Las Cuatro razones principales por las que Dios llevaría a su pueblo a juicio
Sermon • Submitted
0 ratings
· 40 viewsNotes
Transcript
introducción
en la profecía veterotesmetaria se expresa de forma progresiva y actualizada las demandas divinas, sus bendiciones-fe fidelidad lv. 26:1-13 Dt. 4:32-4. 28:1-14 y maldiciones incredulidad infidelidad Lv. 26: 14-39 Dt. 4: 15-28 Dt. 28: 15-32: 42 Responsabilizándonos frente a las realidades de la relación entre un Dios santo, una relación que básicamente es: Juicio y salvación
1 JUICIO Y SALVACIÓN, ESE ES EL SICLO
“Dios viene a juzgar el pecado, pero no tienen que ser juzgados. Pueden ser salvos. Pero Dios juzgará el pecado. Pero no tienen que ser juzgados. Pueden ser salvos. Si desobedecen, Dios hará esto, pero si son obedientes, Dios hará esto otro”. Presten atención: “Si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana.
JUCIO: Si quisiereis y oyereis, comeréis el bien de la tierra”, versículo 19 y observen el versículo 20, volvemos a la parte roja. “si no quisiereis y fuereis rebeldes, seréis consumidos a espada; porque la boca de Jehová lo ha dicho”. Más pecado: “¿Cómo te has convertido en ramera, oh ciudad fiel? Llena estuvo de justicia, en ella habitó la equidad; pero ahora, los homicidas. Tu plata se ha convertido en escorias, tu vino está mezclado con agua.
Tus príncipes, prevaricadores y compañeros de ladrones; todos aman el soborno,
y van tras las recompensas; no hacen justicia al huérfano, ni llega a ellos la causa de la viuda”. Fíjense en la justicia social. La inmoralidad espiritual, la justicia social, tienen todas estas cosas. “Por tanto, dice el Señor, Jehová de los ejércitos, el Fuerte de Israel:
Ea, tomaré satisfacción de mis enemigos, me vengaré de mis adversarios”, ahora aparece el tema de la salvación “y volveré mi mano contra ti, y limpiaré hasta lo más puro tus escorias, y quitaré toda tu impureza. Restauraré…” fíjense que todo es juicio. Entonces observen el siguiente versículo, el versículo 26: “Restauraré tus jueces como al principio, y tus consejeros como eran antes; entonces te llamarán Ciudad de justicia, Ciudad fiel”. De nuevo, me encuentro en territorio verde. ¿Lo ven?
DESARROLLO
¿cuáles son las cuatro razones principales por las que Dios llevaría a su pueblo a juicio?
1. Numero uno por idolatría: La idolatría es el rechazo de Dios como Dios. En otras palabras, es no admitir que solo Dios es Dios y lo sustituye: “No tendrás dioses ajenos delante de mí”. La idolatría es colocar a otros dioses en el lugar de Dios. Por tanto, rechazar a Dios como Dios, como Creador del universo, como creador de la humanidad, es una transgresión. En segundo lugar, está el adulterio, el adulterio.
2. Segundo es el rechazo de Dios como amante del pacto: Es el adulterio espiritual. A menudo se manifiesta en el adulterio físico, sobre todo, en un mundo pagano. Todo lo que tienen que hacer es viajar a Grecia hoy para ver cómo de pervertida era la sexualidad en esa cultura. Si van a alguna de las islas griegas, tendrán que ponerse una especie tapaojos porque en todas las postales y revistas que hay allí lo tienen: las expresiones griegas de una sexualidad exagerada, ya sea el símbolo fálico masculino o ya sean los pechos o la figura femeninos. Como elemento excesivo de la adoración falsa es incontrolable. Como ya saben, el templo de Diana, el culto a Afrodita, el mundo griego era básicamente un hijastro de Baal, que era el dios de la fertilidad. Por tanto, tenían a Baal y a su compañera Astarot en los tiempos bíblicos que se desarrolla, por así decir, en la siguiente generación y se convierte en parte de los dioses griegos, el culto a la fertilidad y lo que causa fertilidad. Encuentran esta expresión exagerada en contraste al amor filial, familiar y fiel. La perversión de este es el exceso. Es tomar lo que Dios creó para ser santo y convertirlo en el extremo de un ídolo en una búsqueda. Personalmente, creo que la obsesión de nuestra cultura con todo este tema, desde películas que son cuestionables hasta la pornografía, es una cuestión de idolatría. “Esto me va a satisfacer en una manera que Dios no lo hará”. Y está poniendo en su lugar una satisfacción falsa diferente a la que Dios había diseñado. Toma aquello que está bien y lo pervierte, adorando a las criaturas, en lugar de al Creador. De este modo, está el adulterio.
