Exodo 4:27-5:14
Sermon • Submitted
0 ratings
· 13 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Vamos a continuar con nuestra serie expositiva de sermones sobre el libro del éxodo.
Hemos visto como Dios de manera soberana cumple con su promesa a Abraham, en primer lugar haciendo de su simiente una gran nación, en segundo lugar preservándoles en medio de Egipto y ahora les va a redimir por mano de Moisés para que entren en procesión de la tierra de Canaan. Hemos visto como Dios es el protagonista de Exodo, él ha sido fiel a las promesas del pacto de gracia.
La ultima vez consideramos como Moisés después de poner a Dios muchas objeciones es persuadido a ir a Egipto mientras va en camino Dios le sale al encuentro y quiere matarlo, por cuanto no ha cumplido el pacto, su hijo no había sido circuncidado, una vez su hijo es circuncidado Dios le dejo continuar su camino. Aprendido que solo podemos servir a Dios como discípulos en sus términos.
Llegamos ahora a Exodo 4:27-5:14
En este texto tenemos 4 escenas, El reencuentro de Aarón y Moises, el encuentro de Aarón y Moisés con los ancianos de Israel, la audiencia de Aarón y Moisés con Faraón y la reacción tiránica de Faraón ante la petición de Dios. Mientras consideramos estas 4 vamos a aprender algunas lecciones importantes sobre la soberanía de Dios y el carácter de la fe y de la incredulidad.
El reencuentro de Moisés y Aarón.
Dios envió a Aarón a encontrar a Moisés en el desierto como lo había prometido a su siervo (Exodo 4:14), ellos se encontraron el el monte Sinaí donde Dios apareció a Moisés.
Esto tuvo que ser de mucho ánimo para Moisés al inicio de su ministerio, Dios esta demostrado que esta a cargo de cada detalle en esta misión. Moisés había pedido ayuda y aquí Dios la esta enviando, él no tiene que ir a buscarla. A partir de aquí Aarón será el portavoz de Moisés (Éxodo 4:15,16).
De este primer episodio aprendemos algo sobre la soberanía de Dios. Es muy alentador reconocer al Señor en todos nuestros caminos, como el esta cuidando cada detalle en nuestras vidas, de manera que nada ocurre por casualidad o accidente, el Señor no solo nos ha llamado, el encamina nuestros pasos para guiarnos hacia su proposito. Observar estro nos debería hacer personas mas agradecidas.
P. 11. ¿Cuáles son las obras de providencia de Dios? R. Las obras de providencia de Dios son su muy santa, sabia y poderosa preservación y gobierno de todas sus criaturas y todas las acciones de éstas.
Dios no nos habla como lo hizo con Aarón, pero el sigue al mando de cada uno de nuestros pasos y nos sale al encuentro no solo para disciplinarnos, sino tambien para consolarnos al ver un cumplimiento parcial de sus promesas (provisión, hermanos, buenas noticias).
Otra cosa importante que aprendemos aquí es como Dios llama a Aarón para que esté bajo el liderazgo de su hermano mayor, el texto nos sugiere que Aarón acepto con gozo su comisión, en primer lugar basándole como gesto de sumisión y en segundo lugar escuchando lo que Moisés tenía para enseñarle (Todas las palabras de Jehová y las señales que le había mandado a hacer). Aaron no sería el líder, pero acepto gozoso ser un instrumento útil en manos de Dios. Esto nos revela algo del carácter de la fe verdadera, acepta con gozo la palabra de Dios y se somete de buena voluntad a ella.
2. Moisés y Aarón ante los ancianos de Israel
Moisés va según la orden de Dios, Exodo 3:16-18 habla con los ancianos que eran los representantes de las familias de Israel y lideres del pueblo.
Vemos como Aarón es quien habla a los ancianos de Israel según las palabras que recibió de Moisés, mientras que Moisés es quien hace las tres señales (Vara que se convierte en serpiente, la mano leprosa y la sangre).
Recordemos que Moisés estaba muy preocupado por esta reunión. Pero todo pasa según el plan de Dios, en la medida que Moisés obedece: Partiendo a Egipto según la palabra de Dios, reuniendo a los ancianos según la palabra de Dios y hablando la palabra de Dios en obediencia al mandato de Dios.
Nuevamente vemos la soberanía de Dios, quien había obrado en el corazón del pueblo mediante la aflicción para que recibieran con gozo las palabras y las señales de Moisés (Exodo 4:8). Ellos ansiando su liberación creen y adoran al Señor con gratitud, entendiendo que su liberación había comenzado, el Señor se acordó de ellos y estaba enviado un redentor para liberarles de su pesado yugo.
