Comentario al Evangelio del Domingo XXVII Tiempo Ordinario Ciclo A

Comentarios Bíblicos Dominicales  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 31 views

La viña y los que las cuidan son el publo elegido que por su ceguera y al tener un corazón endurecido pierden no solo la viña o los frutos que ellas les da sino que ya no pueden porque rechasaron las gracias y bondad de Dios.

Notes
Transcript

Comentario al Evangelio del Domingo XXVII Tiempo Ordinario Ciclo A

Hola, Cómo están, Buenos Días, Buenas Tardes, Buenas Noches
Hoy vamos a comentar el Evangelio del Domingo XXVII del Tiempo Ordinario Ciclo A
El Evangelio es tomado de Mateo 21,33-43,
El Señor nos presenta la Parábola de los viñadores homicidas, con la él nos enseña a no ser ciegos a todo lo que nos ha regalado, tanto las cosas materiales como las personas que nos rodean, especialmente los mas queridos por nosotros y por Dios.
El Evangelio dice así:

33 «Escuchen otra parábola. Era un propietario que plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores y se ausentó. 34 Cuando llegó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos. 35 Pero los labradores agarraron a los siervos, y a uno le golpearon, a otro le mataron, a otro le apedrearon. 36 De nuevo envió otros siervos en mayor número que los primeros; pero los trataron de la misma manera. 37 Finalmente les envió a su hijo, diciendo: ‘A mi hijo lo respetarán.’ 38 Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron entre sí: ‘Éste es el heredero. Vamos, matémoslo y quedémonos con su herencia.’ 39 Y, agarrándolo, lo echaron fuera de la viña y lo mataron. 40 Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?» 41 Le dicen: «A esos miserables les dará una muerte miserable y arrendará la viña a otros labradores, que le paguen los frutos a su tiempo.» 42 Y Jesús les dice: «¿No han leído nunca en las Escrituras:

La piedra que los constructores desecharon,

en piedra angular se ha convertido;

fue el Señor quien hizo esto

y es maravilloso a nuestros ojos*?

43 Por eso les digo: Se les quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos.

En el Evangelio que hemos escuchado Jesús nos enseña otra parábola. De hecho dice en griego Ἄλλην παραβολὴν ἀκούσατε(escuche otra palabra)
La primera parábola significa otra, peo como diciendo una más de varias. De hecho si se fijan el domingo pasado también Jesús narra la parábola de los viñadores dirigida especialmente a los Jefes de los Judíos. Y ahora presenta otra parábola más clara y si se quiere más fuerte dirigida a las mismas personas. Lo hace más explicitamente para intentar, nuevamente en su misericordia que cambien su corazón. Y es más el verbo ἀκούσατε, está en imperativo, que expresa mandato, como diciendo tienen que escuchar esta parábola.
Así, con la intención de cambiar a los corazones endurecidos comienza la parábola diciendo:

33 «Escuchen otra parábola. Era un propietario que plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores y se ausentó.

Aquí hay varias cosas que podemos analizar. Primero “El propietario que plantó una viña”. Primero el propietario de la viña que es Dios y crea y provee de una algo que le es familiar οἰκοδεσπότης. De algo que es propio de su familia, algo querido. La viña ἀμπελῶνα, no solo es la creación, sino todo el cuidado que ha tenido con el pueblo elegido. De hecho Isaías hablando de y al pueblo de Israel sobre esta viña. Habla del amor del amigo que es Dios hacia la viña, y por eso, del cuidad que él ha tenido de ella. Y aquí la viña no solo son todo el cuidado y dones que Dios le dio al pueblo de Israel sino también la viña es el mismo pueblo. Así dice el profeta la canción de la viña:

5 1 Voy a cantar a mi amigo la canción de su amor por su viña.

Una viña tenía mi amigo

en un fértil otero.

2 La cavó y despedregó,

y la plantó de cepa exquisita.

Edificó una torre en medio de ella,

y además excavó en ella un lagar.

