Episodio 16 El sacerdocio y el Tabernáculo
Sermon • Submitted
0 ratings
· 141 viewsNotes
Transcript
Serie: Serie la historia bíblica de la redención- A.T Episodio 16 El sacerdocio y el Tabernáculo
Tema: El sacerdocio y el Tabernáculo
Texto: Levítico 8:2-15
'Toma a Aarón y a sus hijos con él, y las vestiduras, el aceite de la unción, el becerro de la expiación, los dos carneros, y el canastillo de los panes sin levadura; y reúne toda la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión. Hizo, pues, Moisés como Jehová le mandó, y se reunió la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión. Y dijo Moisés a la congregación: Esto es lo que Jehová ha mandado hacer. Entonces Moisés hizo acercarse a Aarón y a sus hijos, y los lavó con agua. Y puso sobre él la túnica, y le ciñó con el cinto; le vistió después el manto, y puso sobre él el efod, y lo ciñó con el cinto del efod, y lo ajustó con él. Luego le puso encima el pectoral, y puso dentro del mismo los Urim y Tumim. Después puso la mitra sobre su cabeza, y sobre la mitra, en frente, puso la lámina de oro, la diadema santa, como Jehová había mandado a Moisés. Y roció de él sobre el altar siete veces, y ungió el altar y todos sus utensilios, y la fuente y su base, para santificarlos. Y derramó del aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón, y lo ungió para santificarlo. Después Moisés hizo acercarse los hijos de Aarón, y les vistió las túnicas, les ciñó con cintos, y les ajustó las tiaras, como Jehová lo había mandado a Moisés. y lo degolló; y Moisés tomó la sangre, y puso con su dedo sobre los cuernos del altar alrededor, y purificó el altar; y echó la demás sangre al pie del altar, y lo santificó para reconciliar sobre él. Luego hizo traer el becerro de la expiación, y Aarón y sus hijos pusieron sus manos sobre la cabeza del becerro de la expiación, Y tomó Moisés el aceite de la unción y ungió el tabernáculo y todas las cosas que estaban en él, y las santificó. '
Levítico 8:2-15
Desarrollo
El libro de Levítico es para muchos un libro seco, y de ningún interés. Pero no es lo uno ni lo otro. Hay dos elementos de interés que este libro tendrá para quien lo estudie con esmero.
En primer lugar, tiene interés desde el punto de vista de la luz que arroja sobre el NT, especialmente sobre aquel libro sacerdotal, la Epístola a los hebreos. Si no tuviéramos Levítico, sería imposible comprender esta hermosa epístola.
En segundo lugar, tendrá interés este libro para quien lo estudie por sí mismo, con interés en sus leyes, en sus principios, y en sus ritos. Estos son un reflejo de una etapa en la vida de un gran pueblo, un pueblo bien organizado, cuyas ceremonias intrincadas revelan un espíritu religioso, y un celo y entusiasmo único para el culto de Dios.
1. Nombre
El nombre de Levítico, en hebreo, es Wayicrá, que viene de la primera palabra del libro, en la Biblia hebrea: Y llamó. Nuestro nombre Levítico viene de la Vulgata, que lo tomó de la Septuaginta, Leueitikon, el libro levítico, o de los levitas. Este título bien describe el libro, porque es un manual de la teoría y de la práctica del sacerdocio en el ejercicio de sus funciones, y así ha de tomarse.[1]
Es el tercer libro de la biblia. En tiempos antiguos, los niños judíos comenzaban la escuela primaria con el Levítico, no con el Genesis. Según el Midrás Rabba, porque «los niños son puros y los sacrificios son puros, dejemos que los puros se dediquen al estudio de lo puro». Sin embargo este es el libro del antiguo testamento al que menos nos sentimos atraídos para leer, incluso a nivel del pastorado y teológico. Esta dificultad radica en que no contiene selecciones narrativas o muy pocas de ellas. Cuan un cristiano inicia la lectura completa del a Biblia lo hará con entusiasmo en los dos primeros libros de esta, pero al llegar al levítico comienza un éxodo importante y abandono de la lectura de esta o se saltaran este maravilloso libro. La razón es, que el material que recoge este libro es muy diverso: habla de la sangre de los animales, relaciones sexuales, relaciones humanas, cultos prohibidos, personas sagradas, porciones sagradas, tiempos sagrados, lugares sagrados, el nombre sagrado, el año jubilar.
