El Avance del Reino de Dios
Estilo de Vida del Reino • Sermon • Submitted
0 ratings
· 562 viewsAnalizar el hecho de que el Reino de Dios avanza de adentro hacia afuera. Comienza en el corazón y la mente a través de la regeneración espiritual de los individuos. A partir de ahí, se abre camino hacia afuera a través de la familia, la iglesia y la comunidad hasta alcanzar a todo el mundo.
Notes
Transcript
Handout
Handout
HABLEMOS DE LA VIDA
HABLEMOS DE LA VIDA
Los reinos del mundo suelen expandir su territorio mediante la lucha y el dominio. Procuran transformar el mundo a través de revoluciones sangrientas y la imposición de nuevas leyes, normas y cambios sociales.
Actualmente en nuestro país se trata de hacer grandes cambios transformacionales a través de movimientos políticos, religiosos, etc. pero que tanto estos movimientos resultarán. El avance de estos movimientos muchas veces han sido a través de la confrontación y la violencia. ¿Será está la mejor estrategía para lograr gran
Preguntas:
— ¿Será que este tipo de movimientos y estrategias lograrán transformar nuestras vidas y nuestro país? Está es la propuesta de muchos movimientos.
— ¿Cuál es la propuesta de transformación que propone el cristianismo? La propuesta del cristianismo es avanzar a través del reino de Dios?
ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS
ESCUCHEMOS LA PALABRA DE DIOS
TRANSFORMACIÓN A NIVEL PERSONAL
En el Reino de Dios, la transformación global comienza en el interior de la persona, mediante la regeneración espiritual del individuo.
3 Jesús le dijo:
—Te aseguro que si una persona no nace de nuevo no podrá ver el reino de Dios.
Las personas necesitan —una a una— ser rescatadas del reino de las tinieblas y ser introducidas en el Reino de Dios. Así lo dice Col. 1.13.
13 Dios nos rescató de la oscuridad en que vivíamos, y nos llevó al reino de su amado Hijo,
En un artículo titulado «Cómo hacer olas», el pastor Grover Gunn explica la cultura como «una serie de círculos concéntricos cuyo epicentro es el corazón del individuo. Los círculos se van sucediendo en forma concéntrica en este orden: la familia, la Iglesia y el mundo». Cada uno de estos grupos o círculos puede contribuir al avance del Reino de Dios si antes ha sido transformado por dentro.
¿Estás dispuesto o dispuesta para que Dios obre en ti? Si Dios no obra en nosotros no vamos a poder cambiar nada. Por nosotros mismo no lo haremos, necesitamos a Dios.
2. TRANSFORMACIÓN A NIVEL FAMILIAR
31 Ellos le respondieron:
—Cree en el Señor Jesús, y tú y tu familia se salvarán.
La familia es la unidad básica de toda sociedad. Por esta razón, debe ser la primera unidad impactada por el Reino de Dios. Cuando las personas experimentan la transformación de la mente y el corazón, sus familias deben dejar de vivir según la escala de valores invertida del mundo y adoptar la escala del Reino de Dios.
La familia tiene la función de ser un «Reino microcósmico de Dios». Las funciones de marido y esposa, hijo, padre o abuelo deben condecirse con la intención revelada por Dios para cada rol.
15 Si no quieren serle obedientes, decidan hoy a quién van a dedicar su vida. Tendrán que elegir entre los dioses a quienes sus antepasados adoraron en Mesopotamia, y los dioses de los amorreos en cuyo territorio ustedes viven ahora. Pero mi familia y yo hemos decidido dedicar nuestra vida a nuestro Dios.
¿Cómo estamos trabajando para que Dios transforme nuestra familia? ¿Es nuestra prioridad como familia el Reino de Dios?
3. TRANSFORMACIÓN DESDE LA IGLESIA
La Iglesia es la comunidad elegida por Dios para extender su Reino en la tierra: «La tarea de la Iglesia es hacer visible el Reino invisible mediante una vida cristiana fiel que dé testimonio de él. El evangelio de Cristo es el evangelio del Reino, y la Iglesia [además de predicar el evangelio] debe también hacer que su mensaje sea creíble, manifestando la realidad de la vida del Reino».
20 Cristo nos envió para que hablemos de parte suya, y Dios mismo les ruega a ustedes que escuchen nuestro mensaje. Por eso, de parte de Cristo les pedimos: hagan las paces con Dios.
