NUESTRA IDENTIDAD (Judas 1-2)

Judas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,932 views
Notes
Transcript
1 IDENTIDAD DEL ESCRITOR (1)
2 A LOS DESTINATARIO (1)
3 DESEO DE BENDICIÓN (2)
Introducción
Comenzamos nueva serie de predicación expositiva, vamos a exponer una carta muy importante, aunque puede que muchas veces pase desapercibida hay una gran enseñanza en ella.
Aprenderemos sobre la ortodoxia de la doctrina, lo importante que es guardar las enseñanzas del Evangelio sin añadiduras ni quitar nada de este precioso Evangelio.
En esta exhortación, Judas nos enseña por medio de las Escritura a reconocer a todo maestro, falso e impío que quiere torcer la doctrina.
Y nos enseña a andar sobre el fundamento de los profetas y apóstoles, Cristo.
Vamos a ver algunas particularidades de esta carta.
BOSQUEJO:
1 Salutación (1-2)
2 Propósito de la carta (3-4)
3 Denuncia de los falsos maestros (5-19)
4 Exhortaciones positivas a los cristianos (20-23)
5 Doxología fina (24-25)
Datos de la carta:
Escritor: Judas, hermano de Jacobo y nuestro Señor Jesucristo.
Publico original: No hay un lugar concreto, es una de las conocidas como Espistola universales. Tal vez, fuera una carta circular, al parecer Judas era un ministro itinerante. (1 Corintios 9:5)
Cuando fue escrito: Segunda mitad del primer siglo 65-67 d.C
Propósito: Combatir el falso enseño de que la libertad en la salvación de los cristianos por la gracia da licencia para pecar.
Verdades fundamentales:
- Un castigo riguroso espera aquellos que se rebelan contra Dios.
- Los cristianos deben resistir con valentía y rigor a los falsos maestros y su enseñanzas.
- La libertad cristiana y la libra gracia de Dios, no dan a los cristianos licencia para pecar.
- Los cristianos son responsables por procurar activamente hacer buenas obras e crecer en espiritualidad. Responsable para buscar y anhelar la santidad.
Resumiendo:
.- Aunque en forma breve, toca varias de las doctrinas cristianas. Estas son la elección de los que han sido llamados (v. 1); la perseverancia de los que luchan por la fe (vv. 3, 21); el juicio final de los incrédulos (vv. 4, 6, 7, 11, 15); y la seguridad eterna (vv. 1, 21, 24), salvación (v. 3) y vida eterna de los creyentes (v. 21).
- D. Apóstatas
¿Quiénes eran estos herejes? Judas los describe de varias maneras: se han “infiltrado” entre los creyentes (v. 4a); son “impíos” (vv. 4b, 14–15, 18); han aceptado la gracia de Dios pero la han pervertido transformándola en un libertinaje (v. 4c); niegan a Jesús como único soberano y Señor, (v. 4d).
- Esta breve epístola, que pudo haberse extraviado tan fácilmente durante los primeros siglos de la era cristiana, fue preservada por la providencia.
- Los concilios de la iglesia reconocieron plenamente su posición canónica en la última década del siglo cuarto (más precisamente, en el Concilio de Cártago en el año 397 d.C).
Pues vamos a ello

1. IDENTIDAD DEL ESCRITOR (1)

Ya hemos dado un muestra de quien es este Judas. Pero no hay nada mejor que ver lo que dice el escritor de la carta de sí mismo en su presentación. Y podemos denotar lo siguiente.
a) Siervo de Cristo
Se presenta igual que el apóstol Pablo, con la palabra (dúlos) esclavo.
Romanos 1.1 LBLA
1 Pablo, siervo de Cristo Jesús, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
Se prsenta igual que su hermano Santiago (Jacobo)
Santiago 1.1 LBLA
1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo: A las doce tribus que están en la dispersión: Saludos.
E igual que Pedro
2 Pedro 1.1 LBLA
1 Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que han recibido una fe como la nuestra, mediante la justicia de nuestro Dios y Salvador, Jesucristo:
Por lo tanto, aquí vemos la presentación de una persona importante dentro de la iglesia, cuando importante, considerada por los demás como un ministro del Señor.
b) Hermano de Jacobo
Él mismo se presenta como hermano de Jacobo, por lo que entendemos aquí, este Jacobo era alguien conocido, de referencia dentro de la iglesia del primer siglo .
Pero, ¿a que Jacobo nos referimos? Este es Santiago también.

SANTIAGO. Bajo este epígrafe se tratan varios personajes llamados Jacobo en el NT. En nuestras versiones, el libro escrito por Jacobo, e identificado como el hermano del Señor, recibe el nombre de Epístola Universal de Santiago (véase SANTIAGO [EPÍSTOLA DE]). En castellano, la forma Santiago es una contracción de Santo y del heb. Yacob.

