GUÁRDANOS Y LÍBRANOS DEL MAL (Mateo 6:13)

Jesús y la Oración  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 6,038 views
Notes
Transcript
1 GUÁRDANOS DE CAER EN TENTACIÓN
2 LÍBRANOS DEL MAL
3 DOXOLOGÍA
INTRODUCCIÓN
Nos encotramos ante el último sermón de la serie de JESÚS Y LA ORACIÓN, tenemos un final que nos dará una importante enseñanza.
Y hoy indagaremos en algo que tenemos que tener muy presente, la dependencia de DIos, sabiendo que si confiamos en nuestra nturaleza pecaminosa, acabaremos subumbiendo al pecado, no somos autosuficientes para vender el mal.
El domingo pasado entrabamos en la cuestión del perdón, el Señor había perdonando nuestra deuda, nos había librado de la muerte eterna, y también le seguimos pidiendo perdón cada día, porque cada día pecamos. Pero para no caer en el pecado, para no sucumbir al mal, también necesitamos esta oración.
Porque esta oración nos enseña a no depender de nuestras fuerzas, sino descansar y apoyarnos en el poder del Señor y en su comunión.
En este final d ela oración hay dos partes importar: «No nos metas en tentación», «más líbranos del mal».
¿Acudes al Señor cuando eres tentado? ¿Tu deseo es que cada día venzas a la tentación y seas guardado del mal? Vemos que es importante responder esta pregunta, vamos a verlo ahora. En necesario:

1. GUARDANOS DE CAER EN TENTACIÓN

Antes de entrar a profundizar en esto, es necesario ver lo que significa realmente en el original la palabra tentación:
Léxico griego-español del Nuevo Testamento πειρασμός, ου, ὁ.

πειρασμός, ου, ὁ. Prueba, tentación, incitación.

Por lo tanto, puede ser una prueba. La fuente lucana también lo escribe con esta palabra.
Pero antes de entrar esto más profundamente, debemos de tener claro que si pedimos a Dios que nos guarde, es porque reconocemos nuestra debilidad, y esto es un buen principio.
a) Somos débiles.
Este debemos tenerlo claro, debemos tener claro, que somos débiles y propensos a caer en pecado si nos alejamos tan sólo un poco de la comunión con Dios.
1 Corintios 10.12 LBLA
12 Por tanto, el que cree que está firme, tenga cuidado, no sea que caiga.
Tenemos que esta siempre alerta, por eso es necesario que al igual que cada día reconocemos que necesitamos del sustento de Dios, del perdón de Dios, también recordarnos que somos débiles, y que no somos diferentes a los que hoy están en pecado, en el mundo. Tenemos la misma naturaleza.
Si podemos vencer a la tentación y evitar caer en el mal, es gracia a la obra de Cristo.
No nos creamos príncipes o princesas de Dios, que vivimos en un palacio ajenos a los males de este mundo. Debemos afrontar cada batalla, cada lucha diaria, y para eso es importante recordar. «Soy débil»
Claro este pensamiento chocará con el planteamiento de psicología de Freud. Pero por eso, la Biblia se opone a todo estos movimientos de filosofía materialista.
b) Somos tentados.
Pero como somos débiles, también somos tentados, esto es una lucha que debemos librar cada día mientras estemos en este mundo.
¿Pero quién es el nos tienta? ¿Dios? ¿El diablo? ¿Nuestra carnalidad?
Santiago 1.12–14 LBLA
12 Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman. 13 Que nadie diga cuando es tentado: Soy tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal y El mismo no tienta a nadie. 14 Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión.
- Dios no tienta a nadie, pero concede permiso al diablo para que éste lo haga. Por eso, aunque Satanás fue el instrumento inmediato de los padecimientos de Job, él mismo describe sus iniciativas en términos de una acción directa de Dios: Extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene
Job 1.11 LBLA
11 Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, verás si no te maldice en tu misma cara.
Por lo tanto somos tentados cada día:
Por el mundo: Las coas vanales de este mundo.
Por nuestra naturaleza: Nuestras debilidades.
Por el Diablo: Que orquesta en las otras dos también.
Por eso le pedimos a DIos, el único que nos puede fortalecer para no caer en la tentación, que no nos desampare, sin Él estamos perdido y somos carne de cañón, pero si buscamos la comunión y dependencia de él, reconociendo nuestra debiliad, podremos vencer a la tentación para gloria de DIos.
Santiago 1.12 LBLA
12 Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman.
c) Velemos y oremos
Mateo 26.41 LBLA
41 Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.
Este versículo es bueno de memorizar, porque si, ciertamente nuestro espíritu está dispuesto a agradar a Dios y glorificarle, pero nuestra carne es débil.
El principio para vencer la tentación es reconocer nuestra debilidad.
Pasamos a la segunda parte.

