Un diagnóstico de los suelos, parte 2
Notes
Transcript
Handout
Un diagnóstico de los suelos, parte 2
Un diagnóstico de los suelos, parte 2
1 Otra vez comenzó Jesús a enseñar junto al mar, y se reunió alrededor de él mucha gente, tanto que entrando en una barca, se sentó en ella en el mar; y toda la gente estaba en tierra junto al mar.2 Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina:3 Oíd: He aquí, el sembrador salió a sembrar;4 y al sembrar, aconteció que una parte cayó junto al camino, y vinieron las aves del cielo y la comieron.5 Otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra.6 Pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.7 Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto.8 Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó y creció, y produjo a treinta, a sesenta, y a ciento por uno.9 Entonces les dijo: El que tiene oídos para oír, oiga.
10 Cuando estuvo solo, los que estaban cerca de él con los doce le preguntaron sobre la parábola. 11 Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; 12 para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados. 13 Y les dijo: ¿No sabéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas? 14 El sembrador es el que siembra la palabra. 15 Y éstos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen, en seguida viene Satanás, y quita la palabra que se sembró en sus corazones. 16 Estos son asimismo los que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, al momento la reciben con gozo; 17 pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan. 18 Estos son los que fueron sembrados entre espinos: los que oyen la palabra, 19 pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa. 20 Y éstos son los que fueron sembrados en buena tierra: los que oyen la palabra y la reciben, y dan fruto a treinta, a sesenta, y a ciento por uno.
“Y les estaba enseñando muchas cosas en parábolas” -
Parabolas = analogías, historias, ilustraciones.
Galilea era una sociedad agraria. Todos entendieron esto. Entendieron que había buena tierra y mala tierra.
Por consiguiente todos entenderían la historia. Pero no fue así.
Pero, ¿qué pasa con su significado espiritual? Bueno, eso estaba reservado para los que habían nacido de nuevo, según el versículo 9 Marcos 4:9 , para aquellos que tuvieran oídos para oír. Y no todo el mundo lo hizo. Su significado les resulta totalmente oscuro; lo ignoran.
Todos entendieron la historia en sí, pero no todos entendieron el significado de la historia.
Como en todas las parábolas que contó Jesús, su intención es transmitir una verdad espiritual muy, muy significativa. Este tiene implicaciones radicales. Tiene una gran importancia.
Ellos fueron incrédulos que siguen a Jesús estrictamente por los milagros. Eran buscadores de emociones. Están felices de asistir a lo que claramente es el mayor espectáculo del mundo.
Jesús sanaba toda clase de enfermedades, resucitaba a los muertos, echaba fuera demonios, predicaba enseñanzas maravillosa.
Eran multitudes que buscaban emociones fuertes, pero no tenían ningún interés en las enseñanzas de Jesús.
Entonces las parábolas que Jesus había hablado se convirtieron en juicios para ellos.
EL MAS GRANDE JUICIO DE DIOS CONTRA LAS PERSONAS ES QUE NO PUEDAN ENTENDER EL EVANGELIO.
Esto es un juicio, y eso es lo que nos dice en los versículos Marcos 4:10-12 , Él cita una profecía del Antiguo Testamento de Isaías 6: 9-10 “ 9Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis; ved por cierto, mas no comprendáis. 10Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.”. De lo contrario, podrían regresar y ser perdonados. La indicación es que es demasiado tarde para perdonar. Es demasiado tarde para comprender. Han tomado una decisión.
Si pasa al Marcos 4:33-34 , más adelante en el mismo capítulo, dice: “ 33Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír. 34Y sin parábolas no les hablaba; aunque a sus discípulos en particular les declaraba todo".
Entonces, digo que esto es un juicio. Esta parábola hacen la distinción entre las personas que no pueden oír porque tienen un rechazo fijo de Cristo, y las que la escucharán porque son creyentes en Él.
EL JUCIO DE DIOS EXPLICADO EN ESTA PARABOLA.
En Mateo e Isaias 6:9-10
10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? 11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. 12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. 14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo:
De oído oiréis, y no entenderéis;
Y viendo veréis, y no percibiréis.
15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado,
Y con los oídos oyen pesadamente,
Y han cerrado sus ojos;
Para que no vean con los ojos,
Y oigan con los oídos,
Y con el corazón entiendan,
Y se conviertan,
Y yo los sane.
16 Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.
Entonces, para comprender el ministerio de Jesús al contar parábolas a la multitud, se debe comprender que este es un juicio divino. Este es un momento trágico en la historia de Israel.
Por otro lado, sin embargo, nuestro Señor da una explicación completa a sus seguidores, los discípulos, los apóstoles, los creyentes.
Ahora este pequeño grupo de creyentes, Tienen el privilegio de conocer los misterios del reino de Dios. Conocen la verdad espiritual divina que el Señor les ha revelado en estas maravillosas historias.
