CRISTO, NUESTRO ABOGADO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,120 views
Notes
Transcript

Cita: 1 Juan 2.1-2 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.

2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.

1) Si alguno hubiere pecado

Para que no pequéis: La relación del creyente con el pecado es totalmente diferente a la del mundo. Nosotros no tenemos lazos con la practica de desobedecer a Dios. La escritura nos provee las normas con las cuales podemos conocer para agradar a Dios. Una de las principales características de alguien que esta en Cristo es que desea agradar a Dios en todas las áreas de su vida.
La fragilidad humana: Tener una relación de resistir al pecado no significa que nunca fracasaremos. Como en toda batalla hay victorias y derrotas. Y siendo honestos hemos fracasado en algun momento. Debemos de reconocer que ayer o hoy hemos pecado. Pero el pecado tiene una solución llamada arrepentimiento. Esta es la base de nuestra relación con Dios.
Ilustración: Dos estudiantes caminaban cierto día por una calle de Londres. De pronto uno de ellos se detuvo frente a una casa de empeños, y señalando un traje con anuncios que decían, “Con algunas manchas, gran reducción del precio”, exclamó: “¡Qué texto más espléndido para un sermón para los jóvenes!” Y añadió: “Nosotros los jóvenes nos manchamos, quizás muy poco, viendo una representación vulgar en el teatro, o leyendo un libro inconveniente, o permitiendo pensamientos deshonestos o desordenados. Y así nos manchamos, y cuando llegamos a hombres y se nos valora, quedamos “reducidos en el precio”. Nuestro atractivo, nuestra fortaleza, habrá desaparecido. La consagración de la juventud se habrá esfumado. Y pasamos a formar parte inseparable de los “rezagos” o sobrantes que llevan esta marca: “Con algunas manchas: reducidas de precio.
Aplicación: Nuestra fragilidad no es excusa para una amistad con el pecado. Debemos oponernos constantemente a él reconociendo que eso es amar a Dios. En todo caso no estamos extenso de fallar pero tampoco es una excusa para alejarse de Dios. Si hemos pecado debemos acercarnos al trono de la gracia con un corazón sincero y arrepentido.

2)Abogado para con el Padre

Tenemos abogado: Alguien legalmente habilitado a prestar ayuda a terceros en asuntos jurídicos. Defensor, protector, intercesor, mediador. En su misión de único mediador entre Dios y la humanidad, al Señor Jesús se le identifica como el Abogado por excelencia, pues defiende la causa de cuantos lo reciben como el único y suficiente Salvador (1 Juan 2:1). Y en esta condición nos justifica delante de Dios, de los hombres y hasta del infierno.
Jesucristo el justo: Este abogado perfecto desea que todos sean salvos sin embargo no todos lo desean a él. Juan declara en plural “tenemos” porque escribe a una iglesia que permanece en Jesus. Lamentablemente no todos pueden decir lo mismo. Aun que la defensa esta disponible para todos, no todos la reciben mas algunos la rechazan. Esta es una de las cosas mas importantes de porque permanecer fieles a Jesus
Cita: Sabe, oh hombre, que si se quiere se puede ir al paraíso, porque allí ha ido tu Salvador Cristo, pero sabe también que no por tu propia naturaleza, no por medio de la plata y el oro, y no por tu virtud alcanzarás ese lugar.
Girolamo Savonarola
Aplicación: Esto nos ayuda a comprender porque solamente en Jesus hay salvación. Solamente en su sacrificio tenemos perdón de pecados. Si nos alejamos de él nos quedamos sin abogado y por lo tanto solamente condenación podremos recibir.

3)La propiciación universal

Propiciación: medio para lograr el perdón, un sacrificio expiatorio, expiación (RVA), propiciación (RVR, LBLA), sacrificio para el perdón (NVI, DHH), el remedio para la corrupción (1 Jn 2:2; 4:10+) nota: la expiación enfoca el medio para lograr el perdón de los pecados, la propiciación enfocaría en la percepción de Dios sobre la satisfacción o buena disposición. Hay un intenso debate sobre cuál es la palabra más apropiada en la traducción.
Nuestros pecados: El propósito de la muerte de Cristo fue el poder proveer el perdón gratuito de pecados. No algo de forma temporal sino permanente. Aquellos que estan en Cristo han sido absueltos de la condenación. Siendo justificados por Cristo delante de Dios
Por los de todo el mundo: Esto no significa que todos los hombres serán salvos. La salvación es un regalo para todos pero no es recibido por todos. La expiación de Cristo es ilimitada en su alcance para salvar pero limitada para aquellos que le sirven a él. Es decir solo serán salvos aquellos que hayan creído en el sacrificio y hayan entregado su vida a Jesus.
Aplicación: Hemos sido perdonados quizas no comprendimos el significado del perdón de Dios cuando lo recibimos pero ahora ¿que haremos?. Si fallamos confiemos que no es el final del camino pues tenemos un defensor pero ¿y si nos alejamos del abogado? en ese caso no tenemos mas remedio que el fuego eterno. Meditemos en el gran valor que tiene permanecer en Cristo.

Conclusión:

Si alguno de nosotros ha pecado tenemos un abogado delante del padre a Jesus. El fue el sacrificio para que podamos recibir el perdón de pecados. Juan añade a este tema “el que dice que permanece en él debe de andar como él anduvo” 1 Juan 2.6. ¿Estamos viviendo de esa forma?
Related Media
See more
Related Sermons
See more