Exodo 5 - 6 ¿A quien servirás?
Sermon • Submitted
0 ratings
· 410 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
La semana pasada estuvimos considerando Éxodo 4:27-5:14 Dios llama a Aaron para que ayude a Moisés, ellos dos se encuentran, van primero a los ancianos de Israel a dar las buenas nuevas de que el Señor les va rescatar de su esclavitud, ellos creyeron y respondieron con Adoración. Vimos tambien como la fe de el pueblo no estaba bien arraigada, por lo que luego de que Moisés haba con Faraón y el corazón de este se endurece contra los hijos de Israel agravando su aflicción, el pueblo por las pruebas falla en seguir confiando en Dios y su palabra.
Y es aqui donde nos encontramos esta mañana. La servidumbre de los hijos de Israel se vuelve más dura, el Faraón ha ordenado a sus capataces que no den paja al pueblo para hacer ladrillos, ellos deben conseguir la paja y al tiempo deben cumplir con la misma cuota de ladrillos que hacían antes. La paja era esencial para todo el proceso de hacer ladrillos, porque reforzaba la arcilla y ayudóba que cada ladrillo permaneciera intacto sin quebrarse.
Dios había anticipado a Moisés que el corazón de Faraón se endurecería, pero Moisés no había anticipado que este endurecimiento intensificaría más la aflicción del pueblo. Moisés había obedecido a Dios, pero a sus ojos todo se pone peor que antes, no solo Faraón se endurece, Israel esta soportando mas fuego en medio de su dura prueba.
¿Alguna vez ha experimentado en su caminar como creyente, que luego de dar un paso de fe para obedecer a Dios porque sabe que ha recibido de él una dirección clara en su palabra y el resultado inmediato fue malo? Es como si ser fiel, nos metiera en mas aprietos. Aprendemos que como creyentes debemso aprender a ser pacientes y perseverantes en obedecer al Señor, la obediencia no siempre resulta en bendición inmediata Galatas 6:9. Aprendemos tambien a no pensar que Dios no esta agradado por nuestra fidelidad cuando estamos en medio de circunstancias adversas.
A veces, Dios en Su gracia y misericordia decide inmediatamente recompensarnos por nuestra fidelidad y extendernos su favor. A veces, Él decide no recompensarnos inmediatamente por nuestra fidelidad y, en cambio, nos mete en en medio de la aflicción para probar nuestra de y hacerla crecer más.
Nuestro texto esta mañana trata entonces sobre como responderemos a las circunstancias adversas de nuestra vida ¿Seguimos confiando en Dios, le seguiremos sirviendo en fe, acudiendo a Él en medio de la tormenta para que nos sostenga? Habacuc 3:17-19 ó ¿nos apartaremos de Dios en la aflicción, para buscar ayuda en los ídolos?
Nuestro texto de hoy tiene que ver con la adoración. Israel esta sufriendo aun más cuando decidieron confiar en Dios y caminar en fe, ahora que todo se puso peor ¿A quien servirán, a quien adorarán? Su fe esta siendo probada ¿seguirán confiando en Dios y su promesa?.
Dios demanda lealtad de su pueblo aun en tiempos de aflicción.
Lo primero que vemos en nuestro pasaje, es que una vez que los capataces judíos sienten el rigor de la aflicción acuden a Faraón por ayuda. Recordemos que esta historia se trata de la lucha entre dos deidades, Jehová (El único Dios verdadero) y el Faraón, ambos estaban demandando lealtad y obediencia ¿A quien obedecería Israel? ¿A quien reconocería como su Señor?.
Unos versiculos atrás vimos como el pueblo clamo a Dios en medio de su aflicción Exodo 2:23, y de echo inmediatamente Dios en respuesta llama a Moisés para ayudar a su pueblo. Pero ahora vemos a estos hombres clamado a Faraón y es la misma palabra hebrea “gemir, gritar, quejarse o apelar a alguien por ayuda en medio de una situación angustiosa” . Ellos no apelan a Yahvé, por lo tanto no reconocen su poder, autoridad y soberanía.
