EL LIBRO DE DANIEL

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 161 views
Notes
Transcript
Handout

DANIEL Y SU MENSAJE DE ESPERANZA

Biblia de estudio MacArthur Temas históricos y teológicos

Daniel fue escrito para alentar a los judíos exiliados al revelar el programa de Dios para ellos, tanto durante como después del tiempo del poder gentil en el mundo. Preeminente sobre cualquier otro tema en el libro es el control soberano de Dios sobre los asuntos de todos los gobernantes y naciones, y su reemplazo final con el verdadero Rey.

Biblia de estudio MacArthur Temas históricos y teológicos

experiencia de Israel tanto en derrota como en, finalmente, su bendición del reino en los caps. 8–12 (cp. 2:35, 45; 7:27). Un aspecto clave dentro del tema principal del control soberano de Dios es la venida del Mesías para gobernar el mundo en gloria sobre todos los hombres (2:35, 45; 7:13, 14, 27).

Biblia de estudio MacArthur Temas históricos y teológicos

Él es como una piedra en el cap. 2, y como un hijo de hombre en el cap. 7. Además, Él es el Ungido (el Mesías) en el cap. 9:26. El capítulo 9 provee el marco cronológico desde el tiempo de Daniel hasta el reino de Cristo.

Biblia de estudio MacArthur Temas históricos y teológicos

Daniel narra el relato e interpretación de sueños, por la capacidad que Dios le dio, a través de los cuales Dios reveló su voluntad (caps. 2, 4, 7). Otros milagros incluyeron: 1) su escritura en la pared y la interpretación por parte de Daniel de esto (cap. 5); 2) su protección de los tres hombres en un horno de fuego ardiendo (cap. 3); 3) su provisión de seguridad para Daniel en un foso de leones (cap. 6); y 4) profecías sobrenaturales (caps. 2; 7; 8; 9:24–12:13).

Daniel, amigos, carácter y fidelidad.

Capítulo 1 - Daniel y sus amigos

Daniel 1.7 LBLA
7 Y el jefe de los oficiales les puso nuevos nombres: a Daniel le puso Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego.

1:7 nombres. Un factor clave en el “lavado cerebral” que formaba parte del adiestramiento babilónico era la asignación de un nombre muy distinto al nombre de nacimiento. Esto ligaba a los iniciados con los dioses locales y era una expresión de rechazo a sus lealtades religiosas del pasado. Daniel significa “Dios es mi juez”, pero le dieron el nombre Beltsasar que significa “Bel protege al rey”. Ananías significa “la gracia del Señor” y fue cambiado a Sadrac que significa “mandato de Aku”, otro dios babilónico. Misael significa “¿quién es como el Señor?” y fue cambiado a Mesac: “¿quién es lo que Aku es?” Por último, Azarías que significaba “Dios es mi ayudador”, se convirtió en Abed-nego que significa “siervo de Nego”, el dios de la vegetación que también se llamaba Nebo (cp. Is. 46:1).

La Fidelidad de Daniel.

Daniel 1.8 LBLA
8 Se propuso Daniel en su corazón no contaminarse con los manjares del rey ni con el vino que él bebía, y pidió al jefe de los oficiales que le permitiera no contaminarse.

La comida y la bebida de los paganos eran consagradas a los ídolos. Su ingestión era entendida como un culto que se rendía a estas deidades. Daniel “propuso en su corazón” (cp. Pr. 4:23) no ceder a ese requerimiento que implicaba traicionar el llamado de Dios al compromiso (cp. Éx. 34:14, 15).