3. Jacobo, el hermano del Señor (Mt. 13:55; Mr. 6:3; Gá. 1:19); estaba a la cabeza de la Iglesia en Jerusalén en la época apostólica (Hch. 12:17; 15:13; 21:18; Gá. 1:19; 2:7, 12). Los Evangelios no mencionan más que dos veces el nombre de este Jacobo (Mt. 13:55; Mr. 6:3), pero se halla comprendido entre los «hermanos del Señor», que no creían en Él durante Su vida (Jn. 7:5), pero que vinieron a ser discípulos de Él tras Su resurrección (Hch. 1:14).

Este Jacbo murió sobre el 45, por lo tanto, si este murió en el 45, y de este se dice que estuvo en España, cosa improbable, y el otro murió en Egipto, a la luz de la historia, decimos que ningún Santiago vino a evangelizar España, esta evangelización procede décadas posteriores. Ni siquiera podemos afirmar que Pablo vino a España, y es probable que la Eapaña fuera evangelizada por varias vías y que tuviera una gran influencia de la iglesia de Cartago al norte de africa.
Y por lo tanto
c) Hermano de nuestro Señor Jesucristo.
Si este Judas es hermano de Jacobo, y este Jacobo es hermano de Cristo, entonces estamos ante un hermano de nuestro Señor.
Pero me puedes decir, ¿De donde sacas esto?
Mateo 13.53–56 LBLA
53 Y sucedió que cuando Jesús terminó estas parábolas, se fue de allí. 54 Y llegando a su pueblo, les enseñaba en su sinagoga, de tal manera que se maravillaban y decían: ¿Dónde obtuvo éste esta sabiduría y estos poderes milagrosos? 55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas? 56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿Dónde, pues, obtuvo éste todas estas cosas?
Marcos 6.3 LBLA
3 ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, y hermano de Jacobo, José, Judas y Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros? Y se escandalizaban a causa de El.
Hay quien dice, que se podía tratar de primos, pero Jesús tendría más primos, ¿Por qué sólo nombrar a estos? Porque realmente eran hermanos.
Bueno hay quien defiende, en Roma, que era hijos de José de un matrimonio anterior, pero este es especulación, porque la Biblia no dice esto, ¿Y que dice la Biblia?
Mateo 1:23-25 BTX

23 He aquí, la virgen quedará encinta y dará a luz un hijo,

Y le pondrán por nombre Emmanuel,

Que interpretado es:

CON NOSOTROS DIOS.

24 Y levantándose José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer,

25 pero no la conocía hasta que dio a luz un hijo, y llamó su nombre Jesús.

Mateo 1.25 LBLA
25 y la conservó virgen hasta que dio a luz un hijo; y le puso por nombre Jesús.
Pero puedes decir, eso lo dicen Biblias manipuladas evángelicas, no, eso lo dice el texto original, por ejemplo, voy a usar una Biblia católica que es textual, la Cantera-Iglesias y dice el versículo
«25Y no la conocía hasta que ella dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús.»
Conocer refiere a relaciones íntimas sexuales.
Otra, Biblia, la de Jerusalén, dice lo mismo. En las notas, el comentarista que es católico de Roma, dice:
«El texto no contempla el periodo posterior (cosa que es mentira), y por si mismo (el texto) no afirma la virginidad perpetua de María, pero la tradicción de la iglesia lo supone»
Hasta ellos mismo, dicen que no se puede aceptar bíblicamente.
Seguimos con la carta.