Aquí tenemos otra enseñanza del carácter de la fe y es que esta solo puede responder a la palabra de Dios que ha sido dada medio de sus profetas, y es que ha sido autenticada con señales. Romanos 10:17 - La fe descansa en la palabra solamente y se arraiga en la palabra. Las señales son ofrecidas por Dios al pueblo solo en razón del endurecido corazón de ellos, su fe como veremos mas adelante no se arraigará fácilmente a la palabra, asi que Dios en su paciencia los trata para que crean a sus promesas.
La fe además responde a Dios con gratitud y adoración a causa de su amor inmerecido al enviarnos un poderoso salvador, este es Cristo a quien anticipaba Moisés en esta hermosa escena escena. La fe siempre nos conducirá a la adoración y la gratitud.
Al igual que Israel, se nos ha anunciado que nuestra liberación ha comenzado y esta alcanzando hasta su plena realización. Romanos 13:11-14 Nuestra gratitud a Dios pro el evangelio, nos lleva a entregarnos por fe en una vida de devoción a él.
3. Aarón y Moisés en audiencia ante Faraón
Lo primero que quiero resaltar es el valor de Moisés en esta escena. El había sido hasta este momento un cobarde, recordemos que oculto su asesinato por temor a ser descubierto, huyo a Median por temor del faraón y se negó a ser un embajador del Señor por temor a ser rechazado. Ahora esta delante del rey mas poderoso de su tiempo, dandole ordenes de parte de Dios. ¿Que paso con Moisés? ¿Que le convirtió en un hombre valiente? La respuesta es obvia, y es su encuentro con el Dios Exodo 5:3 “El sabe que Dios esta de su lado, el había conocido la santidad de Dios, su poder, su amor paciente y su gran misericordia ” - el ha comenzado a confiar en la palabra del Señor y esta siguiendo sus instrucciones con valor.
En los evangelio encontramos una escena parecida, 11 discípulos cobardes que huyeron cuando Jesus fue a la cruz. Pero que luego de haber experimentado la gracia, el poder de la resurrección, la misericordia de Dios, estaban en medio del templo proclamando su nombre sin temor. Hechos 4.13 Ellos habían estado con Jesus, el mismo Dios que apareció a Moisés en una zarza y que ahora se había manifestado en carne. Este encuentro con Jesus hace toda la diferencia.
Vemos aqui algo mas sobre el carácter de la fe: se arraiga por medio de una comunión intima con el Señor. Una comunión que experimenta su amor, misericordia, gracia y amor inmerecido. Una vez que conocemos al Señor, la fe se arraiga al punto que nada podrá detenernos de vivir para la gloria de Dios. Veremos luego como Moisés perseverará en su llamamiento sobreponiéndose a las pruebas por la fe.
Noten las palabras de Moisés y Aarón: Exodo 5:1 “El Dios de Israel dice así....” Estas son las palabras clásicas con las que los profetas del cercano oriente hablaban de parte de una deidad. Faraón entendió perfectamente que estas palabras venían de parte de un Dios que estaba llamando a su pueblo a Adorarle.
Faraón responde desafiando a este Dios de dos maneras:
¿Quien es Jehová? Yo no reconozco a ese Dios, ni seguiré sus ordenes. El entendió que ese Dios es el Dios de Israel, pero no reconoce su autoridad, y además cuestiona su palabra (quien es él para que oiga su voz). Exodo 5:9 Además dice que Jehová es mentiroso. ¿Le suena familiar? Genesis 3:1-4 - Faraón es un peón de la serpiente. A pesar de que Moisés le habla de que Dios les visitara con plagas y espada, el no esta dispuesto a oír a Dios (V.3). sus preguntas: ¿Quién es el Señor? ¿Quién es el único Dios verdadero? ¿Quién es la deidad suprema que tiene el derecho de exigir elogios de toda criatura? serán las que de aquí en adelante responderá el libro del Exodo. Hermanos, veremos como Jehová es Él es el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Él es Yahvé, el Gran Yo Soy, el Señor eterno y autoexistente. Él es el Padre de Israel que conoce y se preocupa por el sufrimiento de sus queridos hijos. El redentor de su pueblo. El que trae juicios sobre los que no reconocen su autoridad. El éxodo fue la manera en que Dios le dio a Faraón una educación en teología, especialmente en la doctrina de Dios. (Éxodo 14:25).
