Esperanza en Dios

La espiritualidad y la vida moderna.  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 479 views

La esperanza es lo que queda en nuestras vidas, cuando vemos que todo parece dificil. En el creyente la esperanza está basada en la fe en Jesucristo.

Notes
Transcript
Lectura Biblica.
Romanos 5.2–5 RVR60
2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.
Romanos 8.24–25 RVR60
24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? 25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.
Introducción
La caja de Pandora.
“Según la mitología griega, la primera mujer terrenal creada con arcilla por Hefestos fue Atenea o Atena (diosa del pensamiento y de la victoria, hija de Zeus y protectora de Atenas en cuyo honor se construyó el Partenón y de cuyo nombre nace el de Atenas); pues bien Atenea dio a la primera mujer el don de la gracia y el talento. Desposada con Epimeteo (el primer hombre), llevó como presente de Zeus una caja donde estaban guardados todos los males; Epimeteo abrió imprudentemente la caja de la que se escaparon todas las calamidades que afligen al género humano. Bueno… todas no, en el fondo de la caja quedó para siempre: La Esperanza.” 1
A parte de la Esperanza, toda la historia es una mera leyenda. La esperanza como escuchamos algunas veces, es lo último que se pierde, pero en realidad la esperanza no se pierde, siempre está presente. Sólo dejamos de creer que hay una esperanza.
Este mundo necesita esperanza, sobre todo en el tiempo actual en que vivimos. Se necesitará más esperanza que nunca. No sabemos cuándo, cómo, en qué día o en qué momento se irá el virus de nuestro mundo. Todos los días esperamos que sea un dia mejor, sin problemas y dificultades. Esperamos que no haya accidentes , esperamos que no haya catástrofes en la naturaleza. Todos los días esperamos que sea mejor lo que viene mañana. Siempre nos acordamos de la Esperanza. ¿Pero qué es la Esperanza?
1 Gil, R. (2006). ESPERANZA. En Diccionario de anécdotas, dichos, ilustraciones, locuciones y refranes (p. 286). Viladecavalls, España: Editorial CLIE.
1.La esperanza es el anhelo o deseo de algo, acompañado con la expectativa o confianza de su cumplimiento o realización. Aquello que se espera o aguarda con expectativa.
2. Según André Dumas: «La esperanza es la palabra más importante de la vida. Esperar significa, etimológicamente y vitalmente, respirar. Pero es también la palabra más peligrosa. Porque cesar de esperar es realmente ahogarse. Debemos manejar esta palabra con extrema prudencia, con gran fuerza y extrema discreción.
Deiros, P. A. (2006). Prefacio a la Edición Electrónica. En Diccionario Hispano-Americano de la misión (Nueva edición revisada). Bellingham, WA: Logos Research Systems.

La esperanza es importante.

¿Qué es la esperanza? La esperanza es tener confianza en lograr que una cosa o algo deseado ocurra. En la descripción que se hace en el NT. Se dice que la esperanza se refiere a “una expectación favorable y segura”.
La esperanza también incluye “ la anticipación feliz de todo lo que es bueno” tiene como principal ingredientes la fe, la confianza y lo que vendrá en el futuro no muy lejano”.
Romanos 8.24–25 RVR60
24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo? 25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.
Sólo el que cree en Cristo puede esperar hacerse frente a la vida con serenidad y justicia. Solamente para los que creen en Cristo Jesús, la esperanza es posible.
La biblia nos habla de la esperanza como un ingrediente muy importante.
Hay en la Biblia 129 ocasiones en las que la palabra esperanza aparece. Se le da mucha importancia por que es a Dios a quien se le llama: “El Dios de esperanza”. No solo a Dios como Padre, sino al Hijo, nuestro Señor Jesucristo se le llama: “ Jesucristo nuestra esperanza”.
Los cristianos no deben desilusionarse, se deben llenar de toda esperanza, no se deben avergonzar, deben estar siempre gozándose en la esperanza. Por eso es importante en la vida de toda persona la esperanza. Esta es una de las grandes cualidades y columnas de la fe de cada creyente.
1 Corintios 13.13 RVR60
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
Es importante porque da felicidad en los momentos de caos y desesperación. La Biblia dice que tener esperanza da felicidad, la esperanza siempre es buena, la esperanza te da aliento y vida, la esperanza siempre será tu mejor decisión porque es segura y firme. Por todo esto y mucho más es importante. El ingrediente que nunca debe faltar como sazonador de nuestra vida.
La esperanza es muy importante en nuestras vidas.
La esperanza nos ayuda a ver el mundo que cada día está en caos, con una nueva y mejor fuerza para enfrentarlo. Todos los días debemos de emplear nuestras fuerzas par vivir. Vivir con la esperanza es el punto clave de una vida con propósito. Por ejemplo, el sembrador pone la semilla en la tierra esperando que crecerá y dará fruto. El estudiante se esfuerza esperando que lo que aprende, lo equipará para tener un mejor futuro. Los que se casan tienen la esperanza de tener un hogar con hijos y juntos divertirse.
La esperanza es la que nos sostiene todos los días que pasamos en la tierra, en donde encontramos: crisis económicas, enfermedades, virus, contagios, calamidades familiares y lo que es triste también perder los familiares. Pero todos los que creemos en Cristo, tienen una esperanza que trae alivio en el tiempo presente. Esto no es una palabra bonita ni es algo irreal o falso. La esperanza es verdadera.

