La Biblia, su influencia, ayer y hoy.

Firmes en la Palabra  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 78 views

Nuestro anhelo constante, debe ser guiados, por la palabra de Dios. dejar que incida en mi vida, influencie mi vida.

Notes
Transcript

Introducción:

A veces, el hombre y la mujer Cristiana, necesitamos apreciar, la incidencia que tiene la Biblia, como palabra de Dios en nuestras vidas.
Esta falta de reconocimiento se debe a que muchas veces, no tenemos claro, porqué la palabra de Dios en si misma, tiene esta incidencia en nuestras vidas.
La Biblia misma nos explica PORQUÉ ES INCIDENTE EN LA VIDA DEL HOMBRE Y CUÁL ES SU INCIDENCIA: En ella encontramos muchos versículos que nos revelan su origen, su valor y cómo nos puede ayudar a vivir vidas más plenas y felices.
Vamos a establecer primero, cuatro Razones, por lo cual, la Biblia incide en nuestras vidas, razones que todos debemos conocer y valorar.

I. ES INSPIRADA Y DE GRAN UTILIDAD. 2 Timoteo 3.16-17

2 Timoteo 3.16–17 RVR60
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Entendemos que la Biblia no fue inventada por los hombres, sino que viene directamente de Dios, fue inspirada por él.
En el contexto de las Escrituras, la palabra “inspiración” significa sencillamente “exhalada por Dios.”
La inspiración nos comunica el hecho de que la Biblia es realmente la Palabra de Dios, y hace que la Biblia sea única entre todos los demás libros.
Lo escrito en ella es su palabra y su voluntad para nosotros sus siervos.
En ella Dios nos corrige, nos dice cómo vivir de una forma agradable a él y cómo obrar de forma justa en todo momento.
También nos habilita para hacer todo aquello que será de bien y de bendición para nosotros y para los demás.

II. LA BIBLIA ES VIVA Y PODEROSA. Hebreos 4.12

Hebreos 4.12 RVR60
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
Leer la Biblia nos transforma desde lo más profundo de nuestro ser.
La palabra de Dios está viva. No es estática, sino activa, activa constantemente.No hay esquina de nuestra mente o de nuestro corazón que pueda escapar al poderoso escrutinio que se desata cuando pasamos tiempo leyendo y saboreando las palabras de nuestro Padre celestial.
De modo que la Palabra de Dios no solamente salva, consuela, alimenta y sana; también es una herramienta de juicio y ejecución.
¡Así es el poder vivo y transformador de su Palabra!

III. TIENE AUTORIDAD. Proverbios 30.5

Proverbios 30.5 RVR60
5 Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan.
Toda la Biblia es fiable y tiene autoridad, no solo las partes que nos gustan o que encajan con lo que queremos oír de parte de Dios.
Al confiar en la veracidad y el poder de toda la Palabra de Dios comenzamos a dar pasos de fe y a actuar en obediencia a lo leído.
Es ahí, cuando nos movemos y actuamos como hijos obedientes, que vemos obrar la mano protectora de Dios. Decidimos andar en él y en su verdad, sabiendo que en él nos podemos refugiar porque él nunca nos fallará.

IV. ALIMENTA EL ESPÍRITU Y NOS AYUDA A CRECER.1 Pedro 2.2-3

1 Pedro 2.2–3 RVR60
2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor.
Debemos estar claros que solamente en la palabra de Dios recibimos el alimento espiritual.
Cuando venimos al Señor ansiamos como un bebé recién nacido recibir la leche materna, solo las palabras de nuestro Padre puede saciar nuestra hambre espiritual.
Nos hace cristianos fuertes que crecen y glorifican a Dios en todo.
Es producto de alimentarnos cada día con su Palabra y pedirle que nos ayude a reflejar más de él, que mostramos al mundo el gozo de la salvación y de servir al Señor!
Entonces, hemos visto, cuatro Razones, por lo cual, la Biblia incide en nuestras vidas, ahora estudiaremos, otras cuatro formas, en que esa incidencia se ve reflejada, en nuestra vida Cristiana.