2. LÍBRANOS DEL MAL

Después de orar «No no metas en tentación», continúa con «Más libranos del mal». El poder vencer a la tentación, tal como hizo Cristo cuando fue tentado en el desierto, es ser librado del mal, no caminar del mal. Y esta petición nos da una valiosa enseñanza.
Pero antes vamos al original en griego para ver que significa este mal
πονηρός, ά, όν. Malvado, malo, maligno, perverso, pecaminoso.
Ciertamente el Señor ya nos ha librado del mal eterno por medio de su pasión, pero es necesario para nuestra santificación vencer al mal cada día. Y para esto…
a) Reconocemos nuestra nula autosuficiencia.
No sólo vale con reconocer nuestra debilidad, sino también nuestra nula autosuficiencia para vencer el mal por nosotros mismos. Por eso es importante pedir cada día esto, y anhelar ser guardados por el Señor.
No sólo es nuestro deber, es nuestra responsabilidad como cristianos, para mantener el testimonio como iglesia para gloria de Dios.
Salmo 121.7–8 LBLA
7 El Señor te protegerá de todo mal; El guardará tu alma. 8 El Señor guardará tu salida y tu entrada desde ahora y para siempre.
Esto también es poner en practica la fe verdadera.
El catecismo menos de Westeminster
P. 106. ¿Qué es lo que rogamos en la sexta petición?
R. En la sexta petición que dice: «Y no nos metas en tentación, mas líbranos de mal», rogamos que, o bien Dios nos guarde de ser tentados a pecar,230 o que nos sostenga y nos libre cuando somos tentados.231
También:
Nos enseña que en cualquier momento podemos desviarnos del buen camino, y caer; nos enseña a confesar nuestra debilidad, y a rogarle a Dios que nos sostenga y no nos deje caer en pecado. Le pedimos a Aquel que ordena todas las cosas en el Cielo y en la Tierra, que nos aparte de situaciones que podrían hacer daño a nuestras almas, y que no permita nunca que seamos “tentados más de lo que podemos resistir” (cf. 1 Corintios 10:13).
- Así le expresamos implícitamente a Dios dos cosas. Por un lado, reconocemos ante él nuestra debilidad8. Es decir, en la medida en que no acostumbramos a utilizar esta petición, en esa misma medida demostramos nuestra insensibilidad ante los peligros que nos rodean y ante nuestra propia propensión a caer.
Por otro lado, reconocemos nuestra dependencia de Dios, no sólo para nuestro sustento físico (v. 11), sino también para nuestra protección moral.
Y esto nos hace mirar a Cristo.
b) Miramos a Cristo
Por Cristo es que somos salvos, por Cristo es que podemos ser santificado por mediod el Espíritu Santo, por lo tanto por esta relación con Cristo es que podemos orar al Padre y poder vencer la tentación.
Hebreos 4.15 LBLA
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.
Y eso nos lleva al pasaje de Mateo 4:1-11; donde Cristo vence al mal con el bien, con la Palabra de Dios.
En esta oración también miramos a Cristo, porque como dijimos, gracias a su obra, podemos luchar y avanzar hasta llegar a la meta, perseverar a pesar de nosotros.
Gálatas 1.1–4 LBLA
1 Pablo, apóstol (no de parte de hombres ni mediante hombre alguno, sino por medio de Jesucristo y de Dios el Padre que le resucitó de entre los muertos), 2 y todos los hermanos que están conmigo: A las iglesias de Galacia: 3 Gracia a vosotros y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo, 4 que se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre,
Y Cristo sigue intercediendo por nosotros, como sumo sacerdote, el único intercesor
Juan 17.15 LBLA
15 No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno.
Y por sólo Cristo, podemos orar pidiendo:
c) Pidiendo andar en el Espíritu
Si no hubiéramos sido regenerado, no tendríamos opción de lucha, no tendríamos opción de pedir andar en el Espíritu, sino que viviríamos bajo el poder del maligno, revolcados en el barro de nuestros pecados, como hace el cerdo.
Pero gracias a Cristo, podemos orar y pedir que el Espíritu Santo controle nuestra vida. Y así vencer a la tentación
1 Pedro 5.8 LBLA
8 Sed de espíritu sobrio, estad alerta. Vuestro adversario, el diablo, anda al acecho como león rugiente, buscando a quien devorar.
Podemos estad alerta, y vencer cuando el E:S controla nuestro ser.
Gálatas 5.16–17 LBLA
16 Digo, pues: Andad por el Espíritu, y no cumpliréis el deseo de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne, pues éstos se oponen el uno al otro, de manera que no podéis hacer lo que deseáis.
Todo es por Cristo nuestro Dios.

