Enseñanzas de los apóstoles para los cristianos de hoy (16)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 38 viewsNotes
Transcript
Buenos días agradezco al Señor por la presencia de cada uno de ustedes en la mañana de hoy, le pido que el mensaje que comparto hoy traiga revelación a sus vidas para que lo que aprendan y lo pongan en práctica.
Continuamos con las enseñanzas de los apóstoles, en esta parte está culminando el discurso que hizo Pedro en compañía de Juan, en el pórtico de Salomón después de la sanidad del cojo de nacimiento.
Abran sus Biblias en:
Hechos 4:1-4 Mientras hablaban así con el pueblo, se les vinieron encima los sacerdotes, el jefe de la guardia del templo, y los saduceos. 2 Estaban resentidos porque enseñaban y anunciaban la resurrección de entre los muertos en Jesús, 3 así que los aprehendieron y los echaron en la cárcel hasta el día siguiente, porque ya era tarde. 4 Pero muchos de los que habían oído sus palabras, creyeron; y contados solamente los varones eran como cinco mil. 5 Al día siguiente se reunieron en Jerusalén los gobernantes, los ancianos, los escribas, 6 el sumo sacerdote Anás, Caifás, Juan y Alejandro, y todos los familiares de los sumos sacerdotes. 7 Pusieron en medio de ellos a Pedro y Juan, y les preguntaron: «¿Con qué autoridad, o en nombre de quién hacen ustedes esto?» 8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: «Gobernantes y ancianos del pueblo: 9 Ya que hoy se nos interroga acerca del beneficio otorgado a un hombre enfermo, y de cómo fue sanado, 10 sepan todos ustedes, y todo el pueblo de Israel, que este hombre está sano en presencia de ustedes gracias al nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien ustedes crucificaron y a quien Dios resucitó de los muertos. 11 Este Jesús es la piedra que ustedes, los edificadores, rechazaron, y que no obstante ha llegado a ser la piedra angular. 12 En ningún otro hay salvación, porque no se ha dado a la humanidad ningún otro nombre bajo el cielo mediante el cual podamos alcanzar la salvación.»
I. Los apóstoles enfrentaron la persecución por su fe
El reconocimiento de Yehoshúa como el Mesías trajo división al pueblo judío, la causa principal de esto está relacionada con el concepto de Mesías para los judíos, como recordaran el Mesías esperado por ellos, sería un hombre que restablecería el reinado de Israel.
Cuando Cristo nace, crece, muere y resucita, Judea es una provincia romana, o sea, que los judíos estaban bajo el imperio romano, y el cesar era el rey.
La causa por la que Jesucristo es condenado a muerte por la ley romana es porque al ser el Mesías, se le considero como sedicioso, o sea, que a través de él se podían presentar alzamientos de los judíos en contra del imperio romano.
Ahora bien, no todos los judíos creían en el Mesías.
Mientras Pedro y Juan estaban hablando con el pueblo, se les vinieron encima los sacerdotes, el jefe de la guardia del templo, y los saduceos. Hechos 4:1
En el primer siglo existían unos grupos sociales dentro del pueblo judío: los saduceos, los sacerdotes, los escribas, los fariseos, los zelotas, los esenios, el pueblo, las mujeres y los marginados. Voy a mencionar los que son relevantes para la predica de hoy.
Los saduceos
Los saduceos eran la clase más privilegiada, a los que les interesaba mantener su situación frente al imperio romano, pues tenían unas condiciones más favorables que el resto de los judíos, ellos eran ricos y tenían poder político.
· Por lo tanto, colaboraban con el poder romano, y mantenían el orden público.
· En cuanto a sus prácticas religiosas, observaban solamente la Tora, o sea, los cinco primeros libros de la Biblia, eso los llevaba a no creer en el Mesías, el reino venidero, ni en la resurrección de los muertos.
Los saduceos surgen en el año 150 a.C., con los Macabeos y desaparecen con la destrucción del Templo de Jerusalem en el año 70 d.C.
