Matrimonio María y Juan Carlos
Sermon • Submitted
0 ratings
· 16 viewsNotes
Transcript
Juan Carlos y Maria ¿Vienen libremente a contraer matrimonio delante de Dios y de estos testigos?
Los novios responderán: Venimos libremente a hacerlo.
Canción— 1
El Propósito de la Reunión Pastor: Familiares y amigos, estamos reunidos aquí, con el más serio y firme propósito de ser testigos del pacto matrimonial entre: Juan Carlos y María, quiénes ante las autoridades civiles, han cumplido todos los requisitos de la ley. Ahora ellos desean hacer sus votos ante Dios, Juez y Legislador de la ley divina.
Canción—— 2
Sermón:
Es un gozo para mi poder ver casados hoy a María y a Juan Carlos, ellos han entendido las implicaciones del evangelio y han querido honrar al Señor que les redimió, para unir sus vidas por medio del pacto matrimonial. Esta fue una decisión sabia e importante, además trascendente para la vida de su familia que ha vivido de espaldas a Dios y no han honrado las instituciones que Dios estableció. Nuestras decisiones trascienden y es mi oración que su obediencia a Dios pueda ser un testimonio para sus futuras generaciones de que se han tomado enserio a Dios y su palabra.
Recordemos que Dios estableció la familia para ser un medio eficaz en la extensión de su reino. Dios siempre a usado familias para transmitir su conocimiento de una generación a otra.
Dios creó la familia como fundamento de la sociedad y de la iglesia, destruyes la familia, la gente comienza a vivir como si fueran animalitos despreciando las instituciones que Dios estableció y se desintegra la sociedad, la iglesia y el estado, esto ocurrió en el tiempo de los Jueces: “.... se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel.” (Jueces 2.10, RVR60)
Juan Carlos y María es una bendición que ustedes quieran con este pacto publico enseñar a sus hijos que Dios tiene derecho absoluto sobre sus vidas, quieran ademas modelar con esta unión lo que significa estar en pacto con Dios. Que bueno que ustedes siendo ahora un matrimonio tengan el deseo de preparar buenos ciudadanos que sepan como temer a Dios y honrar las instituciones que él ha puesto sobre la tierra. “¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. Guardaos, pues, en vuestro espíritu, y no seáis desleales para con la mujer de vuestra juventud.” (Malaquías 2.15, RVR60)
Recuerden que Dios busca extender su reino por medio de la familia - Por lo tanto ustedes han comprendido que el matrimonio debe ser preservado según el plan de Dios y por esto han venido aqui esta tarde, queriendo ser un matrimonio fiel al pacto de Dios, fiel en adorarle al vivir según su palabra, que busca ser instrumento para levantar un descendencia para el Señor.
Quisiera recordar esta tarde a los presentes, ¿Que es el matrimonio?
Si queremos saber que es un matrimonio, debemos ir a la Biblia, especialmente al principio: (Génesis 2.18–25)
El Matrimonio es un Pacto establecido por Dios
El Matrimonio es un Pacto establecido por Dios
“Serás librado de la mujer extraña, De la ajena que halaga con sus palabras, La cual abandona al compañero de su juventud, Y se olvida del pacto de su Dios.” (Proverbios 2.16–17, RVR60)
Según la escritura el matrimonio es en si mismo un pacto. Después de la caída Dios si lo asignó como una parábola viviente de la unión entre Cristo y la Iglesia.
Por cuanto es un pacto, puede ser sombra y reflejo de otro pacto mas trascendente y glorioso “La unión de Cristo y la iglesia”.
La biblia inicia con un matrimonio y termina con un matrimonio. Dios ha diseñado la familia para su gloria, la familia, es una sombra del plan que Dios tenía en mente desde la eternidad, de entregarle a su hijo una esposa (la iglesia), la familia en la tierra es una sombra de la familia en el cielo.
