CUIDÁNDONOS COMO IGLESIA (Judas 4)

Judas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 112 views
Notes
Transcript
1 DE LOS FALSOS MAESTROS
2 DE AQUELLOS MALVADOS
3 QUE VIVEN EN HEREJÍA
Introducción
Ahora Judas, nos muestra sobre que tenemos que defender nuestra fe, y de que tenemos que cuidarnos como igleisa.
Hoy en día hay muchos motivos para obedecer la Palabra, para pdoer ser iglesia, en medio en un mundo caído y pecaminosos.
La última de Bergoglio, por ejemplo, pero esto no sólo pasa en Roma, está pasando también en las iglesias protestante.
El liberalismo teológico está haciendo mucho daño, introduciendo sutilmente, doctrinas de demonios, el humanismo, y pervertiendo el Santo Evangelio.
Sinceramente, no me sorprende las palabras de Bergoglio, sino lo que me sorprende es que la iglesia protestante hoy, no tenga cuidado con estas cosas.
Esto no es un problema de ahora,las perversiones siempre han estado amenazando a la iglesia, e ahí la exhortación de Judas.
El propósito de la escritura de la carta.
cuidaros, defender el Evangelio, de----

1. DE LOS FALSOS MAESTROS

Eh aquí el quit de la cuestión, porque Judas es motivado a adelantar su carta cn diligencia hacia las iglesias.
- Habí un problema de falsos maestros, posiblemente eran predicadores itinerantes que iban sembrando cizaña por toda iglesia que visitaba.
- Judas se ve obligado, una actitud de responsabilidad hacia sus hermanos, d escribirles advirtiéndoles de esto.
a) Que se han infiltrado
BTx

Porque han entrado disimuladamente ciertos hombres impíos

Para poder entender mejor el texto, debemos ir a las fuentes originales.
παρεισδύνω o παρεισδύω. (fut. παρεισδύσομαι; 1 aor. παρεισέδυσα; 2 aor. παρεισέδυν). Infiltrar fraudulentamente, introducirse inadvertidamente: Jud 4.
También entendemos que puede significar: revestirse sin serlo, entrar sigilosamente
Esto no era nuevo, lo encontramos en hechos por ejemplos
Hechos de los Apóstoles 15.24 LBLA
24 Puesto que hemos oído que algunos de entre nosotros, a quienes no autorizamos, os han inquietado con sus palabras, perturbando vuestras almas,
Pablo avisando a los gálatas, en este caso falsos cristianos
Gálatas 2.4 LBLA
4 Y esto fue por causa de los falsos hermanos introducidos secretamente, que se habían infiltrado para espiar la libertad que tenemos en Cristo Jesús, a fin de someternos a esclavitud,
Y el apóstol Pedro en
2 Pedro 2.1 LBLA
1 Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina.
Estos falsos maestros, que enseñan doctrinas falsas, son my peligrosos, ¿Sabes por qué?
b) Aparentan ser cristianos pero no son
Al ser infltrados, o revestido falsamente, no son cristianos, no forman parte del cuerpo de Cristo, y encima, lo peor, no es que no sólo pasen como cristianos, sino que se hacen pasar como maestros, pastores, predicadores.
Abriendo así los oídos la iglesia y creyendo en ellos.
Claro esto pasa, cuando hay un nulo conocimiento de las Escrituras, de la verdad del Evangelio.
Conocer las Escrituras no es saberse los versiculos de memoria, hasta los demonios se lo saben, tampoco es con saber hubicar el capítulo y versículo. Sino ser oidor y hacedor de ella, tener sistematizada en nuestros corazones la Verdad del Evangelio.
Y compromba siempre a la luz de la Biblia lo que se esucha, pues no todo lo que aparenta ser cristiano es.
Debemos ser maduros en esto.
c) Debemos ser sabios para identificarlos
Efesios 4.14 LBLA
14 para que ya no seamos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error;
1 Juan 4.1–6 LBLA
1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo. 2 En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 3 y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. 4 Hijos míos, vosotros sois de Dios y los habéis vencido, porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo. 5 Ellos son del mundo; por eso hablan de parte del mundo, y el mundo los oye. 6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.
Aqui es donde estra Sola Scriptura.
2 Timoteo 4.1–5 LBLA
1 Te encargo solemnemente, en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por su manifestación y por su reino: 2 Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción. 3 Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; 4 y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos. 5 Pero tú, sé sobrio en todas las cosas, sufre penalidades, haz el trabajo de un evangelista, cumple tu ministerio.
Vemos que importante es.
2 Timoteo 3.1–5 LBLA
1 Pero debes saber esto: que en los últimos días vendrán tiempos difíciles. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes, 3 sin amor, implacables, calumniadores, desenfrenados, salvajes, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, envanecidos, amadores de los placeres en vez de amadores de Dios; 5 teniendo apariencia de piedad, pero habiendo negado su poder; a los tales evita.
Y esto es lo que pide Pablo a Timoteo, pero en realidad, debe ser para todo maestro y así para todo Cristianos
2 Timoteo 2.15 LBLA
15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que maneja con precisión la palabra de verdad.
esto es, debemos manejar con precisión la palabra de Verdad, para poder identificar facilmente a los falsos maestros y doctrinas demonios, tomar como ejemplo a los berenaos
Hechos de los Apóstoles 17.11 LBLA
11 Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así.
Esto es de vital importancia, si los Berenaos lo hacían incluso con Pablo y Silas, nosotros debemos hacerlo, por mucho que el que no lo hya dicho sea pastor o lo que sea, la Palabra siempre es por encima.
Rechaza esto«Este pastor me dijo entonces yo lo creo» yo te peguntaré, pero, ¿Qué dice la Biblia?.... si la Biblia lo niega, debes negarlo tu, por mucho que ames ese hombre.
Resumiendo este punto, la forma de cuidarnos y identificar a estos hombres, flasos maestro, es con conocimiento de las Escrituras, es la úncia manera por la que podemor contender por la fe ardientemente. Pues estos maestros no son de Dios, sino que son…

