La formación de Eva

Génesis 1-11  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 33 views

Dios crea a la mujer a partir del hombre. Este la reconoce como su igual. Institución de la familia.

Notes
Transcript

Dios en acción (21-22)

En estos dos primeros versículos vemos como Dios es el que toma cartas en el asunto, para solucionar el problema de la soledad del hombre. Sin pedir permiso, decide realizar una operación a Adán para tomar de él una parte suya y hacer una ayuda idónea, cierra la carne que ha abierto y de una parte del hombre construye una mujer y la trae al hombre.
De esto, se infieren varias cosas:
La creación de la mujer es por voluntad divina, al igual que el hombre.
Es además, obra de Dios, sin intervención de nadie más, de nuevo al igual que el hombre.
Es igual al hombre, debido a que ha sido “construida” de su propia materia, es de hecho, parte de él. Se podrían alegar diferencias si hubiese sido formada de la tierra, pues todos los animales con todo lo distinto que son al ser humano han sido creados de la tierra. Sin embargo, la mujer es lo que el hombre es, pues todo lo que es cierto en la creación del hombre, lo es también de la mujer, pues forma parte de él. Es por eso, que no se necesita darle aliento de vida ya lo tiene.
La creación de la mujer, ya estaba en la mente de Dios antes de crear al hombre. Este es su propósito. Los dos textos de la creación del ser humano en Génesis 1 y 2 terminan con una afirmación de las bondades de la culminación de la obra. Gn. 1:31: “bueno en gran manera” y Gn. 2:23: poema de amor.
La costilla: algunos hacen mucho énfasis en que esta traducción es incorrecta, y que deberíamos poner lado o costado,
a de moldear. En este caso es el verbo que se usa para construir una casa. Quizás indicando la diferencia en el material con el que trabaja.
trajo: como había hecho con los animales, ahora Dios presenta a su última creación al hombre, estamos cerca del desenlace final. Dios ahora si ha cumplido con su parte para resolver el problema de la soledad del hombre.

Exaltación de la mujer (23)