2. A LOS DESTINATARIOS (1)

Ya después de ver quien es el autor, vamos a ver a quien va dirigida. Normalmente una carta tiene un escritor y emisor, y un destinatario, lo vemos en las cartas de Pablo, pero en esta no es del todo así.
- Judas no dirige su carta a ninguna iglesia en particular sino que en cierto sentido habla a toda la iglesia universal.
Seguramente su carta era pasada de iglesia en iglesia, como era su ministerio, un predicador itinerante.
De la audiencia de la carta destacamos, algo que nos identifica a nosotros, y e aquí el gozo.
a) Llamados por Dios.
Entonces podemos ver que esta carta no es unviersal en el sentido de la humanidad total, sino es universal porque es para toda la iglesia de todos los tempos.
Debemos entender, que nosotros hemos sido llamados por Dios que nunca lo hemos elejido nosotros a Él, sino que el nos escogió antes de la fundación del mundo, esto es un gozo, y lo vemos en otros lugares de la Biblia
Romanos 8.30 LBLA
30 y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.
2 Timoteo 1.9 LBLA
9 quien nos ha salvado y nos ha llamado con un llamamiento santo, no según nuestras obras, sino según su propósito y según la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús desde la eternidad,
1 Pedro 2.9 LBLA
9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios, a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Y esto implica lo siguiente:
Este llamado produce
1 Comunión con Cristo
1 Corintios 1.9 LBLA
9 Fiel es Dios, por medio de quien fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo, Señor nuestro.
2 Paz con Dios por medio de Cristo
1 Corintios 7.15 LBLA
15 Sin embargo, si el que no es creyente se separa, que se separe; en tales casos el hermano o la hermana no están obligados, sino que Dios nos ha llamado para vivir en paz.
3 Libtertad de cadenas por medio de Cristo
Gálatas 5.13 LBLA
13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; sólo que no uséis la libertad como pretexto para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
4 Una vida digna de ser llamados hijos de Dios
Efesios 4.1 LBLA
1 Yo, pues, prisionero del Señor, os ruego que viváis de una manera digna de la vocación con que habéis sido llamados,
5 Esperanza de vida Eterna
Efesios 4.4 LBLA
4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también vosotros fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
6 Santidad
1 Pedro 1.15 LBLA
15 sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;
7 Bendición, ya no estamos bajo maldición
1 Pedro 3.9 LBLA
9 no devolviendo mal por mal, o insulto por insulto, sino más bien bendiciendo, porque fuisteis llamados con el propósito de heredar bendición.
8) Gloria Eterna
1 Pedro 5.10 LBLA
10 Y después de que hayáis sufrido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que os llamó a su gloria eterna en Cristo, El mismo os perfeccionará, afirmará, fortalecerá y establecerá.
B) Santificados por Dios
Los manuscritos posteriores traducen la palabra «amado por santificado». Porque el amor de Dios, nos separa del pecado, por lo tanto, nos santifica, es el significado real de la palabra santo.
Por lo tanto, nosotros como iglesia, y aquellos hermanos que iba dirigida esta carta, se les saluda, y se les recuerda, que hemos sidos llamados de la tinieblas a la luz, y santificados en DIos Padre.
Juan 15.16 LBLA
16 Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os escogí a vosotros, y os designé para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda.
También:
c) Guardados en Cristo
Si podemos ser llamado iglesia, santificado por Dios, hijos de nuestro Dios Padre, es porque hemos sido guardados en Cristo por su muerte y resurreción, somos hoy guardados en Cristo para santificación y perseverancia, y esto es porque somos guardados para Cristo, esto tiene una nota escatológica.
La 2Venida del Señor, la resurrección, las boda del Cordero, donde seremos glorificados.
Esto es posible por y para Cristo.
Romanos 11.36 LBLA
36 Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El sea la gloria para siempre. Amén.
Como ya dijo Cristo
Juan 6.39 LBLA
39 Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que El me ha dado yo no pierda nada, sino que lo resucite en el día final.
Juan 10.28–30 LBLA
28 y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las dio es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. 30 Yo y el Padre somos uno.
COmo dijo Pablo
Romanos 8.35–39 LBLA
35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Tal como está escrito: Por causa tuya somos puestos a muerte todo el dia; somos considerados como ovejas para el matadero. 37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Filipenses 1.5–6 LBLA
5 por vuestra participación en el evangelio desde el primer día hasta ahora, 6 estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.
d) Nuestra identidad como Cristianos.
¿Por qué Judas saluda así a los remitentes? Primero porque el se identifica con Cristo, y nos identifica a nosotros,
Nuestra identidad debe ser Cristo, seguir a Cristo, vivir por y para Él y en Él.
No somos seguidores del hombre, de un pastor, de una institución, smo seguidores de Cristo, sólo a Él por su Palabra es que debemos seguir.
Aquí estamos llamados a eso, si no es tu lugar así, arrepientete o te invito a que te marches, porque aquí estamos llamaos los seguidores de Jesús, aquellos que demos a Él, el primer lugar.
Si no es esta tu identidad, entoces, no eres de Cristo. Y formas parte del grupo de impíos que Judas nos quiere guardar.
Con amor te lo digo, ¡Sigue a Cristo!
Ahora después de que tengamos clara nuestra identidad, pasamos al deseo de Judas, este es el deseo que debe reinar en nuestros corazones para nuestros hermanos y para nosotros mismos.

