Por causa de mi (Jesús)

Marcos, Jesús en acción  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript
Handout

Por causa de mi (Jesús)

Estamos viendo el comienzo del fin, Jesús aunque no está haciendo milagros y se ha enfocado en dar enseñanza a sus discípulos, Jesús sigue en acción, ahora se ha revelado como el Mesías, pero ¿dónde se encuentra el Mesías que se levantaría con armas?¿Dónde está ese Mesías poderoso que reinará y traerá paz y prosperidad a la nación?
Oración
Es interesante la manera en que Jesús continua con la revelación del tiempo final, uno esperaría que Jesús hablando del tiempo final, diera palabras de aliento, de amor, de esperanza para sus seguidores, pero lo que hace en estos versículos pareciera que les habla de todo lo contrario. “Habrá rechazo y es necesario que se predique el Evangelio del Reino de Dios”.
Pareciera que a Jesús da malas noticias y aparte una tarea pesada. Pero lo que en verdad está comunicando es la grandeza de la causa. Él mismo.

I. Habrá desprecio Marcos 13.9-10

9Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos. 10Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones.

Muchas veces se piensa que las sinagogas eran lugares como para hacer un mini culto de adoración, pero la verdad es que es un lugar de reunión para discutir y estudiar juntos las Escrituras, pero también era un lugar para hablar sobre juzgaban a las personas en base a lo que habían hecho. Los concilios era llevar un caso al consejo supremo de los judíos. 2 Corintios 11.24 13 azotes en el pecho con todas las fuerzas y 26 en la espalda.
Ahora porque ante autoridades eclesiales y no con las autoridades romanas, porque tal situación debía resolverse bajo las autoridades judías por ser judíos. Pero después añade que también los iba a llevar ante las autoridades. para testimonio a ellos.
Ahora bien al que Jesús había hecho en diversas ocasiones fue pedirle a las personas que guardaran silencio (Marcos 1.44 ) para que no hubiera malas interpretaciones sobre su misión. Pero ahora Jesús ha dejado en claro cuál fue su misión Marcos 1.14-15.
Por eso Jesús añade esta siguiente sección. Y es necesario que el Evangelio sea predicado en todo lugar. No dice pero es necesario que prediquen el Evangelio, sino que aunado al rechazo religioso y del gobierno es necesario que se siga predicando el Evangelio en todas partes.
Ahora bien mis hermanos, la Palabra nos dice que habrá rechazo de la religión, aun llevarán sus asuntos ante el gobierno. Pero es necesario que se predique el Evangelio.
Podemos leer claramente que esto fue lo que sucedió en el libro de los Hechos, pero el rechazo no es para que nosotros prediquemos, y si no hay rechazo entonces no hablamos del Evangelio, de la misión de Jesús.
Nosotros debemos predicar el Evangelio a toda etnia, hasta lo último de la tierra, hasta el último rincón, tenemos que llevar el Evangelio, me temo que este tiempo que hay pocos jóvenes con esa convicción, que ya no hay matrimonios que entiendan la necesidad de predicar el Evangelio. Queremos asegurar nuestros futuros o el futuro de las generaciones que vienen, pero no estamos seguros si ellos verdaderamente tienen a Cristo como su Señor.
Se habla de que los “Milenials” es la generación más endeudada y sin un lugar para vivir, y esto se debe a que hay un problema en el corazón, se les llama la generación de Cristal, se les ha llamado la generación dormida, pero es nuestra generación y la generaciones que vienen no que necesiten más orientación, todos seguimos necesitando el Evangelio, necesitamos centrarnos en predicar el Evangelio a toda persona, en cada lugar.
Necesitamos despertar y entender que va haber dolor, pero lo necesario siempre será el Evangelio. Cristo vino, y predicó el Evangelio del reino arrepentíos y crean en el Evangelio Marcos 1.14-15.
Y esto tal vez desalentaría a sus seguidores judíos, porque serían rechazados por su patria, sus tradiciones, pero ellos deberían ver algo más allá, algo por lo cual valiera la pena sufrir. Así cómo esas mamas que van a dar a luz.
Y Jesús dice esto vendrá por causa de mi y Él es una causa grande, se ve también porque, vendrá persecución y muerte

II. Habrá persecución y muerte Marcos 13.11-12

11Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo. 12Y el hermano [entregará a la muerte] al hermano, y el padre al hijo; y [se levantarán] los hijos [contra] los padres, [y los matarán].