Ellos controlaban el sacerdocio en Jerusalem y contaban con el apoyo de las autoridades romanas.
Fueron ellos quienes inicialmente persiguieron a los apóstoles, los arrestaron y los presentaban a juicio ante el Sanedrín, como en el caso que estamos mirando.
Los sacerdotes
En Israel el sacerdocio era hereditario y se adquiría por nacer en la tribu de Leví. Ellos se encargaban de atender el templo; vivían de los diezmos, ofrendas y primicias y de oficios que se buscaban por su cuenta.
Los sacerdotes y los levitas se encargaban de los sacrificios de la mañana y la tarde. Contaban con un jefe de guardia del templo, quien básicamente era un sacerdote que estaba por debajo del Sumo sacerdote, cuya función estaba relacionada con la fuerza de la vigilancia, era el encargado de mantener el orden en el templo y sus alrededores.
Los fariseos
Eran hombres piadosos que conocían bien la Ley y la cumplían (celebración de las fiestas, alimentación y comportamiento).
Ejercían una enorme influencia entre el pueblo, hasta el punto de que los jefes religiosos seguían siempre sus consejos.
Las normas de pureza sacerdotal, establecidas para el culto, pasaron para ellos a marcar un ideal de vida en todas las acciones de la vida cotidiana, que quedaba así ritualizada y sacralizada.
Junto a la Ley escrita (Torah o Pentateuco), fueron recopilando una serie de tradiciones y modos de cumplir las prescripciones de la Ley, a las que se concedía cada vez un mayor aprecio.
· Así, como en el primer siglo hoy continúan las persecuciones a los cristianos por motivo de su fe, ayer en la cumbre de presidentes, pastores y líderes que celebro Cedecol, comentaron que 1 de cada 8 cristianos en el mundo sufren persecución, y la verdad es que la historia ha mostrado que cuando la iglesia ha sido perseguida, más crece, dijeron que la iglesia que está creciendo más porcentualmente, dentro de los países donde es riesgoso ser cristiano, es en Irán, la iglesia crece como comunidad en las casas y no en los templos.
Cristo manifestó que los creyentes serian perseguidos cuando describió las señales antes del fin, dijo: Mateo 24:9 »Entonces los entregarán a ustedes para ser torturados, y los matarán, y todos los odiarán por causa de mi nombre.
O sea, que la persecución a los cristianos aumentará, pero esto no debe ser causa para desfallecer, recuerden que su recompensa está mucho más allá de este mundo, aférrese a su condición de hijo de Dios, compórtese como tal para que salga vencedor y su nombre no sea borrado jamás del libro de la vida.
II. Los apóstoles anunciaban la resurrección
Ante la multitud que estaba reunida y la falta de control que ellos temían se podía presentar, los saduceos, sacerdotes y el jefe de la guardia del templo, deciden arrestar a Pedro y a Juan.
Este tipo de aglomeraciones no era bien percibido por los saduceos, además de la aglomeración de personas, estaba el asunto del tema que ellos estaban anunciando.
Estaban resentidos porque enseñaban y anunciaban la resurrección de entre los muertos en Jesús. Hechos 4:2
En el primer siglo había una diferencia en las posiciones entre los fariseos y los saduceos con respecto a la resurrección; los fariseos creían que había resurrección y los saduceos no creían en ella.
Los grupos sociales de ese tiemplo estaban influenciados por dos escuelas rabínicas conocidas como Yehsivot, la de Shamai y la de Hillel. Shamai era más estricto y rígido en sus posiciones, mientras que Hillel era menos estricto.
· Desde el año 273 A.C., comenzó un período de las zugot “las parejas” que duro casi 300 años.
· A partir de ese año, hubo dos rabinos al mando de la tradición judía. Uno era el presidente y el otro el líder del Sanedrín, el último par fueron Hillel y Shamai.[1]
· Las escuelas de Hillel y Shamai son famosas por sus disputas en ley judía.