La Iglesia es el lugar donde el Reino de Dios se materializa en la tierra de una manera particular y concisa. Es la embajada del Reino de Dios en la tierra; los seguidores de Cristo deben ser «embajadores» del Reino.
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
La Iglesia es responsable de proclamar el evangelio e instruir a los nuevos creyentes. También tiene la responsabilidad de «capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio» (Ef. 4:12a) y trabajar por la transformación social y cultural.
¿Cuál es la tarea principal de la iglesia? ¿Es la iglesia un medio para entrenar a las personas y familias para hacer avanzar el reino de Dios?
4. TRANSFORMACIÓN DESDE NUESTRA VOCACIÓN
Los individuos y las familias, habiendo sido transformados, propagan el Reino de Dios en la medida en que la Iglesia lleva la Palabra de Dios a todas las naciones y a todas las esferas de la sociedad. Como creyentes, nuestro «compromiso específico con el mundo está determinado en gran medida por nuestro llamado o nuestra vocación en la vida.
Todo cristiano debe examinarse a sí mismo para descubrir los dones que Dios le ha concedido y considerar las oportunidades que Dios le da para desarrollar tales dones y ejercitarlos».33 Muchos cristianos serán llamados a propagar el Reino de Dios en pequeños escenarios donde ejerzan algún tipo de influencia. Siempre pueden actuar al máximo de sus capacidades para la gloria de Dios.
Según el pastor Gunn, hay distintas áreas vocacionales que ofrecen oportunidades únicas para el avance del Reino de Dios. Los cristianos que trabajan en la política y en el poder legislativo pueden reconocer y realzar la autoridad suprema de Dios y sus leyes. Los empresarios y personas de negocios cristianas pueden trabajar con honestidad e integridad. Los médicos cristianos pueden respetar la inviolabilidad de la vida humana. Los artistas cristianos pueden reflejar la naturaleza de Dios, la gloria y la belleza de su creación, aprovechando su creatividad. Los científicos cristianos pueden procurar entender el designio y el propósito que se manifiestan en el orden establecido por Dios y crear inventos que nos ayuden a paliar el hambre y curar enfermedades.
Los cristianos deben ser ciudadanos cabales que buscan oportunidades para liderar en la comunidad y en sus puestos de trabajo. Algunos cristianos llevarán a cabo, dentro de su campo profesional, reformas institucionales que se ajusten a la verdad bíblica. Otros responderán al llamado de Dios de confrontar el mal que se ha institucionalizado en sus propias culturas. En todos estos casos, las actividades del cristiano deben estar entrelazadas con el mensaje y el poder del evangelio para impulsar el avance del Reino desde adentro.
¿Sabes por que Dios te puso en ese lugar de trabajo? ¿De qué forma estas extendiendo el reino de Dios en tu centro de trabajo?
RESPONDAMOS A LA VIDA
RESPONDAMOS A LA VIDA
12 »Desde que Juan el Bautista comenzó a predicar hasta ahora, el reino de Dios avanza a pesar de sus enemigos. Sólo la gente valiente y decidida logra formar parte de él.
¿Será utópico la propuesta del cristianismo al mundo del REINO DE DIOS?
El articulo del Javier Aranda Luna publicado en el diario la jornada el 19 de octubre 2011 titulado El Génesis de Carlos Monsiváis menciona lo siguiente:
A estas alturas quedan claras varias cosas después de la Reforma Protestante. Que Martín Lutero ha sido el mayor promotor de la lectura de todos los tiempos: su convicción de que no existía mejor credo que la Biblia en el mundo cristiano y que cualquiera tenía derecho a leerla de manera directa, sin intermediarios, fue un detonante cuyas ondas expansivas aún nos alcanzan y habrán de sobrevivirnos, seguramente, por largo tiempo. Que los pueblos con mayor número de lectores promedio son principalmente aquellos donde el protestantismo se asentó (Japón es caso aparte). Que las comunidades protestantes le llevan una ventaja de 200 años a las católicas en materia de lectura, pues estas últimas realmente empezaron a leer de manera significativa a partir de la Ilustración y sólo lo hicieron sus elites. Que también los países con mayor arraigo protestante son en general sociedades más desarrolladas y democráticas. No es una locura imaginar que la verdadera patria de los pueblos protestantes sea un libro: la Biblia.
24 “Que Dios te bendiga
y siempre te cuide;
25 que Dios te mire con agrado
y te muestre su bondad;
26 que Dios te mire con agrado
y te llene de paz”.