el bautismo cuando confiesan. su fe en Jesús.

Pero Hechos guarda silencio sobre los niños nacidos de padres cristianos.

Hechos nunca describe explícitamente una situación que dejaría en claro cómo los apóstoles manejaron la situación de los hijos nacidos de padres cristianos. (Obviamente, si Hechos hubiera hablado directa y claramente sobre este punto, la discusión entre "bautista creyente" y "bautista infantil" se habría resuelto hace mucho tiempo). En particular:
(1) Hechos nunca nos habla de un adolescente o adulto joven que había sido criado desde la infancia por padres que creían en Jesús, y que luego recibió el bautismo solo después de que él o ella expresó personalmente su fe en Cristo. 4
(2) Aunque Hechos registra el bautismo de hogares enteros, nunca declara explícitamente si había o no bebés o niños pequeños en cualquiera de estos hogares, o si los bebés en el hogar fueron excluidos de recibir el bautismo porque eran demasiado pequeños para expresar su opinión. fe en Cristo.
(3) Hechos y el resto del Nuevo Testamento nunca registran ninguna declaración de Jesús o los Apóstoles de que los infantes de los creyentes ahora deben ser tratados de manera diferente en el Nuevo Pacto de la forma en que los infantes de los creyentes israelitas eran en el Antiguo: a saber , que, mientras que los niños israelitas fueron tratados como parte de la comunidad del pacto, los hijos de los cristianos deben ser tratados como fuera de la comunidad del pacto que está bajo el señorío de Cristo. Los otros cambios que ocurrieron con la venida de Cristo están claramente indicados en el Nuevo Testamento: La circuncisión no debe exigirse a los gentiles (Gálatas), pero tanto los judíos como los gentiles que vienen a la fe deben ser bautizados (Hechos). Los sacrificios de animales se eliminan debido al sacrificio final de Jesús ( Hebreos 10). Las leyes dietéticas kosher ya no se aplican porque Jesús limpia a las personas de todas las nacionalidades ( Marcos 7 ; Hechos 10-11 ). El templo de Jerusalén es reemplazado por un "templo viviente" compuesto por personas ( 1 Pedro 2 ). Pero el Nuevo Testamento nunca insinúa que la relación de los hijos de los creyentes con la comunidad de la iglesia haya cambiado: El Nuevo Testamento nunca sugiere que, aunque antes de la venida de Jesús, los niños israelitas estaban "dentro" de la comunidad del pacto y recibieron la señal del pacto de la circuncisión (la niños, es decir), ahora desde la venida de Jesús, los hijos de los creyentes están "fuera" de la comunidad y, por tanto, excluidos del signo de alianza del bautismo.
Volveremos a este tema de la forma en que el Nuevo Testamento ve a los hijos de los creyentes, pero por ahora simplemente quería mostrarles cómo llegué a reconocer que no hay ningún texto del Nuevo Testamento que responda directamente a la pregunta: "¿Deberían los creyentes ¿Han bautizado a sus hijos? "

Partiendo de temas más amplios donde la Biblia habla claramente

Entonces, ¿a dónde vamos desde aquí? Abordamos esta pregunta, como otras preguntas aún más importantes (la Trinidad, el misterio de la Persona de Jesús como completamente Dios y completamente hombre): Lo abordamos desde la perspectiva de preguntas más amplias y más grandes que la Biblia sí responde claramente. nos. Luego, dado que la Palabra de Dios es consistente de principio a fin, sacamos conclusiones cuidadosamente de lo que sabemos que enseña la Biblia.
Esto es más complicado que simplemente señalar uno o dos versículos, pero también es más seguro que sacar nuestras propias conclusiones de lo que un versículo en particular dice o no dice. Supongamos que todo cristiano llega a la conclusión de que las palabras de Jesús en Marcos 10:21 se dirigen literalmente a todos nosotros: "Ve, vende todo lo que tienes y dáselo a los pobres ... Entonces ven, sígueme". Todos debemos tener cuidado de ser "propiedad" de nuestras posesiones, pero si todos vendiéramos todo, ¿podríamos también obedecer 1 Tim. 5: 8 ("Si alguien no provee para sus parientes, y especialmente para su familia inmediata, negado la fe y es peor que un incrédulo ")? ¿Habría alguien en la iglesia para que Timoteo instruyera a usar su riqueza para hacer el bien ( 1 Timoteo 6: 17-19 )? Reconocemos que tenemos que entenderMarcos 10:21 en el contexto de la conversación de Jesús con el joven rico y en el contexto de la enseñanza de otros pasajes de la Biblia. Necesitamos hacer lo mismo con el bautismo infantil.

Se administró la circuncisión a los bebés varones israelitas.

Un lugar claro para comenzar es con el hecho de que la circuncisión se administró a los niños israelitas a la edad de 8 días ( Génesis 17: 9-14 ). Esta señal del pacto de Dios le fue dada a Abraham mucho antes de que la Ley fuera dada a Moisés en el monte. Sinaí. Aparentemente, todos los que fueron circuncidados ese día en respuesta al mandato de Dios eran mayores que la infancia: Abraham tenía 99 años e Ismael 13; otros varones (incluidos los sirvientes) eran sin duda de varias edades ( Génesis 17: 23-27 ). Pero su edad, y por lo tanto su capacidad mental / espiritual para responder a la promesa de Dios con fe, era irrelevante. Todos fueron circuncidados porque Abraham creyó a Dios.

La circuncisión fue un signo de salvación Bendiciones que se reciben por fe.