La otra manera que desafía la autoridad de Dios es dando ordenes a sus capataces para el pueblo de Israel, imponiéndose como su dios Exodo 5:10-12 “tampoco dejaré ir a Israel” Exodo 5:2 Este es el negativo más fuerte posible en hebreo.
Esta será una batalla entre Dios y satanás (Quien seguirá lamiendo el polvo hasta ser aplastada en la cabeza). Faraón esta poniendo sobre él su propia sentencia de muerte al oponerse que el pueblo de Dios adore a Jehová.
Noten como Dios estaba poniendo a prueba a Faraón. Su plan final era sacar a Israel de Egipto por completo, pero comenzó dando a su rival una simple oportunidad de someterse a su autoridad divina. ¿Estaba Faraón dispuesto a permitir que Israel sirviera a Dios incluso por tres días o no? Tal solicitud tenia precedentes en Egipto. Pero al negarse Faraón a las demandas de Dios, esta revelando el verdadero carácter de la incredulidad.
Faraón admite que es un incrédulo. El ignoraba la identidad deDios, con sarcasmo burlón dice: ¿Quién es el SEÑOR? el no quiere tratar de averiguar quien es, solo niega que Dios tenga algún derecho sobre su vida. Así que él se pone en lugar de Dios. El establece las reglas del juego para los Judíos. Larsson escribe: “El problema crítico que debe resolverse es nada menos que quién está a cargo, quién tiene la autoridad sobre el pueblo de Israel y, en última instancia, sobre todas las naciones y toda la creación: el Dios de Israel o los dioses de Egipto que representa faraón”
Faraón se resistió a la autoridad de Dios. La incredulidad no es simplemente un problema intelectual, sino también un problema espiritual. Afecta tanto al corazón como a la mente Exodo 5:2 El esta desafiando al Dios que dice no conocer. Pone en duda su existencia y además no quiere servir a nadie mas que a si mismo. "No tengo ni idea de quién es ese Dios tuyo, pero sea quien sea, no voy a servirle".
y actuó de manera perversa contra el pueblo de Dios. Esto es precisamente lo que el faraón demostró hacia el pueblo de Dios: un odio intenso, cruel y rencoroso. El faraón no se preocupaba por el bienestar de los demás; todo lo que le importaba era lo que otras personas pudieran hacer por él. Como política laboral, esto fue completamente irracional. ¿Cómo podrían los hebreos seguir cumpliendo con sus cuotas sin los recursos que necesitaban para hacer el trabajo? ¿Y por qué trabajar más duro les impediría querer adorar a su Dios? Pero el faraón era un tirano y, en su furia, los tiranos son propensos a tomar decisiones precipitadas y autodestructivas.
Aunque Faraón es un caso extremo, refleja muy bien el carácter del incrédulo:
Ignora la Identidad de Dios. Se ponen en lugar de Dios (establecen las reglas del juego y establecen su tiranía sobre los demás como verdades absolutas que todos tienen que aceptar). Es lo que paso esta semana al imponernos el matrimonio homosexual por encima de la autoridad de Dios.
Resisten la autoridad de Dios. Las personas que se niegan a reconocer al Dios vivo todavía lo desafían a cada paso. (Romanos 1:18, 19, 21) Siempre hay rebeldía en la incredulidad. Nadie ignora por completo a Dios, pero resiste la idea de que exista por causa de su amor al pecado, quieren seguir siendo los señores de su vida. Eligen ignorarlo para seguir en su rebeldía. Lo que aleja a las personas de Dios es su apego al pecado, No es de extrañar que alguien que persigue una ambición egoísta, se entrega al pecado sexual, vive para el placer o para obtener ganancias materiales, todavía tenga dudas acerca de Jesucristo. La desobediencia tiene una forma de perpetuar la ignorancia.
y actuó de manera perversa contra el pueblo de Dios. Esto explica por qué los cristianos a menudo son perseguidos. Mateo 10:22 La razón subyacente de toda persecución es la incredulidad. Lo que incomoda a los no cristianos no son tanto los cristianos o incluso el cristianismo, sino Cristo.
Cuando se trata de Cristo, solo hay dos opciones: fe valiente o incredulidad rebelde. O serviremos a Dios como lo hizo Moisés y Aaron o nos serviremos a nosotros mismos, como lo hizo Faraón.