Verdadera y falsa esperanza.

De acuerdo a nuestro medio en el cual nos hemos desarrollado y vivido desde niños, aprendemos muchas cosas. Esto es bueno de las cosas buenas que podemos aprender de nuestros padres en la niñez. Pero lamentablemente también aprendemos las cosas mal y de las cuales muchas veces depende nuestra manera de pensar y nuestra forma de comportarnos.
Supuestas ideas de la esperanza.
Podemos tener muchos fundamentos aprendidos equivocadamente y sin darnos cuenta vivimos con ellos hasta el día de hoy. Hay personas que por ejemplo pueden vivir con una falsa concepción de lo que es la esperanza de lo que nos habla la Biblia.
Lucas 6.47–49 RVR60
47 Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. 48 Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca. 49 Mas el que oyó y no hizo, semejante es al hombre que edificó su casa sobre tierra, sin fundamento; contra la cual el río dio con ímpetu, y luego cayó, y fue grande la ruina de aquella casa.
Debemos tener nuestros valores bien determinados, sobre un buen fundamento aprendido en los valores divinos. Los cuales nos ayudarán a vivir de acuerdo a la esperanza de la cual la Biblia nos habla, Cristo nuestra esperanza de gloria. Que nuestro fundamento sobre la esperanza no sea sobre la arena, sino sobre la roca. No sobre ilusiones aprendidas. Podría ser que tengas un cofre de esperanzas, que al abrirlo te des con la sorpresa que sólo tenías sueños vacíos.
La idea y fundamento correcto de la esperanza.
La idea y fundamento que un cristiano tiene se basa en Dios y en sus promesas. Los antiguos creyentes también basaron su esperanza en las promesas de Dios. Por ejemplo Abraham creyó la promesa que tendría un hijo y que de él habría muchos descendientes.
Santiago 2.23 RVR60
23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios.
El que espera en Dios tiene su confianza en sus promesas. Dios siempre cumplirá lo que prometió. Su esperanza es segura. Además nos dice su Palabra que feliz es el que confía en Dios, no se avergüenza ni será defraudado.
F. F. Bruce dice: “Una esperanza que falla en su reconocimiento avergüenza al individuo, pero la esperanza basada en la promesa de Dios tiene asegurado su cumplimiento”
(Bruce, Romans [Roma nos], p. 123).
Sizemore, D. (2012). Lecciones de doctrina bíblica. (B. Marsh & M. Marsh, Eds., S. Calderón, Trad.) (Vol. 3, p. 17). Joplin, MO: Literatura Alcanzando a Todo el Mundo.
El evangelio de las buenas nuevas del cual nos habla de la vida de nuestro Señor Jesucristo, nos dice que Él, es en nosotros nuestra esperanza de gloria. La esperanza que tenemos está dentro de nosotros y en nosotros. El apóstol Pablo le dice a los colosenses que debemos estar firmes y fundados en la fe, sin movernos de la esperanza del evangelio que hemos escuchado.
Colosenses 1.23 RVR60
23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
No solo Pablo nos habla de la esperanza sino que, el apóstol Pedro dice que: “ por su gran misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva.
1 Pedro 1.3 RVR60
3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
Podemos decir que el evangelio es una base segura para nuestra esperanza. Así la Biblia describe en varios términos la esperanza del cristiano, como un refugio en tiempo de dificultad. Es la protección que tenemos en medio del caos y la crisis.
El no tener una esperanza como la describe la Escritura, nos lleva a vivir una vida sin Dios por que sin Él no hay esperanza. Hay una necesidad de la esperanza en nuestros dias.

La necesidad de la esperanza hoy.