Dios llama a la circuncisión una "señal" de su pacto, así que podemos preguntarnos qué "significaba" la circuncisión, a qué "apuntaba" en términos de la relación de Abraham y su familia con el Señor.
Un signo de transformación del corazón (Nuevo nacimiento por el Espíritu). Más adelante en el Antiguo Testamento, Dios aclara que la circuncisión externa de la carne era un signo o símbolo de una limpieza espiritual que Dios llama "circuncisión" del corazón: "Circuncisa, pues, vuestro corazón y no seáis más obstinados "( Deuteronomio 10:16 ). Moisés profetiza que los israelitas desobedecerán a Dios y recibirán los juicios que merecían (especialmente el exilio babilónico). Pero después de esto Dios los reunirá en la tierra (regresará bajo Esdras y Nehemías), y "El Señor tu Dios circuncidará sus corazones y los corazones de sus descendientes, para que lo amen con todo su corazón y con toda su alma. y vivirás "( Deut 30: 6). Creo que Dios se está refiriendo a esta promesa cuando dice a través de Ezequiel: "Los recogeré de todos los países ... los rociaré con agua limpia y quedarán limpios ... les daré una nueva corazón y pondré un espíritu nuevo en ti; quitaré el corazón de piedra y te daré un corazón de carne. Y pondré mi Espíritu en ti y te impulsaré a seguir mis decretos ... ". ( Ezequiel 36: 24-27 ).
Pero la circuncisión exterior no garantiza la circuncisión del corazón. Ahora, recibir la circuncisión externa no garantizaba que un niño israelita hubiera recibido la circuncisión espiritual, o que más tarde recibiría la circuncisión espiritual. "'Vienen días, declara el Señor,' en que castigaré a todos los que son circuncidados únicamente en la carne: Egipto, Judá, Edom, Amón, Moab, y a todos los que habitan en el desierto en lugares distantes. estas naciones son realmente incircuncisas, y toda la casa de Israel es incircuncisa de corazón "( Jer 9: 25-26 ). ¡Cuán impactante para un israelita escuchar estas palabras, estar agrupado entre los gentiles incircuncisos e inmundos! ¡Pero solo si nunca entendieron que la circuncisión es una señal que apunta a la necesidad de sus corazones de ser limpiados por la misericordia del Espíritu de Dios!
Una señal de la justicia que recibimos por fe. A la luz de la enseñanza de Dios en el Antiguo Testamento, podemos entender los comentarios de Pablo sobre la circuncisión en Romanos. Primero, Pablo señala que la "circuncisión" que cuenta es "la circuncisión del corazón por el Espíritu", y que sin esta limpieza espiritual, la cirugía externa no trae ninguna bendición o favor de Dios ( Romanos 2: 25-29 , especialmente los versículos 28 -29). Luego comenta sobre el primer mandato de Dios a Abraham de circuncidar a su casa: "[Abraham] recibió la señal de la circuncisión, un sello de la justicia que tuvo por la fe cuando aún era incircunciso" ( Rom 4:11).). Entonces, Pablo dice que Abraham no solo es el padre espiritual de los creyentes gentiles incircuncisos (4: 11b), sino también de "los circuncidados que no solo son circuncidados, sino que también siguen las huellas de la fe que nuestro padre Abraham tuvo antes de ser". circuncidado "(4:12). La circuncisión simboliza la justicia que los creyentes (como Abraham) reciben por fe, así como simboliza la limpieza y renovación del corazón por el Espíritu Santo. Sin embargo, Dios ordenó que se administrara a los bebés varones israelitas a los 8 días de edad, antes de que alguien pudiera decir si Dios había cambiado o cambiaría sus corazones por su Espíritu, ¡si les permitiría confiar en sus promesas!
Un signo de unión con Cristo en su muerte sacrificial. Dado que las bendiciones del Nuevo Nacimiento y la justicia por la fe llegaron a Abraham y a otros israelitas (BC) y nos llegan (AD) solo como resultado del sacrificio de Jesús, incluso podríamos decir que la circuncisión simbolizó la unión con Cristo en su muerte. -Su ser "separado de su pueblo" por nosotros ( Génesis 17:14 ; ver Isaías 53: 8 ), aunque no merecía la maldición, ya que fue circuncidado tanto en la carne ( Lucas 2:21 ) como en corazón. De hecho, Pablo prácticamente dice esto en Colosenses 2: 11-12 :"En él también fuisteis circuncidados, despojándonos de la naturaleza pecaminosa, no con una circuncisión hecha por manos de hombres, sino con la circuncisión de Cristo, habiendo sido sepultados con él en el bautismo y resucitados con él por la fe en el poder de Dios, que lo levantó de entre los muertos ". Cristo fue cortado por nosotros, muerto por nosotros; así que Dios cuenta su muerte por nuestros pecados como nuestra propia muerte. La circuncisión simboliza esta realidad del sufrimiento de Cristo como nuestro sustituto, al igual que el bautismo.

La circuncisión se aplicó antes de que nadie pudiera saber si un bebé había recibido o recibiría las bendiciones espirituales que simbolizaba.

Antes de pasar a considerar qué simboliza el bautismo, debemos reflexionar sobre el hecho de que la circuncisión en el Antiguo Testamento simbolizaba las bendiciones que reciben los creyentes (como Abraham) por la fe en Cristo: limpieza y transformación del corazón, perdón de pecados, derecho de pie ante Dios, todo a través del sacrificio de Jesús. Este símbolo se aplicó a los conversos gentiles adultos cuando abandonaron su idolatría y confesaron su fe en el Dios de Israel; pero se aplicó a los niños (bueno, solo a los hijos) de Israel 8 días después de su nacimiento, antes de que mamá o papá o sacerdote o rabino pudieran decir si ese bebé recibiría más tarde, a través de su fe, la realidad simbolizada en la circuncisión .