3. El número tres es la injusticia: La injusticia fue uno de los temas más importantes para los profetas. Y es aquí, en la política estadounidense, que podemos… En el altar del derecho a la vida y el matrimonio, el matrimonio bíblico, podemos quedarnos con una lista demasiado corta y no tenemos que extenderla a la justicia y a proteger a los pobres o a aliviar la pobreza, etcétera. Por tanto, todo el tema de la injusticia. Déjenme regresar al adulterio. Si el adulterio es el rechazo de Dios como amante del pacto y es, por consiguiente, un pecado de deslealtad, la injusticia es el rechazo de Dios como poseedor de las normas. “Esto están bien a los ojos de Dios. Esto es justo”.
Y, de ahí, sobre todo en la Ley encontramos: “Así es cómo no deberían tratar a su prójimo, así es cómo deberían tratarle. Así es cómo deberían tratar a los animales. Así es cómo deberían tratar la propiedad. Así es cómo deberían tratar a sus esposas”. Encuentran la integridad horizontal: no cambien el límite, no tengan escalas injustas de todas las cuestiones de justicia social que están implicadas. Por cierto, podría curar al mundo de la injusticia de una sola vez con una práctica muy sencilla. Jesús dijo: “Traten a otros como les gustaría que les tratasen a ustedes”. Ven, si yo tratase a otros como me gustaría que me tratasen a mí, no habría ni robos, ni trapicheos, ni hurtos, ni adulterio, etcétera, etcétera. Todo el mundo recibiría la cura del pecado de la injusticia en las relaciones horizontales si tratásemos a otros como queremos que nos traten a nosotros. Resulta ser una ética brillante. Es una ética brillante. Y “Sean misericordiosos porque”, ¿Por qué? “Dios es misericordioso”. Y es una extensión de nuestra relación vertical en la horizontal, así como Dios ha tratado con nosotros. Ayer estaba enseñando en un estudio bíblico a otro grupo de hombres con los que me he estado reuniendo durante casi diez años. Y estábamos hablando sobre el año sabático en Deuteronomio 15. Y uno… El año sabático, cada séptimo año, perdonaban las deudas.
Cuidaban de los pobres de una manera especial. Era un recordatorio para tratar a los pobres de forma correcta y generosa. Tenían que liberar a los esclavos. Y unido a ello, que no era tanto un año sabático, pero estaba el derecho de Dios para los primogénitos. Así que tenemos estos cuatro párrafos y estamos trabajando: La raíz de la cuestión respecto al perdón de las deudas es entender el perdón de Dios en nuestras vidas. Él dice: “Tienen que hacer esto como un… debido a que Dios ha provisto el indulto”. Ven, tengo que perdonar libremente, asumiendo yo los costes, a otra persona. Si estuviese en Israel, cada séptimo año perdonaría a cualquiera que me hubiera pedido dinero prestado, perdonaría el préstamo. ¿Por qué? Porque Dios me ha perdonado. ¿Por qué ayudaría al pobre? Porque por la generosidad de su corazón, Dios me ha bendecido. Y dice: “Si son generosos, no serán pobres”, lo cual es interesante, “aunque los pobres siempre estarán con ustedes”. En otras palabras, las personas no obedecerán a Dios lo suficiente como para salir de la pobreza, pero los pobres siempre estarán con ustedes. Sin embargo, si ayudan a los pobres, nunca serán pobres. Esa es interesante. ¿Por qué? Porque si siembran con mesura, segarán con mesura. Pero si siembran en abundancia, segarán en abundancia. No pueden dar más que Dios y no pueden perdonar más que Dios. Y son dos grandes secciones. Y entonces llega la cuestión de la esclavitud. ¿Saben cómo hay que tratar a un esclavo? ¿Y cómo tratarían a un esclavo para que quisiese servirles para el resto de sus vidas?