Y esperó que diera uvas,

pero dio agraces.

El Evangelio dice: “plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores y se ausentó.”
El Señor se esforzó para darle lo mejor porque la. amaba.
Pero Isaías termina diciendo: Y esperó que diera uvas,
pero dio agraces. Agreces en hebreo se dice בְּאֻשִֽׁים Lema: Baush, y significa uvas silvestre, también fruto malo, o agrio. O sea Las personas que se les dio para el cuidado de la viña no lo hicieron. Y si representan a la gente de Israel dieron malos frutos en sus corazones, agriaron sus corazones, se oscurecieron y decidieron no solo matar a los siervos del Señor. (no escucharon a los profetas)

34 Cuando llegó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos.

35 Pero los labradores agarraron a los siervos, y a uno le golpearon, a otro le mataron, a otro le apedrearon.

36 De nuevo envió otros siervos en mayor número que los primeros; pero los trataron de la misma manera.

Aquí notamos la infinita misericordia de Dios que insistía en un pueblo que se había cegado, con la esperanza de que cambiase!
Y por último envió a su hijo a Jesús y finalmente mataron a quien era la fuente de su salvación, de su sanación de su gracia.

37 Finalmente les envió a su hijo, diciendo: ‘A mi hijo lo respetarán.’ 38 Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron entre sí: ‘Éste es el heredero. Vamos, matémoslo y quedémonos con su herencia.’ 39 Y, agarrándolo, lo echaron fuera de la viña y lo mataron.

Los mismos israelitas son jueces de su propia ceguedad y maldad cuando Jesús les pregunta que hará con los que deciden matar a su hijo, responden:

«A esos miserables les dará una muerte miserable y arrendará la viña a otros labradores, que le paguen los frutos a su tiempo.»

Por eso Isaía en el capítulo 5,7 dice

7 Pues bien, viña de Yahvé Sebaot

es la Casa de Israel,

y los hombres de Judá

son su plantío exquisito.

Esperaba de ellos justicia, y hay iniquidad;

honradez, y hay alaridos.

Y el evangelio dice lo mismo:

«¿No han leído nunca en las Escrituras:

La piedra que los constructores desecharon,

en piedra angular se ha convertido;

fue el Señor quien hizo esto

y es maravilloso a nuestros ojos*?

Es por eso que lo que tenía prometido a estos jefes de Isarel Dios decide dárselo a otros. O sea a quien estén agradecido de lo que Dios les ha dado y quiere darles.

43 Por eso les digo: Se les quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos.

Cuales son los frutos que Dios espera que demos ante tantos dones que nos ha dado:
Agradecimiento por cada cosa que tenemos en el planeta. Ej: El el sol, la luna las estrella, el agua, el clima… Y por eso debemos cuidar de la madre tierra.
Las personas que están a nuestro lados especialmente los pobres que representan a los siervos de Dios y a Jesús. Y que debemos hacer con ellos: rechazarlos siendo indiferentes o hiriendo con las palabras o la broma burda o debemos ayudarlos, acompañarlos incluso y sobre todo cuando han cometido un error. De los publicanos y pecadores es el Reino de Dios porque ellos son los que recibieron a Jesús no los que se creían en el camino rectos pero por su ceguedad no escucharon a Dios.
Por eso los invito a reza para que Dios haga del nuestro un corazón abierto a la misericordia de quien necesite, con cariño, condescendencia, creando un ambiente de concordia y de paz. Hagamos la diferencia en un mundo tan dividido y distante.

12 Crea* en mí, oh Dios, un corazón puro,

renueva en mi interior un espíritu firme;

13 no me rechaces lejos de tu rostro,

no retires de mí tu santo espíritu*.

14 Devuélveme el gozo de tu salvación,

afiánzame con espíritu generoso;

15 enseñaré a los rebeldes tus caminos

y los pecadores volverán a ti.

Que Dios los bendiga y nos vemos en el próximo comentario bíblico.
Related Media
See more
Related Sermons
See more