DEFENDIENDO TU FE (Judas 3)

JUDAS  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 765 views
Notes
Transcript
1 NUESTRA FE COMÚN
2 DEFENSA DE NUESTRA FE
3 QUE SE NOS FUE DADA PARA SIEMPRE
introducción
Continuamos con esta carta de Judas a la iglesia. Después de lo que vimos la semana pasada, esa salutación quehacía resaltar nuestra identidad como cristianos. Y lo que un cristiano anhela, crecer en misercodia, paz y amor.
Hoy pasamos ya a los motivos de la carta. Hoy veremos uno de ellos. Judas el escrito, comienza a enumerar los motivos que le llevaron a escribir esta cara.
Sabemos que no fue por algo de menor importancia, sino por algo mucho más profundo, El Evangelio, nuestra salvación común y nuestra fe.
Hoy debemos preguntarnos, ¿Estás dispuesto a defender tu fe por encima de cualquier cosa y de quien sea? ¿O te dejarás llevar por el mundo?
El cristiano me responderá que si está dispuesto ha defender su fe y no renegar aunque esto le suponga prejuicio ante los ojos de los hombres, persecución y muerte.
De todas formas, si estás un poco desanimado o está frágil tu fe, tranquilo, vamos a ver los motivos que nos da Judas para defender y estar alerta, y porque debemos hacer esto.
Vamos a ello.

1. NUESTRA FE COMÚN

Si hay algo importante aquí, en este día en esta reunión, es el propósito del porque nos reunimos, también la cuasa, y por la cual ahora debemos vivir. Nuestra fe común, nuestra salavación dada por Dios.
Esto es un gran vinculo que nos une con lazos irrompibles de amor, esos lazos color escarlata, lazos de Sangre, de la Sangre de Cristo.
Por esta fe, y porque Dios ha querido, somo amados por Dios, y ese vinculo de amor nos une a nosotros. Por eso Judas, escribe…
a) Amados
Esto no es sólo una palabra, es una condición en la cual vivimos, somos amados de Dios y por Dios, y amados entre nosotros.
Y esto quiere decir, si lo juntamos con los 2 primeros versiculos, que claramente va dirigida esta carta a cristianos.
Judas 1–2 LBLA
1 Judas, siervo de Jesucristo y hermano de Jacobo, a los llamados, amados en Dios Padre y guardados para Jesucristo: 2 Misericordia, paz y amor os sean multiplicados.
Y aunque no conocemos los destinatarios originales, y optamos por decir que esta carta fue circulando por todas las iglesias, también debemos decir, que, Judas sentía este amor genuino por todos los cristianos.
Es lo que nos sucede, por medio del Amado nos amamos, y tenemos una unión fuerte con otros hermanos aunque lo acabáramos de conocer, que ni siquiera neutros propios familiares impíos lo entienden.
Y puesto que Judas amada a sus hermanos…
b) Amor y diligencia de Judas
Y esto lo vemos como resultado en estas palabras.
Judas habla, que ya tenía tiempo de querer escribir a los amados hermanos, y que posiblemente lo iba a hacer pronto, pero, que el asunto a tratar en esta carta, los falsos maestro, y el amor que les tiene a los hermanos, les hizo obrar con diligencia y escribir más prontamente.
BTX
3 Amados, poniendo toda diligencia en escribiros acerca de nuestra común salvación, tuve necesidad de escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe una vez dada a los santos.
c) Nuestra común salvación
Esto se debe a Cristo. Esto es lo más precioso y en común que tenemos entre nosotros, que tiene Judas con los cristianos a quien va dirigida a la carta.
Por eso debemos preocuparnos por el bien de nuestro hermano, su crecimiento en la fe, y servirle a él para gloria de Dios.
Esto muestra el amor de Judas por sus hermanos, esto es lo que debe haber en nuestro corazón, amado hermanos.
Este amor común, esta salvación común, es la que llevaba tiempo cargando a Judas para escribir esta carta, y ya lo tenía en su corazón, pero se antepuso algo muy importante, que el que ama no sólo ama sino que ayuda a guardar, protege, y esto es lo que hace Judas a los hermanos de al iglesia.
Les ama exhortándoles, para que guarden su fe y pelén para guardarla.

