La palabra del reino
Sermon • Submitted
0 ratings
· 42 viewsNotes
Transcript
La palabra del reino
La palabra del reino
«El reino de Dios» ocurre
· cuatro veces en Mateo (12:28; 19:24; 21:31, 43),
· cuatro veces en Marcos,
· treinta y dos veces en Lucas, dos veces en Juan (3:3, 5),
· seis veces en Hechos, ocho veces en Pablo,
· una en Apocalipsis (12:10).
· Treinta y tres veces en mateo
«El reino de Dios» y el «reino de los cielos» son variaciones lingüísticas para referirse a la misma idea.
El reino de Dios es también el reino de Cristo.
· Se trata de la esfera en la que Dios reina, en la que Su voluntad es respetada y cumplida.
· El Reino de Dios, anunciado por los profetas. el Señor anuncia su restablecimiento de una manera mucho más gloriosa. Un día, el Hijo de David ocupará el trono eternamente
2º Samuel 7.15–16 RVR60
pero mi misericordia no se apartará de él como la aparté de Saúl, al cual quité de delante de ti. Y será afirmada tu casa y tu reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente.
Lucas 1.32 RVR60
Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
· Jesús es el cumplimiento prometido de la profecía del AT en torno al Mesías. Él inauguró el reino de Dios con su encarnación en Belén. El reino de Dios llegó a ser el pilar principal de la predicación de Jesús. El reino vino en su plenitud en Él
Mateo 4.17 RVR60
Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
· El arrepentimiento fue un tema constante en todo su ministerio público. Al dar a sus discípulos la Gran Comisión, les encomendó también predicar el arrepentimiento
· No he venido a llamar justo sino pecadores al arrepentimiento
· Jesús habla del reino del Hijo del Hombre
Mateo 16.28
28De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte, hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino
· Jesús dijo mi reino
Lucas 22.27–30
27Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve.
28Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas. 29Yo, pues, os asigno un reino, como mi Padre me lo asignó a mí, 30para que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos juzgando a las doce tribus de Israel.
· Jesús nos enseño a orar pidiendo su reino que venga
· Jesús enseñó a sus discípulos a orar para que el Reino venga a la Tierra, pues este se encargará de que haya justicia y paz.
· Ningún gobierno humano puede eliminar la violencia, la injusticia ni las enfermedades, pero el gobierno de Dios sí puede y lo hará.
Mateo 6.9–10 RVR60
Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
· Cuando Dios reina en nuestro corazón, reina la paz, porque Reina Su Espíritu de amor y el amor es fuente de paz.
· El Reino de Dios es un reino de amor, no de temor, es un reino de misericordia, un reino constructivo, no destructivo. Por eso queremos que nuestros corazones y todo el mundo sean conquistados por el fuego del amor de Dios.
Para entrar en ese Reino neceitamos algunos valores
1. Para ingresar al reino necesitamos Fe
1. Para ingresar al reino necesitamos Fe
“Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”
Hebreos 11:6 RVR1960
“Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas! Más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. Ellos se asombraban aún más, diciendo entre sí: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? Entonces Jesús, mirándolos, dijo: Para los hombres es imposible, mas para Dios, no; porque todas las cosas son posibles para Dios.”
S. Marcos 10:23-27 RVR1960
“Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.”
S. Mateo 5:3 RVR1960
“Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”
S. Mateo 6:33 RVR1960
2. Para ingresar en el reino necesitamos obediencia
2. Para ingresar en el reino necesitamos obediencia
Todo reino tiene reglas
Todo país tiene leyes
“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”
S. Mateo 7:21-23 RVR1960
También el que quiere entrar en el Reino debe darlo todo a Dios
“Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.
También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas, que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.”
S. Mateo 13:44-46 RVR1960
3. Para ingresar en el reino de Dios necesitamos la Sabiduría de Dios.
3. Para ingresar en el reino de Dios necesitamos la Sabiduría de Dios.
“Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.”
1 Corintios 1:21-24 RVR1960
Necesitas a Cristo
“Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;”
1 Corintios 1:30 RVR1960
Conclusión
· Revelación
· Llaves
· Redención