Esto es fundamental para ellos, porque a ellos se les encargara extender el reino de Dios
Ellos proclamarán el Evangelio
Dios los utilizará para establecer y edificar la iglesia a través del mensaje del Evangelio - hasta los confines de la tierra
Ellos debían de comprender este mensaje.
Una de las partes más hermosas de las Escrituras es Juan 15:15 , donde Jesús dice: " 15Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer.". Si eres amigo del Señor Jesucristo, lo que marca esa amistad es la revelación total, la revelación completa.
Entonces, por un lado, nuestro Señor hablando en parábolas es un juicio para los incrédulos que están fijos en su rechazo.
Por otro lado, es una invitación a la revelación a sus amigos a quienes se les dará a conocer en su totalidad los grandes misterios del reino para que tengan el privilegio de conocer esta verdad y asumir la responsabilidad de proclamarla.
Esta parábola es absolutamente fundamental para la comprensión de la responsabilidad espiritual de todos los creyentes.
Y esa responsabilidad espiritual que tenemos es el cumplimiento de la Gran Comisión. ¿Correcto?
Para esto estamos aquí en este mundo: para llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra, para proclamar el Evangelio a toda criatura, para ir a todas las naciones, para enseñar a los hombres acerca de Cristo, para venir a Él con fe y arrepentimiento. . Entendemos eso.
Cualquier otro mandato en las Escrituras obra para hacernos más capaces de cumplir con la Gran Comisión; ese es nuestro objetivo final.
Bueno, con eso en mente, esta parábola de las tierras es la instrucción más detallada que nuestro Señor nos haya dado sobre evangelismo. Y por eso e llamada la Gran Comisión. Estamos familiarizados con la Gran Comisión en Mateo 28:19-20 . El Señor nos envía a los confines de la tierra para proclamar el Evangelio.
LA MALA INTERPRETACIÓN DE ESTA PARABOLA
Pero esto va más allá y describe lo que deberíamos esperar. Esto nos dice cómo prepararnos para las respuestas que vamos a tener a medida que llevamos a cabo esta comisión. Es una parábola absolutamente crítica para ser entendida. Lamentablemente, me temo que la Iglesia no lo entiende realmente. Si se entiende, se ignora. Si no se ignora, se malinterpreta. E incluso, en algunos casos, cuando se interpreta correctamente, no se aplica.
Es tan fundamental que no ignoremos; no malinterpretemos esta parábola.
Hay muchas malas interpretaciones aterradoras de esta pasaje. No debe dejarse sin aplicar. Esta parábola Tiene implicaciones sobre cómo evangelizamos.
No entender esta parábola, no interpretarla correctamente, no dar a entender las verdades de esta parábola ha arruinado a la Iglesia de una manera muy seria.
Una interpretación incorrecta de esta parábola ha permitido a la Iglesia participar en todo tipo de estrategias tontas e ilegítimas para la evangelización que son muy efectivas para producir falsos conversos.
Quizás nunca, en la historia de la Iglesia, ha sido más eficiente de lo que es ahora en producir falsos conversos. La Iglesia es realmente buena para hacer hipócritas e incluso apóstatas. Las falsas conversiones abundan en la Iglesia. La Iglesia es muy experta en sembrar su propia cizaña en medio del campo.
Volvamos a la explicación. La explicación viene, entonces, a partir del Marcos 4:13 . “ 13Y les dijo: ¿No sabéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas?”
NO HAY NINGUN ADJETIVO PARA EL SEMBRADOR
El punto es no, no lo entendemos. ¿Cómo podemos entender? Solo hay una forma. Tienes que explicárnoslo. Entonces, Él lo hace en el Marcos 4:14 , “'El sembrador es el que siembra la Palabra'”. Ahora, es bastante obvio que Él no dice nada sobre el sembrador. No hay ningún adjetivo delante de "sembrador".
No dice el buen sembrador,
el sembrador inteligente,
el sembrador experto,
el sembrador inteligente,
el sembrador culturalmente agudo.
EL SEMBRADOR es cada creyente, amigos. Somos nosotros. Eres tú. Cada creyente. Cada creyente. Proclamamos el Evangelio.
No se trata del sembrador.
No se trata de la técnica del sembrador o la habilidad del sembrador.
Luego dice Marcos 4:14 , "siembra la Palabra".
Bueno, la Palabra es la semilla. Solo hay una semilla; ese es el evangelio.
Pablo dice: "No me avergüenzo del Evangelio de Cristo" - Romanos 1:16 - "es poder de Dios para salvación a todo aquel que crea, sea judío o griego". El poder está en el Evangelio.
El Evangelio es la semilla. “La fe viene al escuchar la Palabra acerca de Cristo” - Romanos 10:17 .
Primera de Corintios 15:3-4 , "Este es el Evangelio, que Jesús murió y resucitó". Entendemos el Evangelio.
DONDE COMIENZA EL EVANGELIO?
