Indestructibles I
Sermon • Submitted
0 ratings
· 67 viewsNotes
Transcript
12 Y si se cambia el sacerdocio, también es necesario cambiar la ley para permitirlo.
El domingo pasado hablamos de como Cristo fue el sacrificio perfecto realizado una sola vez para redimirnos del pecado.
La palabra redimir es comprar, pero a su vez significa liberar. En otras palabras Cristo nos compró con su sangre y nos hizo libre de la ley y del pecado.
13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),
Precisamente esa ley (613 mandamientos) era la que establecía el orden sacerdotal.
Según la ley de la tribu de Levi sería separada para la adoración y el sacerdocio. Habían 12 tribus y cada una ejercían una función dentro de la nación de Israel.
Pero eran los levitas los que tendrían a cargo la adoración y los sacrificios
48 porque el Señor le había dicho a Moisés:
49 «No incluyas a la tribu de Leví en la lista. No los cuentes con el resto de los israelitas.
50 Pon a los levitas a cargo del tabernáculo del pacto, así como del mobiliario y sus accesorios. Cuando ustedes viajen, los levitas transportarán el tabernáculo junto con todo su mobiliario, lo cuidarán y acamparán a su alrededor.
51 Cuando sea tiempo de trasladar el tabernáculo, los levitas lo desarmarán, y cuando sea tiempo de detenerse, ellos lo armarán nuevamente. Sin embargo, cualquier persona no autorizada que se acerque al tabernáculo será ejecutada.
52 Cada tribu de Israel acampará en un área designada y bajo su propio estandarte;
53 pero los levitas acamparán alrededor del tabernáculo del pacto para proteger a la comunidad de Israel del enojo del Señor. Los levitas son responsables de permanecer en guardia alrededor del tabernáculo».
10 Nombra a Aarón y a sus hijos para que lleven a cabo los deberes del sacerdocio. Pero toda persona no autorizada que se acerque al santuario será ejecutada».
A cargo del tabernáculo
Ellos serían responsables de la presencia de Dios (tabernáculo)
moverlo (armar y desarmar)
cuidar
acampar alrededor
para proteger a la comunidad del enojo de Dios
Tenían que hacer guardia alrededor del tabernáculo
De ahí que surge identificar a los levitas con los adoradores.
hoy en día le llaman levitas a los que ministran en la música, en otras palabras los hacen responsables de
armar y desarmar la adoración
cuidar la adoración
dirigir a la gente a Dios
Pero que bueno saber que el sacerdocio de los levitas fue terminado en la cruz y desde entonces ya no es un grupo de músicos los que se encargan de la adoración, sino que ahora los adoradores no ministran en un lugar físico sino que adoran en ámbitos del Espíritu… por que el Padre busca adoradores no de un templo, sino en Espíritu y en verdad!
Pero que bueno saber que el sacerdocio de los levitas fue terminado en la cruz y desde entonces ya no es un grupo de músicos los que se encargan de la adoración, sino que ahora los adoradores no ministran en un lugar físico sino que adoran en ámbitos del Espíritu… por que el Padre busca adoradores no de un templo, sino en Espíritu y en verdad!
En otras palabras el Padre anhela la adoración de aquellos que caminan en el Espíritu y en la verdad.
Cantar no es adorar, adorar es el fruto de una vida agradecida a Dios.
Por eso no se puede provocar la adoración, la adoración es la vida del Hijo manifiesta en aquellos que han sido libres.
Por eso no se puede provocar la adoración, la adoración es la vida del Hijo manifiesta en aquellos que han sido libres.
Interesante este dato de los levitas:
11 El Señor le dijo a Moisés:
12 «Mira, yo he escogido de entre los israelitas a los levitas para que sirvan como sustitutos de todo primer hijo varón del pueblo de Israel. Los levitas me pertenecen a mí
13 porque todos los primeros hijos varones son míos. El día que herí de muerte al primer hijo varón de cada familia egipcia, aparté para mí a todo primer nacido de Israel, tanto de personas como de animales. Ellos son míos. Yo soy el Señor».
Los levitas eran pertenencia de Dios y herencia de Dios.
Ahora, la cruz cambió todo… y también cambió el orden sacerdotal.