El bautismo simboliza la transformación del corazón (nuevo nacimiento por el Espíritu), la justicia de la fe y la unión con Cristo en su muerte.

El bautismo en agua simboliza las mismas bendiciones espirituales que simbolizó la circuncisión: renovación y transformación de nuestros corazones ( Tito 3: 5 ; Efesios 5:23 ; etc.) por el poder del Espíritu Santo ( Hechos 1: 5 ), quien nos lleva a un comunidad de fe, Cuerpo ( 1 Co 12, 13 ). El bautismo habla de estar unidos a Cristo, revestidos de Cristo, con Dios por la fe, simiente de Abraham y herederos de las promesas de Dios ( Gálatas 3: 26-29 ). Habla de estar unidos con Cristo en su muerte y resurrección, de modo que su muerte por nosotros se cuente como nuestra muerte ante la justicia de Dios ( Romanos 6: 3 ; Colosenses 2: 11-12 ).

El bautismo en agua no garantiza que la persona que lo recibe haya recibido o reciba las bendiciones espirituales que simboliza, ¡incluso cuando los adultos se bautizan después de confesar la fe!

Así como el acto externo de la circuncisión no podía garantizar que el destinatario demostraría ser un recipiente de la realidad espiritual que simbolizaba, el acto externo del bautismo en agua no garantiza que su recipiente demostrará haber recibido la realidad espiritual que simboliza. . Simón de Samaria fue bautizado, pero su actitud posterior hacia el Espíritu Santo mostró que todavía estaba "cautivo del pecado" ( Hechos 8: 12-13 , 20-23 ). Pedro enfatiza que las aguas del diluvio que "salvaron" a Noé y su familia apuntaban hacia el bautismo, no solo la "eliminación de la suciedad del cuerpo" (bautismo en agua externa) sino la realidad espiritual interna que simboliza: la promesa de un bien conciencia hacia Dios ( 1 Pedro 3:21). Lamentablemente, algunas iglesias han practicado el bautismo infantil (y otras han practicado el "bautismo de creyentes" de adultos) bajo el malentendido de que la ceremonia externa produce automáticamente el Nuevo Nacimiento que simboliza, o garantiza que el Nuevo Nacimiento seguirá eventualmente debido a la ceremonia externa. . Pero la Biblia muestra que el propósito de los sacramentos (circuncisión, Pascua y otros sacrificios de animales en el Antiguo Testamento; bautismo y la Cena del Señor en el Nuevo) es mostrarnos nuestra necesidad de las bendiciones espirituales y llamarnos (como la Biblia y predicar) para recibir estas bendiciones confiando en Cristo mismo.

¿Por qué aplicar la circuncisión o el bautismo a los bebés antes de "saber" si se convertirán en creyentes?