· De hecho, hoy en día la ley judía casi siempre concuerda con la escuela de Hillel.
Las disputas marcaron el comienzo de un proceso que llevó a que más adelante el judaísmo se conformará con un cuerpo de leyes mucho más complicado.
Como los saduceos eran quienes mantenían el orden, y la enseñanza sobre la resurrección era contraria a sus creencias, no compartían obviamente que se hablará de ello.
Los creyentes están llamados a compartir también sobre la resurrección de Cristo porque si esta no hubiera sido así, nuestra fe seria en vano, como lo enseña el apóstol Pablo; 1 Corintios 15:13-23 Porque, si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó. 14 Y si Cristo no resucitó, nuestra predicación no tiene sentido, y tampoco tiene sentido la fe de ustedes. 15 Entonces resultaríamos testigos falsos de Dios por haber testificado que Dios resucitó a Cristo, lo cual no habría sucedido... ¡si es que en verdad los muertos no resucitan! 16 Porque, si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, la fe de ustedes no tiene sentido, y ustedes todavía están en sus pecados. 18 En tal caso, también los que murieron en Cristo están perdidos. 19 Si nuestra esperanza en Cristo fuera únicamente para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los hombres; 20 pero el hecho es que Cristo ha resucitado de entre los muertos, como primicias de los que murieron; 21 porque así como la muerte vino por medio de un solo hombre, también por medio de un solo hombre vino la resurrección de los muertos. 22 Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. 23 Pero cada uno en su debido orden: en primer lugar, Cristo; y después, cuando Cristo venga, los que son de él.
La resurrección es base fundamental de la fe cristiana, si eso no se hubiera dado los apóstoles, no hubieran tenido el valor de haber enfrentado tanta persecución, hoy en día, aunque Cristo, no es visible físicamente a las personas, su presencia es perceptible para los creyentes, por lo que así no lo vean, tienen la convicción en su Espíritu de que Yehoshúa es su Señor y salvador.
III. Los apóstoles mantuvieron la calma frente a la adversidad
Los apóstoles Pedro y Juan, se arrestaron porque enseñaban la resurrección de los muertos en Cristo Jesús.
Hechos 4:3 así que los aprehendieron y los echaron en la cárcel hasta el día siguiente, porque ya era tarde.
No se manifiesta que ellos reaccionaran de alguna manera violenta, o trataran de defenderse, como hubiera sucedido antes.
Cuando arrestaron a Jesús, el apóstol Pedro, tuvo una reacción supremamente diferente; Juan 18:10 Simón Pedro, que tenía una espada, la desenvainó e hirió con ella al siervo del sumo sacerdote, que se llamaba Malco, y le cortó la oreja derecha.
En el arresto de Pedro y Juan, Pedro no hace ningún acto de violencia, en realidad creo que después de lo que ellos habían vivido; los milagros, muerte, resurrección y ascensión de Yehsohúa, tenían ya claro a que Señor servían y esto en realidad los ponía en una posición diferente a los demás.
Esa actitud de tranquilidad que se observa en ellos demuestra un crecimiento espiritual en ellos al que deben llegar los creyentes, yo no sé qué situación difícil este pasando en este momento, pero siguiendo el ejemplo de los apóstoles hay que dejar que las cosas pasen, el Señor actuará, todos los aquí presentes son hijos del gran Yo soy, acudan a él con fe, conociendo que al justo todo le es para bien.
IV. Los apóstoles eran obedientes
Hechos 4.4 Pero muchos de los que habían oído sus palabras, creyeron; y contados solamente los varones eran como cinco mil.
Los apóstoles eran hombres obedientes, el Señor les dijo que cumplieran la gran comisión y eso estaban haciendo.
· Ellos soltaron la Palabra y al hacerlo fueron escuchados por los que estaban presentes, en esta oportunidad nos dice la Escritura que había unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres, jóvenes y niños que pudieron escuchar, lo que ellos tenían que contar sobre Yehoshúa.
