EL ESPIRITU SANTO (2)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 22 views
Notes
Transcript

LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO EN EL CREYENTE

LA OBRA DEL E. SANTO en la vida del CRISTIANO

EL ESPIRITU DISTRIBUYE DONES

La fuente de los dones espirituales.

Los dones espirituales son repartidos por la soberanía del Santo Espíritu (“como quiere”, según leemos en 1 Cor 12:11), y de modo especifico en 1 Cor 12: 8-10
1 Corintios 12:11 RVR6011 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
1 Corintios 12:8–10 RVR608 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; 9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. 10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

El significado de los dones espirituales

Un don espiritual es la habilidad que Dios da para un servicio determinado. Si tenemos en cuenta que un don es, principalmente, una capacidad o habilidad para el servicio, nos evitaremos mucha de la confusión que existe en la mente de las personas acerca de los dones. Muchos piensan que un don espiritual es un oficio en la iglesia, que solo unos cuantos privilegiados pueden ocupar. El don de pastor, por ejemplo va asociado con la posición y el oficio de la persona que ejerce el pastorado. En realidad el don es la capacidad e cuidar a sus ovejas común pastor lo hace con las suyas sin tener en cuenta el lugar adónde se hace. El don de enseñanza por ejemplo es la capacidad de comunicar la verdad e Dios de una manera clara y puede ser usado dentro o fuera de un aula de clases.

La distribución de los dones espirituales.

Ya hemos visto que los dones espirituales son dados por el Espíritu de acuerdo a su voluntad soberana. Cada creyente recibe al menso uno (1 Pedro 4:10)
1 Pedro 4:10 RVR6010 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
Existen algunas limitaciones en cuanto a los dones ya que algunos de estos fueron dados específicamente para el comienzo de la iglesia. Se dice que los apóstoles y los profetas fueron dados para el fundamento, en aquella era, del cuerpo de Cristo (Efesios 2:20).
Efesios 2:20 RVR6020 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
La primera generación de cristianos experimentaron señales y maravillas espectaculares que la segunda generación de cristianos no experimento (Hebreos2:3-4). Incluso el don de lenguas murió evidentemente antes del don de profecía (que sirvió para el periodo fundacional de la iglesia). El don de profecía fue retirado según vemos en 1 Corintios 13:8.
1 Corintios 13:8 RVR608 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
No obstante cualquier don, incluso dado una sola vez es un don par toda la iglesia, para provecho, por cuanto todos se benefician, aunque remotamente, del hecho de ser dado.

LA LISTA DE DONES

Listas de los dones repartidos se encuentran en Romanos 12:6-8; 1 Corintios 12:8-10; 1 Cor 12:28-30 y Efesios 4:11. Se incluyen el apostolado, las profecías, los milagros, las sanidades, las lenguas, el evangelismo, el pastoreo, el ministerio de ayuda, la enseñanza, la fe , la exhortación, el discernimiento de espíritus, el conocimiento, la misericordia, la dadiva y la administración. Los dones deben distinguirse de los talentos naturales que son para su uso como vehículos para a los dones El desarrollo de los dones espirituales. Aunque el Espíritu es la fuente de los dones espirituales, el creyente puede uy debe tener parte en su desarrollo. Vemos en 2 Corintios 12:31 : “procurad, pues los dones mejores”, lo cual no significa que nosotros tenemos.

EL ESPÍRITU LLENA

Desde la perspectiva del vivir diario de una experiencia cristiana vital, el ser lleno del Espíritu es, indudablemente, el aspecto más importante de esta doctrina. Esta es la pura esencia de la espiritualidad verdadera y el requerimiento básico para crecer y madurar.

¿Qué es ser lleno del Espíritu Santo?

