El rol del Discipulado en la Familia
Escuela para Padres • Sermon • Submitted
0 ratings
· 565 viewsNotes
Transcript
El rol del discipulado en la familia
El rol del discipulado en la familia
Que papel juega el discipulado en la familia, a menudo relacionamos esta palabra con iglesia o religión, o tal vez con un monje y su pequeño saltamontes.
Vamos a refrescarnos con lo que Jesucristo nuestro maestro dice sobre el discipulado, como se lleva a cabo en la familia y el impacto que tiene cuando lo llevamos a cabo tal como El lo enseñó.
¿Qué es discipular?
¿Qué es discipular?
16 Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. 17 Y cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaban. 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Diccionario Strong de Palabras Originales del Antiguo y Nuevo Testamento 3101. μαθητής madsetés
madsetés; de 3129; aprendiz, i.e. alumno
Queremos resaltar que en los tiempos del ministerio de Jesús aquí en la tierra, la palabra “discípulo” era muy usada en el ámbito social. Se le llamaba discípulo a cualquier alumno o seguidores comprometidos con sus causas, enseñanzas y creencias. Así que, lo que realmente identificaba a un discípulo con su filosofía, escuela o maestro era su forma de pensar, su forma de hablar y su conducta.
¿Cómo se conecta el discipulado con la familia?
¿Cómo se conecta el discipulado con la familia?
Ahora que estamos más claros sobre el significado de “discípulo”, vamos a ver como se relaciona el discipulado en la familia.
Si nos apegamos al significado de la palabra, prácticamente todo el tiempo que nuestros hijos están con nosotros los estamos discipulando, la pregunta sería, cual es la enseñanza que les estamos transmitiendo, cuando hablo de enseñanza, no hablo necesariamente de sentarlos e instruirlos con nuestra forma de pensar y nuestras creencias, las mismas se llevan a cabo de manera natural por nuestra conducta.
La pregunta es cual es el contenido que estamos vaciando sobre ellos. Podemos estar discipulando para bien o para mal.
De hecho muchas de las malas costumbre, hábitos o problemas de personalidad que poseemos de adultos y que nos causan problemas en la familia, fueron adquiridos por el discipulado que ejercieron nuestros padre o tutores sobre nosotros.
¿Cómo puedo llevar a cabo un discipulado en la fe cristiana?
¿Cómo puedo llevar a cabo un discipulado en la fe cristiana?
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.
¿A quienes les está hablando el Señor? ¿A los padres o los hijos?
¿A quienes les está hablando el Señor? ¿A los padres o los hijos?
Como podemos ver el discipulado en la fe cristiana tiene que empezar en el corazón de los padres. Y esto no se trata solamente de una doctrina, sino de involucrar todo nuestro ser:
Corazón
Alma
Fuerzas
21 »En cuanto a mí—dice el Señor—, éste es mi pacto con ellos: Mi Espíritu que está sobre ti, y mis palabras que he puesto en tus labios, no se apartarán más de ti, ni de tus hijos ni de sus descendientes, desde ahora y para siempre —dice el Señor—.
2 Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré.3 Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre.4 Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente,5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.
¿En resumen como se lleva a cabo el discipulado en la fe cristiana en la familia?
¿En resumen como se lleva a cabo el discipulado en la fe cristiana en la familia?
Id y haced discípulos: “Yendo” πορεύομαι poreúomai; voz media de un der. de lo mismo que 3984; atraversar, i.e. viajar (lit. o fig.)
y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. “porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Gl 3:27. βαπτίζω baptízo; de un der. de 911; dejar abrumado (i.e. completamente mojado)
“Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; “
“enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” διδάσκω didásko; forma prol. (caus.) de un verbo prim. δάω dáo (aprender); enseñar.
“y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.”
El aula del discipulado
El aula del discipulado
33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido. 1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
El caos no es la mejor aula para discipular en la fe cristiana a nuestra familia.
Hijos resentidos
Hijos resentidos
31 Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril.32 Y concibió Lea, y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Rubén, porque dijo: Ha mirado Jehová mi aflicción; ahora, por tanto, me amará mi marido.
22 Aconteció que cuando moraba Israel en aquella tierra, fue Rubén y durmió con Bilha la concubina de su padre; lo cual llegó a saber Israel. Ahora bien, los hijos de Israel fueron doce:
¿Cuando empezamos?
¿Cuando empezamos?
6 Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él.