Episodio 12 la pascua y el exodo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 553 views
Notes
Transcript
Serie: la historia bíblica de la redención- A.T Episodio 12 la pascua y el exodo la salida
Texto: la Pascua
Text: Éxodo 12:1-14
'Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes os será principio de los meses; para vosotros será este el primero en los meses del año. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová. Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová. Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto. Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. '
Éxodo 12:1-14
Desarrollo
El éxodo, la salida de Egiptoo, está por tanto en el corazón de la memoria colectiva del pueblo de la biblia, por lo que estudiaremos lo que se conoce como la fiesta de la pascua, que se debía celebrar a partir de este momento durante todos los años. El breve pasaje 12, 28-36.39 nos presenta el acontecimiento que cambió por completo la suerte de los israelitas oprimidos. La «décima plaga» es esta vez la obra de YHWH sin intermediario humano: todos los primogénitos de los egipcios y de los animales quedan exterminados.
I. La última plaga
Hasta ahora Moisés y Aarón han estado presentándose delante del Faraón pero sin lograr que los deje ir, nueve plagas habían destrozado toda la economía de Egipto, porque el Faraón pensaba que él era dios y dueño de los israelitas, pero Dios le estaba demostrando no solamente a los israelitas quien es el verdadero Dios sino, también a los egipcios.
Nueve plagas cubrieron toda la tierra con la misma demanda “Jehová el Dios de los hebreos ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva”
1. La plaga del agua convertida en sangre éxodo. 7. 14-24,
2. La plaga de las ranas éxodo. 8. 1-15
3. La plaga de los piojos éxodo. 8. 16-19
4. La plaga de las moscas éxodo. 8. 20-32
5. Las plagas en el ganado éxodo. 9. 1-7
6. La plaga de las ulceras éxodo. 9. 8-12
7. La plaga del granizo éxodo. 9. 13-35
8. La plaga de las langostas éxodo. 10. 1-20
9. La plaga de las tinieblas éxodo. 10. 21-29
10. La muerte de los primogénitos éxodo. 12. 29
En todas las plagas anteriores encontramos la intervención de Moisés y Aarón, pero en la décima y ultima plaga, Dios mismo interviene sin intermediación humana.
II. La pascua de Israel
La pascua es el centro de todo el éxodo, porque es por ella que tenemos un éxodo, sin la pascua ni aun los israelitas hubieran podido escapar de la ira de Dios.
El significado principal de la Pascua viene del evento histórico que celebra, el éxodo de Egipto. La Pascua conmemoraba la gran liberación que transformó a una multitud de esclavos en el pueblo de Dios. Era el cumpleaños de Israel. La Pascua es la fiesta de la libertad, la libertad de Israel para servir a Dios voluntariamente. La Pascua dirige al Sinaí. El Sinaí indica la aceptación voluntaria de Israel de su distinción especial y su misión.[1] Existe una estrecha relación entre la pascua y el éxodo, podemos hablar del éxodo de Israel porque tenemos la pascua, esta da inicio al éxodo a la salida, estamos hablando de una experiencia donde Israel toma una conciencia de un Dios santo y poderoso.
La noche que se llevará a cabo el juicio de la muerte de los primogénitos, Dios le dice a Moisés.
'Este mes os será principio de los meses; para vosotros será este el primero en los meses del año. Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. ' Éxodo 12:2-3
i. Se debía tomar un cordero sin defecto, Jesús es el cordero escogido de Dios. Juan dice he aquí el cordero de Dios y Pablo afirma que él es nuestra pascua.
'El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. ' Éxodo 12:5
ii. El cordero se escogía el día 10 del primer mes y se debía inmolar el día catorce. Cristo había sido escogido antes de la fundación del mundo como el cordero de Dios que sería inmolado.
'Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. 'Éxodo 12:6
iii. La sangre que se tomaba de los corderos se debía poner en la entrada de las casas para que al pasar el Juicio pudieran ser librados.
Esto es un acto de fe de parte de Moisés como líder que dirige a los israelitas a su liberación y redención.
'Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos. '
Hebreos 11:28
iv. La pascua es la experiencia más profunda vivida en toda la historia de Israel, era el paso del juicio de Dios, pero sin sufrirlo, es la liberación del justo juicio de Dios.
v. Debian limpiar sus casas de toda levadura
La levadura es símbolo de la corrupción y como Dios ha separado su pueblo de toda corrupción, Jesús afirmo en su tiempo que debíamos de tener cuidado de la levadura de los fariseos.
vi. y comer el cordero con hierbas amargas, aquí tenemos una de las referencias importantes del papel del creyente como actor activo, que se esfuerza en su santificación y separación del mundo.
vii. Se debía comer apresuradamente
'Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová. ' Éxodo 12:11
Debian comerla vestidos, preparados para salir, porque el juicio de Dios se avecinaba y ellos debían estar preparados para abandonar su morada pasada. Este es un llamado a la iglesia de la actualidad para estar preparados para el ultimo éxodo, donde toda la tierra sufrirá los juicios de Dios.
III. La pascua celebrada por Jesús e institución de la nueva pascua
'Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua. Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. Y habiendo tomado la copa, dio gracias, y dijo: Tomad esto, y repartidlo entre vosotros; porque os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta que el reino de Dios venga. Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama. '
S. Lucas 22:13-20
i. Los discípulos preparan la pascua como estaba establecida por Moisés y comen el cordero y la hierbas margas y los panes sin levadura.
ii. Jesús deseaba con ansias este momento.
iii. Jesús celebra la pascua, pero en medio de la celebración del rito Jesús, cambia significado de la Pascua, ahora no se sacrificaría mas un cordero cada año sino que el es el cordero de Dios que sería sacrificado. El es ahora el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama.
Ahora según los criterios de un nuevo pacto establece lo que se conoce como la cena del Señor, donde el pan sin levadura es el símbolo de su carne y el jugo de la vid es su sangre que por nosotros fue derramada, él le prometió a su iglesia, que celebraría nuevamente esta cena cuando regresara a buscar su iglesia. Y nos dejo una enseñanza de cómo se debía celebrar la misma.
durante la última cena con Sus discípulos.
La copa de vino ahora simboliza Su sangre derramada para el perdón de los pecados, y el pan sin levadura simboliza Su cuerpo que es dado.
La institución de la Cena del Señor fue para ayudar a los seguidores de Jesús a recordar siempre Su sacrificio por sus pecados.
Conclusión
De la misma forma que los egipcios rechazaron al Dios de los israelitas y sufrieron el paso del juicio de Dios, así mismo este mundo sufrirá el juicio inminente de Dios al rechazar la sangre de Cristo ofrecida en la cruz, para que todo aquel que en el crea no se pierda más tenga vida eterna. La sangre de Cristo te puede librar del juicio de Dios que pasara muy pronto sobre este mundo.
[1] Metz, D. S. (2009). PASCUA. En R. S. Taylor, J. K. Grider, W. H. Taylor, & E. R. Conzález (Eds.), E. Aparicio, J. Pacheco, & C. Sarmiento (Trads.), Diccionario Teológico Beacon (p. 501). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.
Related Media
See more
Related Sermons
See more