Tengan presente que Dios escogió una manera para salvar la humanidad, lo hizo a través de su unigénito hijo Yehoshúa quien se sacrificó en la cruz para el perdón de pecados, y que luego de resucitar y antes de ascender a los cielos ordeno a los apóstoles predicar el evangelio, lo que implica hablar, en ese caso se está cumpliendo la obra de Dios, como él previó que debía hacerse.
Después de la muerte, resurrección y ascensión son los creyentes quienes continúan trayendo el reino de Dios a la tierra, y la forma de hacerlo es a través de la Palabra porque cuando usted habla de parte de Dios, es la Palabra de Dios la que sale y él dice de su Palabra en; Isaías 55.11 así también mi palabra, cuando sale de mi boca, no vuelve a mí vacía, sino que hace todo lo que yo quiero, y tiene éxito en todo aquello para lo cual la envié.
· Dios quiere que la humanidad se salve, y usted es quien se ha escogido para esa misión, suelte la palabra como los apóstoles, recuerde que es Dios quien hace la obra, él se encarga de traer convencimiento a las personas.
Cuando usted habla del Señor a las personas usted se convierte en un olor fragante a Dios, porque usted les está dando la oportunidad de tomar la decisión correcta de acepar a Yeshoshúa como Señor y salvador para así convertirse en hijo de Dios y tener una vida eterna al lado del Padre, cuando no lo hace le está negando a las personas la oportunidad de ser salvadas y están se condenarán. 2 Corintios 2:15 -16 Ciertamente, para Dios somos el fragante aroma de Cristo, tanto en los que se salvan como en los que se pierden. 16 Para éstos somos olor de muerte, que lleva a la muerte, y para aquéllos somos olor de vida que lleva a la vida. ¿Quién está calificado para una tarea tan importante?
Usted es entonces olor de muerte para todo aquel a quien no le comparte y es olor de vida para aquel a quien comparte del Señor y este lo recibe en su corazón.
Frente a la pregunta de ¿Quién está calificado para una tarea tan importante?
La verdad es que todo creyente está calificado para cumplir la tarea de testificar sobre Cristo, sobre lo que él ha hecho en su vida.
V. Los apóstoles tenían seguridad
Hechos 4:5-6 Al día siguiente se reunieron en Jerusalén los gobernantes, los ancianos, los escribas, 6 el sumo sacerdote Anás, Caifás, Juan y Alejandro, y todos los familiares de los sumos sacerdotes.
Pedro y Juan fueron arrestados y llevados a la cárcel, y luego fueron confrontados por quienes tenían autoridad en Israel:
Ø Los gobernadores: quienes ostentaban la autoridad
Ø Los ancianos: eran los consejeros
Ø Los escribas: encargados de explicar y actualizar la Ley en función de los nuevos tiempos y de los problemas que se planteaban
Ø El Sumo sacerdote: Es el nombre que recibía el dignatario religioso de mayor jerarquía en el pueblo de Israel, era el sacerdote principal entre todos los sacerdotes, por ser el jefe de la administración local judía, era quien respondía al gobernador del mantenimiento del orden público.
o Desaparecen con la destrucción del segundo templo de Jerusalem.
o Era el encargado de coordinar el tema de cultos y sacrificios, que se hicieron primero en el Tabernáculo y luego en el templo en la ciudad de Jerusalem. Estos eran descendientes de Aarón, hermano de Moisés descendientes de la tribu de Levi.
o De acuerdo con las Escrituras el sumo sacerdote de estos hechos era Caifás.
Pedro y Juan fueron enjuiciados por el sanedrín, al día siguiente de su encarcelamiento.
- El Sanedrín: Cuerpo gubernamental judío, era la institución más importante de la sociedad judía.