A. ENSEÑA Y DA ESPERANZA. Romanos 15:4

Romanos 15.4 RVR60
4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
Podemos aprender algo de todo lo que está escrito en la Biblia. La historia del pueblo de Israel, la de los profetas y sobre todo, la vida de Jesús, sus enseñanzas y su sacrificio por cada uno de nosotros... Todas las palabras e historias de la Biblia nos ayudan a entender mejor la fidelidad, el poder y el amor de Dios y nos alientan en nuestro andar diario.
Al analizar lo que Dios ha hecho a través de los tiempos, podemos entender con claridad, lo que Él quiere hacer con nosotros, y la forma en que Él quiere incidir en todos los asuntos de nuestra vida.
Por otro lado, la Biblia nos habla de la mayor esperanza que se puede tener gracias a la obra de Jesús en la cruz y su resurrección. Nuestros corazones se llenan de esperanza al ver que, con Jesús, nuestra vida terrenal tiene propósito y gracias a él sabemos dónde estaremos por la eternidad.

B. ES ETERNA. Isaías 40:8

Isaías 40.8 RVR60
8 Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
Ya hemos dicho que la Biblia, viene de Dios, y Dios es eterno, él ha existido, siempre, desde la eternidad hasta la eternidad, Dios se proyecta al hombre.
Y así es su palabra!!!
Todo lo físico que nos rodea perecerá: las montañas, las flores, los ríos... Nosotros mismos somos físicamente finitos, nuestros cuerpos envejecen y mueren.
¡Pero la Palabra de Dios ha permanecido y permanecerá por la eternidad!
A través de la historia han surgido líderes y gobernantes con la intención de destruir y acabar con la Biblia.
Han intentado quemarla, prohibir que la publiquen, que la compren o que la lean. Todavía hoy existen gobiernos así, pero la Biblia permanecerá porque contiene las verdades de nuestro eterno Padre celestial. ¡Él es eterno, omnipotente, y su Palabra también prevalecerá!
Ahora al ser eterna, ella, influye en la vida de los hombres en todos tiempos y en todas las circunstancias.

C. ILUMINA NUESTRO CAMINO. Salmos 119:105

Salmo 119.105 RVR60
105 Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.
A través de la Biblia recibimos dirección para saber el camino a seguir.
¡Son tantas las decisiones que debemos tomar a diario! La luz del Señor brilla y resplandece en medio de la oscuridad del mundo que nos rodea y nos muestra el camino (la decisión) que agrada a nuestro Padre celestial.
La Biblia nos ayuda a discernir lo que viene de Dios y lo que no, lo que nos acerca a él y lo que no. Por eso su influencia es tan importante.
Debemos pasar tiempo en oración leyendo su Palabra. Y, por supuesto, una vez reconocemos lo que él desea que hagamos, debemos dar los pasos de obediencia siguiendo la luz que ilumina nuestro camino.

D. ES EL MEJOR FUNDAMENTO PARA LA VIDA. Mateo 7:24

Mateo 7.24 RVR60
24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
Para tener una base firme y resistente en nuestra vida, lo prudente o sensato es obedecer las palabras del Padre.
Aceptar que la palabra de Dios incida en en nuestras vidas, es construir nuestra casa(vida) sobre la roca: tendremos un fundamento sólido, fuerte y estaremos preparados para hacer frente a cualquier calamidad inesperada.
Mateo 7:25 dice:
Cayeron las lluvias, crecieron los ríos, y soplaron los vientos y azotaron aquella casa; con todo, la casa no se derrumbó porque estaba cimentada sobre la roca.
La Palabra de Dios es ese fundamento firme necesario para poder afrontar las dificultades y retos que se nos presenten en la vida.
La vida trae tormentas inesperadas: enfermedades, desempleo, dolor, traición, promesas incumplidas... Pero en la Biblia encontramos consejos para todas esas situaciones, ánimo para los momentos de dolor y mucha sabiduría para tomar las decisiones que agradan a Dios.

Conclusión:

¿Qué tanto estás dejando que la palabra de Dios incida en tu vida?
¿Te estás edificando en la palabra de Dios?
Dios quiere incidir en nuestras vidas, a través de su palabra.
Es bueno hacer nuestras las palabras del salmista en el Salmos 119: 11
Salmo 119.11 RVR60
11 En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.
Nuestro anhelo constante, debe ser guiados, por la palabra de Dios.
Nuestro anhelo debe ser guardar la palabra de Dios, obedecerla.
Dejar que la palabra de Dios, incida en mi vida, influencie, mi vida, sólo con un objetivo, ¡ No pecar contra Dios!
Vamos a orar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more