Cuando era "bautista", mi mayor problema con el bautismo infantil era que el bautismo simbolizaba los beneficios espirituales de la unión con Cristo, que se reciben solo por fe; y los padres y pastores no podían saber si un infante tenía o tendría esta fe salvadora. Pero luego comencé a ver que la circuncisión en el Antiguo Testamento simbolizaba las mismas bendiciones de la unión con Cristo, que los creyentes del Antiguo Testamento recibieron por fe y que los incrédulos en Israel no recibieron. Así que nos enfrentamos a la misma pregunta tanto para la señal del Antiguo Testamento como para la señal del Nuevo Testamento: "¿Por qué aplicar un símbolo antes de saber si la realidad está ahí o no?" Veo tres razones principales:
(1) Para enfatizar la iniciativa de la gracia de Dios hacia nosotros en nuestra impotencia. La circuncisión y el bautismo no son eventos en los que actúa el destinatario, sino en los que otra persona actúa (en nombre de Dios) sobre nosotros o para nosotros. Esto es cierto, por supuesto, cuando un adulto se convierte y viene para el bautismo: ella no se bautiza, pero un pastor le aplica el agua del bautismo. La instrucción de los Apóstoles a los adultos no es "bautizarse" (reflexiva) sino "ser bautizados" (pasiva: recibir el bautismo de otra persona). Pero es aún más obvio, cuando los bebés son bautizados, que el bautismo nos "anuncia" que Dios en su gracia da un cambio de corazón que nosotros en nuestra muerte espiritual nunca podríamos producir en nosotros mismos.
(2) Para enfatizar el papel misterioso de la familia en la comunicación de la gracia del pacto de Dios a través de las generaciones. Este papel es realmente misterioso. Por un lado, la Biblia es tan clara que nacer en una familia creyente no es garantía de salvación: cada individuo es responsable de responder al Evangelio con fe o de soportar las consecuencias de la rebelión. (Y, de la misma manera, nacer en una familia incrédula no condena a una persona a una vida de incredulidad, rebelión y condenación. La gracia de Dios da la bienvenida a los gentiles [paganos] y los vuelve a Jesús ( Hechos 14:27 ). .
Estaba leyendo Ezequiel 18 en mis devocionales a principios de esta semana, y me sorprendió la fuerza con la que Dios señala que el "árbol genealógico" no garantiza la salvación de un individuo o su condenación. Por otro lado, Dios ha establecido a la familia como el contexto en el que su Palabra debe ser enseñada y vivida ante los niños a medida que crecen. En contraste con nuestro énfasis estadounidense en el individualismo y la democracia, Dios claramente vio a Abraham como el cabeza de su familia, ¡con la autoridad para ordenar incluso a sus siervos que se sometieran al doloroso procedimiento de la circuncisión! "He escogido [a Abraham] para que él dirija a sus hijos ya su casa en pos de él para que guarden el camino del Señor haciendo lo recto y justo" ( Génesis 18:19 ).
Aparentemente, los antiguos israelitas tendían a verse a sí mismos solo desde el punto de vista de su conexión familiar: los de la familia correcta (la de Abraham) estaban dentro (sin importar qué), y todos los demás estaban fuera. En los Estados Unidos del siglo XX, tendemos a mirarnos a nosotros mismos solo desde el punto de vista de nuestro individualismo personal: creemos que somos individuos aislados ante Dios, y la relación de nuestros padres con el Señor presumiblemente no influye en los beneficios que hemos recibido de él. o las responsabilidades que tenemos para con él.
Pero Dios parece vernos a la vez como miembros de una familia, influenciados (para bien o para mal) por nuestro contexto e identidad familiar, y como individuos, con la responsabilidad de nuestra propia respuesta a su Palabra de gracia. Esta es la perspectiva de Dios no solo en el Antiguo Testamento, cuando virtualmente todo el pueblo del pacto era de una sola familia física (la de Abraham, aunque también se incluyeron gentiles como Rahab, Rut, Urías y Naamán); pero también en el Nuevo Testamento, ya que el Evangelio se extiende a todas las familias de la tierra ( Hechos 3:25 ). Esto es lo que encuentro sorprendente sobre el bautismo de Lidia y su casa ( Hechos 16: 14-15 ) y del carcelero y su casa ( Hechos 16: 31-34).). No hay forma de saber con certeza si había bebés o niños en esos hogares, por lo que ambos lados del diálogo sobre el bautismo infantil leen estos textos a la luz de sus propias presuposiciones. Pero en lo que podemos estar de acuerdo es que en estos textos el Espíritu Santo habla de las personas involucradas no como individuos desconectados sino como "hogares", como familias (o quizás incluso familias con sirvientes residentes). ¿No sugiere esto que en el Nuevo Testamento Dios no descarta a la familia como un medio para extender su reino-pacto de gracia, sino que más bien extiende su gracia hacia y a través de más familias, a hogares a los que no se había alcanzado previamente con su salvación?
La circuncisión infantil y el bautismo infantil en sí mismos enfatizan el equilibrio: se administran a los bebés no porque presumimos conocer o predecir el estado espiritual del bebé, sino porque el niño está en el hogar y bajo la autoridad de padres cristianos (de ahí que el signo pertenece no sólo a los "niños biológicos" sino también a los niños adoptados). Sin embargo, el hecho de que la circuncisión y el bautismo se administren a los bebés es un testimonio del hecho de que el nacimiento en una familia en particular no es garantía de la máxima bendición espiritual, sino que se necesita algo más, algo que solo Dios puede hacer por nosotros a través del derramamiento de la sangre de Cristo y mediante su resurrección, aplicada mediante el poder regenerador del Espíritu, para que seamos hijos de Dios.
(3) Para enfatizar las consecuencias de vida o muerte de nuestra respuesta al Evangelio de Cristo. Anteriormente mostré las bendiciones espirituales que simbolizan tanto la circuncisión como el bautismo, pero esa no es toda la historia. Tanto la circuncisión como el bautismo tienen un doble filo. También tienen un lado solemne, porque cada uno a su manera "retrata" el juicio que nuestro pecado merece, el juicio que algún día recibirán los que no confían en Cristo. La circuncisión, que por supuesto implicaba el derramamiento de sangre, simbolizaba la pena de quebrantar el pacto de Dios, ser "separado" de la presencia de Dios y del pueblo de Dios ( Génesis 17:14).). El bautismo simboliza no solo la limpieza, el perdón y la presencia transformadora del Espíritu, sino también el juicio y la muerte. Las aguas de la inundación que "salvaron" a Noé también fueron el instrumento de juicio de Dios sobre aquellos que se negaron a escuchar la predicación de Noé ( 1 Pedro 3: 19-21 ). Jesús habló de su propia muerte como un "bautismo", una prueba dolorosa ( Marcos 10:38 ; Lucas 12:50 ). Así que no es sorprendente que Pablo vea tanto la circuncisión como el bautismo como símbolos que apuntan a la muerte de Cristo ( Colosenses 2: 11-12). Al simbolizar las consecuencias mortales de ser infiel al pacto de Dios - el derramamiento de sangre, ser cortado, ser abrumado por las inundaciones - la circuncisión y el bautismo refuerzan el mensaje de la Palabra a medida que la leemos y la escuchamos predicada: el único lugar de La seguridad para rebeldes culpables como nosotros está cerca de Jesús, confiar en Jesús, quien cargó con la culpa y el castigo del pecado para aquellos que creen en él. Así que veo la circuncisión en el Antiguo Testamento y el bautismo en el Nuevo como testimonios continuos a los niños criados en hogares cristianos de que hay consecuencias severas y eternas si se apartan de la gracia ofrecida en el Evangelio. Pero, por supuesto, estas advertencias están destinadas por el Señor a trabajar junto con las maravillosas promesas de su gracia para animarnos a permanecer cerca de Jesús en una fe y un amor vivos e íntimos.

La circuncisión y el bautismo marcan los límites de la comunidad que está bajo el señorío de Cristo.