El diablo quiere destruir a tu familia, porque Dios la creo para ser un tipo de la familia del cielo: “¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia! Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas. Serán completamente saciados de la grosura de tu casa, Y tú los abrevarás del torrente de tus delicias.” (Salmo 36.7–8, RVR60)… Ese salmo ilustra lo que Dios esta haciendo con su familia, (una familia que toma de su plenitud y es saciada en su casa).
¿Cual es el significado de la familia?
Es parte importantísima del plan redentor de Dios. Fue creada por Dios para que fuera un medio de redención para sus hijos. La familia fue santificada por Dios, apartada para ser un carta viva de Dios para mostrar al mundo su plan redentor.
La familia pues esta diseñada para ser una imagen del amor de Dios. “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.” (Juan 14.2–3)
La casa de Dios es una casa donde entraran todos los redimidos, es un a casa de redención.
Si esta es la casa de Dios en el cielo ¿como deberíamos ver la nuestra? nuestras casas deben ser lugares de redención , el propósito de la casa de un creyente es llevar a muchos hijos a la gloria. La familia en los cielos es el fundamento para la familia en la tierra. “¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios.” (Malaquías 2.15, RVR60)
Por tanto aun cuando un matrimonio no tenga hijos por la providencia de Dios, ese hogar puede convertirse en una casa como la de Priscila y Aquila, que fue usada por Dios para llevar a muchos hijos a la gloria.
Su casa debe producir muchos hijos espirituales. Nuestra confesión dice:
“El matrimonio fue instituido por Dios para la mutua ayuda entre el esposo y la esposa, para la multiplicación de la humanidad por generación legítima, y de la iglesia con una simiente santa; y para la prevención de la impureza.
Como el matrimonio es un pacto establecido por Dios, podemos deducir lo siguiente: Si Dios lo estableció todo lo que corrompa el matrimonio es una ofensa contra Dios. Concubinato, fornicación, adulterio, divorcio, los noviazgos recreativos, Homosexualidad, etc… es una burla al que diseño el matrimonio. “Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios.” (Levítico 18.30, RVR60)
El matrimonio no es una opción entre muchas para una pareja que desea intimidad o formar una familia. Si Dios lo estableció, es algo muy bueno y espiritual. Como norma un hombre necesita una mujer. Las Familias deben enseñar a sus hijos estas cosas sobre el matrimonio, valorarlo como Dios lo valora.
Cuide sus comentarios delante de sus hijos, vivan de tal manera que ellos puedan ver como ustedes valoran lo que Dios valora ¿Como es posible esto? - Vivan de acuerdo al orden establecido por Dios:
2. Dios estableció los roles dentro del matrimonio
2. Dios estableció los roles dentro del matrimonio
Dios pudo haberlos creado a ambos (Mujer y al Hombre) del polvo de la tierra y podríamos dar por sentado la absoluta igualdad, pero no lo hizo.
Primero Creó a Adán y luego a Eva. El mejor comentario del A.T. es el N.T. Pablo inspirado por Dios nos enseña que este orden importa:
“Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva” (1 Timoteo 2.12–15, RVR60)
“Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.” (1 Corintios 11.7–10, RVR60)
El hombre es gloria de Dios en relación a la autoridad que el ejerce sobre la creación y sobre su esposa (responsabilidad sacerdotal) representa además la jefatura de Cristo sobre su iglesia según Efesios (amante y protector).
La mujer es gloria del hombre, (no imagen del hombre, sino imagen de Dios), es gloria del hombre en el sentido de que su responsabilidad es ayudar al hombre y reconocer su autoridad como cabeza y sacerdote.
Esta conclusión la saca Pablo del hecho de que Dios primero crea a Adán y luego a Eva – Dios formo a Eva de la costilla de Adán –Dios creó a Eva a causa de Adán, para Pablo esto apuntaba a una responsabilidad de liderazgo para el hombre sobre la creación y sobre su esposa y una posición de sumisión de la mujer como ayuda idónea del hombre.
Dios nos dio estos roles y un matrimonio no puede ser un instrumento de Dios para el avance de su reino, si estos roles están distorsionados.
