ENOC, UN HOMBRE QUE CAMINÓ CON DIOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19,515 views
Notes
Transcript
EL CAPÍTULO 11 del libro de Hebreos es un recuento conmovedor de fieles del Antiguo Testamento que ha sido titulado por algunos “el salón de la fama de los santos”, o “la lista de honor de santos del Antiguo Testamento” y “el salon de la fama de los HÉROES DE LA FE”.
Todos dan testimonio del valor que tiene vivir por fe. Ellos conforman la “grande nube de testigos” de Hebreos 12:1, que dan testimonio poderoso a los hebreos para que tengan fe en la verdad de Dios en Cristo.
Uno de estos testigos es ENOC, quien es un Ejemplo del Caminar con DIOS | Hebreos 11:5-6 | Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
Enoc es considerado un héroe de la fe PORQUE SE MANTUVO INTEGRO durante un largo período de tiempo. La Biblia destaca que Enoc caminó con Dios, y que fue el hombre que junto al profeta Elías nunca murieron. Enoc es considerado adecuadamente héroe porque se mantuvo fiel durante un largo período de tiempo.
El autor de Hebreos resumió el legado de Enoc con estas profundas palabras: «tuvo testimonio de haber agradado a Dios» (Hebreos 11:5) SORPRENDENTEMENTE, lo hizo no solo durante varias décadas, ¡sino durante 300 años!
UN HOMBRE CON UNA NATURALEZA COMO LA NUESTRA
El mundo de Enoc era muy distinto al nuestro. La tierra aún no había sido destruida y acomodada en su actual forma por el diluvio.
LA ESPERANZA DE VIDA se medía en siglos EN LUGAR DE DÉCADAS.
Enoc mismo nació solo 622 años después de la creación, en la séptima generación desde Adán. SU HIJO, Matusalén, vivió más que ninguna otra persona (969 años); Y SU NIETO Noé, el conocido constructor del arca, LA TERMINÓ a la edad de 600 años.
Pero los efectos de la Caída se dejaron sentir DE INMEDIATO después de que Adán y Eva se rebelaron contra Dios. EL HIJO MAYOR DE ADÁN, Caín, mató a su HERMANO MENOR —Abel— a sangre fría (Génesis 4:8). 8Y Caín dijo a su hermano Abel: vayamos al campo. Y aconteció que cuando estaban en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató.
Y LA HISTORIA EMPEORA. Uno de los descendientes de Caín, un hombre llamado Lamec, al igual que Enoc, nació en la séptima generación desde Adán.
A diferencia de Enoc, no obstante, Lamec alardeaba francamente de ser asesino y polígamo (Génesis 4:23). Y Lamec dijo a sus mujeres: Ada y Zila, oíd mi voz; mujeres de Lamec, prestad oído a mis palabras, pues he dado muerte a un hombre por haberme herido, y a un muchacho por haberme pegado.
La actitud de Lamec era algo característico de la civilización en que vivía. TRES GENERACIONES DESPUÉS, cuando el Señor vio «que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal» (Génesis 6:5), DECIDIÓ inundar al mundo entero.
Eso es lo que hace que EJEMPLOS DE HOMBRES JUSTOS como Enoc sean tan notorios: ÉL LUCHÓ contra la corrupción de su cultura, ¡y caminó con Dios durante tres siglos! La destacada vida de Enoc puede parecer, COMO LA DE ELÍAS, ALGO IMPOSIBLE de imitar para nosotros… PERO NO ES ASÍ.
AL ESCRIBIR sobre Elías, el apóstol Santiago les dijo a sus oyentes: «Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras» (Santiago 5:17). Lo mismo podríamos decir de Enoc. Como miembro de la raza humana pecaminosa, Enoc lidió con las mismas tentaciones, temores y debilidades que han plagado a todos los hombres y las mujeres desde la Caída.
AUN ASÍ, pudo demostrar una justicia persistente, No porque no tuviera pecado… SINO PORQUE confió en los recursos divinos. Enoc era un pecador QUE FUE SALVO POR GRACIA, Y FUE CAPACITADO por el Espíritu Santo para vivir mediante una fe obediente.
EL CAMINAR JUSTO DE ENOC no debería intimidarnos, SU EJEMPLO debiera motivarnos A UNA MAYOR FIDELIDAD y una resolución más profunda en nuestro caminar con el Señor.