3. DOXOLOGÍA

Pasamos a la 3 parte, la Doxología, pero, ¿qué es una doxología?
- DOXOLOGÍA. El término se deriva del griego doxa (gloria), y denota una dedicación de alabanza a Dios.
a) Explicación manuscrito
Se sostiene por lo general que, puesto que estas palabras no aparecen en los principales manuscritos y más antiguos, las reglas de evidencia textual no favorecen su inclusión en el Padre Nuestro.
El evangelista Lucas, al presentar la oración del Señor, omite toda mención de una doxología final.
Lucas 11.4 LBLA
4 “Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación.”
Lo cual parécese creer, que fue una nota litúrgica en la transcripción de los manuscritos, que con el paso de los tiempo se quedó en la Biblia. Pero no podemos confirmar a ciencia cierta, que estás últimas palabras las pronunciara Cristos.
b) Carácter histórico de la doxología.
El documento más antiguo que se conserva el padrenuestro con esta doxología es la Dichaché (doctrinas de los apóstoles) finales de siglo I principios del II
« sino líbranos del maligno, porque tuyo es el poder y la gloria por todos los siglos.»
Pero sabemos que en las cartas de Pablo hay varias doxologías, y que era común este uso en la iglesia primitiva.
Romanos 11.36 LBLA
36 Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El sea la gloria para siempre. Amén.
Por lo tanto esto tampoco no debe crear un conflicto. La tradicción reformada no lo desecha.
Catecismo menos Westminster
- P. 107. ¿Qué es lo que nos enseña el final de la oración del Señor?
R. El final de la oración del Senor que dice: «porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén», nos ensena que cuando oramos debemos derivar todo ánimo de orar solamente de Dios,232 y que en nuestras oraciones debemos alabar a Dios, atribuyéndole el dominio, y el poder, y la gloria;233 y en testimonio de nuestro deseo y seguridad de ser oídos, decimos, Amén.234
Y ¿Por qué no crea conflicto?
Porque la iglesia lo viene haciendo desde sus primeros años, y…
c) Es lo que debemos hacer. Dar al gloria a Dios.
El polo opuesto de caer en la tentación y de ser vencido por el mal, es vivir vidas santas con el fin de dar gloria a Dios. En todo lo que hagamos en nuestra vida por muy insignificante que parezca, debemos hacer para gloria de Dios.
1 Corintios 10.31 LBLA
31 Entonces, ya sea que comáis, que bebáis, o que hagáis cualquiera otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
Colosenses 3.17 LBLA
17 Y todo lo que hacéis, de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de El a Dios el Padre.
CONCLUSIÓN
De al predicación
Hemanos reconozcamos nuestra debilidad y nuestra nula autosuficiencia, necesitamos vivir vidas santas y para esto debemos tener comunión con Dios cada día, mirando lo que debemos hacer para su gloria, buscar su gloria primero. Poniendo a Él en primer lugar.
Sabiendo que si esto es posible, es gracias a Cristo que pagó con su vida para ser nuestra justicia y reconcilarnos con Dios. y por Él hemos sido librado de la muerte eterna y de los lazos del maligno y el infierno, para ser ligados por su sangre a lazos de amor con el Padre y vita eterna con Él.
DE LA SERIE
Hasta aquí esta serie sobre Jesús y la Oración, espero que haya sido de bendición, y ver lo que realmente significa estas palabras, que no podemos decir a la ligera y muchos menos sin tener una comunión con el Padre por medio de Cristo y en el Espiritu Santo.
Esto es una oración modelo que nos enseña:
Que Dios es el todo poderoso, que es nuestro Padre.
Que Cristo reina sobre todas las cosa y será su reino consumado y cedido al padre en el final de los tiempso.
Que anehelemos al voluntad de Dios primero.
Que nos contentemos con lo que Él nos da.
Que al igual que hemos sido perdonado de la muerte, sigamos pidiendo perdón cada día apra neustra santidad, y así perdonar a los que nos ofende, y tener un descanso en el Señor.
Reconocer nuestra debilidad y nuestra dependencia de Dios para vivir.
ADORACIÓN AL PADRE - HUMILLACIÓN - DEPENDENCIA - CAMINO SEGURO A LA GLORIA.
Por otro lado:
- Es de temer que miles de personas repiten estas palabras a diario como una fórmula, pero nunca se paran a pensar en lo que están diciendo. No les preocupa para nada la “gloria”, el “reino” ni la “voluntad” de Dios; no tienen ninguna noción de dependencia, pecaminosidad, debilidad ni peligro; no tienen amor ni bondad para con sus enemigos; ¡y, sin embargo, siguen repitiendo la oración del Señor! Esto no debería ser así.
Si esta es tu situación, mira a Cristo y arrepientete.
Pues: Dichoso aquel que en verdad puede llamar “Padre” a Dios, por medio de Jesucristo como Salvador suyo, y puede, por tanto, exclamar un sincero “amén” a todo lo que dice el Padre nuestro.
A estos, a notros… Llegaremos por Cristo a las bodas delCordero.
Apocalipsis 7.14–17 LBLA
14 Y yo le respondí: Señor mío, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que vienen de la gran tribulación, y han lavado sus vestiduras y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. 15 Por eso están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado en el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos. 16 Ya no tendrán hambre ni sed, ni el sol los abatirá, ni calor alguno, 17 pues el Cordero en medio del trono los pastoreará y los guiará a manantiales de aguas de vida, y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos.
Apocalipsis 21.4 LBLA
4 El enjugará toda lágrima de sus ojos, y ya no habrá muerte, ni habrá más duelo, ni clamor, ni dolor, porque las primeras cosas han pasado.
Maravillos destino
¡En todo, sólo a Dios la gloria!
Related Media
See more
Related Sermons
See more