44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
El Evangelio comienza en la ley. Los profetas y los santos escritos, los Hagiographa del Antiguo Testamento.
Empieza con la historia de Cristo, todo el camino de regreso con la ley y con los profetas y los Salmos.
45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; 46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; 47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén. 48 Y vosotros sois testigos de estas cosas.
Predica a Cristo; predicar a Cristo. Predica toda la historia de Cristo ".
PABLO EJEMPLO DE PREDICAR EL EVANGELIO
Entonces:
Todo creyente es un sembrador.
Solo hay una semilla posible, y esa es la historia de Cristo. El Evangelio es Cristo. Predicamos a Cristo.
Pablo dice 1Corintios 2:2 : " 2Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.".
Los de Corinto acusaron a Pablo
que su predicación era despreciable.
Lo acusaron de no tener carisma.
No tenía nada a su favor.
El era aburrido. No se metió en ninguno de los laberintos filosóficos que se burlaban de las mentes de la gente.
Tenía este mensaje consistente y simplista sobre un judío crucificado. Eso es todo lo que predicó.
No trató de embellecer el evangelio.
Fue el Evangelio puro.
Como todos sabemos, Dios lo usó poderosamente.
Entonces, todos somos sembradores y tenemos la semilla que es el Evangelio acerca de Jesucristo.
Y así, el sembrador es todo creyente; la semilla es el Evangelio de Cristo.
Entonces, el tema que nos queda son los suelos. ¿Correcto? Esta es la clave.
Los suelos representan el corazón humano.Mateo 13:19, el pasaje paralelo se refiere a la semilla que va a la tierra cuando el Evangelio se siembra en el corazón. En el corazón.
Entonces, aquí tenemos corazones que vamos a enfrentar mientras vamos a predicar el Evangelio hasta los confines de la tierra. Es muy, muy importante.
En primer lugar, en el versículo MARCOS 4:15 está el corazón junto al camino. “Estos son los que están junto al camino donde se siembra la semilla. Cuando oyen, inmediatamente viene Satanás y quita la Palabra que fue sembrada en ellos ”.
Esta es la semilla que cae en un camino difícil y trillado. Es como cemento. No hubo respuesta en absoluto.
Se describen en 2 Corintios 4:3-4 , como leímos antes, como aquellos cuyas mentes están cegadas por Satanás.
Y Satanás llega y arrebata la verdad antes de que pueda penetrar. Este no es un grupo indirecto de personas. Esto es Israel. Son duros de corazón y tercos al igual que sus antepasados.
¿Recuerdas cuando Jesús entró en la sinagoga de Nazaret y predicó un sermón, según Lucas 4:28-30 ?, trataron de arrojarlo por un precipicio y apedrearlo hasta matarlo porque atacó su dureza de corazón.
En segundo lugar describe a los rocosos aquí, en los versículos Marcos 4:16-17 .
De manera similar, son aquellos en quienes se sembró la semilla en los pedregales, quienes al escuchar la Palabra inmediatamente la reciben con gozo. No tienen una raíz firme en sí mismos, sino que son solo temporales. Entonces, cuando surge la aflicción o la persecución a causa de la Palabra, inmediatamente se apartan.
Prepárese para esperar conversiones temporales.
FALSOS CREYENTES.
Ahora, estos son son personas que responden superficialmente ante el evangelio, responden emocionalmente.
Estas personas buscan egoístamente la satisfacción personal. Esto surge del amor propio.
Aquí hay personas que dicen: “Oh, sí, quiero eso. Quiero a Jesús, si Él puede cuidar de mi vida, si puede perdonar mi pecado y puede llevarme al cielo ”. Pero todo es muy egocéntrico.
Jonathan Edwards era muy consciente de esto cuando escribió un tratado sobre los afectos religiosos. Dijo que la naturaleza humana caída es terreno fértil para la religiosidad carnal; impíamente espiritual, pero en última instancia arraigada en el amor propio.
Hermanos, eso es lo predomina el evangelicalismo hoy: una religiosidad carnal, egocéntrica y amorosa.
Una espiritualidad impía que quiere a Jesús solo porque Jesús entregará lo que esta persona necesita emocionalmente.
9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
LO IMPORTANTE ES SI TE HAS ARREPENTIDO Y ESTAS DANDO FRUTOS DE TU ARREPENTIMIENTO.
Y esto es ayudado e instigado por el movimiento carismático y todos sus tentáculos que van por todas partes, impulsando emocionalmente a las personas a hacer cosas que no tienen nada que ver con una conversión real.
La salvación debería estar divorciada completamente de cualquier interés propio.
Una conversión genuina crea:
humildad en el converso en lugar de orgullo.
Un espíritu de mansedumbre,
Un espíritu de perdón y misericordia,
deja al verdadero creyente hambriento y sediento de justicia, en lugar de estar satisfecho con algún tipo de autocomplacencia.