2. DE AQUELLOS MALVADOS

Vemos que estos falsos maestros no eran ni siqueira cristianos, y puede que incluso el hereje sea una buena persona, y honesto con sus principios, pero no son conocedores de la Verdad, no son conocedores de Dios, por lo tanto, aquel hombre que no ha sido regenerado, es malvado ante Dios, y eso es lo que dice Judas, a no ser de Dios, son del Diablo.
a) No cristianos, predestinados para perdición.
La BTX4
«…(destinados desde antiguo para esta sentencia)»
Los falsos maestros no son falsos por sus enseñanza, sino que son falsos cristianos, porque no han nacido de nuevo, y siguen en sus delitos y pecados.
Hay aquien le escadaliza esta doctrina, pero hermanos, esta doctirna es Bíblica, y quien no ha sido predestinado para salvación lo ha sido para juicio y condenación, esto no está en nosotros, sino en la voluntad de Dios.
Otra vez volvamos a decir, la pregunta no es ¿Cómo un Dios bueno manda personas al infierno? sino ¿Cómo un Dios Santo y Justo, salva a pecadores y los lleva al Cielo?
Romanos 9.21–22 LBLA
21 ¿O no tiene el alfarero derecho sobre el barro de hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso deshonroso? 22 ¿Y qué, si Dios, aunque dispuesto a demostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira preparados para destrucción?
Y de nuevo para entender esto, debemos acudir a las fuentes, al griego.
προγράφω. (fut. προγράψω; 1 aor. προέγραψα; 2 aor. pas. προεγράφην; perf. προγέγραμμαι). Escribir anteriormente, exponer antes: Ro. 15:4; Gá. 3:1; Ef. 3:3; Jud. 4.
προγράφω escribir de antemano, grabar delante de los ojos, señalar de antemano Ro 15:4; Gál 3:1; Ef 3:3; Jud 1:4
Tenemos (pro) que singnifica de antes/ ante mano/ (grafo), que significas escribir.
Igual que el verbo Proginosko, preconocer, que veíamos la semana pasada. Las escrituras hablan claramente de predestinación, de preconocimiento, negar esa verdad, es negar a Dios.
Y al igual que nosotros como cristianos, estamos predestinados a la vida eterna, los reprobos están predestinados al juicio y condenación y este es el destino d elos falsos maestos, no porque enseñen mal, sino porque no son cristianos.
b) No serán librados del juicio de Dios y posterior condenación
Ya Pedro lo decía
1 Pedro 2.8 LBLA
8 y, piedra de tropiezo y roca de escandalo; pues ellos tropiezan porque son desobedientes a la palabra, y para ello estaban también destinados.
y
2 Pedro 2.3 LBLA
3 y en su avaricia os explotarán con palabras falsas. El juicio de ellos, desde hace mucho tiempo no está ocioso, ni su perdición dormida.
2 Pedro 3.7 LBLA
7 pero los cielos y la tierra actuales están reservados por su palabra para el fuego, guardados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos.
Esto es un hecho.
Vamos de nuevo a la palabra original de condenación/juicio
κρίμα juicio, decisión, sentencia, litigio, condenación, castigo, poder de juzgar
κρίμα, ατος, τό. Juicio, veredicto, decisión, condenación, castigo, pleito
Esto da mucho sentido a una Palabras de Jesús que tantas veces han sido sacada de contexto
Juan 3.16–18 LBLA
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en El, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El. 18 El que cree en El no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Y estos falsos maestros, que no son cristianos, son impíos, por lo tanto, aunque haya una buena intención en ellos, su enseñanza es dañina pues tuercen el Evangelio.
Hay un dicho: El infierno está lleno de buenas intenciones.
Ellos infelizmente …