Esta palabra se vuelve a usar de nuevo en Exodo 14:10 - Ha pasado tiempo y el pueblo al parecer ha aprendido la lección después de ver al Señor obrando en favor de ellos pese a su incredulidad, ellos están clamado a él. Este es el deseo de Dios, que aprendamos en todo tiempo a clamar, a esperar solo en Él en tiempos de aflicción.
Hermano, Dios quiere tu devoción, tu lealtad, tu confianza en tiempos difíciles.
Notemos como estos capataces hebreos confirman una y otra vez su lealtad y devoción a Faraón en medio de su clamor, tres veces se confiesan sus siervos Exodo 5:15-17. Estas personas estaban en conflicto en cuanto a quien servir. Recordemos lo que la biblia mas adelante nos dice sobre esto Mateo 6:24.
Estos hombres presentan a Faraón su queja, diciendo que su sistema laboral es injusto. El problema es que su queja es absurda, claro que era injusto, el Faraón lo diseño con ese propósito, su intensión era hacer que ellos sintiendo el rigor de su esclavitud, desistieran de seguir a Moisés y Aarón. Así que la respuesta del Faraón será obvia, el no cambiara su sistema laboral, él no va a escuchar, no les va a ayudar, nunca será su intención hacer esto, su tipo de gobierno esta diseñado para ser opresivo. Noten que además los degrada, los desprecia y los acusa de pereza por ilusionarse con la idea de salir al desierto a adorar a su Dios.
Esta es una ilustración perfecta de lo que hacen los ídolos que levantamos para suplantar al único Dios verdadero, estos siempre serán implacables, claro al comienzo es agradable servirles, pero luego te cobran un precio alto.
Israel esta aprendiendo las implicaciones de apartarse de Dios para poner su esperanza en otra cosa.
Faraón ordena a estos hombres servirle o “seguir trabajando”. Esto resalta la pregunta mas importante del éxodo: ¿A quién deben servir los hebreos? Faraón o el Señor.
Recordemos que el llamado de Dios a Faraón por medio de Moisés fue: Exodo 4:22-23 - pero ahora esta ordenando a los hebreos que le sirva a él. Esta es una guerra por el Señorío ¿A quien se doblegará Israel? Dios está llamando a su pueblo a servirle. El Señor Dios exige la total y lealtad de Su pueblo, y les pide que busquen su ayuda. Y esta historia se repite en la historia de Israel, ellos eventualmente buscarán ayuda como nación a otras naciones para lidiar contra sus enemigos, en lugar de buscar al Señor para que los defienda.
Todos servimos a alguien. Éxodo se trata de llamar al pueblo de Dios a servirle, porque todos tenemos que servir a alguien. Los capataces israelitas están mostrando donde estaba su lealtad y que defraudados quedaron. Así terminan todos los que confían en otra cosa que no sea el unico Dios verdadera.
¿Como estas tu? ¿Es a Dios a quien tu corres por ayuda siempre o es él tu último recurso? Dices: "nada más ha funcionado, probaré con Dios haber".
Aprendamos pues de este texto, que Dios en su contienda con Faraón, está llamando a su pueblo para que le sirva solo a El, solo de él debe ser su lealtad y devoción aun en momentos de aflicción.
Aunque el tarde en respondernos porque tiene en mente cosas mas grandiosas de las que nosotros pensamos, el siempre vendrá a nuestro auxilio. Exodo es una muestra de su fidelidad al pacto.
Dios demanda lealtad de sus siervos aun en tiempos de aflicción.
Exodo 5:19-21
Veamos ahora la reacción de los capataces ante la respuesta del Faraón. Para entender su molestia, debemos entender que estos hombres siendo hebreos, habían sido escogidos como intermediarios entre los capataces del Faraón y el pueblo de Israel, así que tenían intereses personales, ellos ganaban si el sistema laboral cambiaba y perderían de no ser así, ya que eran los responsables de la producción y obtención ganancias y recompensas por esta.
Ellos ahora están en graves problemas, ¿Culpa de quien? del sistema opresivo de Faraón. Pero al salir de esta audiencia ¿a quien culpan? Moisés y Aarón son el problema según ellos.