La clave para una propia definición del llenado del Espíritu aparece en Efesios 5:18
Efesios 5:18 RVR6018 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
“No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu Santo”. La comparación entre la borrachera y el ser lleno del Espíritu nos facilita la clave: la idea de control. Tanto el que esta borracho como el espiritual son personas controladas; y ya sea bajo la influencia del alcohol o del Espíritu Santo hacen las cosa que no les son naturales. Si vemos el problema desde otro ángulo podemos decir que ambas personas pierden el control de si mismos y se entregan a la influencia del alcohol o del Espíritu Santo.Esto no quiere decir que la persona llena del Espíritu Santo sea errática o anormal, pero si podemos decir que se tratara de una vida no dominada por la persona por el contrario será controlada o gobernada por el Espíritu Santo.El “SED LLENOS” es un mandamiento no una opción de varias que el creyente puede elegir de optar o no. Y por lo tanto se espera que todos los creyentes sean llenos sin excepción por lo que no es algo aplicable a unos pocos elegidos ya que es un requerimiento posible para la vida cristiana de cualquier persona nacida de nuevo en la familia de Dios.

¿Cuántas veces necesita ser la persona ser llena?

Esa misma palabra en Efesios 5:18 “sed llenos” contesta la pregunta pues está en tiempo presente, indicando que el llenado es una experiencia repetida. Una buena forma de traducirlo seria “continua siendo lleno”. En una forma el cristiano puede ser lleno una y otra vez (cada vez que se deja controlar por el espíritu de Dios.
Efesios 5:18 RVR6018 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
Esto se ilustra con la experiencia de los apóstoles durante los primeros meses de la iglesia. En el día de pentecostés fueron llenos (Hechos 2:4).
Hechos de los Apóstoles 2:4 RVR604 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Poco tiempo después, tras una reunión de oración pidiendo “denuedo” o coraje (Hechos 4:31)
Hechos de los Apóstoles 4:31 RVR6031 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios.
fueron llenos nuevamente, y es muy importante observar que los apóstoles no necesitaban ser llenos por segunda vez a causa de algún pecado que hubiesen cometido, sino porque necesitaban el control en otro aspecto (el coraje o valor para testificar) frente a un nuevo problema (la prohibición del Sanedrín de que hablasen). En otras palabras pueden ser necesarios repetidos llenados porque surjan nuevos campos de actividad o de necesidad que haya de controlar el Espíritu. Desde luego, también es verdad que un cristiano no necesita ser lleno una y otra vez cuando cae el pecado (o sea el dominio del “Yo”) rompe ese control y dependencia del Espíritu.¿Cuáles son las condiciones para ser llenos?Muchos cristianos piensan que el ser llenos del Espíritu Santo es consecuencia de alguna especie de paro o detención, o de una oración desesperada, pero buscamos en vano en el N.Testamento para encontrar un ejemplo de creyentes que estén orando.Para ser llenos del Espíritu después del día de Pentecostés. Lo que mas se asemeja a ello es la oración de Pablo por los creyentes en Éfeso (Efesios 1:17) y, a pesar de ello no se trataba de una oración para ser lleno. Aunque nos e precise la espera, o paro, o detención, ni la oración desesperada, si que hay condiciones que se deben cumplir para la ser llenos del Espíritu.Primeramente, si el llenado requiere control, entonces tiene que haber una rendición de nuestra parte a Dios (entregar al control de Dios el “Yo”) para que el nos use y controle. Por tanto la primera condición es “una vida dedicada”. Esto requiere, una acto inicial tipo crisis de dedicación el en cual uno entrega su vida a Dios para que el haga su voluntad con ella.Aunque la dedicación inicial puede parecer por causa de algún problema en particular, no es una dedicación para hacer algo o para dejar de hacer algo, sino una aclara completamente la cuestión de ¿quién va a gobernar mi vida?.Pero tiene que haber también una continua entrega y dedicación para seguir haciendo la voluntad de Dios. Cuando surgen los asuntos, el Espíritu nos guiara a tomar decisiones convenientes (Romanos 8:14)
