CRISTO VENCIÓ EL PECADO - SU EFECTO
Notes
Transcript
¡Espántense, cielos, ante esto! ¡Tiemblen y queden horrorizados! —afirma el Señor—. »Dos son los pecados que ha cometido mi pueblo: Me han abandonado a mí, fuente de agua viva, y han cavado sus propias cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Ya aprendimos cómo entró el pecado en el mundo y como se traspasó a toda la raza humana, y también aprendimos la definición del pecado.
Cristo venció el pecado, pero nosotros tenemos que lidiar con sus efectos colaterales.
Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
DESARROLLO
DESARROLLO
SEPARACIÓN DE DIOS
SEPARACIÓN DE DIOS
¡Escuchen! El brazo del Señor no es demasiado débil para no salvarlos, ni su oído demasiado sordo para no oír su clamor. Son sus pecados los que los han separado de Dios. A causa de esos pecados, él se alejó y ya no los escuchará.
La catástrofe mas grande que produce el pecado es que nos separa de Dios.
Perdemos la capacidad de verlo, sentirlo, oírlo… no lo percibimos. Perdemos la dimensión de Dios.
El Espíritu Santo que está en nosotros se entristece y calla.
Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Esto produce una infinidad de sentimientos negativos, como culpa, soledad, depresión, ira, angustia, miedo, etc.
MUERTE LENTA
MUERTE LENTA
Hay una fabula infantil que me puede ayudar a entender lo que estoy tratando de explicar. La rana en la olla de agua hirviendo.
La tentación viene de nuestros propios deseos, los cuales nos seducen y nos arrastran. De esos deseos nacen los actos pecaminosos, y el pecado, cuando se deja crecer, da a luz la muerte.
Muchas veces confundimos nuestros deseos con cosas buenas. Y somos engañados para caer en la trampa que nos trae muerte.
Hay camino que parece derecho al hombre, Pero su fin es camino de muerte.
Proverbios lo dice muy bien, “camino de muerte”, porque la muerte que produce el pecado no es la muerte y listo, es un camino, es morir continuamente y nunca morir, es un anticipo del infierno.
ESCLAVITUD
ESCLAVITUD
Somos muertos vivientes, atados en cadenas, haciendo la voluntad de alguien más.
Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
¿Acaso no saben ustedes que, cuando se entregan a alguien para obedecerlo, son esclavos de aquel a quien obedecen? Claro que lo son, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.
Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí.
En esto que expresa David, es donde encontramos el mayor conflicto del pecado, el reconocer...
Porque si yo reconozco que lo que estoy haciendo está mal, entonces tendré que cambiar mi estilo de vida, habrá cosas que me gustan que las tendré que dejar, etc.
Entonces es mas fácil minimizarlo, o decir cosas como: “si todos somos pecadores”, o “no es para tanto”, “no seamos legalistas, ni religiosos”.
Y lo peor que he escudo decir: “bueno pero Dios sabe”...
Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.