Daniel 6.8–13 LBLA
8 Ahora pues, oh rey, promulga el mandato y firma el documento para que no sea modificado, conforme a la ley de los medos y persas, que no puede ser revocada. 9 Por tanto, el rey Darío firmó el documento, esto es, el mandato. 10 Cuando Daniel supo que había sido firmado el documento, entró en su casa (en su aposento superior tenía ventanas abiertas en dirección a Jerusalén), y como lo solía hacer antes, continuó arrodillándose tres veces al día, orando y dando gracias delante de su Dios. 11 Entonces estos hombres, de común acuerdo, fueron y encontraron a Daniel orando y suplicando delante de su Dios; 12 por lo cual se presentaron ante el rey y le hablaron tocante al mandato real: ¿No firmaste un mandato que cualquier hombre que en el término de treinta días hiciera petición a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, fuera echado en el foso de los leones? El rey respondió, y dijo: La orden es cierta, conforme a la ley de los medos y persas, que no puede ser revocada. 13 Entonces ellos respondieron y dijeron al rey: Daniel, que es uno de los deportados de Judá, no te hace caso, oh rey, ni del mandato que firmaste, sino que tres veces al día hace su oración.
Daniel 6.20–26 LBLA
20 Y acercándose al foso, gritó a Daniel con voz angustiada. El rey habló a Daniel y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, tu Dios, a quien sirves con perseverancia, ¿te ha podido librar de los leones? 21 Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre. 22 Mi Dios envió su ángel, que cerró la boca de los leones, y no me han hecho daño alguno porque fui hallado inocente ante El; y tampoco ante ti, oh rey, he cometido crimen alguno. 23 El rey entonces se alegró mucho y mandó sacar a Daniel del foso. Cuando Daniel fue sacado del foso, no se encontró en él lesión alguna, porque había confiado en su Dios. 24 El rey dio órdenes que trajeran a aquellos hombres que habían acusado falsamente a Daniel, y que los echaran, a ellos, a sus hijos y a sus mujeres en el foso de los leones. No habían llegado aún al fondo del foso, cuando ya los leones se habían apoderado de ellos y triturado todos sus huesos. 25 Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas que habitaban en toda la tierra: Que abunde vuestra paz. 26 De parte mía se proclama un decreto de que en todo el dominio de mi reino todos teman y tiemblen delante del Dios de Daniel, porque El es el Dios viviente que permanece para siempre, y su reino no será destruido y su dominio durará para siempre.

La Fidelidad de sus amigos.

Daniel 3.1 LBLA
1 El rey Nabucodonosor hizo una estatua de oro cuya altura era de sesenta codos y su anchura de seis codos; la levantó en el llano de Dura, en la provincia de Babilonia.

La estatua que el rey hizo en su arrogancia, era una representación de él mismo como una expresión de su grandeza y gloria, y con ella quiso reflejar el sueño en el que él era la cabeza de oro (2:38). No tenía que ser de oro sólido, sino más bien enchapada en oro, como muchos objetos hallados en las ruinas de Babilonia. La palabra que se traduce “estatua” casi siempre se refiere a una forma humana. La figura tenía una altura de unos 28 m y tenía casi 3 m de ancho. Podría compararse con las palmeras de dátiles que se encuentran en el área. Esta estatua que el rey hizo para deificarse a sí mismo no habría tenido un aspecto grotesco de delgadez en proporción a la altura, ya que habría sido colocada sobre una base inmensa que tal vez fue incluida en los cálculos de la altura. Esto estableció el culto de Nabucodonosor y la nación bajo su poder, además de los otros dioses.

Daniel 3.15–18 LBLA
15 ¿Estáis dispuestos ahora, para que cuando oigáis el sonido del cuerno, la flauta, la lira, el arpa, el salterio, la gaita y toda clase de música, os postréis y adoréis la estatua que he hecho? Porque si no la adoráis, inmediatamente seréis echados en un horno de fuego ardiente; ¿y qué dios será el que os libre de mis manos? 16 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron y dijeron al rey Nabucodonosor: No necesitamos darte una respuesta acerca de este asunto. 17 Ciertamente nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiente; y de tu mano, oh rey, nos librará. 18 Pero si no lo hace, has de saber, oh rey, que no serviremos a tus dioses ni adoraremos la estatua de oro que has levantado.
Daniel 3.25–30 LBLA
25 El rey respondió y dijo: ¡Mirad! Veo a cuatro hombres sueltos que se pasean en medio del fuego sin sufrir daño alguno, y el aspecto del cuarto es semejante al de un hijo de los dioses. 26 Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiente y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid acá. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego. 27 Y los sátrapas, los prefectos, los gobernadores y los altos oficiales del rey se reunieron para ver a estos hombres, cómo el fuego no había tenido efecto alguno sobre sus cuerpos, ni el cabello de sus cabezas se había chamuscado, ni sus mantos habían sufrido daño alguno, ni aun olor del fuego había quedado en ellos. 28 Habló Nabucodonosor y dijo: Bendito sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego que ha enviado a su ángel y ha librado a sus siervos que, confiando en El, desobedecieron la orden del rey y entregaron sus cuerpos antes de servir y adorar a ningún otro dios excepto a su Dios. 29 Por tanto, proclamo un decreto de que todo pueblo, nación o lengua que diga blasfemia contra el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego sea descuartizado y sus casas reducidas a escombros, ya que no hay otro dios que pueda librar de esta manera. 30 Entonces el rey hizo prosperar a Sadrac, Mesac y Abed-nego en la provincia de Babilonia.

