Fácil salvarse y difícil perderse

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 73 views
Notes
Transcript
Handout

Fácil salvarse y difícil perderse

La historia del Oeste americano recoge una frase que vino a ser muy popular entre los primeros predicadores:
“¡Qué bello lugar es el cielo, y qué difícil es llegar a él... y qué horrible el infierno, y lo fácil que es acabar allí!” (Mark Twain Tonight, p. 118).
Existe hoy esa misma idea, de modo que el título de esta lección es para muchos piedra de escándalo. Exclaman: „¿Acaso no dijo Jesús que la senda que lleva a la sal-vación es estrecha, y ancho el camino que lleva a la perdición?‟ „¿No es debido a eso que pocos serán finalmente salvos?‟
Te sorprenderías si pudieras saber cuántos jóvenes (y adultos que lo fueron) han abandonado totalmente el cristianismo al sentir que era un camino demasiado difícil e inalcanzable. „¿Por qué esforzarse tanto, cuando parece algo casi imposible?‟
El significado de las palabras de Jesús ha tenido que resultar seriamente distorsio-nado, para poder llegar a concluir que es difícil salvarse, y fácil perderse. De ser real-mente así, ¡la Buena Nueva se esfumó! ¿no te parece? Cuando Jesús nos encargó pre-dicar el evangelio al mundo, dijo literalmente que teníamos que dar al mundo buenas nuevas. Tu felicidad presente y futura depende de comprender claramente ese punto.
Lo que Jesús dijo

1. ¿Qué afirmó Jesús, a propósito de unirse a él en el servicio? Mateo 11:28-30

Mateo 11.28–30 RVR60
28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
RESPUESTA: “Y hallaréis __________ _____ ___________ almas. Porque mi yugo es _______ y ________ mi carga.”

2. ¿Dónde dijo que sea “duro” perderse? Hechos 26:14 y 15

Hechos de los Apóstoles 26.14–15 RVR60
14 Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 15 Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues.
RESPUESTA: “¿Por qué me persigues? _____ _____ ___ ___ dar coces contra el aguijón.”
Nota: Saulo se estaba hiriendo al golpearse contra el aguijón de su propia conciencia. Y ciertamente, no fue él el único en conocer la dura experiencia de “dar coces contra el aguijón”.
Todo aquel que rehúsa entregarse a Cristo, está de hecho persiguiéndolo tan ciertamente como lo hizo Saulo. Está batallando contra él. No puede perderse na-die sin dar coces contra el aguijón continuamente.
A fin de perderse, uno tiene que re-sistir al Espíritu Santo. Y como Jesús afirmó, eso es en verdad “duro”.
¿Qué hace fácil la salvación?

3. ¿Qué ha estado haciendo por ti el Señor, desde tu mismo nacimiento? Jeremías 31:3

Jeremías 31.3 RVR60
3 Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.
Guía de estudio 7 - 2
RESPUESTA: “Con _____ eterno te he amado [ágape]; por eso, te prolongué ___ ______________.”

4. ¿Cuál es otra forma de decir eso mismo? Romanos 2:4

Romanos 2.4 RVR60
4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?
RESPUESTA: “Su ____________ te guía al _________________.”
Nota: ¿Cómo lo ha estado haciendo? De mil maneras.
Mediante el tierno amor de fa-miliares, amigos, instructores y visitantes; mediante favores concedidos;
mediante ad-vertencias y reproches de amigos que nos quieren,
o mediante las impresiones causa-das por el Espíritu de Dios y las enseñanzas de su Palabra.
Su Creación nos habla también diariamente de su amor eterno.

5. ¿Cuántos militan en la escuela divina? Juan 6:45

Juan 6.45 RVR60
45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.
RESPUESTA: “______ serán enseñados por Dios.”

6. ¿A cuántos está el Señor atrayendo hacia sí mismo? Juan 12:32

Juan 12.32 RVR60
32 Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.
RESPUESTA: “Cuando sea levantado de la tierra, a _______ atraeré a mí mismo.”

7. ¿Con qué gran poder nos está atrayendo el Señor? 2 Corintios 5:14 y 15

2 Corintios 5.14–15 RVR60
14 Porque el amor de Cristo nos constriñe, pensando esto: que si uno murió por todos, luego todos murieron; 15 y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.

RESPUESTA: “El ______ de Cristo nos constriñe.”

