Sellados para la redención.
Sermon • Submitted
0 ratings
· 17 viewsNotes
Transcript
Hora - __________________
1. Introducción – 10-15 min.
Una vez estábamos compartiendo con un matrimonio amigo y conversábamos trivialidades para conocernos mas. Una de las preguntas era, cual genero de película les gusta mas?.
Bueno nosotros respondimos primero, mi esposa dijo que le gustaban las de drama y románticas pero a mi me gustan las de acción y drama. El otro matrimonio, empezó hablando el hombre dijo que le gustaban las de acción pero su esposa antes de responder aclaro algo, a mi me gustan las de dramas pero solo la de finales felices, si el final es triste no me gustan verlas. Por eso antes de ver cualquier película de drama, veo el final. Porque se que todo terminara bien, y no tendré la sensación de angustia que no todo salio bien.
a. Introducción de su texto
Pablo en este capitulo se presenta y alaba a los habitantes de efesios vs. 1-2, después comienza una alabanza por las bendiciones espirituales planeadas por Dios para los creyentes. vss. 3-14
Es muy importante ver que Pablo va detallando en cada versículo la obra maravillosa de Dios, desde la fundación del mundo hasta el sacrificio de su hijo para salvación recalcando que fuimos escogidos, predestinados, adoptados. El apóstol habla del lugar privilegiado y bendecido en el cual nos encontramos, no habiendo hecho nada para merecerlo se nos otorgo tan grande regalo que es la salvación. Pero hoy día nos quedaremos con los versículos 13 y 14 con el sello del Espíritu Santo.
b. Introducir el trasfondo de epístola - ________________________
Algunos académicos ven esta epístola fue una carta circular que debía ser distribuida a varias iglesias locales que no se designan por nombre, y que estaban en la provincia de Asia o en alguna otra región. Esto se apoya en dos observaciones: (1) las palabras “en Éfeso” (1:1) no aparecen en tres de los mss. Alejandrinos gr. tempranos, y (2) es extraño que Pablo no mencionara por nombre a alguno de los individuos de la iglesia donde había vivido y trabajado durante tres años (Hch. 20:31). Sin embargo, parece mejor aceptar la frase “en Éfeso” como auténtica, debido a la amplia distribución de los mss. gr. que sí la incluyen. Además, ningún ms. de esta epístola menciona otra ciudad, y ninguno de ellos tiene solamente la palabra “en” seguido de un espacio para insertar el nombre de la ciudad. La inscripción o título “a los efesios” aparece en todos los mss. de esta epístola. Además, todas las cartas de Pablo escritas a las iglesias mencionan su destino.
Ahora el panorama general de la epistola
Se puede dividir en dos categorías: conocimiento puro o teórico, y aplicado o práctico. En la mayoría de sus cartas, Pablo comienza con el conocimiento puro o doctrinal, y termina con el conocimiento práctico o aplicado. En esta epístola, los primeros tres caps. tratan de doctrina (el llamamiento de la iglesia), y los últimos tres, de la aplicación de la misma (la conducta de la iglesia).
leer los versículos 13 y 14
c. y la relación de su texto en relación al bosquejo de la epístola
En los versículos 13 y 14 vemos que si La Palabra de Dios, es oída y creída, somos sellados por El Espíritu Santo hasta la manifestación de nuestra herencia.
d. e al argumento principal o gran idea de epístola
Hora - ___________________
Lo que La Palabra de Dios hoy, nos quiere decir es:
Que solo los creyentes podremos disfrutar de una eternidad en el cielo con nuestro Salvador.
2. Cuerpo – 20-25 min.
a. Va a predicar el bosquejo del su texto y tiene que explicar el significado de autor original según el bosquejo
V. 13 En el versículo 13 se comienza diciendo “En él también vosotros” aquí se esta refiriendo a los gentiles en contraste con los judíos, pero apoyándonos con el versículo anterior vs.12 para mas claridad se ve que Pablo habla de nosotros a quienes se refiere a los Judíos. El versículo sigue con la frase “habiendo oído” que es una acción pasiva que se traduciría del griego como “escuchar con intención”, que? Como dice aquí en el texto “la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación”, el instrumento de la santificación, y de el nuevo nacimiento que es la palabra de Dios específicamente el evangelio, las buenas noticias de nuestro salvador. Continuando con el texto nos volvemos a encontrar con otro verbo “habiendo creído en él” el cual se traduce como confiar en Jesús como contenido del evangelio.
Ahora para pasar al siguiente parte del texto es necesario aclarar esta parte estudiada, Y el resumen mas adecuado seria así:
“Gentiles, ustedes que escucharon con intención el evangelio el cual produjo su salvación confiando en Jesús como su salvador”
fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa
Es muy interesante que la palabra sellado tiene un significado muy profundo que significa ser o llegar a ser designado y asegurado como una señal de autenticacion y propiedad.
