Tengan cuidado!

Jesús en Acción  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 29 views
Notes
Transcript
Handout

Tengan cuidado!

Cuando estamos hablando sobre el tiempo del fin, sobre las situaciones severas que atravesará la humanidad y en particular el pueblo de Dios, puede que nos preguntemos ¿porqué Dios permitirá todo esto?

Pero mientras más consideremos estas cosas, veremos motivos más abundantes para huir sin demora a refugiarnos en Cristo, y a renunciar a todo objeto terrenal por la salvación de nuestras almas

Jesús está tratando las preguntas de este pasaje Marcos 13.4 , como el buen pastor, Mas que una preocupación por el futuro, es una alerta por el presente. Y nos dice ¡tengan cuidado!
Tengan cuidado, huyan

¡Huyan! Marcos 13.14-17.

14Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes. 15El que esté en la azotea, no descienda a la casa, ni entre para tomar algo de su casa; 16y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa. 17Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días!

El Señor Jesús está prediciendo la destrucción del templo, el tiempo en el que muchos serán asesinados, muchos verán la muerte de sus familiares.
Pero qué debemos hacer ante la tribulación, ante esas guerras, ante aquella abominación desoladora. Aquel que ocupa el lugar del templo.
Sé que hay personas qué han enseñado sobre atar al diablo, pero ¿porqué tienen que atarlo tantas veces, cómo es que se suelta todo el tiempo?
Otros lideres dicen que debes machucar la cola al diablo, pero ¿cómo es que saben que tiene cola? y el Pastor de pastores, el Señor Jesús, les dice ¡huyan!
Ahora hay varios puntos que pudiéramos tratar sobre la gran tribulación, las 70 semanas de Daniel 9. 26-27; 11.31; 12.11 (1290 días= 3.5 años)
Pero creo que el Señor Jesús les hablaba del futuro porque tenían que estar alertas del presente.
En ocasiones leemos este tipo de pasajes, y pensamos es cierto, ya se vivieron 2 guerras mundiales, pobrecitos, estamos en algunos problemas nosotros, pero no creo que lleguemos a pasar por una tribulación así.
Otros piensan, pues si estamos seguros que no estaremos para ese tiempo de la tribulación, entonces de qué preocuparnos, vamos a entregarnos a la tarea de producir y acumular.
Ahora quiero que recuerdes conmigo que la audiencia de ésta carta no son judíos solamente, de hecho trata más de los creyentes gentiles.
Jesús está hablando de profecía, pero no con el fin de que sus seguidores quedaran perturbados o que tuviera miedo, Jesús habla éstas cosas para que no se distraigan, para que no bajen la guardia, para que estén muy atentos en todo momento.
Si nos damos cuenta las indicaciones de Jesús son en tiempo presente. La primera es: Huyan.
Se aparecerá la abominación desoladora, y está hablando de una persona, ahora esta persona se sentará dónde no debe- es decir que estará en el lugar santo (Mateo 24.15).
Ahora es una abominación de asolamiento, mis hermanos, no se espera algo estable, no es solo una molestia, sino que va más allá, causará muertes. Pero Jesús dice huyan.
El Señor cuida de los suyos, les dice no tomes nada de tu casa, no desciendas por la escalera exterior a tu casa. Jesús habla de la urgencia extrema del caso, y el peligro de ser tentado por rescatar su propiedad, o las pertenencias.
Los que trabajaban en el campo iban muy temprano y llevaban una capa para cubrirse del frío, pero Jesús habla de la urgencia.
La palabra huyan, implica urgencia. No podemos tomar las palabras de Jesús con calma, esta indicación implica creerle a Jesús.
Te imaginas, que nos estuviera diciendo huye, y nosotros le decimos que si, y vamos con calma, vamos despacio.
¿Cómo es nuestra respuesta a las ordenanza de Jesús?
¿Si le creemos al Señor cuando nos habla en su Palabra? somos lentos, somos incrédulos.
Marcos 13.18 Los sufrimientos agravados que aquellas condiciones traerían consigo. Es un dolor por la perdida de un hijo. No es un tiempo de sosiego. Por eso Jesús. Añade otra indicación en tiempo presente. OREN.

¡Oren! Marcos 13. 18- 20.

18[Orad], pues, que vuestra huida no sea en invierno; 19porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá. 20Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días.