- Ejercía funciones administrativas y legislativas, eran los encargados de resolver los litigios de los judíos, tenian autonomía en cuestiones legales, excepto en caso de delitos políticos.
En la época de Jesús, el Sanedrín constaba de 71 miembros, que se elegían de entre estas tres clases:
-Los ancianos
-Los sumos sacerdotes retirados y los miembros de cuatro familias elegidos por los sumos sacerdotes.
-Los escribas o doctores de la Ley, pertenecientes en su mayoría al partido de los fariseos.
- El sumo sacerdote era el presidente del Sanedrín.
Continuando con el relato, los apóstoles se presentaron ante el Sanedrín Hechos 4: 7 Pusieron en medio de ellos a Pedro y Juan, y les preguntaron: «¿Con qué autoridad, o en nombre de quién hacen ustedes esto?»
Los apóstoles fueron llevados ante la presencia del sanedrín y a su lado se encontraba también el cojo que se sanó.
La autoridad es el poder o derecho para hacer algo legítimamente, la pregunta hecha a los apóstoles entonces se relaciona con quien les da a ellos el derecho legitimo de haber hecho lo que hicieron, o sea, a quien representan; ¿en el nombre de quien están actuando?
La pregunta que le hicieron a los apóstoles es muy pertinente para la iglesia de hoy porque su respuesta da claridad sobre quien es quien tiene la autoridad y en el nombre de quien se actúa.
Los del Sanedrín querían establecer de donde venia el poder para que el cojo se hubiera sanado, recuerden que los apóstoles eran seres humanos comunes y corrientes del pueblo, no eran los super religiosos o los super estudiosos.
La respuesta que diera en ese entonces Pedro es la misma para hoy, el enseña quien tiene el poder y hace el milagro, todo milagro que se aparte de su respuesta esta dentro de los milagros que se dan por el poder de Satanás.
Hechos 4:8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: «Gobernantes y ancianos del pueblo:
Yehoshúa había prometido a los apóstoles la venida del consolador el Espíritu santo y estos lo recibieron y fueron llenos de él, el día de pentecostés, y como ustedes saben el Espíritu santo habita en las personas no en medio de templos hechos por humanos, quien recibe a Yeshosua como Señor y salvador se convierte en un templo porque el cuerpo es el templo del Espíritu santo.
Cuando el Espíritu santo habita en las personas este se convierte en su apoyo y fortaleza porque es quien lo lleva a conocer toda verdad.
Cuando Pedro contesta el Espíritu de Dios esta allí, para ayudarlo en su intervención.
· Yehoshua les había dicho que cuando sufrieran persecuciones y fueran entregados a las autoridades no se preocuparan; Mateo 10: 19-20 Pero cuando ustedes sean entregados, no se preocupen por lo que han de decir, ni por cómo habrán de decirlo, porque en ese momento se les dará lo que tienen que decir. 20 Porque no serán ustedes los que hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por ustedes.
Y continúa Pedro:
Mateo 4: 9 Ya que hoy se nos interroga acerca del beneficio otorgado a un hombre enfermo, y de cómo fue sanado,
Pedro entra directamente a enfocar la situación en la sanación del cojo, lo que deja por fuera cualquier intención de alteración del orden público o actividad delincuencial.
Así que su intervención la enfoca sobre el beneficio que había recibido un hombre enfermo y la forma cómo este había recibido su sanidad.
· Acuérdense que el cojo tenía esa condición desde su nacimiento y esto era conocido por todo el pueblo.
Pedro da la respuesta sin temor ante quienes habían entregado a Yehoshúa a las autoridades romanas para que los juzgaran y crucificarán, dejando muy en claro que actuaron en el nombre de Jesús y destaca que solo en él hay salvación.
Mateo 4:10 sepan todos ustedes, y todo el pueblo de Israel, que este hombre está sano en presencia de ustedes gracias al nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien ustedes crucificaron y a quien Dios resucitó de los muertos.