Ahora bien, no perdamos de vista que en ultima instancia esta es una contienda entre el hombre y Dios. Dios constantemente esta manifestando su gloria en Exodo, mientras que el corazón de su pueblo se ablanda, el corazón de Faraón y los suyos se endurece, aunque al final reconocerán al Dios de Israel, pero cuando estén vencidos bajo su justo juicio.
4. La reacción tiránica de Faraón
El busca desacreditar al Dios de Israel y desmoralizar a Israel Exodo 5:9 - su proposito es hacerles desistir de poner su confianza en Dios, para lograrlo hace que su trabajo sea mas difícil (ellos deben conseguir paja y al mismo tiempo deben cumplir con la misma cuota de ladrillos), los puso a trabajar sin descanso.
Recordemos que Dios ya había dicho que esto pasaría. Pero Moisés tal vez pensó que no sería tan dramático.
Por esta nueva circunstancia, La fe de Israel en la promesa de Dios, fue puesta a prueba. Ellos habían adorado a Dios con gozo al oír la noticia de que su liberación había comenzado, pero su situación no mejora, mas bien empeora dramáticamente. ¿Seguirán creyendo que la palabra de Dios es verdadera? Ellos se van a sentir tentados a desechar lo que Dios ha hablado ahora que la prueba viene, su fe es inestable y necesita estar arraigada a la palabra de Dios.
Esto nos hace pensar en las palabras del Señor cuando enseño sobre la parábola de los terrenos:
“Estos son asimismo los que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, al momento la reciben con gozo; pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan.” (Marcos 4.16–17, RVR60)
Entonces, el gran desafío para ellos es creer, confiar en Dios. Lo mismo ocurre con nosotros hoy.
Dios no solo nos ha echo preciosas promesas de redención, el tambien nos ha dicho que la fe nuestra será probada:
Según Pablo, una conversión genuina descansa en la palabra de Dios, se arraiga en ella en el terreno de la prueba (1 Ts. 2:13–14)
Según Pedro las pruebas no nos deberían parecer algo “extraño” en nuestra vida diaria, sino que debemso entender que hemos sido llamdos a ser mas como Cristo, no solo en su carácter, sino en sus padecimientos. (1 P. 4:12–13; cf. 1 P. 2:20b–25). Las pruebas segun el apóstol, hacen relucir la gloria de la fe que nos ha sido dada (1 P. 1:6–7). Recordemos como Satanás menospreció la fe de Job, diciéndole a Dios que si él perdía todo maldeciría a Dios (Job 1:10–11). Sin embargo, la fe de Job demostró ser verdadera (Job 23:10).
Santiago nos dice que soportemos las pruebas con “sumo gozo”, la razón es que ellas hacen parte de nuestro camino hacia la perfección (Stg. 1:2–4 );
Por esta razón Dios ha anticipado que en este mundo tendremos aflicción, pero nos recuerda que podemos confiar en él, nuestra redención ha comenzado y será consumada, no tenemos que temer, él ha vencido el mundo. Las pruebas solo harán que sus hijos maduren espiritualmente y sean mas como su hijo Jesucristo qus aun en la cruz confió en las promesas del padre.
Si hemos de andar en los caminos del Señor, debemos apresar de la pruebas, seguir confiando en las promesas de Dios. Si se encuentra en una circunstancia difícil con su familia, negocio o vocación, lo primero que debe hacer es confiar en la palabra de Dios. Ese es siempre el mayor desafío para el pueblo de Dios.
Faraón hizo que creer en Dios sea un gran desafío.
Pero hermanos, en los próximos capítulos veremos que Dios se burlará de Faraón. Faraón es un necio al decir “Así dice Faraón”, Moisés nos recordará como le hizo entender a Israel, que Dios se burlara de él, como se burlara de todos aquellos que resisten a su Señorío Salmo 2:3-4.
Hermanos, Faraón nunca fue un problema para Israel. El mayor problema de Israel fue su corazón de piedra, que aunque oyó con gozo la noticia de su redención, su fe no se arraigo en esta promesa y rápidamente se lleno de angustia e incredulidad sin razón alguna, porque Dios no miente.
Dios manifestará Su gloria para vencer la incredulidad de Israel, para mostrarnos a nosotros que él es un Dios digno de toda nuestra confianza. El no miente.
Aunque satanás ande como león rugiente buscando a quien devorar, él no será un problema porque el Señor lo ha vencido. La pregunta es ¿Seguirás confiando en Cristo?, seguras viviendo para él sin importar las circunstancias, sin cansarte de hacer el bien sabiendo que a su tiempo segaremos?
“No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.” (Gálatas 6.7–9, RVR60)