Un comentarista dice
Un sello—en la antigüedad, no se estampaba sino que se fijaba o ataba el sello a un objeto—se usaba para a. garantizar el carácter auténtico de un documento, (Es. 3:12, o, hablando figurativamente, de una persona (1 Co. 9:2); b. indicar posesión (Cnt. 8:6); y/o c. asegurar o proteger de daño e intrusión (Mt. 27:66)
Esto quiere decir que El sello del Espíritu Santo indica seguridad (Mt. 27:66; Ef. 4:30), autenticación y aprobación (Jn. 6:27), certificación de autenticidad (Jn. 3:33), e identificación de propiedad
“El Espíritu Santo prometido” se refiere a la promesa de Cristo a sus discípulos de que él enviaría al Espíritu (Lc. 24:49; Jn. 14:16; 15:26; 16:13; Hch. 1:5).
V. 14 La palabra “arras” aquí se traduce como garantía, y herencia habla de posiciones. Lo que se quiere decir aquí es que El Espíritu Santo garantiza la “herencia” de salvación de los creyentes, y el cielo (cf. 1 P. 1:4). La realización de “la redención”. No la redención en su primera etapa, hecha por la sangre de Cristo, la cual nos asegura nuestro título o derecho, sino en su cumplimiento final, cuando la misma posesión será nuestra, la “plena redención del cuerpo” (Romanos 8:23) así como también del alma, de toda flaqueza. “de la posesión adquirida” no hay mucho que explicar aquí mas que nada unir con todo lo estudiado anteriormente, simplificando así:
“Gentiles, ustedes que escucharon con intención el evangelio el cual produjo su salvación confiando en Jesús como su salvador fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, y el propósito es la liberación final y última del creyente de la presencia del pecado”
Nueva Traducción Viviente Capítulo 1
Dios hizo todo esto para que nosotros le diéramos gloria y alabanza.
b. Tiene que hacer aplicación
Cuando leo la primera parte de este versículo, Pablo es bastante especifico sobre las personas que son creyentes, de como su oír “escuchar con intención” y su confianza habla de “confiar en Jesús como Salvador” y esto solo lo puede hacer un creyente.
Porque, no hay ningún hombre que busque a Dios.
Nueva Traducción Viviente Capítulo 3
«No hay ni un solo justo,
ni siquiera uno.
11 Nadie es realmente sabio,
nadie busca a Dios.
12 Todos se desviaron,
todos se volvieron inútiles.
No hay ni uno que haga lo bueno,
ni uno solo»
La única forma de que el hombre busque a Dios es que El quiera revelarse a las personas que escogió. Porque toda persona puede escuchar de el evangelio pero su oír puede ser un entendimiento lógico y racional pero aun así no obtener la salvación. Por eso están precioso leer (Efesios 2:8-9) porque clarifica completamente este panorama.
No hay manera de que el hombre pueda obtener salvación por sus manos, no la hay. Recordemos que los fariseos creían que cumplían la ley ordenanza tras ordenanza. Hasta que llego Jesús y les dijo que eso no bastaba la única manera de no ser condenado en el infierno es nacer de nuevo.
Queridos quiero que todos podamos escuchar atentamente esto, para las personas que no son creyentes escuchen esto atentamente porque no estoy jugando. De esto depende su vida y para los que son creyentes esto debería causar alabanza, vergüenza, amor a nuestro salvador.
Dios nos creó para su gloria y todo ser humano debería vivir para la gloria de Dios pero todos hemos pecado y ninguno puede alcanzar la gloria de Dios y todos nosotros merecemos castigo eterno. Pero Dios en su gran misericordia, El envió a su único Hijo Cristo Jesús para darle a los pecadores un camino a la vida eterna:
Nadie puede alcanzar a Dios por su propios méritos, todos estábamos condenados hasta el sacrificio de nuestro Señor Jesús, haciéndose maldición por nuestros pecados.
Si usted esta escuchando esto, no lo deje pasar. Humillate delante de Dios y pídele perdón por todos tus pecados, déjate lavar por esa sangre preciosa que no debió ser derramada por su inocencia pero fue derramada por amor a ti. NO necesitas levantar la mano para ser salvo, NO necesitas que ores para recibir para ser salvo, NO necesitas que alguien ponga sus manos sobre ti para ser salvo. Lo único que necesitamos es comprender el evangelio.
Pero esto no queda así, porque cuando nosotros recibimos la salvación entregada por Dios el nos sella con El Espíritu Santo y las funciones que nos ayudaran hasta la redención final son: hablarnos a través de la Palabra de Dios, nos quiere enseñar quién es Jesús realmente, darnos fortaleza y ayuda en nuestra lucha contra el pecado.
Hora - ____________________
3. Conclusión – 5-10 min.