Nuestra vida cómo hijos de Dios no ve a la oración como una opción. La oración es una prioridad, es la conexión de nuestra fe con Su Señor y Dios. quien tiene el control absoluto de todo lo que pasa.
La orden de Jesús, es oren,
Me pregunto. ¿Cómo es nuestra vida de oración? La oración denota nuestra dependencia de Dios, nuestra adoración y fe en el Todopoderoso. Pero ¿por qué será que nos cuesta mucho trabajo esta disciplina espiritual. Jesús tu Salvador nos dice oren.
Jesús dice aquellos días serán de tribulación, sabes- esta palabra en su original habla de guerras, rencillas.
Las palabras de Jesús mantienen la urgencia, la situación que se viene no es algo liviano.
Creo que nos acomodamos, no nos sentimos retados ni atraídos por la situación que pasamos, porque decimos estamos bajo la gracia, eso no quiere decir que el tiempo será fácil.
El Señor, el Dueño, el que controla todo, dice que el acortó aquellos días. El Señor ha mostrado su misericordia, y acorta aquellos días de tribulación, de guerra, de conflicto. No solo por que es Misericordioso, sino por escogidos, aquellos que Él escogió para que le adoren.
Pero no olvidemos el mandamiento de Jesús. Vemos aquí a un Señor justo y compasivo, pero nuestro deber es la oración.
¿Por qué en la huida debemos ocuparnos en la oración? No para que haya milagros, solo porque es la dependencia de nuestro espíritu con su Creador, su Señor.
Nuestro Salvador quiere que nosotros nos dediquemos a la oración, tu sabes de los tiempos de oración de Jesús, el Señor terminaba de predicar, de enseñar y se iba a orar. Se levantaba temprano y oraba.
Mis hermanos Jesús dice a sus discipulos mientras se preparaba para la traición de Judas, para la noche y día siendo condenado, lastimado y aborrecido, antes de estar en la cruz, Jesús le dijo en Mateo 26.41. No entrar en tentación.
La tentación de sentirnos auto suficientes, la tentación de negar a su Señor, la tentación de depender de otras cosas y no de su Creador.
El sufrimiento, no puedes evitarlo, el sufrimiento no puedes detenerlo, el sufrimiento es invasivo no importa si estás fuerte o vulnerable, de hecho algunos de ustedes hoy están sufriendo. ¿qué haces cuando el sufrimiento invade tu vida?¿qué hago?¿qué haremos, qué haremos?
La honestidad de Jesús nos sacude hoy, y nos dice para la realidad del sufrimiento necesitamos al Salvador, necesitamos a Cristo, necesitamos al buen pastor, que nos dicen tengan cuidado.
La honestidad de la Palabra no viene sola, viene con esperanza, y es tomada por medio de creerle a Jesús, y él dice, tengan cuidado, NO CREAN EN NINGÚN OTRO SALVADOR

¡No crean en ningún otro Salvador! Marcos 13.21-23.

21Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo; o, mirad, allí está, [no le creáis]. 22Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. 23Mas vosotros [mirad]; os lo he dicho todo antes.

Mis hermanos vendrán a ofrecernos esperanza y paz, bondad y poder.
Vendrán a hablarnos del Cristo. De un redentor, de un libertador así cómo Moisés.
Hay grandes peligros para nuestra fe en momentos de dificultades.
Queremos Salvación, queremos ayuda, paz y prosperidad.
Lucas 17.23 Dice que aquellos que quieren engañar, dirán mira está en esa casa, Mateo 24.26-28. Mira sal de aquí, sígueme.
Y vienen con los casados, y dice: mira tu salvación está en otro matrimonio, con otra persona; es cómo si te dijeran tu bienestar está en este negocio, en este trabajo. Tu felicidad está en tus fotos, está en tus likes. Mira tu paz está en tener lo mejor, lo último en tecnología.
Y Jesús dice enfáticamente no le creas. Le creemos más a las noticias, al presidente, al horóscopo, al amigo, a la comadre.
Pero un verdadero creyente no puede ser burlado de esta manera, un verdadero creyente, pasará la prueba. Será firme y no creerá en esas artimañas.
Estos falsos Cristos, y falsos profetas, que te “aseguran tu futuro, tu bien, tu paz”, pueden hacer señales, milagros, pero para engañar.
Muchos creen que la verdadera marca de un creyente o de un líder usado por Dios, son milagros, son señales, es profecía. Hey! no les crean.
Estas personas no están satisfechas en engañar a los no creyentes, sino que van a tratar de hacerlo aun con los escogidos.

1Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.

4Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 5y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos; 6y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, 7y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados 8(porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), 9sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío.

Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores, 11mientras que los ángeles, que son mayores en fuerza y en potencia, no pronuncian juicio de maldición contra ellas delante del Señor. 12Pero éstos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, 13recibiendo el galardón de su injusticia, ya que tienen por delicia el gozar de deleites cada día. Estos son inmundicias y manchas, quienes aun mientras comen con vosotros, se recrean en sus errores. 14Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición. 15Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad, 16y fue reprendido por su iniquidad; pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta.

17Estos son fuentes sin agua, y nubes empujadas por la tormenta; para los cuales la más densa oscuridad está reservada para siempre. 18Pues hablando palabras infladas y vanas, seducen con concupiscencias de la carne y disoluciones a los que verdaderamente habían huido de los que viven en error. 19Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción. Porque el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció. 20Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. 21Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado. 22Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.

Por eso Jesús termina en el verso Marcos 13.23. ¡HEY MIREN! ¡HEY TENGAN CUIDADO!
Manténganse despiertos.
Despierta, alerta, no creas en ningún otro Salvador.
¿Qué tan despierto estás en la fe?
¿Cómo te das cuenta qué te desvías persiguiendo otros “salvadores”?
¿Cómo identificas a los falsos maestros, a los falsos Cristos, a esos falsos profetas?
¿Qué harás con la advertencia de Jesús esta mañana?
Huir, es creerle al Señor.
Orar, es depender del Señor
No seguir a ningún otro Salvador, es entregarte por completo a Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more