Nota: Observa: si desprecias la constricción de ese amor de Cristo, encontrarás real-mente dura y difícil la salvación.
La única razón por la que algunos han hecho que pa-rezca difícil ser salvo, es porque no han comprendido o creído esa poderosa verdad.
Es fácil de comprender: “Si uno murió por todos”; es lo mismo que decir que si Cristo no hubiera muerto, todos estaríamos hoy muertos. En otras palabras, cuando com-prendes lo que sucedió al morir ese Uno, comienzas a descubrir la maravillosa reali-dad de que tú no tendrías hoy nada, en caso de que él no hubiera muerto. ¡No estarías vivo! Sea que vayas un día al cielo o no, permanece el hecho de que hoy eres todo lo que eres y tienes todo lo que tienes, solamente porque Cristo murió por ti.
Una vez que comprendes y crees eso, tal como dice el versículo, encuentras tan impo-sible seguir viviendo una vida egoísta, como imposible te parecía antes el vivir una vi-da de amor abnegado.
No se trata de una cuestión de esforzarse más y más en hacer las obras que se supone que deben caracterizar a un cristiano.
Cuando ves a Cristo en la cruz, y lo recibes, eso hará de ti un auténtico y amante cristiano. No querrás hacer otra cosa que no sea servir al Señor y a tu prójimo. Ese es el significado del “amor de Cristo nos constriñe”. Recuerda que constreñir es lo opuesto a restringir. El camino al cielo puede bien ser cuesta arriba, como tantas personas creen. Pero cuando comien-zas a ver y apreciar el amor de Cristo, te darás cuenta de que has descubierto como un cohete que te propulsa en esa dirección ascendente.
Imagina que hubieras de empujar un pesado automóvil con el motor parado, por una cuesta arriba pronunciada. Eso es lo que significa el esfuerzo por se un buen cristiano, cuando no se han comprendido las dimensiones del amor de Cristo. Pon ahora en marcha el motor del automóvil, y verás con que poco esfuerzo se puede subir la cues-ta. La gasolina lo “constriñe”.
Guía de estudio 7 - 3
¿Qué hace difícil la perdición?

8. Cuando uno continúa luchando contra Cristo, y endureciéndose contra su amor, ¿qué está haciendo en realidad? Romanos 2:4 y 5

Romanos 2.4–5 RVR60
4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? 5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
RESPUESTA: “______________ las riquezas de su benignidad, paciencia y gene-rosidad... Atesoras para ti mismo _____ ...”
Nota: Esa ira está en tu propio interior. Saulo de Tarso había estado endureciendo su corazón en la impenitencia, hasta que por fin se arrepintió en el camino a Damas-co. De haber continuado como al principio, habría acabado autodestruyéndose.
Dar “coces contra el agujón” de la conciencia de uno mismo tiene un efecto devastador sobre la salud, en todos los sentidos. Luchar contra el Espíritu Santo es buscar la pro-pia destrucción de uno.
“El amor infinito ha desplegado un camino por el que los redimidos del Señor pueden pasar de la tierra al cielo. El camino es el Hijo de Dios. Son enviados ángeles para guiar nuestros pies errantes. La gloriosa escalera celestial está tendida al paso de cada ser humano, impidiéndole el camino al vicio y la locura. Tiene que pisotear al Redentor crucificado, a fin de entregarse y avanzar en una vida de pecado” (Our High Calling, p. 11).

9. ¿Qué hace el pecador impenitente? Cuando Israel resistió a Cristo, ¿qué hizo en realidad? Oseas 13:9 (lee también 11:1 y 4 para situar los hechos)

Oseas 11.1–4 RVR60
1 Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo. 2 Cuanto más yo los llamaba, tanto más se alejaban de mí; a los baales sacrificaban, y a los ídolos ofrecían sahumerios. 3 Yo con todo eso enseñaba a andar al mismo Efraín, tomándole de los brazos; y no conoció que yo le cuidaba. 4 Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor; y fui para ellos como los que alzan el yugo de sobre su cerviz, y puse delante de ellos la comida.
Oseas 13.9 RVR60
9 Te perdiste, oh Israel, mas en mí está tu ayuda.
RESPUESTA: _________________________________________
Nota: Se lo enseña en toda la Biblia: “El que peca contra mí, se defrauda a sí mismo, pues todos los que me aborrecen aman la muerte” (Proverbios 8:36).
“El pecador puede resistir a ese amor, puede rehusar ser atraído a Cristo; pero si no se resiste, será atraído a Jesús; el conocimiento del plan de la salvación le guiará al pie de la cruz, arrepentido de sus pecados, los cuales causaron los sufrimientos del amado Hijo de Dios. La misma Inteligencia divina que obra en las cosas de la naturaleza, habla al corazón de los hombres, y crea en él un deseo indecible de algo que no tienen. Las cosas del mundo no pueden satisfacer su ansia. El Espíritu de Dios les suplica que busquen las únicas cosas que pueden dar paz y descanso: la gracia de Cristo y el gozo de la santi-dad” (El Camino a Cristo, p. 27 y 28).
“Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros” 1 Pedro 5:7
“Orad sin cesar” 1 Tesalonicenses 5:17
“No se haga mi voluntad, sino la tuya” Lucas 22:42
“Dios dio a los hombres el poder de elegir; a ellos les toca ejercitarlo. No podéis cambiar vuestro corazón, ni dar por vosotros mismos los afectos a Dios; pero podéis escoger servirle. Podéis darle vuestra voluntad, para que él obre en vosotros tanto el querer como el hacer, según su voluntad” (El Camino a Cristo, p. 47 y 48)
Related Media
See more
Related Sermons
See more