Que tu fe no falle

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 545 views

Sermon de aliento para el corazon de aquel que esta pasando por prueba en su vida, sabiendo que la prueba produce paciencia y trae resultados maravillosos en nuestras vidas.

Notes
Transcript

Introducción:

La realidad de las pruebas en nuestras vidas, constantemente somos probados y luchamos con situaciones que se presentan en nuestras vidas familias. En mi experiencia creo que casi no habido momento en nuestra iglesia en que alguno de los congregantes a nuestras iglesia no este pasando por una prueba o necesidad. En ocasiones le toca pasar pro prueba a un varón y cuando este sale de su prueba alguno mas inicia el camino de la prueba. Como iglesia siempre estamos apoyando y orando los unos por los otros.
Pedro como cualquiera de nosotros tuvo una prueba en su vida. En este pasaje la palabra nos muestra las palabras donde Jesús le afirma a Pedro que se acercaba una prueba a su vida. Satanás lo había pedido para zarandearlo como al trigo.
Pero la parte que me llamo la atención al preparar el mensaje y en la que quiero meditar es en la intercesión que Jesús estaba haciendo por la vida de Pedro cuando afirma PERO YO HE ORADO POR TI PARA QUE NO FALLE TU FE
Al leer y meditar en el pasaje hubo algunas ideas que vinieron a mi mente y que deseo compartirles.

I. Jesús no oro para que Pedro fuera librado de la prueba

a. Porque no nos libra de la prueba si el tiene poder para hacerlo.
La gran pregunta que siempre los cristianos y las personas que no conocen a Dios es porque Dios no nos libra de las pruebas. Porque Dios no libro específicamente a Pedro de ser zarandeado por satanás. Si el tiene el poder de hacerlo porque Dios no hace un milagro como el que hizo con Israel y habré las aguas del mar Rojo cuando cruzamos. Simplemente el ora por nosotros
Isaías 43.2 RVR60
Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.
Los Profetas Mayores (Tomo 4) a. La prometida preservación (43:1–2)

Aguas… ríos… fuego (2) son todos símbolos de peligro. Pero en la presencia del Gran Compañero, Israel no tiene nada que temer. En el antiguo Cercano Oriente no había puentes. El hebreo bíblico carece de una palabra que los designe. Pero la promesa de Dios es que el río crecido no arrastrará a su pueblo, ni éste se quemará cuando pase por el fuego

b. Las pruebas son inevitables en la vida
Juan 16.33 RVR60
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
En las sagradas escrituras encontramos la constante de que cuando los hijos de Dios pasan por pruebas ellos pueden confiar y sentir la presencia de Dios en medio de ella, pero no son librados de la prueba en si. La palabra esta llena de ejemplos de provisión en los momentos finales.

II. La prueba de la fe es productiva en nuestra vida

Santiago 1.2–3 RVR60
Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando tengan que enfrentarse con diversas pruebas, pues ya saben que la prueba de su fe produce constancia. (Santiago 1:2-3 NVI)
Hebreos 12.11 RVR60
Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados.

Gozo no es deleite, ni felicidad, ni placer, ni entusiasmo, ni júbilo, ni risa. Gozo es un profundo sentimiento de la aprobación de nuestro actuar por parte de Dios, una seguridad de saberse en los caminos y en la voluntad de Dios más allá de todo dolor humano que se pueda estar experimentando. Por eso, en medio de diversas pruebas-tentaciones, el cristiano fiel todavía puede tenerlo por sumo gozo

Romanos 5.3–4 RVR60
Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza;

La tercera apreciación de Santiago en cuanto a las pruebas-tentaciones es que conducen a la perfección cristiana. Cuando la paciencia tiene su “obra completa”, el cristiano llega a ser completo y cabal, no quedando atrás en nada. La palabra completos, teleios 5046, puede traducirse al menos de tres modos: (1) perfecto, como en Mateo 5:48 y 19:21; (2) completo, terminado, como en Juan 17:4; y (3) maduro, completo en el sentido humano, lleno de virtudes, adulto, como en 1 Corintios 2:6. Nuevamente, el sentido que Santiago da a esta palabra es inclusivo y no debe ser reducido a ninguno de sus equivalentes castellanos, que cortan su inclusividad.

Santiago 1.4 RVR60
Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
a. El resultado de la prueba
Santiago menciona que la prueba produce paciencia, la presenta con un resultado en nuestra vida. Pero definitivamente no es el único resultado que deja la prueba en nuestra vida,
Creo que en la vida de Pedro dejo una madurez, ya no fue el Pedro impulsivo que hablaba por habar, ahora era un Pedro humilde que reconocía la obra de Dios en su vida.

III. Jesús mira y reconoce la victoria que Pedro tendría en medio de la prueba

a. Hablar de victoria es un poco paradójico
Jesús le dijo que antes que el gallo cantara le negaría tres veces y la verdad es que lo hizo. Entonces diríamos que fracaso en la prueba.
b. Como vimos anteriormente Pedro tuvo un aprendizaje en su vida que lo capacito para servir en una posición importante en los primeros anos de la iglesia naciente.
Pero yo he rogado por ti para que tu fe no falle; y tú, una vez que hayas regresado, fortalece a tus hermanos. (Lucas 22:32 LBLA)
Para cada prueba que el Señor permite habrá una promesa para nuestra vida. Ahora es Pedro quien tiene la promesa de regresar para fortalecer a sus hermanos.
Jesús le dijo a Pedro algo muy hermoso: Cuando hayas vuelto a tu puesto, ayuda a tus hermanos a mantenerse firmes. Es como si le dijera: “Me vas a negar, y llorarás amargamente; pero el resultado será que estarás mejor capacitado para ayudar a tus hermanos que tengan que pasarlo.
No podemos ayudar a otro a menos que hayamos pasado por el mismo horno de aflicción o el mismo abismo de vergüenza.
c. Jesús vio mas allá de la prueba

Conclusión

Nuestro Señor Jesucristo sigue como único mediador e intercesor nuestro delante del Padre y su oración sigue siendo la misma, que tu fe no falle.
Jesús intercede hoy para preservar a su pueblo, librándonos del pecado y guardándonos en el amor de Dios. Él no permitirá que nada, ni el temor, ni una caída personal, ni una acusación de Satanás, nos aparte del amor de Dios. En resumen, Él ora por nosotros tal como oró por su discípulo Pedro: “que tu fe no falle”.
Nos sigue cargando, sacando del agua cuando parecemos que nos ahogaremos, el siempre estará orando por nosotros para que nuestra fe no falle.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.