Ahora, el hecho de que la circuncisión y el bautismo simbolicen bendiciones espirituales que se reciben por la fe en Cristo y el hecho de que la circuncisión fue administrada a los infantes antes de que pudieran dar evidencia de fe no prueba que ahora, en el Nuevo Testamento, el bautismo deba ser administrado a los hijos del convenio antes de que ellos personalmente den evidencia de su fe. Sin embargo, me sugiere que el hecho de que un bebé no pueda expresar la fe no lo excluye de recibir la señal que apunta a las bendiciones que se reciben por fe.
Si la circuncisión en el Antiguo Testamento y el bautismo en el Nuevo no garantizan absolutamente que la persona que recibe la señal haya recibido o recibirá la realidad espiritual, ¿cuál es el propósito de estas señales del pacto? Marcan los límites de la comunidad que reconoce el señorío y la autoridad del pacto de Cristo, la iglesia. Dado que no podemos leer infaliblemente los corazones de los demás, la iglesia tal como la vemos en el día a día puede no corresponder exactamente al conocimiento perfecto de Dios de sus escogidos ( 2 Timoteo 2: 17-19). Incluso cuando un adulto convertido es bautizado, no lo hacemos porque tengamos un conocimiento sobrenatural de que ha nacido de nuevo, sino porque confiesa creer en Jesús, parece entender lo que eso significa y su vida está comenzando a dar frutos consistentes con su confesión. de la fe. A veces, sin embargo, los líderes de la iglesia se equivocan o engañan, y una persona que alguna vez pareció ser un creyente se apartará de la vida de fe que parecía haber comenzado (recuerde a Simón de Samaria). Entonces, como anciano, tengo que admitir mis limitaciones: no puedo leer corazones para saber con certeza quién ha "nacido de nuevo" del Espíritu; todo lo que puedo hacer es evaluar si las personas reconocen el señorío de Jesús tanto en sus palabras como en la dirección general de su comportamiento.

En el Nuevo Testamento, ¿Están los hijos de los creyentes "dentro" de esta comunidad o "fuera"?

Me dirijo a esta importante pregunta: en el Nuevo Testamento, si los padres confiesan a Jesús como Señor, ¿están sus hijos dentro de esta comunidad, la iglesia o fuera? Claramente en el Antiguo Testamento los niños fueron incluidos en la comunidad del pacto de Dios, recibiendo la marca del pacto (circuncisión), participando en las fiestas del pacto (por ejemplo, Pascua, Éxodo 12: 25-27 ), se les enseñó la Ley como guía para su respuesta agradecida a la gracia redentora de Dios ( Deut 6: 4-9 , 20-25 ). Pero, ¿qué pasa con el Nuevo Testamento? Cuando Cristo venga, ¿habrá un cambio en la composición de la comunidad del pacto de Dios?
La tendencia en el Nuevo Testamento es incluir a personas que solían estar "fuera". Hay cambios en la composición del pueblo del pacto a medida que pasamos del Antiguo Testamento al Nuevo, pero no están en la dirección de excluir a una categoría de personas debido a su edad o inmadurez mental. El cambio más obvio es que los gentiles, personas de otras familias físicas distintas de la de Abraham, son bienvenidos en masa. Como vemos en la mención de Mateo de Rahab, Rut y otros en la genealogía de Jesús ( Mateo 1), incluso en el Antiguo Testamento Dios acogió a un puñado de gentiles en su comunidad; pero con la muerte y resurrección de Jesús y el bautismo del Espíritu que derramó sobre la iglesia, las compuertas de la gracia se abren de par en par para los samaritanos, griegos, romanos, ¡incluso los suecos y los irlandeses escoceses! En segundo lugar, la señal del Nuevo Pacto, el bautismo, es una que se puede aplicar y se aplica tanto a mujeres como a hombres ( Hechos 8:12 ), en contraste con la circuncisión del Antiguo Pacto, que era solo para hombres. Aunque el Nuevo Testamento todavía habla de una distinción de roles entre hombres y mujeres en la familia y la iglesia, el bautismo deja en claro lo que está implícito en Génesis 1: 26-28 :en términos de creación a imagen de Dios, y ahora nueva creación a imagen de Cristo, y en términos de valor personal y valor para Dios, mujeres y hombres son iguales ( Gálatas 3:28 ).
Por lo tanto, las mujeres adoran con los hombres en las congregaciones cristianas, no en un patio separado como en el templo de Jerusalén o detrás de una pantalla como en algunas sinagogas judías. Entonces, ahora que los gentiles son bienvenidos y las mujeres se incluyen más plenamente al recibir la señal del pacto junto con los hombres, ¿Dios ahora toma una postura muy diferente hacia los hijos de los creyentes, excluyéndolos de su pueblo del pacto mientras da la bienvenida a otros grupos?
Pedro en Pentecostés: La promesa a los judíos convertidos, sus hijos y los gentiles "lejos". Probablemente la respuesta más directa a nuestra pregunta proviene de los labios de Pedro en el día de Pentecostés. Pentecostés es el punto de inflexión culminante de la transición entre el Antiguo Testamento y el Nuevo porque en Pentecostés el Señor Jesús crucificado, resucitado, ascendido y entronizado bautizó a la iglesia con el Espíritu Santo, como lo había profetizado Juan el Bautista ( Hechos 1: 5 ). La audiencia de Pedro eran judíos y gentiles conversos al judaísmo de todo el mundo romano, y algunos de ellos (a pesar de su herencia como pueblo del pacto) habían cometido traición contra el Mesías de Dios, Jesús. Cuando se dieron cuenta de lo que habían hecho, Pedro les dijo que se arrepintieran y recibieran el bautismo en el nombre de Jesús ( Hechos 2:38). Luego añadió: "La promesa es para ti y tus hijos, y para todos los que están lejos, para todos los que el Señor nuestro Dios llamare" (2:39). "Todos los que están lejos" son los paganos gentiles. 5 Esto es consistente con la expansión del alcance del pacto de la gracia de Dios que mencioné anteriormente. Pero ahora fíjense en esto: los hijos de estas personas que están en el punto del arrepentimiento, la fe y el bautismo no son pasados ​​por alto mientras la promesa de Cristo llega a los paganos. La promesa de perdón y renovación por el Espíritu se habla específicamente a los hijos de los oyentes de Pedro. A medida que estos niños crecen y comprenden la promesa y el Hacedor de Promesas, por supuesto tienen la responsabilidad de responder con confianza personal (tal como lo hacen la audiencia de Pentecostés de Pedro y los gentiles "lejanos"). Pero el punto es: al expandir su comunidad de gracia a los gentiles, Dios no expulsará a los niños.
Jesús: El reino pertenece a los niños pequeños, "inútiles". Esta inclusión continua de los niños en la comunidad de Cristo es lo que esperaríamos cuando reflexionamos sobre la forma en que Jesús reprendió la arrogancia adulta de sus discípulos al tratar de protegerlo de los niños "insignificantes" (en sus mentes) ( Lucas 18: 15-17).). De hecho, estoy convencido de que fue precisamente la "insignificancia" y la "inutilidad" de los niños lo que Jesús tenía en mente cuando dijo: "Quien no reciba el reino de Dios como un niño pequeño, nunca entrará en él". Cuando algunas personas escuchan estas palabras, piensan románticamente en la "inocencia" o "simple confianza" que suponen que tienen los niños. Pero Jesús conocía a los niños mejor que eso. Su punto es: a menos que vengas al reino sin reclamar que lo mereces, nunca entrarás en él. Al parecer, en Pentecostés, Pedro había asimilado el punto que Jesús hizo ese día: Jesús no expulsa a los niños de su comunidad, porque su reino les pertenece (los que quedan afuera son los que se niegan a tragarse su orgullo, que se niegan a venir como niños insignificantes,
Paul habla a los niños en la Iglesia, llamándolos a obedecer "en el Señor" sin distinguir entre "iniciados" (que han confesado la fe y han sido bautizados) y "forasteros" (demasiado jóvenes para ser bautizados como creyentes). Esta perspectiva, que los niños no son excluidos de la comunidad del Rey con la llegada del Nuevo Testamento, también explica por qué Pablo puede dirigirse a los niños en sus cartas con instrucciones que presuponen la autoridad de Cristo sobre ellos: "Hijos, obedezcan a sus padres en el Señor, porque esto es justo. 'Honra a tu padre y a tu madre', que es el primer mandamiento con promesa 'para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra' "( Efesios 6: 1- 3 ; Col. 3:20 :"porque esto agrada al Señor"). Pablo no se dirige a dos categorías de niños: (1) niños que han confesado la fe y han sido bautizados; y (2) niños que no han sido bautizados y se presume que no son creyentes. Más bien, habla a todos los niños presentes en la congregación e insinúa que su identidad "en el Señor", su confianza en las promesas de Dios y su deseo de hacer lo que "agrada al Señor" debe motivar a todos estos niños a obedecer a sus padres. Por supuesto, estas congregaciones pueden incluir algunos niños que no han nacido de nuevo, no creyentes; pero Pablo no pretende leer corazones individuales a larga distancia. Simplemente trata a los niños, como grupo, como miembros de la comunidad del Rey, bajo la autoridad del Rey,

