El Mesías: Señor e Hijo.

Marcos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript
Handout

La doctrina del Mesías.

Introducción.
En una ocasión un niño ayudaba a su Padre a limpiar los vidrios de la casa, el niño había visto que su papá los dejaba tan limpios que parecía que no había ningún cristal, el niño decido a hacer lo mismo, estuvo casi toda la mañana limpiando una ventana, pero aun se veía opaca, el padre se acercó del otro lado de la ventana y limpió el cristal. Esto me hace pensar en aquellas falsas enseñanzas que solo quieren limpiar lo exterior, quieren alcanzar la obra del Padre, pero no lo logran. Porque son falsas doctrinas.
La doctrina del Mesías.
¿Has escuchado alguna vez la palabra doctrina? Doctrina es- la enseñanza que debe ser creída y nunca alterarla porque es algo que nos ayudará por siempre. Pero hay falsas doctrinas, falsas enseñanzas.

Jesús confronta la falsa doctrina Marcos 12.35.

35Enseñando Jesús en el templo, decía: ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo es hijo de David?

¿Por qué Jesús tuvo que compartir esto en un templo, en un lugar dónde se supone que se busca a Dios?
¿Porqué les pregunta a los líderes religiosos? Mateo 22.41Y estando juntos los fariseos (En grupo, porque solos no podían, no tenían valor), Jesús les preguntó, 42 diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David.
La Palabra enseñanza se trata no solo de trasmitir conocimiento, sino de dar doctrina, como el Shemá, doctrina que debe de ser creída, recordada y practicada sin cambiar nada.
Hay muchas cosas que se enseñan como doctrina pero que no lo son, como por ejemplo, vestir de cierta forma, si bien puede ser algo bueno, pero al elevarlo a un tono de doctrina entonces se les dice no puedes dejar de usar ropa larga porque Dios ya no te va amar, no te va dejar que le sirvas, o en los hombres el cabello corto, porque si no, no vas a ser respetado, Dios no acepta tu liderazgo, no eres un hombre de verdad, no eres un hombre de Dios. Pero eso no es doctrina, todo porque no estudiamos las Escrituras.
Pero tal vez tu eres de los que dice yo por eso no me afecta usar pantalón, o tener el cabello largo, pero por que creen que si realmente tienen buena doctrina.
Ahora los fariseos y escribanos estaban haciendo esto en sus enseñanzas. La gente no quería escucharlos de buena gana, porque nadie podría a llegar a ser como ellos. Y los que los imitaban no se daban cuenta de que estaban imitando una enseñanza equivocada.
Por eso Jesús los reta, y les pregunta, haber como enseñan ustedes.
Amo a Jesús porque primero deja que le pregunten y después Él les pregunta. Pero Jesús no se centraba en presumir su doctrina, sino para que abracen, crean y abran su ojos a la verdad, pero cómo vimos la semana pasada ellos están ciegos.
Pero este verso nos habla de que Jesús tiene coraje, carácter- no hablo de que se enoja todo el tiempo, hablo de que tiene carácter que es una persona que se mantiene firme en hacer lo correcto, tiene compasión y amabilidad.
Jesús los enfrenta pero no para ser mayor que ellos, sino porque sabe bien que están en el error por lo tanto están bajo condenación y si continúan así van a llevar a la condenación a los demás.
Lucas 20.45 Y oyéndole todo el pueblo, dijo a sus discípulos: 46Guardaos de los escribas, que gustan de andar con ropas largas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; 47que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones; éstos recibirán mayor condenación
¿Qué enseñas? ¿qué enseñanza te has dado cuenta que no es doctrina pero dices que sí es y menosprecias a los demás por que no lo hacen?(forma de vestir, usar solo la palabra hermano, servir a tu manera, solo son salvos si hacen la oración del pecador, solo son salvos si no falta a la reunión religiosa, si ofrendan serán amados)
Dejemos que Jesús nos enseñe la verdadera doctrina.

2. Jesús enseña la verdadera doctrina. Marcos 12.36-37a.

36Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo:

Dijo el Señor a mi Señor:

Siéntate a mi diestra,

Hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies.

37David mismo le llama Señor; ¿cómo, pues, es su hijo?

Jesús al hacer esta pregunta, Marcos escribe que Jesús le pregunta a la audiencia en general ¿Cómo dicen los escribas que el Cristo (No un Cristo, o un Mesías dice El Cristo, El Mesías)es hijo de David? ¿Por qué Marcos nos dice que le preguntó a la audiencia y Mateo a los fariseos? Jesús desafía a sus oidores a resolver esta discrepancia.
Nosotros podemos usar este ejemplo para desafiar a las personas que amamos, que deben de ser todos. Preguntarles ¿oye tu qué piensas acerca del temor? ¿te sientes seguro?
Jesús está citando Salmo 110.1. este texto en hebreo, que dice: El Espíritu Santo se lo reveló a David.