El versículo comienza diciendo, literalmente, "Se encontraron con Moisés y Aarón para confrontarlos, asaltarlos o atacarlos". Ese verbo se usa para demostrar la amargura de los capataces cuando salen de su audiencia ante el faraón. Para ellos está claro que Moisés y Aarón son la fuente de sus problemas y están resentidos.
Estos capataces tratan a los profetas de Dios de una manera muy cruel. Moisés a dejado todo por acudir al llamado de Dios para servir al pueblo de Israel, ahora esta oyendo a su pueblo decir “Pedimos a Dios que te juzgue por lo que estas haciendo - nos ha hecho abominables ante el Faraón...”.
Los capataces dicen literalmente: "Nos has hecho apestar ante el faraón". Lo que implican estas palabras es que su reputación y su posición era ahora vergonzosa en la corte del faraón, ellos estaban preocupados por si posición y rango ante el rey de Egipto. Es irónico que más tarde Moisés haga que el Nilo apeste (Exodo 7:18) para los Egipcio “Jehová podrá al descubierto lo vano que confiar en los ídolos vanos de Egipto” estos ídolos son una vergüenza.
El punto es.....
Moisés y Aarón son fieles y, sin embargo, se encuentran con el rechazo inmediato y la oposición del pueblo de Dios. ¿Le suena familiar esto? El profeta Moisés no es honrado entre su propia gente. Hechos 7:52
A menudo, los llamados de Dios a su pueblo no son simples o fáciles de cumplir. Basta pensar en un misionero como J. Hudson Taylor, a quien Dios llamó a evangelizar China a mediados del siglo XIX. Sufrió grandes privaciones en su vida y ministerio, pérdida de seres queridos en el campo y enfermedad. Sin embargo, Dios hizo cosas maravillosas a través de ese hombre, ya que muchos chinos se hicieron creyentes. Durante una enfermedad grave, Taylor le confesó a un amigo: "Creo que Dios me ha permitido hacer más por China durante esta larga enfermedad de lo que podría haber hecho si hubiera estado bien". Sabía que su misión dependía totalmente del poder de Dios. Incluso hoy, un siglo y medio después, el trabajo de Taylor sigue vivo y está cosechando grandes recompensas en China. En nuestras vidas y ministerios también debemos confiar y depender del poder de Dios y la fuerza que nos da el Espíritu Santo. Como Moisés, estamos llamados a vivir por fe y no por vista.
Moises estaba allí para liberarles con la vara de Dios en su mano, pero ellos estaban condenándole, estaban resistiendo a Dios, no querían ser liberados, en lugar de odiar mas a su verdugo, odiaron al que les estaba ofreciendo salvación.
En el éxodo quedara muy claro que solo Dios Salva, el pueblo no colaborará en su rescate, ellos se resisten. Toda la gloria de esta salvación será solo para Dios.
Veremos al final de nuestro texto que hasta Moisés queda dolido por la queja de los capataces y quiere renunciar.
Moisés tuvo que haber quedado devastado. El va a Dios en oración y en lugar de enojarse con Faraón o con la injusticia de los capataces, él acusa al Señor y lo hace con tres preguntas, que en esencia son tres afirmaciones terribles:
Exodo 5:23 "Señor, tú eres responsable de este mal". Moisés cree que Dios debe responder por el mal que Israel ahora esta enfrentando.
"Señor, no deberías haberme enviado".
“Señor, fallaste en la promesa que hiciste , mira como todo va peor”.
Esto no me sorprende, yo he actuado igual que los capataces en mi necedad y he actuado como Moisés tambien en medio de mi dolor.... Moisés está revelando lo que hacemos todos hermanos cuando no nos gusta la providencia de Dios.
Las cosas casi nunca salen como esperamos, especialmente al principio, y a Dios le encanta glorificarse a sí mismo de maneras que van mucho más allá de lo que anticipamos. Ningún ministerio se desarrolla sin dificultad. Si los cristianos se dieran por vencidos cada vez que se encontraran con dificultades, la obra de Dios nunca se haría. Por eso, cuando surjan problemas, recuerde que Dios todavía tiene el control.