Aquí es donde entra el siervo y la oreja horadada. Si trataban a un esclavo como debería ser tratado, querrían quedarse con ustedes para el resto de su vida. ¿Pero cómo los liberaban? ¿Por qué? “Porque recuerden que fueron esclavos en Egipto”, dice, “han sido liberados y, por tanto, ustedes deberían liberar a otros”. Las personas acababan en la esclavitud porque… En aquel entonces no se debía tanto al comercio de esclavos o al tráfico humano, sino que estaban endeudados con otros y tenían que servirles debido a esa deuda y la relación con esto. ¿Cómo salir de la deuda? Bueno, las perdonaban. Debido a sus problemas de mala gestión o a sus desgracias, quizás una muerte en la familia, no podían trabajar la tierra y tenían que pedir prestado para comer. Entonces tenían una deuda y se convertían en siervos o esclavos de esa persona. Pero al final de los siete años, como saben, volvían a ser libres. Así que, ¿cómo pueden no tener que preocuparse nunca por la pobreza y también ayudar a los pobres? No quieren convertirse nunca en un esclavo, pero ¿cómo los tratan y cómo los liberan? Todos esos grandes principios están aquí. La cuestión de la justicia. La cuestión de la imparcialidad. La cuestión de la justicia en el planto horizontal. Y la transgresión de esto era a menudo el tema del mensaje profético a lo largo de… Sobre todo, de los profetas mayores y menores. Ellos… Ellos nunca han sido tan relevantes como lo son ahora, ya que nunca ha habido tanto injusticia como la que hay ahora. ¿Por qué la injusticia es el resultado de qué? La raíz del problema de la injusticia en el egoísmo. Es el egoísmo: mis derechos sobre los de los demás. Es tan trágico que un piloto, como he escuchado esta mañana, estrelle un avión ¿por qué? No hay ninguna razón lógica para ello. Saben, eso no es lo que querría que nadie hiciese si hubiese estado pensando de manera correcta. Y la intriga de esta aerolínea francesa, quiero decir es un… Saben, un piloto que se queda fuera de la cabina para que este tipo pueda dirigir el avión y matar, ¿a cuántos? 150 personas. Una injusticia absoluta. ¿Con qué finalidad? Personal. Egoísta. Quizás incluso ideológica, pero es más probable que sea por una lógica tonta.
4. El número cuatro es la falsa adoración: La falsa adoración. Es el rechazo de la voluntad de Dios y de sus caminos, el rechazo de la voluntad de Dios y de sus caminos. Adoro a Dios por quién es y por lo que ha hecho. Y rechazar su voluntad y la adoración a Dios provoca una falsa adoración. Voy a adorar algo, o voy a adorar a alguien, y si no es a Dios, entonces, es obvio que no adoro en espíritu y en verdad y se convierte en una adoración falsa. Por tanto, estas son las cuatro razones principales, sí así puedo denominarlas.
Conclusión
al Ser llevados a Juicios somo irrefutable mente y justificadamente culpable y la sentencia es el castigo eterno, el fallo o 'pronunciamiento jurídico sobre la cuestión debatida'. nos declaraba culpables y de esto se trata la importancia de la gracias de Dios, que Jesucristo ocupa tu lugar y mi lugar, pero establece que para que no seamos hallados condenados, pues ya se dictamino que somos culpables, solo que El asumió toda la culpa.