El Don de Interpretación de Daniel, otorgado por Dios para la exaltación de Su Gloria

Daniel 2.20–23 LBLA
20 Daniel habló, y dijo: Sea el nombre de Dios bendito por los siglos de los siglos, porque la sabiduría y el poder son de El. 21 El es quien cambia los tiempos y las edades; quita reyes y pone reyes; da sabiduría a los sabios, y conocimiento a los entendidos. 22 El es quien revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y la luz mora con El. 23 A ti, Dios de mis padres, doy yo gracias y alabo, porque me has dado sabiduría y poder, y ahora me has revelado lo que te habíamos pedido, pues el asunto del rey nos has dado a conocer.
¿Cuál fue la primera interpretación de Daniel?

2:36–45 la interpretación de él diremos. Cinco imperios sucesivos tendrán dominio sobre Israel y se representan aquí como las partes de una estatua (cuerpo). En Daniel 7, los mismos imperios son representados como cuatro bestias enormes. Estos imperios son Babilonia, Media y Persia, Grecia, Roma y el Imperio Romano que es reavivado al final de los tiempos

Cada uno se diferencia del anterior como lo indica la disminución gradual en la calidad del metal. Una piedra que representa a Cristo (Lc. 20:18) en su segunda venida (como el “hijo de hombre” también lo hace en Dn. 7:13, 14), destruirá el cuarto imperio en su fase final con una catástrofe repentina (2:34, 35, 44, 45).

La ruina total del poder gentil tras la venida de Cristo resultará en el establecimiento de su reino milenario, el último imperio que continuará a su vez por la eternidad (2:44; 7:27).

2:44 permanecerá para siempre. El reino de Dios encabezado por el Mesías es el dominio final que nunca será reemplazado. Tiene una fase milenaria y un futuro eterno, pero el mismo rey gobernará por siempre.

¿Cuál fue la segunda interpretación de Daniel?
Daniel 4.10–17 LBLA
10 “Y las visiones de mi mente, que vi estando en mi cama, fueron así: Vi un árbol en medio de la tierra, cuya altura era muy grande. 11 “El árbol creció y se hizo fuerte, su copa llegaba hasta el cielo, y era visible desde los confines de la tierra. 12 “Su follaje era hermoso y su fruto abundante, y en él había alimento para todos. Debajo de él hallaban sombra las bestias del campo, las aves del cielo hacían morada en sus ramas, y de él se alimentaban todos los seres vivientes. 13 “En las visiones de mi mente que vi estando en mi cama, he aquí, un vigilante, un santo, descendió del cielo. 14 “Clamando fuertemente, dijo así: ‘Derribad el árbol, cortad sus ramas, arrancad su follaje, desparramad su fruto; huyan las bestias que están debajo de él, y las aves de sus ramas. 15 ‘Pero dejad en tierra el tocón con sus raíces, con ataduras de hierro y bronce entre la hierba del campo; que se empape con el rocío del cielo, y comparta con las bestias la hierba de la tierra. 16 ‘Sea cambiado su corazón de hombre, y séale dado corazón de bestia, y pasen sobre él siete tiempos. 17 ‘Esta sentencia es por decreto de los vigilantes, y la orden es por decisión de los santos, con el fin de que sepan los vivientes que el Altísimo domina sobre el reino de los hombres, y se lo da a quien le place, y pone sobre él al más humilde de los hombres’.

Esto representa a Nabucodonosor después de 605 a.C. (cp. 4:20–22). Las criaturas en el v. 12 representan al pueblo que está bajo su dominio (v. 22). La caída del árbol representa el tiempo venidero del juicio de Dios sobre él (cp. 4:23–25).