Moisés acusa a Dios aquí de no preocuparse por su pueblo.
Moises esta por supuesto muy equivocado recordemos ¿Quién lo tuvo que convencer a él para que fuera a Egipto y ayudar a su pueblo? Moisés no fue al comienzo de buena gana. Pero ahora esta hablando como si él fuera el fuera más compasivo que Dios.
Así es nuestro corazón hermanos, ¿No hacemos esto cuando enfrentamos pruebas o cuando vemos a quienes amamos enfrentado terribles situaciones? Pensamos: ¿Como Dios pudo permitir esto? por un momento Satanás nos ciega a la perversidad y la maldad de nuestro propio corazón, y nos hace creer que somos más compasivos que Dios. Con nuestras preguntas, lo que estamos diciendo es: “Dios si yo fuera tan poderoso como dices que eres, no permitiría nunca esto”.
La pregunta es ¿quien estaba mas interesado en Israel, Dios o Moisés? Dios estaba mas interesado, Dios amaba este pueblo, pero Moisés cree que es más amoroso. Debemos cuidarnos de responder así ante las circunstancias.
Todos seremos tentados a responder así, por lo que no me sorprende la respuesta de Moises.
Lo sorprendente en primer lugar, es lo que Dios ha logrado hacer en el corazón de este hombre , unos meses atrás no estaba interesado en hacer algo por Israel, ahora su corazón esta quebrantado por la manera en que esta siendo tratado su pueblo. El no es mas compasivo que Dios, pero esta ahora experimentando en su corazón la profunda compasión de Dios por su pueblo, la gracia de Dios ha hecho un trabajo increíble en su corazón, mas adelante de hecho veremos como él esta dispuesto a poner su vida por este pueblo ingrato que no merece el amor de Dios.
Otra cosa sorprendente en nuestro texto, es que Dios no reprende a Moisés en medio de su quebranto, sino que lo tratra con amor, paciencia y misericordia, en contraste con el faraón no le dejara salir de su presencia sin esperanza.
Currid, Jhon: Dios no reprende a Moisés. En cambio, explica pacientemente, con gran detalle, lo que va a suceder en Egipto y por qué va a suceder. La paciencia del Señor con Moisés es una concesión a la debilidad y la impaciencia del profeta. Se le está enseñando a esperar en el Señor, quien hace las cosas según su propio tiempo.
Exodo 6:1 El Señor en Su misericordia le dice a Moisés que el Faraón no solo dejará ir a Israel, sino que los echará de la tierra. Cuando el Señor termine de humillarlo, Faraón querrá deshacerse para siempre de los hebreos. Dios tiene el control, no el faraón y Dios si que es compasivo y responde con creces a nuestro clamor en su tiempo.
Recuerdan que el Faraón dijo "Trabajad". Bueno él usara de nuevo estas palabras pero ordenando a Israel que lo hagan para el Señor. Es por la soberanía de Dios que Israel será liberado, y Él hará que este endurecido hombre al final le reconozca humillado.
Currid: La declaración de Yahweh es una respuesta alentadora a la queja de Moisés. Dios repite su promesa de la zarza ardiente. No ha abandonado ni desamparado a su pueblo, pero cumplirá su palabra, ¡a su manera y en su momento!
Dios es asombroso en sus obras, el es excelso en todos sus caminos, él es el unico Dios verdadero que esta interesado en salvar personas quebrantadas, él se deleita en salvar, en extender misericordia para todo el que se acerca a él humillado.
Y demás en su gracia nos transforma para que como sus siervos experimentemos en nuestros corazones esta compasión por los perdidos, sabiendo que solo él puede salvar.
Oremos.
Nuestro Señor y Dios nuestro, te honramos, eres asombroso, eres hermoso, eres encantador. Ayúdanos a amarte por encima de todo y por Tu Gracia a confiar en Ti en toda circunstancia, en el nombre de Jesús, Amén.