Debemos ser claros sobre que es la voluntad que es el deseo del Santo Dios el cual debe producir un santo odio por el pecado.
¿Y a quién busca el Señor? Busca a los que tienen un espíritu contrito y quebrantado, Isaias 66:2 " 2Mi mano hizo todas estas cosas, y así todas estas cosas fueron, dice Jehová; pero miraré a aquel que es pobre y humilde de espíritu, y que tiembla a mi palabra. ", que literalmente tiemblan bajo la autoridad de Dios.
Las conversiones falsas ocurren todo el tiempo.
Y el problema no es que la gente no crea en Jesucristo. Hay muchas personas convertidas falsamente que le dirán que creen que Jesús vivió; creen que Jesús murió; creen que Jesús resucitó.
Eso es relativamente más fácil de aceptar.
Lo que hace una conversión falsa es no exista un arrepentimiento genuino. En proceso genuino.
La Iglesia Cristiana entre comillas está llena de todo tipo de personas que creen en Jesucristo. Pero que dice Santiago 2:19"Los demonios creen" . Esa Fe es del diablo.
Una conversión genuina se trata:
del santo odio al pecado.
Se trata de un verdadero quebrantamiento.
Se trata de abnegación.
Se trata de arrepentimiento.
Spurgeon dijo: "Hay personas que responden emocionalmente y luego inmediatamente retroceden en su pecado".
La Iglesia de hoy trata de abaratar la evangelización con metodos culturalmente modernos. Y todo lo que hace es crear superficialidad.
La mera emoción no tiene nada que ver con la evangelización.
23 Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía.24 Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos,25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.
Vemos hoy en día que hay diferentes tipos de personas que cuando hay algún tipo de presión o algo que no les gusta del evangelio, o algo a lo que no quieren someterse, o cualquier tipo de persecución, Estos desaparecen.
Si la profesión o confesión de Cristo en la vida de alguien, no proviene de una contrición interior profunda, de un corazón quebrantado, de un deseo de ser liberado del pecado y estar bajo el santo señorío de Jesucristo y una vida de abnegación y sacrificio, y servicio, e incluso sufrimiento, entonces no tienes raíz. No tienes raíz.
Si la profesión o confesión de Cristo en la vida de alguien, no proviene de una contrición interior profunda, de un corazón quebrantado, de un deseo de ser liberado del pecado y estar bajo el santo señorío de Jesucristo y una vida de abnegación y sacrificio, y servicio, e incluso sufrimiento, entonces no tienes raíz. No tienes raíz.
Tercer punto tipo de suelo: los oyentes espinosos.
Tercer punto tipo de suelo: los oyentes espinosos.
18 Estos son los que fueron sembrados entre espinos: los que oyen la palabra, 19 pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
Una maleza espinosa, muy común en el Medio Oriente, que se encuentra con frecuencia en suelos cultivados.
NO es una respuesta de emoción superficial. Esta no es la respuesta de la voluntad propia, impulsada por el amor propio y el interés propio.
Esta es una persona de doble ánimo cuyo arrepentimiento no es completo.
Este tipo de persona que quieren la salvación, quieren a Cristo, quieren el reino, pero quiere el mundo y quiere riquezas y quiere cosas.
Es bastante obvio que este es el de doble ánimo.
Quiere servir a Dios y al dinero, y Jesús dijo: "No se puede servir a Dios y al dinero". Este es el joven rico, ¿lo recuerdas en Mateo 19 ? Viene a Jesús, "¿Qué tengo que hacer para entrar en el reino?"
21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. 22 Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. 24 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 25 Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 26 Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.
13 Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
El ídolo del joven rico eran sus riquezas y es el ídolo que gobernaba su corazón".
Y no estaba dispuesto a hacer eso. Y tampoco estaba dispuesto a admitir su propia pecaminosidad.
Quería aferrarse a la ilusión de su propio orgullo y sus propias riquezas. Literalmente, cuando dice, al comienzo del versículo Marcos 4:19 , “los afanes (preocupaciones) del mundo”, son literalmente las distracciones de la época. Este es el corazón preocupado. Este es el corazón que lamentablemente ama al mundo y todas las cosas que hay en el mundo, según 1 Juan 2:4 , y por eso la verdad de Dios no está en Él.
Este es el corazón enemigo de Dios,Santiago 4: 4, porque ama al mundo.
Este es el tipo de corazón que Jesús mostró en Lucas 9
57 Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adondequiera que vayas. 58 Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza. 59 Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. 60 Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el reino de Dios. 61 Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. 62 Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios.
Y Jesús dice: “No, no, no. Si miras hacia atrás, no eres apto para el reino ".
Estos son los que están bajo la terrible tentación de que el amor al dinero y este amor se convierte en la raíz de todo tipo de maldad, 1 Timoteo 6 .
9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición;10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
Estas son personas consumidas por las cosas del mundo.