Los hijos aprenderán a liderar viendo a su padre cumpliendo su rol y aprenderán sujeción a la autoridad viendo como su madre honrar a su marido. Dios llamo a los Hombres a Liderar, ¿Como? Sirviendo, protegiendo y proveyendo, como lo hizo Cristo con su iglesia.
¿Hombres como estamos con nuestras responsabilidad? El mundo está desesperado por ver verdaderos hombres, cuidadores y protectores.
No podría imaginar a una mujer lamentándose, casada, insegura, desalentada, con un hombre que toma la responsabilidad espiritual de la familia, que la reúne diariamente para sus devociones, que la lleva a la iglesia, que da gracias a Dios cuando comen juntos, que lleva la dirección primaria de la disciplina y la educación de los hijos, que se responsabiliza de proveer lo necesario para el sustento de su hogar, que se encarga de la seguridad de la casa, que lleva la delantera para sanar todo conflicto, que no es autoritario, opresivo o abusivo en su liderazgo, sino que mas bien sirve.
La sumisión es el llamado que Dios le ha hecho a la mujer ¿Como se hace? honrando, respetando y afirmando el liderazgo de tu esposo y ayudarlo de acuerdo a sus dones.
Cuidando de él, ofreciéndose como su compañera de manera que puedan discutir juntos sus ideas, sus problemas, ofrecer sus puntos de vista. Todos necesitamos a alguien a quien abrir nuestro corazón. Y el lugar mas apropiado para esto es el matrimonio. La mujer hoy a perdido de vista su identidad ¿Te vez como una ayuda idónea? ¿te agrada el echo de que Dios te haya creado para esto? Las mujeres no se conciben como ayudas, la tendencia de la mujer es pensar de si misma como alguien que esta en la misma posición de autoridad de su marido.
Una mujer es libre en Cristo, cuando deja que su palabra defina su identidad. ¿Como mas puedes ser ayuda idónea? Cuando un esposo guía y dirige su hogar como Cristo, la esposa responderá como la Iglesia responde al liderazgo de Cristo. Habrá armonía, la relación será fructífera y satisfactoria. Esto es un hogar centrado en Cristo, que quiere honrar al que les compró con alto precio.
Un hogar que viva según el diseño de Dios será una bendición para futuras generaciones.
Si no vives así, Dios esta a favor, el ama su gloria y la busca, el desea perdonarte en Cristo y transformarte y renovar tu entendimiento de manera que vivas para él.
EL MATRIMONIO ES UN PACTO ESTABLECIDO POR DIOS - DIOS TAMBIEN ESTABLECIO LAS RESPONSABILIDADES DENTRO DEL MATRIMONIO Y POR ÚLTIMO:
3. Dios estableció la unidad dentro del Matrimonio
3. Dios estableció la unidad dentro del Matrimonio
“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” (Génesis 2.24, RVR60) No era bueno tener a un hombre solo.
Dios decidió dejar a un hombre incompleto (SIN UNA COSTILLA) y crear para él una mujer para al unirse a ella fueran un todo completo. Esto es hermoso, Dios lo diseño así para mostrarnos la seguridad de que Jesus no nos va a dejar en el estado en el que estamos, la iglesia es la plenitud de Cristo. “y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia,la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.” (Efesios 1.22–23, RVR60) - El Señor esta incompleto, esto es garantía de que el nos va a buscar y estaremos seguro para siempre con él. Esta unidad que Dios estableció para el matrimonio, es una riqueza increíble, pues una mujer y un hombre tienen puntos de vista diferentes, cada uno fué diseñado distinto:
Piensen en la educación de los hijos: la mujer por naturaleza es protectora como una osa con sus crías
pero el hombre quiere que sus hijos establezcan relaciones y se enfrenten al mundo, entonces si hay una situación amenazante para un joven, la mujer va a buscar proteger a su niñito, mientras que un hombre sabe que es bueno que su hijo experimente algunas cosas difíciles para que madure. Un hijo debe experimentar ambas cosas para lograr tener un carcater equilibrado.