Salmo de David.

1 Jehová dijo a mi Señor:

Siéntate a mi diestra,

Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

YHWH dijo a mi Adonai. Ahora estos solo son nombres o títulos usados para Dios. No me imagino la cara de los líderes religiosos, más cuando ellos no aplicaban el Salmo 110 como un Salmo Mesiánico. - Mesías= Ungido- Escogido por Dios.
Este Salmo 110 es una visión revolucionaria del Mesías.
El fragmento habla de este ADONAI- SEÑOR y dice, Siéntate a mi diestra.- YHWH ¿le está diciendo a un hombre siéntate en el lugar de honor, aquí a mi lado? NO ESTÁ EN UNA CRUZ, ESTÁ A LA DIESTRA EL REINA.
El verso sigue y dice que El Dios del pacto, hará que los enemigos reconozcan que Jesús es el Señor. Así como dice Fil. 2.10-11

10para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Mateo 28:18-20. Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.
Marcos 12.37. David mismo le llama Señor; ¿cómo, pues, es su hijo?
Ahora conocemos la historia completa, Jesús es aquel Rey, aquel ungido por Dios, perfecto, que entregó su vida para Dios mismo, que agrada a su Padre, que obedeció absolutamente a Dios, y que tomó nuestro lugar para librarnos del reino de Satanás, del reino del engaño.
Dónde nos dice que si no eres ambicioso no vas a ser feliz. Eres mediocre.
En el reino de Satanás de mentira, nos dice que la pornografía nos llenará, pero solo ve a las personas como utensilio de placer, y no para amar.
En ese reino diabólico, se enseña que jamás serás restaurado, amado, protegido o cuidado. Que lo mejor es vivir el aquí y el ahora, pero solo para aprovecharte de los demás.
Pero ahora vino CRISTO, vino a destruir ese reino enemigo, Jesús vino a rescatarnos de las falsas doctrinas, de la falsa careta de la religión. Y nos dio perdón, librándonos del infierno, nos muestra su amor, apoyo, cuidado, sustento, fortaleza, promesas futuras de perfección. ÉL ES EL SEÑOR. El dueño que tiene poder sobre todo.
Marcos 12.37. David mismo le llama Señor; ¿cómo, pues, es su hijo?
Jesús los desafía quién es este, y los hace reflexionar. Jesús nos desafía en esta mañana. Quién es este, ¿El Señor, El Ungido?, Ahora este es tu Señor, Jesús se hizo como uno de nosotros, es descendiente de David, pero es el SEÑOR de todo. es el ADONAI.

14Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Jesús les dio esperanza, les habló del Rey perfecto. Ahora la gente le escucha de buena gana.

3. La gente escucha con gusto a Jesús. Marcos 12.37.

Y gran multitud del pueblo le oía de buena gana.

Nos dice la palabra que una gran multitud del pueblo escuchaba de buena gana a Jesús. Marcos acaba de aseverar la deidad de Jesús.
Este es nuestra guía, que la gente escuche a Jesús, no que nos escuche a nosotros.
Necesitamos conocer más a Jesús.

Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, 11si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.

12No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.

Dios nos ha dado relaciones naturales
Fíjense lo interesante en la reacción de la gente, no fue porque Jesús estaba presumiendo su conocimiento bíblico, sino porque se había ganado a la audiencia por comportarse sabiamente y responder con gracia, no para ganarse a las personas, sino para responder a las personas. Colosenses 4.5-6.
La gente rota, vacía, traicionada, menospreciada por fin había alguien que les amaba, y aceptaba.
A lo mejor tu ya comprendiste el Evangelio, pero ¿Conocen todos a tu Dios? (No) Nos conocemos todos entre sí (Ahí está la puerta)
El Sacerdocio- la intercesión de Jesús por nosotros no puede ser removida, su reinado su autoridad no puede ser vencida. En que Jesús crees tú.
En que Señor está tu confianza. en Su Reino sería el Señor de David, aunque viniera de su raíz, Apocalipsis 5.5.
¿Le escuchas de buena gana, escucharás sus desafíos, aceptarás su reprensión, obedecerás su autoridad?
El Señor Jesús vino por los rotos, por los frustrados, por los que han seguido una religión y no sienten paz, por que están condenados al infierno, pero el intervino en la Historia, y nos ha dado esperanza eterna, su Presencia, un Consolador.
¿Quién es el Señor? ¿lo crees?
Related Media
See more
Related Sermons
See more