Como opera la diversidad en la unidad?
¿Cómo opera la diversidad en la unidad?
los corintios hacía poco que se habían separado del paganismo (vers. 2); por esta causa habían estado sin conocer la revelación del verdadero Dios y la influencia del Espíritu Santo.
I. Todos tenemos el mismo origen, vv. 1, 2.
Alusión a los fenómenos violentos, desenfrenados, de algunos paganos”
II. Todos tenemos un don, vv. 4–7.
había algún abuso de los dones, así como una deplorable rivalidad entre los poseedores de varios dones
III. Todos estamos para edificar, v. 7.
Conclusión:
Los dones son impartidos de acuerdo con las necesidades de la iglesia en situaciones especiales. En la sabiduría de Dios, la iglesia de Corinto recibió una generosa profusión de dones (cap. 1:7).
Los dones han sido dados por el Señor a la iglesia para edificar la iglesia.
Por esto nadie debe creerse indispensable, e igualmente nadie debe sentirse “poca cosa”. Cristo nos necesita a todos.
A cada uno de nosotros se nos ha dado la gracia conforme a la medida del don de Cristo”, y el Espíritu reparte “a cada uno en particular según su voluntad”.5 Los dones ya son nuestros en Cristo, pero su posesión verdadera depende de nuestra recepción del Espíritu de Dios.
La promesa del Espíritu no se aprecia como se debiera. Su cumplimiento no se realiza como se podría. Es la ausencia del Espíritu lo que hace tan ineficaz el ministerio evangélico. Puede poseerse sabiduría, talentos, elocuencia, todo talento natural o adquirido; pero sin la presencia del Espíritu de Dios no se conmoverá ningún corazón ni ningún pecador será ganado para Cristo. Por otro lado, si están conectados con Cristo, si los dones del Espíritu son suyos, los más pobres y los más ignorantes de sus discípulos tendrán un poder que conmoverá los corazones. Dios los convierte en canales para producir la más elevada influencia en el universo.