Ahora, déjeme decirle algo que necesita saber que es muy, muy importante.
El Evangelio llama a romper:
con las preocupaciones del mundo o
las distracciones de la época,
el engaño de las riquezas
y el deseo de otras cosas. Esto ahoga la verdadera semilla.
El evangelio de la prosperidad
El evangelio de la prosperidad
¿No te sorprende que el evangelio de la prosperidad prometa todas estas cosas y a Cristo?
El evangelio de la prosperidad dice: “Puedes tener todo lo que el mundo tiene para ofrecer; puedes tener riquezas, y puedes tener todas las otras cosas que quieras y a Jesús
Esa es una mentira sacada del infierno.
Déjame decirte algo sobre el Evangelio.
El Evangelio no te promete lo que tu corazón inconverso, corrupto, caído, miserable y pecador quiere.
El Evangelio NO dice que te dará el mundo, te dará riquezas, te dará todo lo que desees, te dará una casa nueva y un auto nuevo, etcétera, etcétera, etcétera. .
Eso es una mentira. Eso es decir que está bien tener malas hierbas en el suelo. Excelente. Cristo y la mala hierba pueden coexistir. Espinas Esta es una horrenda perversión.
Cuando vienes a Cristo, tienes que dejar ir el mundo y el amor por las riquezas y todas las otras cosas que este mundo tiene para ofrecer.
Debemos negarnos a nosotros mismos. Niegas todo lo que eres, todo lo que posees. “Odias tu vida, tu familia - tu padre, tu hermana, quizás tu madre - y vienes y sígueme.
A estos que les predico Jesús. decían que creía en Jesús, , pero ellos amaban el dinero, amaban al mundo y amaban todas las cosas que el mundo le ofrecía. Y su nombre es Judas.
Y luego en 2 Timoteo 4:10 estaba Demas, el asociado del apóstol Pablo que abandonó a Pablo debido a su amor por esta era presente. Y hay gente así. Quieren a Cristo, pero no quieren dejar ir nada. No es que no tengas nada, si no que ¿donde esta tu corazón?.
El Señor dará lo que quiera para bendecirle.
El Señor te dará comida para comer
y un lugar para refugiarse.
Pero la marca distintiva de un verdadero creyente no es el amor por esas cosas y el deseo por esas cosas, sino un amor desmedido por Dios que nace en el testimonio de las Escrituras en el Sermón del Monte, donde Jesús dice: “Busca primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas serán ”- ¿qué? - "se añadirá". Es una cuestión de lo que desee su corazón.
Entonces, ¿cuál es la principal evidencia de conversión?
Bueno, hasta ahora hemos visto emoción. Hemos visto una respuesta rápida. Hemos visto interés.
La velocidad de respuesta no prueba nada.
El director puede responder porque sus voluntades y emociones se han movido superficialmente.
La alegría no es la evidencia. Hay muchas personas que tienen una experiencia emocional, una satisfacción emocional temporal porque tienen algún sentimiento inducido.
Hay mucha gente que quiere ser bendecida. Quieren todo lo que Dios les pueda dar. Ese es el mensaje del diablo que el evangelio de la prosperidad.
¿Cuál es la marca distintiva de la verdadera conversión? Bueno, no es ninguna de estas cosas. Jonathan Edwards dijo que es esto: "Un Amor humilde y un corazón quebrantado por Dios". Amor humilde y con el corazón quebrantado por Dios.
La salvación es una regeneración.
Es una transformación real convertir a una persona de amarse a sí misma a amar a Dios,
Es una transformación del orgullo a la humildad,
Es una transformación del poder reinante del pecado al poder reinante de la justicia.
Esa es la conclusión. "Una vida santa es el principal signo de gracia".
Jonathan Edwards continúa, en Tratado de Afectos Religiosos, “Los que se convierten son hombres nuevos, nuevas criaturas; Están completamente santificados. Tienen corazones nuevos, ojos nuevos, oídos nuevos, lenguas nuevas, manos nuevas, pies nuevos. Caminan en novedad de vida y continúan haciéndolo hasta el final de la vida ".
Un amor santo, una vida santa, dirigidos por su Espíritu Santo, es el principal afecto de los redimidos.
Qué triste es que el evangelismo contemporáneo rebaje tan terriblemente el estándar. Tan terriblemente. Sabes, todo se reduce al orgullo del pecador.
En el jardín del Eden, Satanás vino a Eva a tentarla, ¿y cuál fue la tentación? “con que Dios dijo: 'No comas'. Te digo que puedes comer, y si comes, serás como Dios. Eso es. Serás como Dios. ¿Y qué pasará cuando seas como Dios? Conocerás el bien o el mal. No solo en términos de información, sino que también podrá elegir. Te convertirás en el soberano de tu propia vida. Puedes salir de este liderazgo al que te estás sometiendo en el jardín a Dios. Puede hacerse cargo. Serás como Dios y podrás determinar por ti mismo el bien y el mal. Puedes elegir hacer el bien. Puedes elegir hacer el mal. Serás el dueño de tu propia vida. Harás lo que quieras ".