2. DEFENSA DE NUESTRA FE

Es una parte importante en la iglesia, que muchos no tienen en cuenta, y no sólo estamos hablando de un apologética que tiene sus partes buenas, estamos hablando de poner primero a Cristo sin importarnos los demas, y darlo todo por Él.
a) Es necesario. Por eso escribe Judas.
Habla de una necesidad, de escribir sobre este tema. Hoy el mundo enseña derribar muros, que no hayan fruteras, pero el muro más importante lo derribó nuestro Señor Jesucristo.
Nosotros debemos levantar muros de protección para que no seamos engañados con doctrinas diversas, que aparentan ser cristianas y otras que no.
Pero todas ellas atentan contra la Verdad del Evangelio.
El socialismo y comunismo, la Agenda Globalista con todo lo que ellos conlleva. Pero también, aquellas “doctrinas de domonios” que quieren tomar apariencia de cristianos, como el “decisionismo”, la “teología de prosperidad”....
Hermnos debemos cuidarnos de esto. es necesario.
b) Muestra nuestra salvación.
El defender la iglesia, el Evangleio y a nuestros hermanos, alertndolos de los peligros, no es ser racionario a la mente del hombre hoy. El luchar contra aquello que se opone al Evanglio, no es muestra de orgullo. No
Porque no lo hacemos en nuestrs fuerzas, es una defensa de la verdad, guiados por el.E.S.
Como hicieron en la Reforma, como se hizo muchas veces antes, tantos cristianos no dispuesto a destruir, sino a morir por Cristo y para Cristo, no negando su fe. Sino anteponiendo esto a todo, incluso a su vida.
Judas dice, «Contender ardientemente por la fe»
c) Contener ardientemente por nuestra fe.
No dice para nada que seamos violentos, sino que nos mantegamos firmes antes cualquier ataque. Ante los hombres no negar a nuestro salvador, aunque esto nos cueste la vida.
Esto significa, anatemizar a los falsos maestro, si, y no es por odio a ellos, sino por amor al que nos Amó.
No callar cuando debemos hablar, y callar cuado debamos callar, alzar la bandera del Evangelio, enarbolearla y estar dispuesto ha hacer la voluntad de Dios aunque a nuestra carne le duela.
Hermanos, no estoy diciendo que hagamos algo de otro mundo, sino que hagamos lo que muchos otros han hecho antes, luchar contra aquellos anticristo que se levanta, luchar por el bien del Evangelio, por el favor de la iglesia, por gloria de Cristo.
Filipenses 1.27 LBLA
27 Solamente comportaos de una manera digna del evangelio de Cristo, de modo que ya sea que vaya a veros, o que permanezca ausente, pueda oír que vosotros estáis firmes en un mismo espíritu, luchando unánimes por la fe del evangelio;
Y bien claro lo vemos en Pablo a Timoteo
1 Timoteo 6.12 LBLA
12 Pelea la buena batalla de la fe; echa mano de la vida eterna a la cual fuiste llamado, y de la que hiciste buena profesión en presencia de muchos testigos.
En esto conoceran que somos de Dios.
Luchemos y guardemos la fe…

3. QUE SE NOS FUE NADA PARA SIEMPRE.

¿Por quién?
a) Por Dios en Cristo.
2 Pedro 3.2 LBLA
2 para que recordéis las palabras dichas de antemano por los santos profetas, y el mandamiento del Señor y Salvador declarado por vuestros apóstoles.
Dios Padre por medio de Cristo, el Verbo que se hizo carne y abitó entré nosotros.
Dios encarnado, manifestado a los hombres para que pudieramos ver con ojos espirituales al Invisble, que se hizo visible por el Hijo.
Juan 14.9 LBLA
9 Jesús le dijo*: ¿Tanto tiempo he estado con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”?
Por eso quien se nos ha dado a conocer, conocemos por que el nos conoció primero
Romanos 8.29–30 LBLA
29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos; 30 y a los que predestinó, a ésos también llamó; y a los que llamó, a ésos también justificó; y a los que justificó, a ésos también glorificó.
El se nos ha dado a conocer de manera íntima, porque nos amó primero.
1 Juan 4.19 LBLA
19 Nosotros amamos, porque El nos amó primero.
Hermano, amas al Señor… Defiende tu fe.
Él está contigo.
como dice el apostol Pablo
Efesios 1.4–10 LBLA
4 según nos escogió en El antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de El. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado. 7 En El tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia 8 que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento 9 nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en El, 10 con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En El

προγινώσκω. (fut. προγνώσομαι; 2 aor. προέγνων; perf. pas. προέγνωσμαι). Saber ya, conocer anticipadamente, escoger de antemano, escoger desde un principio: Hch. 26:5; Ro. 8:29; Ro. 11:2; 1 P. 1:20; 2 P. 3:17.