Jesús expone Miq. 7.6 para traer una enseñanza prácticamente inconcebible para la mayoría de sus oyentes, El amor a los miembros de la familia, especialmente a los padres, era uno de los deberes más altos en el judaísmo, el único que tenía derecho a exigir mayor amor era Dios mismo. Deut. 6.4, 5. Deut. 13.6-11.
La causa de todo esto es el nombre de Cristo, es nuestro Señor, pero si Él no es valioso para nosotros, si su nombre no vale más que nuestras carreras, bienes, familias y aun tradiciones, es porque no le has conocido realmente, no hemos entendido Él es Hijo de Dios.
Vendrán juicios, vendrán concilios, vendrán a preguntar sobre lo que hacemos y porque creemos lo que creemos, vendrán sobre nosotros para que rechacemos nuestra creencia. Y cuando sabes que vienen contra uno, rápidamente empezamos a formar nuestra conversación en la cabeza, que vamos a responder, que les vamos a decir.
Si yo estuviera ahí en el anfiteatro- coliseo y ante esas autoridades sabiendo que me van a matar si no les digo lo que quieren. Yo estaría pensando, les voy a decir que pues ellos me enseñaron eso, que no fue mi intensión ofenderles, que tendré más cuidado de lo que voy a decir.
Pero dice que ellos morían abrazados en medio de ese circo romano, morían juntos, orando y cantando. Años antes de que se hicieran estos anfiteatros, años antes Nerón persiguió a los Cristianos y fueron salvajemente asesinados.
Jesús les dice, no se preocupen, el Espíritu Santo hablará en lugar de ustedes. Oh cuanta falta nos hace falta callar nuestras mentes que entorpecen ese mensaje de salvación, porque tenemos miedo a la condena que vendrá, pero la muerte física para el creyente no es el final. PERO ME DA TRISTEZA Y MIEDO SEÑOR

5Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas? 6Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón. 7Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9De pecado, [por cuanto no creen en mí]; 10de justicia, [[por cuanto voy al Padre], y no me veréis más]; 11y de juicio, por cuanto [el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado].

12Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. 13Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.

Pensamos que lo que trata este pasaje es que ya no entremos en esos círculos ya no hay que juntarnos con ellos y que hagamos el nuestro, nos hacemos a un lado y no son los demás. Tengamos mucho cuidado.
Porque no solo recibiremos menosprecio sino que seremos aborrecidos, odiados.

III. Habrá odio pero persevera Marcos 13.13

13Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Amo a Jesús siendo trasparente con lo que va a suceder, al final de esta sección dice pero los van a odiar. Esto es muy interesante, porque parece que si no eres cristiano hasta el fin, si no eres fiel a Jesús no te salvarás. Pero vamos por partes.
Ese rencor, ese menosprecio, no es algo lindo, no es algo hermoso, causa dolor y por supuesto prueba nuestra fe. 1 Pedro 1. 3-9
¿Te ha tocado alguna ocasión que te hicieran el feo, o que no te quisieran por algo? ¿qué se siente? dolor, tristeza, enojo, otros son orgullosos y pensamos, ha no me afecta, es más yo los menosprecio a ellos.
El Evangelio nos llama a ser diferentes, el Evangelio te lleva a ellos, no te lleva a rechazarlos, no te lleva a desecharlos, o burlarte, o a matarlos. Te lleva hablarles de la misma esperanza que recibes, de la salvación que tienes.
Podríamos pensar que Jesús los dejará desamparados y haber como le hacen porque si no perseveran hasta el fin no serán salvos, échenle ganitas. Pero Jesús en repetidas ocasiones dijo que no nos dejaría solos Juan 16.33, Juan 17.15.

17Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león. 18Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Jesús dice: más el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
quien persevera diario, quien en su lecho de muerte no ha reflexionado seré salvo, quién no ha mirado sus acciones y actitudes y se pregunta seré salvo
No es una cuestión nuestra el aguantar, no es una cuestión nuestra la obra de Salvación. Es la obra del Señor, Filipenses 1.6
Cuando Jesús usa la frase: será salvo no dice se salvará, sino es como si dijera experimentará la salvación de Dios en su forma final, la glorificación Marcos 13:20, Hebreos 9.27,
La perseverancia es el resultado y señal externa, no la base de una salvación. Romanos 8.29-30, 1 Juan 2.19
Perseverar en qué. En Cristo, en el Evangelio. Por causa de mi.
¿Por qué quieres predicar el Evangelio, o por qué no quieres hacerlo?
¿Has sufrido rechazo, odio o eres de aquellos que sus familiares ya no te hablan por ser cristiano? ¿hoy has hallado el consuelo?
¿Realmente estás perseverando por causa de Cristo, o ves algo más glorioso que Jesús?
Related Media
See more
Related Sermons
See more