Satanás, fue expulsado del cielo ¿Por qué ? Porque quería ser igual a Dios. Ya no se sometería al gobierno soberano de Dios. Quería él mismo el gobierno soberano.
Todos los pecadores, entonces, son hijos de Satanás. Manifiestan la misma necesidad de ser soberanos sobre sus vidas. No se someterán a Dios. Elegirán su propio bien y su propio mal.
Fueron expulsados del jardín porque No puedes volver a la comunión de Dios si vives de esta manera.
No hay posibilidad de reconciliación, porque según las palabras de Santiago, Dios resiste a los soberbios. Santiago 4:6.
La única esperanza del hombre es humillarse porque Dios da gracia a los humildes.
Y así, Dios está buscando al corazón humilde, quebrantado y contrito, que tiembla ante Su gran autoridad.
La salvación solo llega a los humildes, al pecador que renuncia a su propia independencia, a su propia voluntad, a su propia sabiduría, y se somete totalmente al señorío de Cristo.
Y para los pecadores, tal sumisión y tal abandono de la voluntad propia es demasiado pedir.
El verdadero creyente es aquel que se vuelve de su pecado para volverse a Dios y se reconcilia Él para humillarse ante Él, y se odia a sí mismo, confiesa a Jesús como Señor.
No hacerlo condena y condena al pecador al infierno.
Hay personas que responden de esa manera, de la manera correcta.
Estos son mencionados en el tipo final de suelo buena tierra. Marcos 4:20 , “Y esos son aquellos en quienes se sembró semilla en tierra buena; y oyen la Palabra, la aceptan y dan fruto, treinta, sesenta y cien veces ”. Están dispuestos a humillarse.
Están dispuestos a estar quebrantados y contritos de corazón.
Estos que son buena tierra desean la salvación. Sí, desean el perdón. Pero subyacente a todo esto es que desean ser liberados del poder dominante del pecado. Quieren una vida de justicia y santidad. Ese es el buen suelo.
El suelo duro es natural.
El Suelo rocoso es natural, dejarlo como está.
El Suelo se llena de maleza, Eso es natural; esa es la forma en que está.
Algo tiene que pasarle a este suelo. Para que sea un buen suelo, el suelo duro debe romperse, las malas hierbas deben eliminarse. ¿Quién puede hacer eso? Solo Dios puede hacer eso. Solo él puede hacer eso.
Deuteronomio 30:6 , " 6Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.".
Proverbios 20:9 dicen: " 9 ¿Quién podrá decir: Yo he limpiado mi corazón, Limpio estoy de mi pecado? "
Nadie puede hacer eso solo. Entonces, ¿qué hace este pecador de buena tierra?
Clamar a Dios, como David en Salmo 51:10, “Crea en mí un” - ¿qué? - "corazón limpio, oh Dios".
Este es el pecador que viene a Dios en la invitación de Hebreos 10:22, "Se acerca con un corazón de bolsa, una conciencia limpia".
Este es de quien Jeremías 32:40 escribe: “ 40Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí.”.
Entonces, Santiago 4:8 dice: " 8Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones".
¿Cómo haces eso? No puedes hacer eso por tu cuenta. Vas a Dios y le pides a Dios que purifique tu corazón.
Esta es una verdadera conversión, no habla de alguien que quiere una solución emocional en su vida, o que quiere una nueva dirección en su vida, o que quiere obtener lo que quiere su carne corrupta.
Estás hablando de alguien que quiere ser rescatado del poder y la pena de ... ¿qué? - pecado. Pecado.
Dices: "Bueno, vaya, eso no va a suceder de forma natural".
No, acabo de leer eso de 2 Corintios 4:3-6 . Solo Dios puede hacer eso. Por eso decimos que le ruegas.
Si alguna vez va a haber alguna esperanza para estas personas, Dios tiene que encender las luces. Entonces, clamamos a Dios en nombre del pecador, en nombre de la condición del corazón del pecador.
El pecador que viene y dice: “Quiero un corazón limpio; Quiero un corazón puro; Quiero arrepentirme del pecado. Quiero ser liberado del pecado. Tendremos el beneficio de la gran promesa del nuevo pacto: “Te daré un corazón nuevo. Quitaré el corazón de tu carne y te daré un corazón; un corazón de piedra de tu carne y te daré un corazón de carne ".
Esta es la mejor parte de la historia, la última línea. Los resultados son realmente fenomenales. Versículo 20, “Y los que oyen la Palabra, la aceptan y dan fruto, treinta, sesenta y cien veces”. Recuerde que le dije la semana pasada, este es el factor de impacto, porque la cosecha promedio en Israel, por lo que puedo encontrar en mi investigación, y la rejuvenecí un poco esta semana, es de aproximadamente 7.5. Eso sería una gran cosecha. Nadie ha oído hablar nunca de treinta, sesenta, ciento por uno.