UN HOMBRE QUE CAMINÓ CON DIOS
Volvamos al principio de la historia de Enoc. Se le menciona por primera vez en el registro genealógico de Génesis 5, un capítulo que traza los descendientes justos de Adán…, desde Set hasta Noé.
Según Génesis 5:21–24 | 21Vivió Enoc sesenta y cinco años, y engendró a Matusalén. 22Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas. 23Y fueron todos los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años. 24Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.
CAMINAR CON DIOS es otra forma de decir que Enoc agradó a Dios.
DE HECHO, la Septuaginta (la traducción griega del Antiguo Testamento hebreo) escribe la frase exactamente así: «Enoc agradó a Dios».
EL ESCRITOR DE HEBREOS sella este significado cuando describe la vida de Enoc: «tuvo testimonio de haber agradado a Dios» (Hebreos 11.5b).
COMO ENOC BUSCÓ AGRADAR A DIOS, a Dios le agradó estar en comunión con él.
¿Qué quiere decir la Biblia cuando dice que Enoc camino con DIOS?
EN PRIMER LUGAR, Enoc se deleitaba en la compañía de Dios. Enoc camino con Dios por 300 años! VOLUNTARIAMENTE el tomo la determinación de caminar con DIOS y por 300 años. Para caminar con DIOS hay que deleitarse en ÉL.
¿Qué implica deleitarse en DIOS?
Para responder esta pregunta remontémoslos al año 1647 y veamos el planteamiento de los antiguos teólogos.
¿Cuál es el propósito principal del hombre? El propósito principal del hombre es glorificar a Dios y gozar de él para siempre.
Salmo 73:25 | 25¿A quién tengo yo en los cielos, sino a ti? Y fuera de ti, nada deseo en la tierra. (LBLA).
Romanos 11:36 | 36Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.
Salmo 37:4 | 4Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.
Salmo 63:1 - 1Oh Dios, tú eres mi Dios; te buscaré con afán. Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela cual tierra seca y árida donde no hay agua.
Salmo 42:1 - 1Como el ciervo anhela las corrientes de agua, así suspira por ti, oh Dios, el alma mía. (LBLA).
EN SEGUNDO LUGAR, Enoc tomó la determinación de andar en los caminos de DIOS... Enoc era amigo de Dios.
Y EN TERCER LUGAR, Este hombre se mantuvo TODA SU VIDA procurando todo aquello que lo acercara a Dios, Y EVITANDO todo lo que lo alejara de ÉL... por 300 años. Enoc CAMINO CON DIOS y se mantuvo confiando en Sus promesas por 300 años.
FINALMENTE, consideremos brevemente el versículo 6 de nuestro texto de hoy… Este texto esta íntimamente relacionado con la vida de Enoc.
Hebreos 11:6 | 6Y sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que El existe, y que es remunerador de los que le buscan. (LBLA).
ESTE TEXTO ENSEÑA una verdad espiritual que toca la vida espiritual de todo creyente. En un VERSÍCULO bellamente estructurado, EL ESCRITOR DE HEBREOS comunica el método para complacer a Dios, LA NECESIDAD de creer en Su existencia Y LA CERTEZA de la oración contestada.
¿COMO AGRADAMOS A DIOS?
¡…Caminando con ÉL por la fe…!
Debemos confiar plenamente en DIOS Y CONTARLE NUESTRAS COSAS como a nuestro amigo más querido. “Sin fe es imposible agradar a Dios”. ESTE TEXTO TRASMITE LA IDEA de que la fe es el ingrediente indispensable PARA COMPLACER A DIOS.
¿POR QUÉ ORAMOS A DIOS?
Cuando el creyente ora a Dios, DEBE CREER QUE DIOS EXISTE, aunque la existencia de Dios sea una verdad establecida para el creyente, CON FRECUENCIA sucede que el cristiano pasa por alto a DIOS al no orar a ÉL.
DIOS, SIN EMBARGO, desea que el creyente ORE CONTINUAMENTE.
¿CÓMO BUSCAMOS A DIOS EN ORACIÓN? ¡CON FERVOR, con plena confianza!
El pecador recibe perdón; el suplicante recibe misericordia; Y el justo recibe paz.
¿Y quién es este justo que recibe paz? Es aquel que ha sido JUSTIFICADO por Cristo… ES AQUEL que corrió a los pies de Cristo EN ARREPENTIMIENTO Y FE…
Hermanos, DIOS NOS INVITA A VENIR A ÉL con plena cereza de que ÉL oirá Y CONTESTARÁ NUESTRAS ORACIONES.
Related Media
See more
Related Sermons
See more