Como opera la diversidad en la unidad?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 108 views
Notes
Transcript

¿Cómo opera la diversidad en la unidad?

1 Corintios 12.1–7 RVR60
1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos. 3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. 4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
Introducción: El problema de los “espirituales” en la iglesia hace que los dones pierdan el propósito para el cual el Espíritu Santo los ha dado.
La ignorancia en cuanto a los dones crea falsas expectativas entre los creyentes que esperan que solo un don o dones se debe manifestar en forma extraordinaria. Una cosa es que el Espíritu otorgue dones, y otra es hacer que lleguen a la fuerza.
La repartición de dones diferentes a cada uno es una prueba de que la unidad es posible a pesar de la diversidad.

los corintios hacía poco que se habían separado del paganismo (vers. 2); por esta causa habían estado sin conocer la revelación del verdadero Dios y la influencia del Espíritu Santo.

I. Todos tenemos el mismo origen, vv. 1, 2.

1 Corintios 12.1–2 RVR60
1 No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 2 Sabéis que cuando erais gentiles, se os extraviaba llevándoos, como se os llevaba, a los ídolos mudos.
1. Éramos adoradores de ídolos mudos,
Habacuc 2.18–19 RVR60
18 ¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿la estatua de fundición que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confíe el hacedor en su obra? 19 ¡Ay del que dice al palo: Despiértate; y a la piedra muda: Levántate! ¿Podrá él enseñar? He aquí está cubierto de oro y plata, y no hay espíritu dentro de él.
2. Gobernados por lo externo (“llevados”).

Alusión a los fenómenos violentos, desenfrenados, de algunos paganos”

3. Llevados por la ignorancia.
2 Tesalonicenses 2.11–12 RVR60
11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.

II. Todos tenemos un don, vv. 4–7.

1 Corintios 12.4–7 RVR60
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.

había algún abuso de los dones, así como una deplorable rivalidad entre los poseedores de varios dones

1. El Espíritu distribuye como él quiere.
Los paganos creían que los dioses eran los dadores de los dones.
2. El Espíritu da los ministerios como él lo desea.
Los dones tienen funciones y servicios, y no espectacularidad como muchos desean llegara encontrar.
Que un don sea espectacular, que sea mas notorio, no nos hace mas espirituales que otros
3. La unidad se da en las manifestaciones y en las operaciones, v. 6.
Quien obra a través de nosotros es Dios

III. Todos estamos para edificar, v. 7.

1 Corintios 12.7 RVR60
7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
1 Corintios 14.12 RVR60
12 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.
1. El propósito de los dones es edificar a la iglesia en unidad.
2. Los dones clarifican nuestra personalidad como integrantes de la iglesia.
3. La diversidad clarifica el don y ayuda a definirlo.

Conclusión:

Los dones son impartidos de acuerdo con las necesidades de la iglesia en situaciones especiales. En la sabiduría de Dios, la iglesia de Corinto recibió una generosa profusión de dones (cap. 1:7).

Los dones han sido dados por el Señor a la iglesia para edificar la iglesia.

Por esto nadie debe creerse indispensable, e igualmente nadie debe sentirse “poca cosa”. Cristo nos necesita a todos.

Palabras de vida del gran Maestro Dones del Espíritu Santo

A cada uno de nosotros se nos ha dado la gracia conforme a la medida del don de Cristo”, y el Espíritu reparte “a cada uno en particular según su voluntad”.5 Los dones ya son nuestros en Cristo, pero su posesión verdadera depende de nuestra recepción del Espíritu de Dios.

PVGM 263
Solicitemos hoy una doble porción de su Santo Espíritu
Palabras de vida del gran Maestro Dones del Espíritu Santo

La promesa del Espíritu no se aprecia como se debiera. Su cumplimiento no se realiza como se podría. Es la ausencia del Espíritu lo que hace tan ineficaz el ministerio evangélico. Puede poseerse sabiduría, talentos, elocuencia, todo talento natural o adquirido; pero sin la presencia del Espíritu de Dios no se conmoverá ningún corazón ni ningún pecador será ganado para Cristo. Por otro lado, si están conectados con Cristo, si los dones del Espíritu son suyos, los más pobres y los más ignorantes de sus discípulos tendrán un poder que conmoverá los corazones. Dios los convierte en canales para producir la más elevada influencia en el universo.

PVGM 263
Related Media
See more
Related Sermons
See more