Ahora, la cruz cambió todo… y también cambió el orden sacerdotal.
12 Y si se cambia el sacerdocio, también es necesario cambiar la ley para permitirlo.
¿Por qué había que cambiar la Ley?
13 En efecto, Jesús, de quien se dicen estas cosas, era de otra tribu, de la cual nadie se ha dedicado al servicio del altar.
14 Es evidente que nuestro Señor procedía de la tribu de Judá, respecto a la cual nada dijo Moisés con relación al sacerdocio.
recuerden que los sacerdotes solo podían venir por parte de la Tribu de Levi...
pero los reyes venían por la tribu de Judá
Cada tribu era un hijo de Israel(Jacob). Antes de morir, Jacob le dio bendiciones a sus hijos. Y sobre Judá dijo estas palabras:
8 »Tú, Judá, serás alabado por tus hermanos; dominarás a tus enemigos, y tus propios hermanos se inclinarán ante ti.
9 Mi hijo Judá es como un cachorro de león que se ha nutrido de la presa. Se tiende al acecho como león, como leona que nadie se atreve a molestar.
10 El cetro no se apartará de Judá, ni de entre sus pies el bastón de mando, hasta que llegue el verdadero rey, quien merece la obediencia de los pueblos.
11 Judá amarra su asno a la vid, y la cría de su asno a la mejor cepa; lava su ropa en vino; su manto, en la sangre de las uvas.
12 Sus ojos son más oscuros que el vino; sus dientes, más blancos que la leche.
Había una promesa de que Judá siempre tendría una descendencia de Reyes, esto se comenzó a cumplir cuando David fue el primer Rey de Juda, luego siguieron otros que nunca perdieron el liderazgo, el último Rey de la tribu de Juda perdió su poder en el año 7 DC.
Los sacerdotes lloraban por que el ultimo rey de la descendencia de Juda había perdido el mando y todavía el rey de la promesa no había llegado
10 No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos.
El cetro de Juda sería quitado una vez Siloh llegará. Siloh significa “El hombre que tiene el derecho”
Los sacerdotes lloraban por que no habián visto a Siloh, pero lo que no sabian era que mientras ellos lloraban, habia un niño de 12 años en una sinagoga leyendo las escrituras y enseñando, un niÑo que cuando su mamá lo encontró les dijo; EN LOS ASUNTOS DE MI PADRE ME ES NECESARIO ESTAR
Alli estaba el cachorro de León en formación, listo para levantarse como el León de la tribu de Juda
el mismo que habla en Apocalipsis 5.4-5
4 Entonces comencé a llorar amargamente porque no se encontraba a nadie digno de abrir el rollo y leerlo;
5 pero uno de los veinticuatro ancianos me dijo: «¡Deja de llorar! Mira, el León de la tribu de Judá, el heredero del trono de David, ha ganado la victoria. Él es digno de abrir el rollo y sus siete sellos».
el es el rey de reyes , el León de la tribu de Juda, el vencedor.
Pero no solo es rey sino que se convirtió en sacerdote según un nuevo orden, no según el orden de los levitas y Aaron sino por un orden superior el cual Pablo le llama el orden de Melquisedec.
Un nuevo orden que lo establecía como REY y SACERDOTE, no basado en alguna ley sino en algo mayor
16 no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.
Este nuevo sacerdocio no estaba basado en la descendencia de la Tribu de Levi sino “SEGÚN EL PODER DE UNA VIDA INDESTRUCTIBLE”
Pero no solo eso sino que la palabra afirma que nosotros también somos sacerdotes no por la descendencia de Levi sino también según el poder de una vida indestructible.
Por eso Pablo podía afirmar:
7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,
8 que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados;
9 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos;
10 llevando en el cuerpo siempre por todas partes la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestros cuerpos.
11 Porque nosotros que vivimos, siempre estamos entregados a muerte por causa de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal.
12 De manera que la muerte actúa en nosotros, y en vosotros la vida.
13 Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos,
14 sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.
15 Porque todas estas cosas padecemos por amor a vosotros, para que abundando la gracia por medio de muchos, la acción de gracias sobreabunde para gloria de Dios.
16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.
17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria;
18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.