NACIDOS POR LA PALABRA
Sermon • Submitted
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
NACIDOS POR LA PALABRA
NACIDOS POR LA PALABRA
La palabra de Dios tiene una parte vital.
Verdaderamente el Espíritu Santo
da testimonio de la palabra
en llevar a cabo el nuevo nacimiento.
“Él, de su voluntad,
nos hizo nacer por la palabra de verdad,
para que seamos primicias de sus criaturas”
18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
“Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre”
23 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre.
La primera creación fue llevada a cabo por la operación de la palabra de Dios y el Espíritu: “Y dijo Dios …”; “Y el Espíritu de Dios se movía”
2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
Igualmente la creación de nuevas criaturas en Cristo Jesús acontece por la palabra y el Espíritu.
Los resultados del nuevo nacimiento.
5.1. Hace al creyente un hijo de Dios.
Tiene el privilegio de llamar a Dios su Padre. “Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro …”
9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.
Todas las fuentes del Padre celestial se abren y están disponibles a él. “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?”
11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
Siendo hijo de Dios inmediatamente se convierte en heredero de Dios. “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo”
16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
5.2. Hace al creyente una nueva creación y participante de la naturaleza divina,
17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;
Toda su actitud es transformada. Ahora ama a los hermanos: “Todo aquel que cree que Jesucristo es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él”
1 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él.
“Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos”
14 Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte.
Ahora ama a Dios en una forma nueva y más profunda: “Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero”
19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero.
También tiene un amor profundo por la palabra de Dios: “¡Oh cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación”
97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley!
Todo el día es ella mi meditación.
“Desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación”
2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
También tendrá un amor nacido del interior aún para sus enemigos. “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, hacer bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de nuestro Padre que está en los cielos.”
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
5.3. Capacita al creyente para vivir la vida de victoria sobre el pecado y el mundo.
“Y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”
23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
“Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia también es nacido de él”
29 Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él.
“Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios”
9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.
El tiempo del verbo “no practica”, [hamartían ou poieí], clarifica que Juan está diciendo que el hijo de Dios renacido no hace del pecado el hábito de su vida porque tiene una nueva naturaleza dentro de él.