Estudio 1 Pedro: Una sola vez
Notes
Transcript
Lección 19
Lección 19
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
¿Cuáles son algunas cosas que sólo puedes hacer una vez en la vida?
Saltar sin paracaídas
Morir
Enamorarte
Otros...
Texto a estudiar
Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo, quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.
I. Sufrió
I. Sufrió
“Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;”
Hay muchas traducciones para la palabra aquí traducida “padeció”, el término griego es “pascho” que tiene las siguientes traducciones: sufrir, experimentar, morir. Esto no quiere decir que la traducción que tenemos sea incorrecta, sino que al observar las distintas traducciones nos damos cuenta de la clase de pasión que tuvo Cristo. El sufrimiento, muerte o paso por esta experiencia ocurrió una vez para no repetirse nuevamente, esto lo encontramos afirmado en varios textos de la Escritura (Hebreos 7:27; 9:7; 12; 25-28; 10:10; 12) Cristo padeció una sola vez en la tierra y ya no padece más.
II. Predicó
II. Predicó
“en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el Arca, en el cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.”
Si te pones a pensar en lo siguiente te quedarás completamente sorprendido: ¿Cuántas veces es necesario decirle a alguien que si toca el agua se mojará o que si toca el fuego se quemará?, ahora piensa ¿Cuántas veces es necesario predicarle a alguien para que vaya a condenación? Exacto, una sola vez. Si observamos la vida de Cristo nos daremos cuenta de que la predicación de Cristo fue una sola vez. Cristo predicó las buenas nuevas (Jn 6:35; 8:12; 10:9; 10:11; 11:25-26; 14:6; 15:5). Él dijo ser la única forma de llegar al Padre, él fue quien anunció su salvación usando a Noé como vocero. Fue por la fe de Noé, esta fe puede ser tomada como confianza en que Dios cumpliría lo que dijo, también en el conocimiento doctrinal que tenía de Dios, esto condenó al mundo (Hebreos 11:7) Jesús aclara que su en su venida quedarán condenados eternamente aquellos que no entendieron, o no quisieron entender o creer en el mensaje de salvación (Mateo 24:36-39). Tú serás el responsable de la salvación o condenación de los que conoces (Ezequiel 3:17-21).
III. Resucitó
III. Resucitó
“El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,”
Resurrección y bautismo, qué tienen en común estos términos. Que ambos muestran una nueva vida. Es claro Pedro al decir que el bautismo no quita las inmundicias de la carne, es decir el pecado, sino que muestra la buena conciencia que se tiene hacia Dios. El bautismo no es tener una nueva responsabilidad con la Iglesia, la responsabilidad con la Iglesia la tienes cuando crees en Cristo como tu Señor y salvador. El bautismo te identifica con la muerte y resurrección de él (Ro. 6:3-4; Co. 2:12). Por tanto, la resurrección es la base de la fe cristiana (1 Co. 15:13-14). Lo tercero que Jesús hizo una sola vez fue resucitar, sólo fue necesario hacerlo una vez.
IV. Ascendió
IV. Ascendió
“quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.”
En cuarto lugar, lo que hizo una sola vez en cuerpo fue ascender. Esta fue la demostración de su victoria, la ascensión. Lo vieron ascender (Hch. 1:9) él fue exaltado (Hch. 2:33; Mr. 16:19; He. 4:14). Bajo él están todos los ángeles incluso los rebelados, en todas las categorías.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Esto es una enseñanza que nunca se nos debe olvidar, como dice Bengel: “Nos es mejor también sufrir una vez con Cristo que sufrir para siempre sin Cristo.” ¿Qué es lo que nos mantiene de pie a los cristianos? estos hechos asombrosos que afianzan nuestra fe. “Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo. (Jn. 16:33)”.