3. DESEO DE BENDICIÓN (2)

Hermanos, para vivir vidas santas que glorifiquen a DIos, no basta sólo cn confrmarnos con nuestra identidad, sino debemos marcarla y acrecentarla.
Esto significará que estamos en buen camino
Vemos el deseo de Judas, estas cosas os sean multiplicada, no dice, dinero, no dice, salud, no dice prosperidad material, dice otras 3 cosas que tienen que ver con nuestra identidad como cristianos.
a) Misericordia sea acrecentada (Relación)
Vemos primero la misericordia, y esto lo podemos ver en la relación que tenemos con Dios ahora, ya es misericordia.
Cristo mostró misericordia por nosotros, y el Padre al aprobar ese sacrificio y hacernos aceptos en Él.
Y nosotros vivimos ahora en esa misericordia y por esa misericordia.
Lamentaciones 3.23 LBLA
23 son nuevas cada mañana; ¡grande es tu fidelidad!
Salmo 115.1 LBLA
1 No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria, por tu misericordia, por tu verdad.
Es parte de la identidad de Dios y sus atributos, y ahora nosotros debemos vivir esto, pero también practicar misericordia con los demás.
Lucas 6.36 LBLA
36 Sed misericordiosos, así como vuestro Padre es misericordioso.
Mandato de nuestro Señor Jesucristo.
b) Paz sea acrecentada (Estado)
Antes viviamos en un estado enemistad con Dios, no había paz porque reinaba el pecado en nuestras vidas, hoy Reina Cristo, y vivimos en un estado de paz con DIos, de enemigos a hijos.
Debemos velar siempre para que esta paz abunde en nuestro corazón y así estemos en paz con todos.
Filipenses 4.7 LBLA
7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús.
Este saludo era muy común en la época
Romanos 1.7 LBLA
7 a todos los amados de Dios que están en Roma, llamados a ser santos: Gracia a vosotros y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
2 Pedro 1.2 LBLA
2 Gracia y paz os sean multiplicadas en el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor.
Filipenses 1.1–2 LBLA
1 Pablo y Timoteo, siervos de Cristo Jesús: A todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, incluyendo a los obispos y diáconos: 2 Gracia a vosotros y paz de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
c) Amor sea acrecentado (condición)
Ahora somos amados por Dios por medio de Cristo.
1 Juan 4.19–21 LBLA
19 Nosotros amamos, porque El nos amó primero. 20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto. 21 Y este mandamiento tenemos de El: que el que ama a Dios, ame también a su hermano.
Por lo tanto, es neustra condición, somos amados, por un amor genuino de parte de Cristo.
Y esto es lo que debemos pacticar, como nuestra identidad como cristiano, amor a Dios, amor a nuestros Hermanos.
Mateo 22.34–40 LBLA
34 Pero al oír los fariseos que Jesús había dejado callados a los saduceos, se agruparon; 35 y uno de ellos, intérprete de la ley, para ponerle a prueba le preguntó: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? 37 Y El le dijo: Amaras al Señor tu Dios con todo tu corazon, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el grande y el primer mandamiento. 39 Y el segundo es semejante a éste: Amaras a tu projimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.
Y es lo que perdurará eternamente, y las otras dos característica de nuestra identidad son movidas por el amor.
1 Corintios 13.13 LBLA
13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.
Esto nos hace mirar a la eternidad, Dios Padre por amor a su nombre, entregó a su Hijo, su Hijo se entregó por amor al Padre y a su Iglesia, y por amor al Padre y al Hijo, el Espíritu Santo mora en nosotros, y somos guiados por ese Espíritu de amor.
CONCLUSIÓN
¿Cuál es tu identidad hoy? ¿Te identificas con Cristo o sigues siendo impío?
Hermanos, si tu eres cristiano, debes tener fuerte tu identidad, como una columna fundamentada en Cristo.
Vivimos tiempo difíciles, mucha apostasía en la iglesia, la iglesia visible muchas veces introduce cosas de este mundo, porque no tiene una identidad en Cristo, y se llevará una sorpresa.
Hermano, ten firme tu identidad como Cristiano ante los apostatas, ante las persecuciones, ante las presiones, ante el mundo. Ante los ataques.
Se firme en Cristo. (Contar Historia de Plinio el Joven, siglo II gobernador de Bitinia, actual Turquía.
Sé luz y sal, columna y baluarte de l verdad, vive con la misericordia, la paz y el amor en Cristo y por Cristo, sabiendo que hemos sido llamados y santificados por Dios Padre por medio Cristo, por el cual somos guardados y nuestra alma no se perderá. Mira tu destino, mira la Meta!
Amigo, sino tienes clara la idetindad tuya como cristianos, arrepientente y mira a Cristo, y que puedas indentificarte realmente con Él, porque o eres de Dios o del diablo.
¡Quien tenga oídos para oír oiga lo que el Señor dice a su Iglesia!
¡En todo, sólo a Dios la gloria!
Related Media
See more
Related Sermons
See more