La Luz Que Guía

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 468 views

La luz tiene un rol esencial en nuestro diario vivir. Jesús también tiene un rol esencial para aquellos que buscan la vida eterna.

Notes
Transcript

Introducción

Hace unos días caminaba en el gimnasio del Cuerpo en la oscuridad y no pensé en prender la luz porque mi camino era sencillo y corto. Lo que se me había olvidado es que había colocado el televisor grande en medio de ese camino. Afortunadamente, cuando llegué lo cerca suficiente pude ver que estaba ahí sin chocar con él. Más recientemente tuve que entrar de nuevo y lo primero que hice fue encender la luz. Sentí que el Señor me decía, ¿por qué lo que primero que haces cuando entras a un cuarto es encender una luz?
Isaac Newton descubrió que los objetos no tienen color de forma inherente.
La superficie de un objeto en realidad absorbe algunos rayos de luz, mientras refleja otros, que es como percibimos el color.
Vemos el color de un objeto en función de las ondas de luz que refleja. Ese reflejo le dice a nuestro cerebro qué color estamos interpretando de un determinado objeto.
El color blanco es una mezcla de todos los colores (o un reflejo de todos ellos), mientras que el negro es la absorción de todos los colores (ninguno se refleja).
Reference: https://www.opticalmasters.com/different-light-affects-eyes/
Sin querer aburrirles mucho, esto significa que sin luz, no percibimos aquello que nos rodea. Veremos hoy que la función de la palabra de Dios y su encarnación, Jesús, tienen la misma función de darnos dirección mientras interactuamos con el mundo.

En El Principio

Al entender un poco más la función del ojo humano, vemos en los primeros versículos de la Biblia que Dios está preparando el ambiente para que su creación pueda habitarlo.
Génesis 1.1–5 NTV
1 En el principio, Dios creó los cielos y la tierra. 2 La tierra no tenía forma y estaba vacía, y la oscuridad cubría las aguas profundas; y el Espíritu de Dios se movía en el aire sobre la superficie de las aguas. 3 Entonces Dios dijo: «Que haya luz»; y hubo luz. 4 Y Dios vio que la luz era buena. Luego separó la luz de la oscuridad. 5 Dios llamó a la luz «día» y a la oscuridad «noche». Y pasó la tarde y llegó la mañana, así se cumplió el primer día.
Esta parte es muy literalmente la luz que nos dirige en nuestra vida diaria. Es la manera en que muchas de nuestras vidas son dictadas. El sol sube, es hora de levantarse. El sol baja, es hora de dormir. Por el ritmo natural de la luz diurna y nocturna medimos nuestros días, semanas, meses y años. Esta parte es probablemente la más fácil de entender.
La luz natural que nos guía es solo un elemento de la vida diaria para el pueblo de Israel.

En Su Palabra

De la misma manera que la luz natural dirige nuestra vida para el pueblo de Israel hay otra luz que ayuda a dirigir la vida diaria, semanal y anual. En la Biblia vemos muchas otras referencias a Dios y su ley como luz. Aquí quisiera compartirles algunas de esas referencias.
Salmo 27.1 NTV
1 El Señor es mi luz y mi salvación, entonces ¿por qué habría de temer? El Señor es mi fortaleza y me protege del peligro, entonces ¿por qué habría de temblar?
Salmo 43.3 NTV
3 Envía tu luz y tu verdad, que ellas me guíen. Que me lleven a tu monte santo, al lugar donde vives.
Salmo 44.3 NTV
3 No fue con sus espadas que conquistaron la tierra, ni sus brazos fuertes les dieron la victoria. Fueron tu mano derecha y tu brazo fuerte, y la luz cegadora de tu rostro que los ayudó, porque los amabas.
Salmo 89.15 NTV
15 Felices son los que oyen el alegre llamado a la adoración, porque caminarán a la luz de tu presencia, Señor.
Salmo 119.105 NTV
105 Tu palabra es una lámpara que guía mis pies y una luz para mi camino.
Isaías 9.2 NTV
2 El pueblo que camina en oscuridad verá una gran luz. Para aquellos que viven en una tierra de densa oscuridad, brillará una luz.
Isaías 10.17 NTV
17 El Señor, la Luz de Israel, será un fuego; el Santo será una llama. Devorará con fuego los espinos y las zarzas, y en una sola noche quemará al enemigo por completo.
Isaías 42.6 NTV
6 «Yo, el Señor, te he llamado para manifestar mi justicia. Te tomaré de la mano y te protegeré, y te daré a mi pueblo, los israelitas, como símbolo de mi pacto con ellos. Y serás una luz para guiar a las naciones.
Era la costumbre de los Israelitas que su ley guiara su vida diaria y lo podemos ver en algunas de estas referencias.
Pero la palabra de Dios revelada en su ley era una luz opaca comparada con la luz de su Palabra hecha carne en Jesús.