La estructura
I. Leyes sobre los sacrificios (cap. 1-7).
1. El holocausto cap. (1).
2. La oblación vegetal cap. (2).
3. El sacrificio de comunión cap. (3).
4. Los sacrificios por el pecado o expiatorios y de reparación cap. (4-5).
Estos sacrificios estaban bien especificados de tal manera que todos sin excepción eran responsabilizados de formas, colectiva, comunitarias, individuales, estatales y gubernamentales, donde debían de confesar y reconocer sus pecados.
'El Señor le ordenó a Moisés que les dijera a los israelitas: «Cuando alguien viole inadvertidamente cualquiera de los mandamientos del Señor, e incurra en algo que esté prohibido, se procederá de la siguiente manera: 'Levítico 4:1-2.
El proceder es narrado de forma explícita en los capítulos 4-5.
5. Leyes complementarias cap. (6-7).
II. El comienzo del culto (cap.8-10).
1. la ordenación sacerdotal cap. (8).
2. primeros sacrificios de los nuevos sacerdotes cap. (9).
3. Nadab y Abihú. Normas para los sacerdotes cap. (10).
III. Leyes de pureza (cap. 11-15).
1. Animales puros e impuros cap. (11).
2. purificación después del alumbramiento (12).
3. la lepra cap. (13-14).
4. Impurezas sexuales cap. (15).
IV. El gran día de la Expiación cap. (16)
V. La ley de santidad cap. (17-26).
1. Inmolación de los animales y cuestión de la sangre cap. (17).
2. Leyes en materia sexual cap. (18).
3. Deberes para con el prójimo cap. (19).
4. Penas contra los pecados de lujuria cap. (20).
5. Santidad de los sacerdotes y cualidades de las víctimas cap. (21-22).
6. La fiestas cap. (23).
7. Iluminación del santuario y panes de la proposición cap. (24,1-9).
8. Blasfemia cap. (24,10-23).
9. Año sabático, año jubilar, rescate de propiedades y redención de los esclavos. Cap. (25).
10 promesas y amenazas. Cap. (26).
Nos ocuparemos en lo referente al sacerdocio y el ordenamiento del culto.
El comienzo del culto (cap.8-10).
Porque si recuerdan bien cuando vimos a escena donde Moisés y Aaron están
frente al faraón, ellos van con una única demanda;
'Y ellos dijeron: El Dios de los hebreos nos ha encontrado; iremos, pues, ahora, camino de tres días por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro Dios, para que no venga sobre nosotros con peste o con espada. '
Éxodo 5:3.
Lo primero que encontramos es;
1. la ordenación sacerdotal cap. (8).
Levítico 8 es estrictamente paralelo de Ex. 29; lo que en Ex. 29 se dispone aquí se ejecuta. Se dedica todo un capitulo para marcar la importancia de la función sacerdotal de Aaron y sus hijos. Para resaltar la santidad de Dios como la nota distintiva exclusiva de Él. Dios es santo y todo lo que es santo o santificado se deriva de Dios.
Esta función sacerdotal se distingue de tres categorías;
El sumo sacerdote o sacerdote ungido. Lev. 4, 3.5.
El sacerdote ordinario y la tercera por lo levitas encargados del servicio del
templo. Y es una función hereditaria y no vocacional como se entiende hoy
en día sino que se había otorgado como don divino de Dios a la tribu de Levi.
Ellos tenían la función de crear, mantener y restablecer el orden divino por
medio de la separación entre lo santo y lo profano. Además tenían la
responsabilidad de enseñar los preceptos de la ley
2. primeros sacrificios de los nuevos sacerdotes cap. (9).
3. Nadab y Abihú. Normas para los sacerdotes cap. (10).
Conclusión
El libro de Levítico es fundamental para comprender el sistema religioso del antiguo Israel. El Levítico llama al pueblo de Israel a ser santo y transforma la vida cotidiana de todo Israelita en un servicio constante a Dios en el que culto y justicia van de la mano.
[1] Gillis, C. (1991). El Antiguo Testamento: Un Comentario Sobre Su Historia y Literatura, Tomos I-V (Vol. 1, p. 302). El Paso, TX: Casa Bautista De Publicaciones.