Entonces, el punto aquí es simplemente este, que si bien los resultados inmediatamente en la superficie se ven bastante malos, bastante sombríos mientras nos lanzamos a este evangelismo, los discípulos le están diciendo al Señor: "¿Por qué son tan pocos los que creen?" Ven la masa de personas que han rechazado.
Ven a los discípulos superficiales que vienen y se van. Ven a aquellos que nunca rompen con el mundo y eventualmente se convierten en falsos conversos; su interés en Cristo es superficial; aman demasiado al mundo. Ven a los tipos como el joven rico. Y deben preguntarse: “¿Alguna vez llegará más allá de eso? ¿Siempre será el pequeño rebaño? ¿Los pocos?"
Bueno, aquí está la gran lección de esta parábola: los resultados serán sobrenaturales.
Los resultados serán sobrenaturales. Todo el suelo duro, todo el suelo pedregoso, todos los que rechazan el Evangelio con malas hierbas no frustrarán, no frustrarán el propósito divino. Ante los resultados tempranos muy desalentadores, la respuesta temprana muy desalentadora en Israel, necesitan saber que el Señor iba a hacer cosas absolutamente asombrosas, inexplicables y exponenciales.
Hay, a pesar del rechazo, un empoderamiento incontenible en estas vidas. No pueden verlo. Los discípulos son tímidos, testarudos, ignorantes, egoístas. Son un trabajo en progreso. No pueden verlo, pero los resultados serán exponenciales.
Ahora, esto no está tratando de transmitir que si tienes treinta años, deberías tener sesenta años; y si eres un sesenta, deberías tener cien. Ese no es el punto. No puedes determinar eso. ¿Bueno? No se trata de eso. Esto simplemente está diciendo que Dios va a hacer cosas a través de la vida de Su pueblo para construir Su reino. Algunos serán menos que otros por Su diseño. ¿Bueno? Por su diseño.
Me recuerda la parábola de Mateo 20 donde algunas personas trabajaron 12 horas, otras trabajaron, ¿te acuerdas? - 9, algunos trabajaron 6, otros trabajaron 3 y algunos trabajaron 1, y todos obtuvieron la misma recompensa. Cuando todos lleguemos al cielo, todos obtendremos la misma recompensa eterna. Y no se trata del número de personas a las que influimos con el Evangelio; se trata de nuestra fidelidad al llamado que Dios nos dio. Y los llamamientos varían: 30, 60, 100. Eso es lo que Dios determina.
Pero retrocediendo un poco, no existe tal cosa como - y es importante decir esto - no existe tal cosa como un cristiano infructuoso. Mire Juan 15 por un momento. Tenemos unos minutos para terminar con algunos de estos versículos. Juan 15 , “Yo soy la vid. Mi Padre es el viñador. Toda rama en Mí que no da fruto, la quita ”.
Entonces, si tienes una super - esta es una conexión superficial con Jesús - si tienes una conexión superficial con Jesús, te van a quitar. ¿Y qué pasa con los que se llevan? Versículo 6, "Se queman". Eso es el infierno. Son parte de ese suelo lleno de maleza, parte de ese suelo rocoso. Pero si eres un pámpano que está en Mí y permanece en Mí, el versículo 2 dice: “Él toma todo pámpano que da fruto y lo poda para que dé más fruto”. No dice que le gustaría hacer eso. Dice que lo hace. Tu vida se vuelve exponencialmente impactante.
El versículo 5 dice: “El que permanece en mí y yo en él, da mucho fruto. Aparte de Mí no podéis hacer nada ”. Versículo 8, “En esto es glorificado mi Padre, en que den mucho fruto, y así resulten ser Mis discípulos”. El punto es que, si eres un verdadero discípulo, soportas ... ¿qué? - Fruta. Es inevitable.
Efesios 2:10dice que esto fue preordenado por Dios en tu salvación, "Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que caminemos en ellas". Es una conclusión inevitable. Vamos a dar frutos. Nuestras vidas como verdaderos creyentes van a tener un impacto.
Dices: "Bueno, ¿incluso si somos pecadores?"
Todos somos pecadores. Todos fallamos. Oh, estoy seguro de que podemos disminuir nuestra fecundidad, por supuesto. Pero habrá fruto que nacerá del poder incontenible del Evangelio y la morada del espíritu de Dios que está en nosotros. Esto es una promesa. Y no está tratando de decir: “Bueno, si tienes 30, ten 60; si tienes 60, cumple 100 ". El Señor sabe lo que hará para construir Su reino. Conoce el suelo que va a producir 30, 60 y 100.