En Jesucristo

Las referencias a la luz no acaban con referencia a la ley sino que continúan referentes a la Palabra hecha carne.
Mateo 4.16 NTV
16 la gente que estaba en la oscuridad ha visto una gran luz. Y para aquellos que vivían en la tierra donde la muerte arroja su sombra, ha brillado una luz».
Juan 1.1–9 NTV
1 En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. 2 El que es la Palabra existía en el principio con Dios. 3 Dios creó todas las cosas por medio de él, y nada fue creado sin él. 4 La Palabra le dio vida a todo lo creado, y su vida trajo luz a todos. 5 La luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad jamás podrá apagarla. 6 Dios envió a un hombre llamado Juan el Bautista, 7 para que contara acerca de la luz, a fin de que todos creyeran por su testimonio. 8 Juan no era la luz; era sólo un testigo para hablar de la luz. 9 Aquel que es la luz verdadera, quien da luz a todos, venía al mundo.
Finalmente...
Juan 8.12 NTV
12 Jesús habló una vez más al pueblo y dijo: «Yo soy la luz del mundo. Si ustedes me siguen, no tendrán que andar en la oscuridad porque tendrán la luz que lleva a la vida».
Juan 9.5 NTV
5 pero mientras estoy aquí en el mundo, yo soy la luz del mundo.
Juan 12.35–36 NTV
35 Jesús contestó: —Mi luz brillará para ustedes sólo un poco más de tiempo. Caminen en la luz mientras puedan, para que la oscuridad no los tome por sorpresa, porque los que andan en la oscuridad no pueden ver adónde van. 36 Pongan su confianza en la luz mientras aún haya tiempo; entonces se convertirán en hijos de la luz. Después de decir esas cosas, Jesús salió y desapareció de la vista de ellos.
2 Corintios 4.6 NTV
6 Pues Dios, quien dijo: «Que haya luz en la oscuridad», hizo que esta luz brille en nuestro corazón para que podamos conocer la gloria de Dios que se ve en el rostro de Jesucristo.
Es a través de Jesús que nosotros podemos andar en la luz porque él es la luz del mundo.

Conclusión

Resumen

Podemos ver como la luz nos guía en nuestra vida diaria, la ley de Dios y en Jesús.

Aplicación

De la misma manera que la luz natural nos guía y da ritmo en la vida diaria, dejémonos guiar por la luz de Jesús a través de su Palabra y su Espíritu.
Efesios 5.8–14 NTV
8 Pues antes ustedes estaban llenos de oscuridad, pero ahora tienen la luz que proviene del Señor. Por lo tanto, ¡vivan como gente de luz! 9 Pues esa luz que está dentro de ustedes produce sólo cosas buenas, rectas y verdaderas. 10 Averigüen bien lo que agrada al Señor. 11 No participen en las obras inútiles de la maldad y la oscuridad; al contrario, sáquenlas a la luz. 12 Es vergonzoso siquiera hablar de las cosas que la gente malvada hace en secreto. 13 No obstante, sus malas intenciones se descubrirán cuando la luz las ilumine, 14 porque la luz hace todo visible. Por eso se dice: «Despiértate tú que duermes, levántate de los muertos, y Cristo te dará luz».
Colosenses 1.12 NTV
12 y den siempre gracias al Padre. Él los hizo aptos para que participen de la herencia que pertenece a su pueblo, el cual vive en la luz.
1 Tesalonicenses 5.5 NTV
5 Pues todos ustedes son hijos de la luz y del día; no pertenecemos a la oscuridad y a la noche.

Tiempo de Reflexión

¿Hay alguna parte de tu vida que necesitas dirección? Pídale al Señor que te muestre y de la fortaleza para seguirle. Juntos nosotros con la compañía y ayuda de Dios podemos ser la luz que este mundo oscuro desea y necesita.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.