La cobertura de Dios
Notes
Transcript
LA COBERTURA DE DIOS
Salmo 91 (RVR60)
NO SE TRATA SOLO DE SABER
hay personas que saben muchusimo de Dios pero no quieren experimetar a Dios este samo es un salmo tan poderoso en su contenido por que es la recopilacion de muchos incidentes de peligo y necesidar de un pueblo que bajop muchos peligros invoco al Senor y esperimento su cobetruta y proteccion,es tan cietro en sus afrirmaciones y contundente en sus acciones, que el diablo lo cito para confundir a Jesucristo en su mision de ir a la Cruz del calvario intentando tentar a Jesus
esto nos indica como hijos suyos que vamos por buen camino pero es necesario no solamente como algunos tiene por confianza llevar una blibila en su vehiculo como protecion o tambien tener una biblia abierta en la salmos 91 1n nuestra casa ,es necesario vivir y permanecer en Cristo para comprovar lo que es la morada observa
1 Se trata de vivir, el que habita al abrigo del Altísimo
Morará bajo la sombra del Omnipotente.
Juan 14:18–24 (RVR60)
18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 19 Todavía un poco, y el mundo no me verá más; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis. 20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. 21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. 22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? 23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
Morar el estar viviendo con alguien en la misma casa
Juan 15:1–6 (RVR60)
1 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.2 Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.3 Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado.4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.6 El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
Mi Dios, en quien confiaré.
EL CAZADOR PONE TRAMPAS PARA FRUSTAR TU VIDA
3 El te librará del lazo del cazador,
De la peste destructora.
PROTECCION TIERNA Y ACOGEDORA PERO AL MISMO FUERTE Y SEGURA
4 Con sus plumas te cubrirá,
Y debajo de sus alas estarás seguro;
Escudo y adarga es su verdad.
5 No temerás el terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día,
6 Ni pestilencia que ande en oscuridad,
Ni mortandad que en medio del día destruya.
LOS HIJOS DE ISRAEL FUERON PROTEGIDOS EL DIA DE LA PESTE
7 Caerán a tu lado mil,
Y diez mil a tu diestra;
Mas a ti no llegará.
Éxodo 12:12 (RVR60)
12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.
8 Ciertamente con tus ojos mirarás
Y verás la recompensa de los impíos.
Éxodo 14:13–16 (RVR60)
13 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. 15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. 16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.
Éxodo 14:27–29 (RVR60)
27 Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar. 28 Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno. 29 Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda.
DIOS NO HACE ASEPCION DE PERSONAS PERO SI GUARDA A LOS QUE LE BUSCAN
Y CONTESTA A SUS PROMESAS
9 Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,
Al Altísimo por tu habitación,
USTED Y DIOS SE VOLVIERON UNO
10 No te sobrevendrá mal,
Ni plaga tocará tu morada.
11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,
Que te guarden en todos tus caminos.
12 En las manos te llevarán,
Para que tu pie no tropiece en piedra.
13 Sobre el león y el áspid pisarás;
Hollarás al cachorro del león y al dragón.
14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;
Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
15 Me invocará, y yo le responderé;
Con él estaré yo en la angustia;
Lo libraré y le glorificaré.
16 Lo saciaré de larga vida,
Y le mostraré mi salvación.
notas finales
notas finales
• Afirmación de la fe: vv. 1–2
• Intervención divina en medio de la crisis: vv. 3–13
• La seguridad que proviene de la palabra de Dios: vv. 14–16
Pagán, S. (2007). Commentario De Los Salmos (p. 503). Miami, FL: Editorial Patmos.
