Hasab

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 47 views
Notes
Transcript
Génesis 50.19–21 RVR60
19 Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? 20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo. 21 Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón.
Una de las historias más impactantes de la Biblia es la historia de José
José el menor de los hermanos era muy amado por su padre
dice la historia que José era un soñador y que sus hermanos estaban molestos por que no les agradaban sus sueños.
Entonces los hermanos planificaron matarlo a causa de su sueño, Incluso le llamaban el soñador.
Dice la historia que José fue traicionado, vendido, acusado y encarcelado
pero luego de todo esto se le dio una posición de liderazgo donde fue el que suplió las necesidades de los pueblos que estaban en hambre y necesidad.
Fue hasta allí que llegaron los hermanos de José, sí aquellos que lo vendieron y traicionaron ahora estaba en las mano de José el poder vengarse o mostrar la gracia.

Siempre tendremos la oportunidad de estar frente a los que nos han traicionado, vendido y humillado y allí vengarnos o mostrar la gracia de Dios.

José ayudó a sus hermanos, les extendio el favor y la gracia.
Algo interesante de la historia de José es cuando muere su padre Jacob, obviamente los hermanos tuvieron miedo y pensaron que con su padre muerto, ahora José iba a vengarse. pero José les dice estas palabras:
Génesis 50.20 RVR60
20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.

La palabra usada para pensasteis y encaminar en el original es la misma: HAShaAB y significa planificar de ante mano

En otras palabras el versículo nos habla de dos planes, lo que planifica el hombre de ante mano y lo que Dios planifica de ante mano.

Ellos planificaron en contra de José sin entender que antes de su plan había un plan que llevaba corriendo desde la eternidad.

Por eso tenemos que entender que nuestra vida no camina en base de lo que puede planificar el hombre sino en lo que Dios estbaleció desde la eternidad.
Por eso José dijo: ustedes creían que estaban planificando en mi contra, pero la realidad es que lo que ustedes planificaron formaba parte de lo que ya Dios había planificado en la eternidad.
O sea lo que para ellos era una manera de destruirlo para Dios ya formaba parte de su perfecto plan.

Lo que estás viviendo no son maquinaciones del diablo, sino la forma en que Dios está cumpliendo su propósito.

El problema es lo que hago en medio de mi proceso.
Ayer Lucas Marquez decía que había gente que ya estaba lista, bajo las condiciones de que Cristo viniera a hacer morada, que solo necesitaban a alguien que les predicara.

Tu proceso de dolor simplemente ha creado el ambiente y el «momentum» para que te rindas y de una vez tomes en serio el llamado que Dios te está haciendo.

Entiende que tu pasado, presente y futuro fueron diseñados desde la eternidad.
¡En Dios tu no planificas, caminas en Su plan!!! Su plan es revelado
Caminas en el Hashab de Dios
en el plan de Dios

Al final Jose pudo entender que era necesaria la traición, que era necesario el pozo, que era necesaria la calumnia, que era necesaria la cárcel y que era necesario exponerse al dolor de aquellos que lo había traicionado.

No era donde Jose estaba en cada fase de su vida, sino al lugar y propósito con el que Dios lo estaba procesando.
Sucede igual que nosotros que efesios dice que estamos juntamente sentado con Cristo en lugares celestiales.
Esa es nuestra posición

podemos sentirnos traicionados, en el pozo, en una cárcel pero nuestro lugar verdadero es sentado juntamente con Cristo.

Es precisamente el proposito de Dios para el hombre que estemos unidos a el .
Ese es el plan, una vez unidos con El caminamos en Su propósito.
y cuando caminamos en su propósito podemos entender que todas las cosas ayudan a bien.
José lo vivió en su propia vida y Pablo lo expresó de esta manera
Romanos 8.28–29 RVR60
28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Aquellos que caminan en Cristo caminan en el Hashab de Dios. Cristo es el cumplimiento del plan eterno y del propósito eterno, por eso estamos diseñados para buenas obras que fueron preparadas de antemano para que anduviésemos en ellas

El problema es cuando nuestros planes no están alineados a los de El, y cuando mis metas no lo incluyen o solo incluyen como un aditivo

Solo los que son conforme a su propósito verán que las cosas ayudan a bien. Esto no es un estribillo religioso, sino una ley espiritual

no es para repetirlo y memorizarlo sino para vivir en esta verdad.
No es conforme al llamado sino conforme al propósito
No es por la asignación que te fue dada sino conforme ala plan perfecto de Dios
Dios no puede manifestar su vida sino no hay obediencia y sino estamos alineados a su plan eterno.
José vio el cumplimiento de propósito de Dios
Génesis 50.20 RVR60
20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.

El propósito de Dios era que a través de José se pudiera mantener con vida a mucho pueblo, de igual manera el propósito con Cristo era que a través de El muchos obtuvieran la vida eterna, y el propósito de Dios contigo y conmigo es precisamente que muchos accedan a la vida eterna.

Algo mayor se planificó en la eternidad que hoy estamos viviendo sino saberlo, to ayuda a bien para que el propósito de Dios se pueda dar.
Related Media
See more
Related Sermons
See more