Si Dios estableció esta unidad, los matrimonio deben procurarla. Aun buscarla de manera física, la intimidad es algo que se debe mantener en el matrimonio, es llamado el deber conyugal: “La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer. No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento.” (1 Corintios 7.4–6, RVR60)
La intimidad es un deber, que solo es permitido dentro del matrimonio. Pero en este texto también es claro el echo de la intimidad no fue creada por Dios para estar orientada hacia uno mismo, sino hacia la otra personas “No se nieguen”.
Toda manifestación sexual enfocada en uno mismo esta mal, es una perversión de la sexualidad. La escritura dice que es mas bienaventurado dar que recibir, y este es el enfoque que se debe tener con relación a este tema dentro del matrimonio.
Fuera del matrimonio toda relación intima es egoísta en principio y esta mancillando el matrimonio. Es una abierta rebelión contra el diseño de Dios y un acto flagrante de idolatría egocéntrica. Dios nos llama a satisfacer a otra persona dentro de los limites de un pacto.
Las implicaciones de esta unidad:
Las implicaciones de esta unidad:
El hombre y la mujer que son unidos en matrimonio por Dios, deben buscar una descendencia. Estas es una de las bendiciones de Dios para el matrimonio: “He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta.” (Salmo 127.3–5, RVR60)
El hombre y la Mujer que son unidos por Dios, deben dejar a su Padre y a su Madre. “Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” (Génesis 2.24, RVR60)Se debe romper una relación que es temporal, para formar una relación que es permanente. Es por esto que la unidad básica de la sociedad es el matrimonio.
La relación mas básica no es la de Padres e hijos, sino la de un marido con su mujer. Dios ordena romper la relación que hay entre un hijo con sus padres, no totalmente porque debe seguir honrándoles, pero si efectivamente, una vez casados el hombre no podrá mantener la misma relación con sus padres, é ahora se convierte en cabeza de un nuevo hogar, así que los lazos con su antigua familia deben romperse para unirse a su esposa, de manera que “lo que Dios junto, no lo separe el hombre” esta nueva unión no debe romperse jamás. No hay otra relación que se describa como “Una sola carne” “ningún hombre lo separe” “perfectamente correspondiente” “Hasta que la muerte los separe”. mantener este principio es vital si queremos sociedades e iglesias estables.
La relación mas significativa que debes cultivar, es tu matrimonio. En el huerto Dios no puso un hijo con su madre, o un hijo con su padre. No hay nada mas dañino para una familia que volcarse a sus hijos y convertir esta relación como la mas significativa.
Todos van a sufrir, es una tragedia si los padres edifican su vida en torno a sus hijos dándoles lo mejor de su tiempo, energía, dinero y pensamientos. Si el fundamento de tu matrimonio son los hijos, ¿Que pasará cuando ellos dejen el hogar?
Lo mas dañino que los padres pueden hacer con sus hijos es edificar sus vidas en torno a ellos. Lo que tus hijos necesitan ver no son padres indulgentes que derraman todo su amor y preocupación sobre ellos. Los hijos necesitan mas bien ver padres que saben amarse y vivir el uno para el otro, este es legado mas precioso que pueden dejar a su hijos. Si, esto no es así ¿Como aprenderán ellos a edificar un matrimonio que honre el pacto de Dios? Los hijos necesitan padres que se preocupan y se ocupan el uno del otro.
Si una madre vive para sus hijos, le va a costar dejarles hacer su vida, serán las futuras suegras entrometidas que ningún hombre quiere o las futuras suegras que serán la enemiga de su esposa. Si alguien tiene una madre así y se a casado, debe obedecer al Señor y romper ese laso malsano.
La relación matrimonial es pues lo mas fundamental y permanente en esta vida. Las otras relaciones son temporales. ¿que tan obediente estas siendo a Dios en tu matrimonio? si tus hijos te fueran quitados ¿repentinamente ¿Que clase de vida llevarían ustedes como esposos? ¿Tienen intereses comunes? ¿Están fomentando causas comunes? ¿De que hablarían cuando estuvieran solos? Si es difícil para ustedes responder estas preguntas, orienten sus vidas según Dios, no queremos ver otro hogar destruido.