Buscamos encontrar esperanza en los lugares adecuados, cuando nos damos cuenta que el lugar que frecuentamos no es el correcto, exclamamos: no hay mas esperanzas, qué será de nuestras vidas. Pero esto es por que vamos al lugar incorrecto. Es una necesidad ir al lugar adecuado y encontrarla ya, porque los dias que pasamos sobre la tierra son difíciles. Si vivimos sin importarnos, sin ninguna esperanza, nuestra vida será una tragedia viviente.
El resultado de una vida sin esperanza es una tragedia.
Este mundo necesita muchas cosas de las cuales la esperanza está entre una de las primeras en la lista. Las personas que no tienen a Dios o no quieren saber de él, viven sin esperanza y sin Dios.
Efesios 2.12 RVR60
12 En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
El hecho de no tener esperanza es no tener a Dios, porque Dios es esperanza. Las personas viven en el mundo que Dios ha creado, pero no pueden conocer de Dios porque no tienen conocimiento verdadero de él. Saben que hizo todo lo que vemos, pero no tienen ninguna esperanza de pasar la eternidad con Dios.
Muchas personas piensan que el experimentar muchas cosas mientras vivan, les traerá esperanza. Experimentarán las drogas, el alcohol, la diversión, los pasatiempos, etc, pero no tendrán la verdadera esperanza en su vida.
Dante, el poeta italiano que escribió la Divina comedia y en su “Infierno”, escribió que encima de las puertas del infierno están inscritas estas palabras: “¡Abandonen toda esperanza los que entran aquí!”. Esto es cierto para “los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo”
2 Tesalonicenses 1.8 RVR60
8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo;
Sizemore, D. (2012). Lecciones de doctrina bíblica. (B. Marsh & M. Marsh, Eds., S. Calderón, Trad.) (Vol. 3, p. 20). Joplin, MO: Literatura Alcanzando a Todo el Mundo.
El resultado de una vida sin esperanza es este, tragedia y perdición.
El resultado de una vida con esperanza es bendición.
Dios quiere bendecir a todas las personas, sean estas de cualquier estatus social, raza, credo, agrupación social o política. El Señor Jesucristo vino para darnos una esperanza. Todo el que cree en él recibe esta esperanza.
1 Pedro 1.3 RVR60
3 Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos,
Jesús no nos dejó sin ninguna esperanza, cuando subió al cielo. Él dijo a sus apóstoles que iría a preparar un lugar para nosotros. Ese lugar lo está preparando o ya lo tiene preparado, tenemos la gran esperanza que él vendrá a llevarnos para vivir con él.
La esperanza trae como bendición; El gozo y la paz a la vida de todo el que cree en Cristo.
Romanos 15.13 RVR60
13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.
El gozo y la paz. Son dos ingredientes que Dios nos da para ejerzamos esperanza en él. Para eso nos capacita por medio del Espíritu Santo.
También la esperanza nos produce paciencia y perseverancia. Esperamos lo que viene del futuro, quizás un poco distante. Puede ser que demore un poco de tiempo para recibir el resultado de nuestra esperanza. Y, si la esperanza la combinamos con sinceridad, con una fe auténtica, permanecerá y aguardará.
Romanos 8.25 RVR60
25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.
La esperanza nos motiva a vivir una vida de pureza. Nos incentiva a vivir piadosamente, teniendo cuidado de los ataques del enemigo, del mundo y de la carne.
1 Juan 3.2–3 RVR60
2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.3 Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.
Podemos decir que la esperanza trae confianza. En donde el apóstol Pablo aconsejaba a los primeros creyentes en los lugares que predicaba a no desmayar, sirviendo a Cristo. El desaliento, la falta de confianza, puede destruir a un cristiano débil. Dios nos ha dado su amor amando a todos dándonos consolación eterna y buena esperanza.
Gálatas 6.9 RVR60
9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.
Pablo nos dice que el creer firmemente en las promesas de Dios, da la esperanza que nos sostiene a través de todas las pruebas de la vida. También nos muestra que el comparar todo este leve sufrimiento que pasamos en la tierra, no es comparado con la gloria eterna que nos esperaba. Esta esperanza nos trajo confianza y consuelo.
Conclusión
La esperanza es importante para todas las personas. Nos ayuda en todos los momentos difíciles de la vida.
No podemos vivir teniendo falsas esperanzas, la forma más confiable de tener una verdadera confianza y esperanza es vivir de acuerdo a la palabra de Dios.
El resultado de una vida sin esperanza es una vida sin Dios. Como consecuencia la tragedia. Pero el vivir con esperanza es bendición y vida eterna.
Aplicación.
Es muy importante que vivas con una esperanza firme y constante. No podemos hacernos falsas esperanzas, de lo que el mundo nos ofrece. Todas las esperanzas de este mundo son pasajeras. Cada uno de nosotros debemos buscar. El lugar correcto es creer en Cristo Jesús. Búscalo y encontrarás esperanza para tu vida. Asi tendrás confianza, fe, bendición, y una vida que agrade a Dios.
Si no eres creyente en Cristo, no tienes esperanza. Si quieres tenerla puedes recibirla ahora. Cree él, recíbele en tu corazón y pide que te llene de esperanza para enfrentar este mundo.

Amén.

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.