LA DUDA
Sermon • Submitted
0 ratings
· 18 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
La semana terminamos:
De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte.
“el que guarda mi palabra” El que guarda su palabra (es decir, la obedece;está en su reino , es su verdadero discípulo (8:31) y nunca experimentará la separación eterna de Dios (Ap. 2:11).
DESARROLLO
DESARROLLO
1.
Entonces los judíos le dijeron: Ahora conocemos que tienes demonio. Abraham murió, y los profetas; y tú dices: El que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte.
Los líderes judíos querían agarrar en pecado....y luego de tantas acusaciones ahora dice “ahora sabemos”…te agarramos en la “mentira” Jesús porque Abraham y los profetas mintieron.SIEMPRE ESTUVIERON INVENTANDO.
No entendieron,al igual cuando le dijeron:
Juan 2:19-22 “Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.”
Juan 16:7 “les conviene que Yo me vaya”
Con el Espíritu Santo,estás todo el tiempo con Jesús.
Juan 16:8 “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.”
“cuando él venga”. El Espíritu Santo vendría en Pentecostés(50 días después de la resurrección)
“convencerá” “la acción de convencer”. El propósito del Espíritu Santo no es condenar, sino convencer acerca de la necesidad del Salvador.
CONVENCERÁ AL MUNDO DE PECADO..Todos saben que son pecadores y que necesitan un Salvador: Unos lo aceptan,otros lo rechazan,pero no hay intermedios. Algunos hacen sus propios caminos.
Vea que interesante DE PECADO ,Aquí el singular indica que se trata de un pecado en particular, el de no creer en Jesús como Mesías e Hijo de Dios. Es el único pecado que por último condenará a las personas al infierno.La condenación al infierno es el resultado de haberse rehusado a creer en el Señor Jesucristo como Salvador:
Juan 8:24 “si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis.”
Juan 16:8 “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.”
El objetivo del Espíritu Santo con esto es quebrantar cualquier pretensión DE JUSTICIA (hipocresía) al sacar a la luz las tinieblas del corazón (3:19–21; 7:7; 15:22, 24). Mientras Jesús estuvo en la tierra realizó esta obra enfocándose en la vanidad y superficialidad del judaísmo,las costumbres legalistas carentes de vida:
Isaías 64:6 “Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia”
Juan 16:8 “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.”
“juicio”. Aquí se trata del juicio que el mundo emite bajo el control de Satanás. Sus juicios son ciegos, defectuosos y malos, como se evidenció en el veredicto contra Cristo. El mundo es incapaz de emitir juicios justos , pero el Espíritu de Cristo sí puede hacerlo . Todas las sentencias de Satanás son mentira (8:44–47), de manera que el Espíritu convence a los hombres de sus falsos juicios respecto a Cristo. Satanás, el príncipe de este mundo , que como su dios pervierte el juicio y aparta a los hombres para que no crean en Jesús como Mesías e Hijo de Dios :
en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
A pesar de eso, El Espíritu va a conducir a los pecadores hacia el juicio verdadero.
Entonces los judíos le dijeron: Ahora conocemos que tienes demonio. Abraham murió, y los profetas; y tú dices: El que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte.
a.Respuesta: los judíos le dijeron:
b. Experiencia: Ahora conocemos que tienes demonio.
c.Evento: Abraham murió,
d Acompañamiento y los profetas;
e Discurso y tú dices:
f Condición de fondo (g) El que guarda mi palabra,
g Consecuencia nunca sufrirá muerte.
Lo que quisieron decir: “Ahora nos damos perfecta cuenta de que tienes demonio. Abraham y los profetas murieron.Lanzando a Jesús sus propias palabras de vuelta —“el que guarda mi palabra, nunca sufrirá muerte”—
Jesús les dijo que si creen en Él no van a morir.Recuerde que hay 2 muertes:La física y la espiritual.
La gente al nacer están muertos espiritualmente:
Génesis 2:17 “el día que de él comieres, ciertamente morirás.”
Adán y Eva comieron y siguieron viviendo,lo que murió fue lo espiritual.Hasta que vino la muerte física:
Y fueron todos los días que vivió Adán novecientos treinta años; y murió.
Sabemos que Adán le creyó a Dios y fue salvo y no sufrió la SEGUNDA MUERTE:
Apocalipsis 20:14-15 “Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”
2.
¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? ¡Y los profetas murieron! ¿Quién te haces a ti mismo?
“¿Quién te crees que eres?”. El tono de su pregunta es ofensivo y la gramatica de la pregunta indica que esperaban un NO como respuesta.
Juan 8:53
a.Pregunta:¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham,el cual murió?
b. Incremento ¡Y los profetas murieron!
c. Pregunta ¿Quién te haces a ti mismo?
a.Pregunta:¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham,el cual murió? Parecido:
Juan 4:12 “¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob”.
Sin embargo, poco después el corazón de esa mujer dio respuesta afirmativa a su propia pregunta. En el caso de ellos fue diferente. Fue un caso de endurecimiento progresivo
La pregunta había sido pensada para poner a Jesús en una situación difícil, porque Abraham y todos los profetas habían «muerto». No se dan cuenta de que Jesús emplea «muerte» en un sentido distinto.
En consecuencia Jesús responde:
3.
Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios.Pero vosotros no le conocéis; mas yo le conozco, y si dijere que no le conozco, sería mentiroso como vosotros; pero le conozco, y guardo su palabra.