¿Qué pasa con la dedicación infantil como una forma de simbolizar que los hijos de padres cristianos tienen un lugar especial y responsabilidades especiales?

Ahora, podríamos preguntarnos, ¿no podría una ceremonia de "dedicación" como la que se practica en muchas iglesias bautistas servir al mismo propósito que el bautismo de infantes al reconocer que los hijos de los creyentes tienen algún tipo de lugar especial en la comunidad del pacto de Cristo? Bueno, sí y no.
Si. La dedicación infantil en las iglesias bautistas parece reflejar una especie de "instinto" impulsado por el Espíritu que, aunque (en tales iglesias) son tratados como incrédulos y forasteros al negarles el bautismo, los hijos de los creyentes en realidad tienen algún tipo de relación a Cristo y su iglesia. Me parece que sería más consistente que las iglesias de convicciones de "bautismo de creyentes" no reemplazaran el bautismo infantil con dedicación, sino simplemente esperar y ver qué camino eligen los niños (fe o rebelión) a medida que crecen. Por lo general, los servicios de dedicación que he escuchado todavía implican que los padres creyentes están haciendo algo en relación con el Señor a favor de sus hijos pequeños. ¿No sería más consistente esperar hasta que los niños tengan la edad suficiente para decidir por sí mismos si quieren dedicarse a Dios? Y todavía, Francamente, me alegra que las iglesias bautistas sean lo suficientemente inconsistentes como para tener dedicación infantil, y que los padres bautistas traigan a sus hijos a la iglesia y les enseñen el Evangelio en casa y canten "Jesús me ama, esto lo sé" con sus hijos. A mi modo de ver, en todas estas formas actúan como si sus hijos tuvieran un lugar en la comunidad de Cristo, aunque los padres bautistas no reconocen que sus hijos pueden recibir la señal de inclusión en la comunidad de Cristo, el bautismo. Y dado que (en mi opinión) la Biblia enseña que los hijos de los creyentes tienen un lugar en la comunidad de Cristo (¡aunque eso no garantiza su salvación!), Cuanto más actúan los cristianos de manera consistente con la Biblia (incluso si nuestro entendimiento de su enseñanza no está clara), más glorificado es el Señor. Me alegra que las iglesias bautistas sean lo suficientemente inconsistentes como para tener dedicación infantil, y que los padres bautistas traigan a sus hijos a la iglesia y les enseñen el Evangelio en casa y canten "Jesús me ama, esto lo sé" con sus hijos. A mi modo de ver, en todas estas formas actúan como si sus hijos tuvieran un lugar en la comunidad de Cristo, aunque los padres bautistas no reconocen que sus hijos pueden recibir la señal de inclusión en la comunidad de Cristo, el bautismo. Y dado que (en mi opinión) la Biblia enseña que los hijos de los creyentes tienen un lugar en la comunidad de Cristo (¡aunque eso no garantiza su salvación!), Cuanto más actúan los cristianos de manera consistente con la Biblia (incluso si nuestro entendimiento de su enseñanza no está clara), más glorificado es el Señor. Me alegra que las iglesias bautistas sean lo suficientemente inconsistentes como para tener dedicación infantil, y que los padres bautistas traigan a sus hijos a la iglesia y les enseñen el Evangelio en casa y canten "Jesús me ama, esto lo sé" con sus hijos. A mi modo de ver, en todas estas formas actúan como si sus hijos tuvieran un lugar en la comunidad de Cristo, aunque los padres bautistas no reconocen que sus hijos pueden recibir la señal de inclusión en la comunidad de Cristo, el bautismo. Y dado que (en mi opinión) la Biblia enseña que los hijos de los creyentes tienen un lugar en la comunidad de Cristo (¡aunque eso no garantiza su salvación!), Cuanto más actúan los cristianos de manera consistente con la Biblia (incluso si nuestro entendimiento de su enseñanza no está clara), más glorificado es el Señor. y que los padres bautistas lleven a sus hijos a la iglesia y les enseñen el Evangelio en casa y canten "Jesús me ama, esto lo sé" con sus hijos. A mi modo de ver, en todas estas formas actúan como si sus hijos tuvieran un lugar en la comunidad de Cristo, aunque los padres bautistas no reconocen que sus hijos pueden recibir la señal de inclusión en la comunidad de Cristo, el bautismo. Y dado que (en mi opinión) la Biblia enseña que los hijos de los creyentes tienen un lugar en la comunidad de Cristo (¡aunque eso no garantiza su salvación!), Cuanto más actúan los cristianos de manera consistente con la Biblia (incluso si nuestro entendimiento de su enseñanza no está clara), más glorificado es el Señor. y que los padres bautistas lleven a sus hijos a la iglesia y les enseñen el Evangelio en casa y canten "Jesús me ama, esto lo sé" con sus hijos. A mi modo de ver, en todas estas formas actúan como si sus hijos tuvieran un lugar en la comunidad de Cristo, aunque los padres bautistas no reconocen que sus hijos pueden recibir la señal de inclusión en la comunidad de Cristo, el bautismo. Y dado que (en mi opinión) la Biblia enseña que los hijos de los creyentes tienen un lugar en la comunidad de Cristo (¡aunque eso no garantiza su salvación!), Cuanto más actúan los cristianos de manera consistente con la Biblia (incluso si nuestro entendimiento de su enseñanza no está clara), más glorificado es el Señor. de todas estas formas actúan como si sus hijos tuvieran un lugar en la comunidad de Cristo, aunque los padres bautistas no reconocen que sus hijos pueden recibir el signo de inclusión en la comunidad de Cristo, el bautismo. Y dado que (en mi opinión) la Biblia enseña que los hijos de los creyentes tienen un lugar en la comunidad de Cristo (¡aunque eso no garantiza su salvación!), Cuanto más actúan los cristianos de manera consistente con la Biblia (incluso si nuestro entendimiento de su enseñanza no está clara), más glorificado es el Señor. de todas estas formas actúan como si sus hijos tuvieran un lugar en la comunidad de Cristo, aunque los padres bautistas no reconocen que sus hijos pueden recibir el signo de inclusión en la comunidad de Cristo, el bautismo. Y dado que (en mi opinión) la Biblia enseña que los hijos de los creyentes tienen un lugar en la comunidad de Cristo (¡aunque eso no garantiza su salvación!), Cuanto más actúan los cristianos de manera consistente con la Biblia (incluso si nuestro entendimiento de su enseñanza no está clara), más glorificado es el Señor.