Romanos 8:14 RVR6014 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.
y El lo hace por medio de nuestra comunión con El, lo que e permite a El decirnos lo que hemos de hacer. Idealmente, una persona, en la encrucijada de la decisión, no se debate si hará o no hará la voluntad de Dios, sino que solamente pregunta cual es la voluntad de Dios para ponerla en practica.En segundo termino, el ser lleno del Espíritu requiere, no contristarle a El (Efesios 4:30), pero ¿qué es lo que lo entristece?, la respuesta es el pecado, pero específicamente el pecado del lenguaje, porque en el contexto inmediato de dicho versículo se menciona varias veces la lengua y lo que dice.En tercer lugar, la vida llena del Espíritu Santo es una vida de dependencia (Gálatas 5:16). El caminar por su misma naturaleza es una sucesión de actos dependientes. Cuando se levanta un pie para colocarlo delante del otro, lo hacemos con la fe de que el pie que queda apoyado en la tierra resistirá` todo el peso del cuerpo. Cada pie actúa como apoyo o resistencia mientras el otro se hecha hacia delante. Sino confiamos en que cada pie resistirá, entonces nos quedamos parados, pero el progreso solo podemos hacerlo si tenemos fe y confianza. Y así pasa en la vida cristiana, vamos progresando a medida que dependemos del Espíritu, y le dejamos que El controle nuestro caminar.El ser lleno del Espíritu es ser controlado, por el Espíritu, lo cual significa dedicación de la vida, el dejar a un lado el pecado, y la constante dependencia del Espíritu. La oración y al decisión humana pueden frecuentemente verse envueltas, pero cuando entran en estas en funcionamiento el control del Espíritu le sigue de manera automática.CUANDO SE CUMPLEN ETAS CONDICIONES ES CUANDO SE EXPERIMENTA EL SER LLENO DEL ESPIRITU¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS DE SER LLENOS?Hay al menos 4 resultados o características de una vida llena del Espíritu. El primero es el parecido con Cristo pues el fruto del Espíritu (unido inseparablemente al llenado en Gálatas 5) es la semejanza, El segundo es la adoración y la alabanza, pues el clásico versículo sobre ser llenos (Efe 5:18) va seguido inmediatamente por una declaración de las consecuencias de ser lleno –cantar y ser agradecido –. El tercero es al sumisión (Efesios 5:21) pues el control del Espíritu afecta todas las relaciones de la vida de modo que se experimenta una perfecta armonía entre marido y esposa, padres e hijos, jefes y empleados. El control de uno mismo puede fracturar dicha armonía.El cuarto resultado del llenado es el servicio para el Señor. ¿Qué clase de servicio?. La contestación definitiva es el servicio que con el poder del Espíritu emplea aquella combinación particular de uno de los dones espirituales. Pero, más específicamente, el llenado del Espíritu Santo dará como resultado el que la gente venga al Señor para su salvación personal y eso fue lo que paso en el libro de los hechos cuando la gente fue llena del Espíritu. Comparemos Hechos 2:4 con Hechos 2:41; Hechos 4:4 y Hechos 4:31 con Hechos 5:14 y Hechos 6:3 con Hechos 6:7 y Hechos 11:24¿Podemos decir alguna vez que somos llenos del Espíritu?Si has estado alguna vez en una reunión donde el orador ha preguntado si alguno esta lleno y pide que levanten la mano, probablemente te habrás dado cuenta de que hay vacilación en responder. A veces el predicador fuerza a la gente a que se entregue y luego a que se ponga de pie a que se ponga de pie y declare que esta lleno del Espíritu. ¿Quiénes tienen razón los que vacilan o los que sienten la agresividad e hacerlo?. En cierto sentido, ambas actitudes son correctas porque, por un lado, es verdad que cuando uno se entrega al control del Espíritu, este lo toma a uno y llena su vida, y, por otro lado, la vacilación se da como entendimiento de que ninguno ha llegado y siempre quedan esferas en la vida que necesitan someterse a ese control del Espíritu. Uno puede saber que esta lleno y al mismo tiempo darse cuenta de que mañana necesitara ser lleno de nuevo