Con calma y paciencia, Jesús les repitió la verdad que había declarado en los versículos 49 y 50: “Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica”. No buscaba Él su propia gloria, pero estaba seguro sabiendo que el Padre lo glorifica. Las afirmaciones de Jesús no eran las de un maníaco o endemoniado, porque su gloria no es maligna ni satánica, es divina. Le pertenecía por su relación eterna con el Padre:
Juan 17:24 “Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.”
¿Quiénes son aquellos que me has dado?
Yo pensé que usted tuvo la fe para creer:
Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
La fe es un don..está dentro del FRUTO DEL ESPÍRITU.
Por eso nadie puede llamar Señor a Jesús sino lo hace el Espíritu Santo:
1 Co 12:3 “nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.”
¿Quiénes son aquellos que me has dado?
He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.
“tuyos eran”. Esta frase resume todo el ministerio de Jesús con la cruz incluida, ya que faltaban pocas horas para su cumplimiento. De nuevo, el Hijo insistió en que quienes creyeran en Él le habían sido dados por el Padre.
La expresión “tuyos eran” ¿Está en pasado en futuro?
Es una afirmación contundente de que antes de su conversión, ya pertenecían a Dios:
Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera.
Esto es cierto debido a la elección soberana de Dios. Ellos fueron elegidos antes de la fundación del mundo:
según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
Cuando sus nombres fueron escritos en el libro de la vida del Cordero:
¿Cuñando se escribieron los nombres?
Apocalipsis 17:8 “La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.”
Lucas 19:10 “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”
Para que lago se le pierda,tiene que ser suyo ¿Cierto?
4.
Pero vosotros no le conocéis; mas yo le conozco, y si dijere que no le conozco, sería mentiroso como vosotros; pero le conozco, y guardo su palabra.Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.
V.55 Era absurdo que ellos piadosamente afirmaran conocer a Dios mientras blasfemaban y rechazaban a su Hijo. Por lo tanto, Jesús volvió a señalar lo obvio, les dijo claramente: “Vosotros no le conocéis”. A pesar de su pretensión externa, no conocían a Dios; eran hijos de Satanás (v. 44)
A pesar de la oposición fiera de sus oponentes y del resultado, Jesús se negó firmemente a retractarse o rechazar que Él conociera al Padre. Afirmó: “Yo le conozco, y si dijere que no le conozco, sería mentiroso como vosotros; pero le conozco, y guardo su palabra”.
¿Cuando te preguntan por Dios,tu fe,por Jesús,la doctrina,cómo respondes?Los fariseos interrogan al ciego sanado
Esto dijeron sus padres, porque tenían miedo de los judíos, por cuanto los judíos ya habían acordado que si alguno confesase que Jesús era el Mesías, fuera expulsado de la sinagoga. Por eso dijeron sus padres: Edad tiene, preguntadle a él.
Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó”.
Hebreos 11:13 “Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino MIRÁNDOLO DE LEJOS, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.”
Jesús contrastó el comportamiento de sus oponentes,pues querían matar a Aquel en quien Abraham se había regocijado.
Abraham sabía de la expectación del Mesías Redentor:
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
5.
Juan 8:57-58 “Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.”
Los judíos, persistiendo con terquedad en la mala interpretación de las palabras de Jesús, le dijeron: “Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?”. Abraham había vivido hacía más de dos milenios, no era posible que Jesús lo hubiera visto. También torcían las palabras de Jesús; el Señor no dijo que Él había visto a Abraham, sino que Abraham lo había visto a Él (proféticamente).
Debe notarse que la declaración de los judíos no es que Jesús tuviera cincuenta años, sino que le calculaban el máximo. El Señor debía estar al comienzo de sus treinta, pues tendría treinta años cuando comenzó su ministerio (Lc. 3:23).
El punto culminante de la respuesta de Jesús no era menos que una afirmación de deidad. El Señor buscaba una vez más apropiarse del nombre sagrado de Dio.
Obviamente, como Dios eterno:
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Existía antes de Abraham,Usando el atemporal ‘Yo soy’ en lugar del ‘Ya era’, Jesús no solo transmitía la idea de ser anterior a Abraham, sino de ser atemporal; la misma naturaleza de Dios (Éx. 3:14)
Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
La clara afirmación de Jesús acerca de su deidad desencadenó una crisis.
6.
Juan 8:59 “Tomaron entonces piedras para arrojárselas; pero Jesús se escondió y salió del templo; y atravesando por en medio de ellos, se fue.”
Igual que los Testigos.Católicos-mormones,musulmanes y todas las personas del mundo,incluido usted, tiene que decidir sobre que Jesús.
Ellos(los judíos) tenían que decidir si él era lo que decía ser o un blasfemo.El apedreamiento era el castigo normal por ese pecado.
““Tomaron entonces piedras; “El tiempo para las discusiones se había acabado.
“ para arrojárselas” La oración,la cláusula que utiliza esta frase : es una Vívida imagen de una muchedumbre lista a dar muerte a Jesús, y que ya estaba preparándose para hacerlo
“se escondió” (ekrubë).Verbo pasivo.”fue escondido”
No un desvanecimiento ilusionista, sino que tranquila y atrevida mente Jesús salió del templo. En español implican el uso de un medio natural para hacerlo.Quizá, en medio de un grupo de amigos) y sale del templo. También,es probable que Salió en secreto (encubierto por la multitud) del templo.Su hora no había llegado todavía. Otra vez, tres meses después, los fariseos intentarán darle muerte, pero escapará de sus manos:
Procuraron otra vez prenderle, pero él se escapó de sus manos.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
La próxima vez veremos el maravilloso milagro:Jesús sana a un ciego de nacimiento en Juan 9