No. Un caso bíblico de la dedicación infantil en el Nuevo Testamento es mucho más débil que el caso del bautismo infantil. Si buscamos una justificación bíblica de cómo tratamos a los infantes de los creyentes, me parece que es mucho más difícil defender la dedicación que el bautismo de infantes. Considere los ejemplos bíblicos de dedicatorias de bebés: estaba Samuel, a quien su madre Ana le prometió que regresaría al Señor para el servicio del tabernáculo incluso antes de que fuera concebido ( 1 Sam 1:11 , 24-28 ). Pero la dedicación de Samuel por Ana no reemplazó su circuncisión, por supuesto. Más bien, lo convirtió en un "nazareo", cuyo cabello sin cortar significaba su especial consagración como siervo de Dios ( 1 Sam 1:11 ; Números 6: 1-21). Tampoco se trata como un patrón continuo para los bebés israelitas en el Antiguo Testamento, y mucho menos para los hijos de los creyentes en el Nuevo Testamento. Estaban Sansón y Juan el Bautista (también nazareos desde la concepción), a quienes Dios había prometido a padres estériles y apartado para sus propios propósitos especiales incluso antes de su concepción ( Jueces 13: 3-5 ; Lucas 1: 13-17 ).
Luego está la presentación de Jesús en el templo ( Lucas 2: 22-24 ) cuando tenía unos 41 días de edad. (Fue circuncidado a los 8 días, y 33 días después María pudo ser "purificada" después del nacimiento de su hijo, Lev 12:37 ). Pero debemos notar que esta presentación cumple con el mandamiento que vino del Éxodo de Egipto, y específicamente la noche en que el cordero pascual murió en el lugar del primogénito de los israelitas: "Todo primogénito varón será llamado santo para el Señor" ( Éxodo 13: 2 ). Los animales primogénitos debían ser sacrificados como santos al Señor ( Éxodo 13:12 ). Los primogénitos iban a ser redimidos ( Éxodo 13:15). Es difícil para mí ver cómo esta costumbre del Antiguo Testamento, que tuvo que ser observada cuidadosamente por Jesús desde que vino a cumplir con todos los requisitos de la Ley de Moisés, podría verse como un modelo para los cristianos que dedican a sus hijos. Los servicios cristianos de dedicación infantil no mencionan la purificación ceremonial de la madre del niño después del nacimiento; se realizan no solo para los primogénitos sino también para los hijos posteriores, ¡de ambos sexos! No implican ofrecer sacrificios para la redención del niño de la muerte o la purificación de la madre. De todas estas maneras, los servicios cristianos de dedicación de bebés de hoy son muy diferentes de la presentación de Jesús al Señor a la edad de mes y medio, ¡y deberían serlo! El sistema de sacrificios del Antiguo Testamento, que incluía la redención de Israel '
Debido a que no encuentro ningún mandamiento o ejemplo bíblico convincente que proporcione una base para la dedicación infantil de los padres cristianos de hoy, si tenemos que elegir entre la dedicación infantil y el bautismo infantil sobre la base de la evidencia bíblica, parece claro que el peso de la evidencia bíblica favorece el bautismo infantil, por la continuidad entre la circuncisión y el bautismo como signos de entrada en la comunidad de Dios.
La "dedicación" se centra más en la acción de los padres que en la promesa de gracia de Dios a través de la fe. Finalmente, la dedicación infantil como ceremonia carece de un elemento importante que tiene el bautismo infantil: el bautismo infantil nos anima a nosotros y a nuestros hijos a confiar en Cristo al simbolizar las promesas de Dios, logradas para nosotros por Cristo y recibidas solo por fe. La dedicación tiende a centrarse más en lo que hacemos que en lo que Cristo ha hecho. Cuando los padres recuerdan ese día con sus hijos, están diciendo: "Te dedicamos al servicio del Señor cuando eras un bebé". Por otro lado, cuando los padres "bautistas de bebés" recuerdan el día en que sus hijos bautismo, le dicen: "En aquel día de hace mucho tiempo, el Señor Jesús te prometió que si confías en él, lavará tus pecados y te dará un corazón para amarlo y servirlo por el poder de su Espíritu. Así como el agua 'limpió' la piel de tu bebé, el Espíritu Santo limpiará tu corazón si confías en Jesús, porque Jesús murió por los pecados de todos los que confían en él. "Puedes ver la diferencia. Ambos grupos de padres están llamando a sus hijos a responder con fe y ambos grupos lo hacen al enseñar el Evangelio sobre lo que Jesús hizo por nosotros en su sacrificio en la cruz, pero los niños bautizados cuando eran bebés han recibido una señal / símbolo que apunta directamente a ese don de la gracia de Dios. .
Entonces yo diría que la dedicación infantil es mejor que nada (ya que es una forma de reconocer que los hijos de los creyentes tienen los privilegios y responsabilidades de ser incluidos en la comunidad del Señor), pero me parece que el bautismo infantil tiene mucho más fuerza bíblica. apoyo que la dedicación infantil en la iglesia del Nuevo Testamento.