Curisoamente viene a ser la raiz de la misma palabra que utiliza Mateo en
Mateo 1.25 LBLA
25 y la conservó virgen hasta que dio a luz un hijo; y le puso por nombre Jesús.

γινώσκω. Antes de Aristóteles, γιγνώσκω. (fut. γνώσομαι; fut. pas. γνωσθήσομαι; 2 aor. ἔγνων; 2 aor. imperativo, γνώθι; 1 aor. pas. ἐγνώσθην; perf. ἔγνωκα). Aprender a conocer, conocer, darse cuenta, comprender, entender, reconocer. A

Sólo que uno lleva pro- que es decir, amar de antemano.
¿Y porque hablo de conocer? Precisamente de esto se trata la fe, de conocer a Dios, de que el se nos dio a conocer, él es nuestra fe.
Y con ese amor, debemos contender por nuestra fe.
que nos fue dada…
b) Una vez para siempre
Hemanos, ¿Habéis entendido ya? Cuando hablamos de fe, no es una cosa cualqueira, no es una preferencia en gustos, no es una inclinación moral, no es una simpatía por la vida de un gurú. Significa que hemos sido comprados con la preciosa Sangre de nuestro Señor, que el dio la vida por nosotros, para que fueramso suyos para siempre.
Si somos de Dios, no somos del mundo, por eso tenemos que estar al frente de todo aquello que se opone al santo Evangelio y defender la sana doctrina por encima de todo y si es necesario entregando neustra vida misma, porque estamos seguros, que en Cristo por siempre viviremos.
1 Corintios 15.55–57 LBLA
55 ¿Donde esta, oh muerte, tu victoria? ¿Donde, oh sepulcro, tu aguijon? 56 El aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado es la ley; 57 pero a Dios gracias, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.
Hermanos, se trata de estar listo para todo buena batalla.
Efesios 6.10–18 LBLA
10 Por lo demás, fortaleceos en el Señor y en el poder de su fuerza. 11 Revestíos con toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las insidias del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, ceñida vuestra cintura con la verdad, revestidos con la coraza de la justicia, 15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz; 16 en todo, tomando el escudo de la fe con el que podréis apagar todos los dardos encendidos del maligno. 17 Tomad también el yelmo de la salvacion, y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios. 18 Con toda oración y súplica orad en todo tiempo en el Espíritu, y así, velad con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
c) En esto se verá que comos santos.
Judas dice, que fue entregada a los santos, sino se te fue entregada, sino eres santo, no tienes nada porque contender, no tienes nada que defender, te dejarás llevar por las corrientes de este mundo hasta la muerte.
Pero si has sido salvado, has sido santificados, eres santos de Dios, y a ti te ha sido entregada esta fe, y tu misión en este mundo es ser luz, pero también sal.
Mateo 5.13–16 LBLA
13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se hará salada otra vez? Ya para nada sirve, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres. 14 Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; 15 ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. 16 Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Es nuestro llamado, enarbolea la bandera del Evanglio, de la Vicotria de Cristo sobre la muerte.
CONCLUSIÓN
¿Eres de Cristo? Entonces estás listo para defender el Evanglio, para contender por la fe, por ser sal.
Es tu llamado, ponte firme y vive para tu Señor.
Se una iglesia santa, que no pase desapercibida, predica elEvanglio,
¿Quieres un avivamiento? Predica el Evangelio, pelea la buena batalla.
Llenate más de Dios, ten firmes tus fundamento y no dejes que nada de mueva de ello.
Avanza por el Cordero y su gloria.
Para que así en lo último de tus días acá en la tierra, cuando vayas a dejar este mundo, ya sea postrado en una cama ya de anciano, en un accidente de tráfico, en un hospital, en una carcel por ser cristiano o condenado a muerte por ser crsitiano, dando tu vida por Cristo, puedas decir confiadamente como el apostol Pablo.
2 Timoteo 4.7–8 LBLA
7 He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. 8 En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
Sabiendo que no vivimos para esta vida ni para nosotros mismo. Sino que vivimos por y para Dios en Cristo. Para gloria del Dios Trino.
Romanos 14.8 LBLA
8 pues si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos; por tanto, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos.
Pablo tenía claro, Judas también, loq ue dieron su vida por Cristo también.
Tu, ¿Tienes claro para que vives y para quien?
¡En todo, sólo a Dios la gloria!
Related Media
See more
Related Sermons
See more