Muy pronto ustedes que tienen hijos se quedarán solos y se van asustar cuando estén solos. Hagan planes para eso. ¿Cuando fue la ultima vez que hiciste alguna actividad a solas con tu esposa? ¿lo hacen regularmente?
Ustedes necesitan obedecer a Dios, hacer que sus relaciones sean bíblicas y entonces serán maestros eficaces para dejar un buen legado en la vida de sus hijos.
Habiendo escuchado esto….
Juan Carlos ¿Quieres tomar a esta mujer en pacto matrimonial para vivir con ella de acuerdo a la ordenanza de Dios? ¿La amarás como Cristo amó a la Iglesia, dando tu vida por ella? ¿Serás bueno y compasivo, perdonándola así como Dios nos perdonó en Cristo? Y ¿te guardarás para ella mientras vivan?
Novio: Lo haré.
y Tu María ¿Quieres tomar a este hombre en pacto matrimonial para vivir con él de acuerdo a la ordenanza de Dios? ¿Te someterás a él como al Señor? ¿Serás buena y compasiva, perdonándolo así como Dios nos perdonó en Cristo? Y ¿te guardarás para él mientras vivan?
Novia: Lo haré.
Canción—— 3
Canción—— 3
Afirmación de Compromiso
Juan Carlos: ¿Puedo tener el anillo de la novia?
Pastor: ¿Quieres Juan Carlos dar este anillo a Maria como señal de tu amor por ella?
Juan Carlos: si. María recibe este anillo como señal de mi amor por ti. Hoy te recibo como mi esposa delante de nuestro Señor Jesucristo, prometo serte fiel en el gozo y en la tristeza, en la pobreza y en la riqueza, en la salud y en la enfermedad. Prometo amarte y gozarme en tu compañía, hasta que la muerte nos separe.
------
María: ¿Puedo tener el anillo del novio?
Pastor: ¿Quieres María dar este anillo a Juan Carlos como señal de tu amor por él?
Novia: si. Juan Carlos, recibe este anillo como señal de mi amor por ti. Hoy te recibo como mi esposo delante de nuestro Señor Jesucristo, prometo serte fiel en el gozo y en la tristeza, en la pobreza y en la riqueza, en la salud y en la enfermedad. Prometo obedecerte y gozarme en tu compañía, hasta que la muerte nos separe.
Pastor: estos anillos que forman un circulo sin fin, representan la unión permanente que ustedes han jurado frente a estos testigos. Cada vez que vean éste anillo, recordarán el gran amor que se deben y se tienen el uno al otro. Así como recibieron su anillo de su pastor, recuerden que han recibido este matrimonio de Dios y él los ha bendecido.
Canción——- 4
Canción——- 4
Pronunciamiento de Matrimonio Por la autoridad que se me ha concedido como ministro del Evangelio, yo declaro que Juan Carlos y María, están ahora legítimamente casados, como marido y mujer, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Lo que Dios ha unido hoy, no lo separe el hombre.
Oración Dios y Padre misericordioso, que has acercado a estos novios y los has unido con el vinculo del matrimonio, gracias te damos por la bendición que has otorgado a estos esposos y por la felicidad que ahora Tu les concedes. Haz brotar en ellos el deseo de seguir a Cristo y el de ser dirigidos por tu Espíritu. Concédeles que la elección y deseo de su corazón sea que glorifiquen tu nombre. Preserva y aumenta la felicidad que les has concedido. Santifica el vínculo que los une; y en medio de la alegría o la prueba haz que tu mano paternal los guíe. Señor, que no les falte tu gracia, a fin de que puedan educar a sus hijos en el pacto, enseñanza, disciplina y amor de Cristo Jesús. Haz en tu misericordia que este matrimonio sea para gloria de tu santo nombre, edificación de la congregación y extensión de tu santo Evangelio. Escúchanos, oh Dios y Padre, por la voluntad de Cristo Jesús. Amén.
Puede besar a la Novia.
MARCHA NUPCIAL SALIDA