Pero fíjate en esto; todos son sobrenaturalmente poderosos, porque todos están más allá de la capacidad del suelo en la analogía. Por eso la única explicación para nosotros es el poder de Dios. Mire 1 Corintios capítulo 1. Primera de Corintios capítulo 1, versículo 26, “Considera tu llamamiento; no hubo muchos sabios según la carne, no muchos poderosos, no muchos nobles ”- eso somos nosotros, amigos; solo somos la gente común; solo somos los necios, los débiles, los viles - versículo 28 - los despreciados, los don nadie.
Dices: "Bueno, ¿cómo podemos tener algún efecto?"
Versículo 30: "Por su obra, ustedes están en Cristo Jesús, quien nos vino a ser sabiduría de Dios, justicia, santificación y redención". Aquí estamos en el mundo, esta colección de nadie que, de todas las personas del mundo, es la única que tiene “la sabiduría de Dios, la justicia, la santificación y la redención. Pero todo es obra de Dios. Es por lo que Él hace que está escrito: 'El que se jacta, gloríese en el Señor' ”. No podemos atribuirnos ningún mérito por ello. No podemos atribuirnos ningún mérito.
Segunda de Corintios 2 dice: "¿Quién es adecuado para estas cosas?" Ahora regresemos a Marcos, y terminaré con solo una referencia a las próximas parábolas en este mismo capítulo que explicaron el empoderamiento exponencial y divino y el impacto de nuestras vidas.
Mire el versículo 26, “El reino de Dios es como un hombre que echa semilla en la tierra; se acuesta de noche, se levanta de día. La semilla brota y crece. ¿Cómo? Él mismo no lo sabe ". Me encanta eso Así es como funciona el evangelismo. Algunos siembran, un poco de agua, ¿y qué? - Dios da el aumento. No lo hacemos posible. Nos vamos a la cama y sucede.
O, en el versículo 30, “¿Cómo podemos imaginarnos el reino de Dios? ¿Qué tipo de parábola debemos usar para presentarla? Es como una semilla de mostaza, cuando se siembra en el suelo es más pequeña que todas las semillas del suelo. Cuando crece, crece; cuando se siembra, crece y se vuelve más grande que todas las plantas del jardín y forma ramas grandes para que las aves del cielo puedan anidar bajo su sombra ".
El Señor está diciendo: "Va a empezar tan pequeño, pero va a explotar, y lo hará a través de ti". Bueno, pasó rápido, ¿no? El día de Pentecostés 3000. Otra semana más tarde, aproximadamente 5000. Obtuviste más de 20,000 en unas pocas semanas, y muy pronto cambió el mundo al revés, y aquí estamos 2 siglos después, y millones y millones y millones y millones de personas han entrado en el reino de Dios y ahora están en el Iglesia militante en la tierra o Iglesia triunfante en el cielo, y el poder del Evangelio sigue moviéndose a través de los que son los sembradores. Esos somos nosotros.
Dios todavía nos está usando para poner el mundo patas arriba. Este es nuestro gran llamado privilegiado. Hacemos lo que podemos hacer, nos vamos a dormir y sucede. Y esa es solo una forma de parábola de decir que el poder no viene de ti; viene a través de ti. Está en el Evangelio mismo y en la obra del Espíritu.
Padre, te agradecemos que nos hayas llamado a este llamamiento único y sorprendente. Esto, como dijimos anteriormente, esta condescendencia que sigue justo detrás de la misma condescendencia expresada en la encarnación en Cristo de que has bajado a la tierra en Cristo es la más maravillosa. Pero en segundo lugar, has descendido para establecerte en nosotros. El era santo; no somos. Y a través de nosotros, lograr una cosecha espiritual, que solo se puede explicar como sobrenatural. Sobrenatural.
No hay explicación humana para nuestra influencia. Hablamos con una persona aquí, una persona allá, y mientras nos vamos y hacemos otra cosa, por así decirlo, irnos a dormir, la semilla plantada cobra vida y crece por Tu poder. Y lo siguiente que sabemos es que esa persona habla con otra y con otra y con otra, y muy pronto la cosecha es cada vez más grande. Ni siquiera conoceremos todas las vidas que hemos podido impactar hasta que las encontremos en el cielo en la gloria del futuro.
¿Quién es humanamente adecuado para tal influencia? El mundo tiene su idea de quiénes son los influencers. No tienen ni idea. Las únicas personas que realmente tienen una influencia eterna son los cristianos. Y aquí atravesamos este mundo con treinta, sesenta, cien veces más como instrumentos que puedes usar. El poder no es nuestro, sino que viene a través de nosotros. Qué gran privilegio es esto para nosotros.
Que podamos proclamar con entusiasmo el Evangelio, vivir el Evangelio hasta el fin de que seas glorificado y que nuestra fidelidad haga que muchos te den gloria. Que, como dijo Pablo, redundaría en Tu gloria cuando veamos a muchos venir a Cristo. Oramos en Su nombre. Amén.