La narrativa lleva a su clímax. Encontramos las primeras palabras registradas del hombre. Evidentemente, no son las primeras que mencionó, había puesto nombre a los animales. Pero si que son las primeras que han sido dignas de ser registradas. Hasta ahora el único interlocutor había sido Dios, tanto en el capítulo 1 como en el 2. No sólo eso, recordemos que él hombre está trabajando en le huerto de Dios. Está clasificando todos lo animales que Dios le ha presentado y al miso tiempo está buscando ayuda idónea que le acompañe en toda la tarea de cultivar y guardar este precioso lugar de comunión con Dios, y no lo puede hacerlo.
Ahora, pongámonos en los zapatos de Adán, por un momento, aunque no los llevase. Adán ha sido creado fuera del jardín y es puesto en él. En esos momentos comienza un asombró y descubrimiento de la creación de Dios, del lugar donde va a vivir. Es un lugar lleno de vida, agua, vegetación y árboles, abundan por todas partes. Pero no sólo eso, tiene acceso a todo tipo de alimento, no hay escasez. Empieza a observar y ve que estos árboles, plantas y flores tienen gran belleza, que diferencia con todo lo que había fuera, no hay comparación.
Después de la charla con Dios, comienza otra etapa de extraordinaria emoción, de autodescubrimiento y nada aburrida. Comienza a observar una gran diversidad de animales, tiene toda una gran responsabilidad, ha de poner nombres a cada uno de ellos. Queda fascinado por la capacidad de interactuar con ellos, cada animal es distinto al otro, su creciente fascinación por los animales, sólo es superada por su admiración de Dios. !Que Dios tan grande y sabio que puede realizar todas estas cosas! Sin embargo, cierto rum, rum en su cabeza ha comenzado a sonar cada vez con más fuerza, hay algo que aun falta, ninguno de estos animales consigue llenar su vacío, a pesar de todo lo que está viendo, el sigue estando sólo. Es seguro que ha observado como los animales van en pareja, sin embargo, eso sólo ha hecho que aumentar su necesidad de compañía. Si Adán conocía el propósito de Dios de encontrar compañía ideal, la situación había acabado en un completo fracaso.
De repente Adán se despierta, es curioso no recuerda, haberse quedado dormido. pero hay viene Dios y no viene sólo. Cuando está cara a cara no puede contener la emoción, la sensación de aceptación y comprensión y exclama:
¡Por fín! (Esta es ahora), a diferencia de todo lo que había visto, esta si es su compañera ideal.
hueso de mis huesos y carne de mi carne: Por un lado es evidente que Adán se reconoce así mismo delante de él. Es decir, él ha estado buscando en todos los animales y no ha encontrado a nadie como él, ahora sí. Gn. 29:14 Pero podemos sugerir que no es el único matiz en esta expresión. No sólo la unidad en la procedencia, sino también el lenguaje que se usa es el del pacto, expresando de esta manera una relación de compromiso y lealtad como en 2ª Samuel 5:1, Otro matiz que puede estar en el uso de la palabra hueso y carne es que el verbo del cual se deriva la palabra hueso significa, ser fuerte, esto unido a la idea de que la carne es símbolo en la biblia de debilidad y fragilidad, puede estar dándonos la idea de que tanto el hombre como la mujer comparten todas las fortalezas y debilidades propias del ser humano. Puede ser que estemos en el homólogo bíblico de nuestras bodas: “en la debilidad y en la fortaleza”.
ella será llamada mujer porque del hombre fue tomada: está expresión resalta las diferencias entre ambos. Esto de nuevo es bien importante. Podría haber usado las palabras para femenino y masculino, sin embargo usa dos palabras que si bien no tienen la misma raíz fonéticamente suenan idénticas. El propósito es doble, resalta la igualdad pero al hacerlo también la distinción. La mujer y el hombre no son idénticos, pero si iguales. Son complementarios, dos partes de una misma naturaleza, los dos lados de una misma moneda. Es precisamente su distinción lo que hace que se necesiten. Eva nunca habría sido una ayuda adecuada sino tuviese la voluntad y la capacidad para hacerlo.
Este punto de la distinción se puede ampliar, hemos visto, que no han vivido las mismas experiencias, ni han sido creados al mismo tiempo. Algunos podrían decir que simplemente forma parte de la decoración de la narrativa o que es un texto machista producto de una era patriarcal por lo que el texto comienza con el hombre y no con la mujer. Pero podría ser que el texto quiera mostrarnos por un lado la necesidad e igualdad de ambos en el cumplimiento de los propósitos divinos. Pero como todo buen equipo todos son indispensables. El hombre pasa por una serie de experiencias que la mujer no conoce. No solo les separan unas horas o años en su creación, sus experiencias son radicalmente distintas. Adán pasa por una serie de etapas donde experimenta lo que es estar fuera del Edén, la vida con solo plantas, la vida con animales y por fin conoce a Eva. Adán sabe que el trabajo por sí solo no satisface sus necesidades de aceptación e intimidad, que la compañía de animales por grata que sea, tampoco y que aun contando con Dios, la vida que Él ha diseñado necesita de compañía.
Sin embargo, Eva no, ella es creada con todas estas cosas ya creadas, no conoce lo que es estar sola, pues ya tiene a su media naranja a su lado. Es probable que esto tenga que ver con el diseño original que Dios ha impreso en el hombre y la mujer. Es posible que por norma general, la mujer sea más consciente de las carencias de la falta de la relación que el hombre, sus altas habilidades para la comunicación y la comunión así parecen indicarlo. Es posible también, que la capacidad del hombre de concentrarse en una sola cosa, liderar y sacar el trabajo adelante (por decirlo así por cabezonería) tengan que ver también con el diseño de Dios. Esta podría ser parte de la explicación de porque los hombres casi prefieren morir que preguntar como se llega a un sitio. Por lo que parece comunicar estos primeros capítulos de Génesis el hombre es enfocado en la labor y el trabajo y la mujer en las relaciones, de ahí la naturaleza de sus juicios al pecar contra Dios, pero a eso llegaremos en unas semanas.
Pero para los autores bíblicos todos los acontecimientos en la creación y la caída, son importantes, desde el orden de la creación, la constitución del matrimonio hasta los sucesos descritos en la caída tienen que ver en como es el mundo hoy, cual es el diseño de Dios para las relaciones entre los sexos. Por ejemplo: Efesios 5:28-29, nos recuerda la importancia de que el hombre cuide y mime a su mujer porque así mismo se lo hace. Esto es como jugar un partido de dobles de tenis y reírte cuando tu compañero falla, al final la pérdida del punto es para los dos. De nuevo, la igualdad es resaltada en este texto.
Otro ejemplo lo hallamos en 1ª Corintios 11:8-9, Pablo está hablando acerca de la relación existente entre el hombre y la mujer en el espacio público de la iglesia y su base para esta relación es la creación y procedencia que hallamos en estos textos. Eso sí, el propio apóstol previene de cualquier tipo de abuso en ese sentido al hablar después de la interdependencia entre ambos, ya que el hombre nace de la mujer.

Nota: similitudes y diferencias con el día de hoy (24-25)

Conclusiones:

¿Cuál es el propósito de contar esta historia así y no de otra forma? ¿Cómo afecta al pueblo de Dios en el Éxodo?¿Qué pasa con los solteros? ¿Qué nos dice acerca de las relaciones y de la estructura de la sociedad?
Related Media
See more
Related Sermons
See more