Aliento paternal: Estudie las Escrituras. Orar. Pensar. Pedir

Ya que he caminado por el camino entre el "bautismo de creyentes" y el "bautismo de infantes", aprecio el hecho de que desee volver a examinar las suposiciones de la infancia a la luz de lo que enseña la Palabra de Dios. ¡Ve hacia eso! También simpatizo con usted, ya que ambos nos damos cuenta de que este asunto no es tan "simple" como si Jehová o Baal es Dios, o si somos salvos por la fe en Jesús o por nuestra propia obediencia a la Ley. Las respuestas bíblicas a esas preguntas son claras y sencillas. Pero los creyentes sinceros que aman al Señor y quieren seguir su Palabra han sacado conclusiones muy diferentes sobre esta cuestión del bautismo infantil. Así que solo lo animo a estudiar la enseñanza de la Biblia, no solo en versículos individuales que contienen la palabra "bautismo", sino también en pasajes que explican el simbolismo de la circuncisión y el bautismo, que muestran cómo Dios trata a los niños en el Antiguo Testamento en el Nuevo, que nos muestran quién pertenece a la comunidad de Cristo en la tierra (tanto el antiguo Israel como la Iglesia de hoy), y que explican ideas como el "pacto" y el papel de la familia. / hogar en el plan de Dios para su pueblo del pacto. Le animo a pensar y orar sobre lo que ha leído. Sin duda, no he cubierto en esta carta todas las preguntas que pueda tener, así que no dude en hacerlas y haré todo lo posible para brindarle respuestas que sean fieles a la Palabra de Dios. s plan para su pueblo del pacto. Le animo a pensar y orar sobre lo que ha leído. Sin duda, no he cubierto en esta carta todas las preguntas que pueda tener, así que no dude en hacerlas y haré todo lo posible para brindarle respuestas que sean fieles a la Palabra de Dios. s plan para su pueblo del pacto. Le animo a pensar y orar sobre lo que ha leído. Sin duda, no he cubierto en esta carta todas las preguntas que pueda tener, así que no dude en hacerlas y haré todo lo posible para brindarle respuestas que sean fieles a la Palabra de Dios.
Amor, papá
Related Media
See more
Related Sermons
See more