Este Salmo es uno de los más conocidos; es un salmo de confianza en un tiempo de peligro y de desafío contra los poderes malignos. Aunque no se sabe la fecha de su origen, nada en el Salmo excluye una fecha temprana
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano: Salmos (1. ed., p. 301). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
ES UN SALMO TAN PODEROSO QUE satanas LO CITO PARA TENTAR A JESUS
Satanás citó el Salmo 91:11, 12 a Jesús cuando le tentó a buscar la aclamación de la gente de manera egoísta (Mat. 4:6). La respuesta de Jesús no niega el valor de la promesa; más bien nos enseña que no podemos usar las promesas de manera que choquen con otros mandatos de Dios
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano: Salmos (1. ed., p. 302). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Estos dos versículos enfatizan la comunión íntima con Dios. Los pronombres personales, mío, mío, mi Dios, indican que el salmista gozaba de una profunda comunión personal con el Señor. Usa cuatro nombres de Dios: Altísimo (ʿelyon 5945), Todopoderoso (shadai 7706), Jehovah (yahveh 3068) y Dios (ʿelohim 430)
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano: Salmos (1. ed., p. 301). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Señor; es lo que dice Jesús: El que permanece en mí y yo en él… (Juan 15:5). Este es el que puede contar con las lindas promesas de este Salmo. Todo creyente en comunión con el Señor puede tomarlas como suyas. Dice Spurgeon: “Tomar una verdad general y hacerla nuestra por fe personal es la más alta sabiduría.
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano: Salmos (1. ed., p. 301). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Bajo la sombra divina
91:1–16
I. La dicha del creyente (vv. 1, 2).
1. Una defensa segura, v. 1.
2. Un refugio eterno, v. 2.
3. Una protección constante, v. 2.
II. El cuidado providencial (vv. 3–8).
1. Librado del lazo del cazador traidor, v. 3.
2. Librado de la peste asoladora, v. 3.
3. Librado del terror nocturno, v. 5.
III. La seguridad renovada (vv. 9–16).
1. Dichoso en la morada al cuidado de los ángeles, v. 10.
2. Protegido en el camino libre de todo tropiezo, v. 11.
3. Puesto en alto fuera del alcance de sus enemigos, v. 16.
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano: Salmos (1. ed., p. 301). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
figura tierna de protección bajo sus alas se encuentra también en Salmos 17:8; 36:7; 57:1; 61:4 y 63:7. La verdad (v. 4) habla de la fidelidad de Dios a sus promesas
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano: Salmos (1. ed., p. 302). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Salmo 17:8 (RVR60)
8 Guárdame como a la niña de tus ojos;
Escóndeme bajo la sombra de tus alas,
Salmo 36:7 (RVR60)
7 ¡Cuán preciosa, oh Dios, es tu misericordia!
Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas.
Salmo 57:1 (RVR60)
1 Ten misericordia de mí, oh Dios, ten misericordia de mí;
Porque en ti ha confiado mi alma,
Y en la sombra de tus alas me ampararé
Hasta que pasen los quebrantos.
Salmo 61:4 (RVR60)
4 Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre;
Estaré seguro bajo la cubierta de tus alas.
Selah
Salmo 63:7 (RVR60)
7 Porque has sido mi socorro,
Y así en la sombra de tus alas me regocijaré.
JINETE Y CABALLO HECHO A LA MAR
Éxodo 15:19–21 (RVR60)
19 Porque Faraón entró cabalgando con sus carros y su gente de a caballo en el mar, y Jehová hizo volver las aguas del mar sobre ellos; mas los hijos de Israel pasaron en seco por en medio del mar. 20 Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. 21 Y María les respondía:
Cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido;
Ha echado en el mar al caballo y al jinete.
Ahora, Dios mismo habla, recalcando su promesa de protección personal. De nuevo enfatiza la relación personal: en mí ha puesto su amor y ha conocido mi nombre. El que ama a Dios (cf. Sal. 37:4) tiene esta promesa que incluye la liberación, un lugar de seguridad (en alto), respuesta a sus oraciones (v. 15), comunión con Dios, su presencia en tiempos de angustia, la gloria de Dios, larga vida y entendimiento de su salvación. Realmente se cumple lo que dice el Salmo 23:1: Nada me faltará
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. . (1993–). Comentario bı́blico mundo hispano: Salmos (1. ed., pp. 302–303). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.