Daniel 4.23–25 LBLA
23 “Y en cuanto al vigilante, al santo que el rey vio, que descendía del cielo y decía: ‘Derribad el árbol y destruidlo, pero dejad el tocón con sus raíces en la tierra, con ataduras de hierro y bronce en la hierba del campo, y que se empape con el rocío del cielo, y que comparta con las bestias del campo, hasta que pasen sobre él siete tiempos,’ 24 esta es la interpretación, oh rey, y este es el decreto del Altísimo que ha venido sobre mi señor el rey: 25 Serás echado de entre los hombres, y tu morada estará con las bestias del campo, y te darán hierba para comer como al ganado, y serás empapado con el rocío del cielo; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo domina sobre el reino de los hombres y que lo da a quien le place.
¿Cuál fue el resultado? La Gloria de Dios
Daniel 4.34–37 LBLA
34 Pero al fin de los días, yo, Nabucodonosor, alcé mis ojos al cielo, y recobré mi razón, y bendije al Altísimo y alabé y glorifiqué al que vive para siempre; porque su dominio es un dominio eterno, y su reino permanece de generación en generación. 35 Y todos los habitantes de la tierra son considerados como nada, mas El actúa conforme a su voluntad en el ejército del cielo y entre los habitantes de la tierra; nadie puede detener su mano, ni decirle: “¿Qué has hecho?” 36 En ese momento recobré mi razón. Y mi majestad y mi esplendor me fueron devueltos para gloria de mi reino, y mis consejeros y mis nobles vinieron a buscarme; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida. 37 Ahora yo, Nabucodonosor, alabo, ensalzo y glorifico al Rey del cielo, porque sus obras son todas verdaderas y justos sus caminos; El puede humillar a los que caminan con soberbia.
¿Cuál fue la tercera interpretación de Daniel?
Daniel 5.5–7 LBLA
5 De pronto aparecieron los dedos de una mano humana y comenzaron a escribir frente al candelabro sobre lo encalado de la pared del palacio del rey, y el rey vio el dorso de la mano que escribía. 6 Entonces el rostro del rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, las coyunturas de sus caderas se le relajaron y sus rodillas comenzaron a chocar una contra otra. 7 El rey gritó fuertemente que trajeran a los encantadores, a los caldeos y a los adivinos. El rey habló, y dijo a los sabios de Babilonia: Cualquiera que pueda leer esta inscripción y declararme su interpretación, será vestido de púrpura, llevará un collar de oro al cuello y tendrá autoridad como tercero en el reino.
Daniel 5.24–30 LBLA
24 por lo cual El envió de su presencia la mano que trazó esta inscripción. 25 Y ésta es la inscripción que fue trazada: Mene, Mene, Tekel, Ufarsin. 26 Esta es la interpretación del escrito: Mene: Dios ha contado tu reino y le ha puesto fin. 27 Tekel: has sido pesado en la balanza y hallado falto de peso. 28 Peres: tu reino ha sido dividido y entregado a los medos y persas. 29 Entonces Belsasar ordenó que vistieran a Daniel de púrpura y le pusieran un collar de oro al cuello, y que proclamaran acerca de él, que él tenía ahora autoridad como tercero en el reino. 30 Aquella misma noche fue asesinado Belsasar, rey de los caldeos.

DANIEL, EL PROFETA DEL ANTIGUO Y DEL NUEVO TESTAMENTO

El libro también fue escrito para bosquejar de manera gráfica el período profético conocido como “el tiempo de los gentiles” (Lc. 21:24). El libro de Daniel marca el curso de la historia de los gentiles en la época en que Israel estaba y está siendo disciplinado por medio de los gentiles. La consumación del programa de Dios para los gentiles se realizará en el período de la tribulación venidera. El libro muestra, de manera cuidadosa y detallada, el efecto que las naciones gentiles tendrán sobre Israel mientras espera que los pactos de Dios se cumplan durante el reinado del Mesías.

El libro de Daniel también revela la liberación y las bendiciones que Israel gozará en el futuro milenio. Tal como Dios pactó con Abraham, sus descendientes ocuparán la tierra que él les prometió. A pesar de que la nación debe ser disciplinada por su desobediencia, será llevada al arrepentimiento, confesión y restauración. Dios siempre permanece fiel. Él preserva al pueblo con quien ha hecho el pacto y le garantiza las bendiciones del reino terrenal pactado.

Las profecías del libro acerca del programa divino para los gentiles, para la tierra de Palestina, y para el pueblo de Israel, colocan el cimiento del programa escatológico de Dios. Algunos temas que se presentan en el libro de Daniel con su énfasis en los gentiles, son paralelos a los del libro de Zacarías y esos asuntos alcanzan su cumplimiento final en el libro de Apocalipsis. Para entender de manera completa la culminación del programa de Dios revelado al apóstol Juan en Apocalipsis, es necesario entender el comienzo del mismo, que fue revelado a Daniel.

Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.