EL ESPÍRITU ENSEÑA

Una de las ultimas promesas que Jesús hizo antes de ser crucificado es que el Espíritu enseñaría a sus discípulos muchas cosa que ellos no podían entender porque Cristo no había sido crucificado todavía (Juan 16:12-15).
Juan 16:12–15 RVR6012 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. 15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.
El contenido del ministerio del Espíritu encierra “toda la verdad” (el articulo definido aparece en el texto griego) lo que significa que se centra en la revelación de Cristo mismo. La clara comprensión de Pedro de que Jesús era Señor y Cristo, en el día de Pentecostés, es una indicación de que el Espíritu el enseñaba esa verdad aquella verdad (Hechos 2:38).
Hechos de los Apóstoles 2:38 RVR6038 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
Desde luego, nuestra información acerca de Cristo nos viene de la Biblia, de forma que el Espíritu ha de enseñar a todo creyente el contenido de la Escritura. Esto también incluirá información acerca de la profecía “las cosa que están por venir”¿Cómo enseña el Espíritu a los creyentes?. Normalmente, utilizando a otros creyentes que tienen y ejercitan el don de la enseñanza, lo cual puede a hacerse siguiendo algún procedimiento adecuado para llevar a cabo dicha enseñanza. En otras palabras, El Espíritu puede utilizar la comunicación oral de la verdad y también la enseñanza de un hombre, por medio de lo que se describe en cualquier época de la historia de la Iglesia. La declaración de Juan en 1 Jn 2:27
1 Juan 2:27 RVR6027 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.
no significa que los maestros humanos sean innecesarios, sino que sus lectores no tenían la necesidad de que nadie les enseñara la verdad que el acababa de declarar con respecto al Anticristo en aquel grupo, toda vez que el Espíritu confirmaba aquella verdad directamente.

EL ESPÍRITU GUIA

En romanos 8:14 se declara que un aspecto de la obra del Espíritu consiste a guiar a los creyente, y el libro de los Hechos, ilustra ampliamente tal afirmación ( Hechos 8:29; 10:19-20; 13:2, 4 ; 16:6-7; 20:22-23 ).
Hechos de los Apóstoles 8:29 RVR6029 Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.
Hechos de los Apóstoles 10:19–20 RVR6019 Y mientras Pedro pensaba en la visión, le dijo el Espíritu: He aquí, tres hombres te buscan. 20 Levántate, pues, y desciende y no dudes de ir con ellos, porque yo los he enviado.
Hechos de los Apóstoles 13:2 RVR602 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
Hechos de los Apóstoles 13:4 RVR604 Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.
Hechos de los Apóstoles 16:6–7 RVR606 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; 7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.
Hechos de los Apóstoles 20:22–23 RVR6022 Ahora, he aquí, ligado yo en espíritu, voy a Jerusalén, sin saber lo que allá me ha de acontecer; 23 salvo que el Espíritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones.
El nunca guiara al creyente en forma contraria a la palabra de Dios, sino siempre en base a ella, por cuanto la Biblia nos dice como Dios va a guiarnos y como no va a hacerlo.El Espíritu puede o no utilizar varios caminos o ninguno, pero siempre, en ultima instancia, conociendo la voluntad de Dios, trabaja en intima relación con el Señor de tal forma que sepamos lo que quiere indicarnos que hagamos.

EL ESPÍRITU DA SEGURIDAD

El espíritu nos asegura que somos hijos de Dios (Romanos 8:16)
Romanos 8:16 RVR6016 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.
cuya posición nos hace herederos de El con Jesucristo. Indudablemente la seguridad se da a un cristiano mediante una comprensión mas profunde de lo que Dios hace cuando salva a una persona. Por tanto al obra del espíritu, al asegurarnos, incluye también el ministerio de la enseñanza. Por ejemplo, la seguridad se aferra mas cuando entendemos lo que significa ser sellados con el Espíritu y poseer el Espíritu como prenda de terminación de nuestra redención. El entender lo que significa estar unidos a Cristo resucitado, al cuerpo inmortal de Jesús, también alimentara y mantendrá nuestras seguridad

EL ESPÍRITU ORA

El espíritu tiene que ver en nuestro orar de 2 formas:Primero: El nos guía y nos dirige al orar para que llevemos a Dios aquellas peticiones que caen dentro de su voluntad (Efesios 6:19)
Efesios 6:19 RVR6019 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,
Segundo: ora por nosotros con “gemidos indecibles” (Romanos 8:28).
Romanos 8:28 RVR6028 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
El hecho de esta oración esta perfectamente claro aunque las ramificaciones no lo sean. El versículo dice que el Espíritu nos ayuda, lo que significa literalmente que pone su mano en nosotros para cooperar en nuestra oración. Aparentemente los gemidos no encuentran expresión por cuanto son indecibles, no se pronuncian, pero resultan en una oración que esta de acuerdo con la voluntad de Dios
Related Media
See more
Related Sermons
See more