Pedro pasa de hablar de la obra beneficiosa del cojo, a revelar en el nombre de quien es que tiene autoridad, y da el nombre de Jesucristo de Nazaret, alusión directa a él como al mesías, anunciado por los profetas, pues este de acuerdo con los profetas seria llamado nazareno (Mateo 2:23).
· En el nombre de Jesucristo de Nazaret fue que Pedro le dijo al cojo que se levantará y él se levantó.
Les recrimina que por ellos fue Cristo crucificado, y les dice que Dios lo resucito de los muertos.
· Como dije anteriormente la resurrección es base fundamental de la fe del cristiano. La resurrección de Cristo se predica porque la resurrección en la esperanza del creyente, la cual está directamente relacionada con su vida en la eternidad, es su aliciente para llevar una vida conforme a la voluntad de Dios.
Pedro no se apropio de la sanidad que realizó porque él tenía claro que él obraba en autoridad porque lo hacia en el nombre de Jesús, él era un representante de Jesús.
· Con esa misma claridad debe actuar el creyente, pues este tiene una autoridad delegada de Jesús, pues como él mismo enseño; todo lo que se pida en su nombre el Padre lo hará (Juan 14:13).
Es a través del nombre de Jesús que el cojo de nacimiento fue sanado y este era un hecho evidente que ninguno de los presentes podía refutar, no eran solo las palabras de Pedro las que lo acompañaban en su ministerio, además estaban presentes las señales, milagros y prodigios.
Hechos 4:11 Este Jesús es la piedra que ustedes, los edificadores, rechazaron, y que no obstante ha llegado a ser la piedra angular.
Pedro nuevamente se refiere a las Escrituras recordando lo citado en el Salmo 118:2 La piedra que los constructores rechazaron, ha llegado a ser la piedra angular.
El Salmo 118 es el Salmo de acción de gracias por la salvación.
· Ellos habían rechazado a Cristo y él es la piedra angular para la salvación.
· Esto les había sido dicho por Yehoshúa a los sacerdotes y fariseos, ampliando el tema a que además el reino de Dios les iba a ser quitado y se le daría a quien diera fruto, además que quien cayera sobre esa piedra, o la piedra cayera sobre él seria pulverizado. (Mateo 21:43 -44).
· Pedro al mencionar a Cristo como la piedra angular, recuerda este evento.
Es Yehosúa la piedra angular de la salvación por eso los creyentes solo encuentran la salvación a través de él.
Hechos 4:12 En ningún otro hay salvación, porque no se ha dado a la humanidad ningún otro nombre bajo el cielo mediante el cual podamos alcanzar la salvación.»
Pedro esta indicando que es solo de Cristo que se puede alcanzar la salvación, esto implica que a través del conocimiento de Yehsohúa es que las personas obtienen la salvación.
La Palabra es clara al enseñar quienes son hijos de Dios; Juan 1:12 Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su nombre, les dio la potestad de ser hechos hijos de Dios.
Es entonces esta condición la que hace al creyente hijo de Dios. Y Dios envió a su hijo al mundo para que todo aquel que en el crea sea salvo. (Juan 3:17).
Conclusiones
Las persecuciones a los creyentes por su fe en Yehoshúa ha estado presente desde cuando él estuvo en la tierra y el mismo anunció que no pararían hasta el fin del mundo así que sea consciente de esto y fortalezca su fe, para que sea vencedor, así, su nombre no sea borrado del libro de la vida y pueda vestirse de vestiduras blancas.
Hay que proclamara la resurrección de Cristo porque esta es base fundamental de la fe cristiana y es su esperanza en la eternidad.
Ante la adversidad tenga la actitud de los apóstoles y confíen en el Señor.
Haga como los apóstoles y obedezcan en todo al Señor, recuerden que él es el camino la verdad y la vida, nadie llega al Padre sino por él.
Amén.
[1] https://www.aishlatino.com/judaismo/historia/curso-rapido/Hilel-y-Shamai.html 151020