3. QUE VIVEN EN HEREJÍA

a) Torciendo el Evangelio.
Sólo hay un Evangleio, un camino de salvción, todo aquel que predique un evangelio distinto, sea cual sea la intención, debe ser rechazado.
Y esto es lo que Judas está exortando.
Esto lo vemos también Pablo
Gálatas 1.6–9 LBLA
6 Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; 7 que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. 8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema.
Por lo tanto, aquel que predica otro Evangleio, no es el de Cristo, no es cristiano, es impío. Y la palabra impío viene del.
ἀσεβής, ές. (acu. sing. ἀσεβῆν). Impío, sacrílego, malvado, pecador.
- Hay dos observaciones que debemos hacer aquí: Judas no dice si esta gente impía pertenció alguna vez a la comunidad cristiana; y estos que se han infiltrado no son honestos en cuanto a sus relaciones con los creyentes, porque se han introducido furtivamente en la iglesia. Su sigilo denuncia sus verdaderas motivaciones. Probablemente eran predicadores itinerantes que tenían la meta de destruir la iglesia de Jesucristo. El Nuevo Testamento tiene muchas advertencias dirigidas a los creyentes de que deben evitar las enseñanzas extrañas que traen los falsos maestros
Por lo cual, al ser impíos, convierten la gracia de Dios en libertinaje, eran atinominianos en cierta forma. Podían pecar.
¿Pero que dice Pablo?
Romanos 6.1–2 LBLA
1 ¿Qué diremos, entonces? ¿Continuaremos en pecado para que la gracia abunde? 2 ¡De ningún modo! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
Gálatas 5.13 LBLA
13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; sólo que no uséis la libertad como pretexto para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
Y Pedro
1 Pedro 2.16 LBLA
16 Andad como libres, pero no uséis la libertad como pretexto para la maldad, sino empleadla como siervos de Dios.
Quien ha sido predestinado para salvación, le dolerá pecar, por lo tanto no usará esta libertad para buscar el pecar, el cristiano no busca pecar, cae y se levanta, que son cosas distinta, y esa caida es muy dolorosa.
Y estos falsos maestros, enseñanado un falso evangelio:
b) De este modo, negando a Cristo.
Volvamos al griego para entenderlo bien
niegan: 712.ἀρνέομαι negar, renunciar a, repudiar
Todo aquel que niega a Crito y su muerte expiatorio y suficiente para salvar, niego todo, niega el Evanglio, y eso es, como iglesia nuestro pilar.
Niegan a Dios, Niegan al Sobernao y Señor, Jesucristo.
1 Juan 2.23 LBLA
23 Todo aquel que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre.
Mateo 10.33 LBLA
33 Pero cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos.
Estos impios lo hacian, no lo hagamos nosotros.
Tito 1.15–16 LBLA
15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada es puro, sino que tanto su mente como su conciencia están corrompidas. 16 Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan, siendo abominables y desobedientes e inútiles para cualquier obra buena.
2 Pedro 2.1 LBLA
1 Pero se levantaron falsos profetas entre el pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina.
1 Juan 2.22 LBLA
22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.
Niegan a Cristo:
c) Quien es Señor y Soberano, Juez.
Para los cristianos verdaderos, esto es Cristo.
Señor y Soberano.
Para los impíos será juez implacable.
Volvamos de nuevo al griego para entender la profundidaz. Cristo es:
δεσπότης, ου, ὁ. Dueño de esclavos, amo, soberano, Señor, Maestro.
Nosotros sus dulos, esclavos, por eso vivimos por y para Él.
El nos compró con su preciosa sangre.
CONCLUSIÓN
Hermanos, no neguemos nuestra fe, y defendamos la, velando para que nunca sea introducido en nuestra iglesia un falso evangelio, un camino de predicción.
Sino que ocupémonos en ella.
Y los herejes que niegan a Cristo por su naturaleza, nosotros que el sea nuestro fundamento, el objeto de neustra, porquien acudimos al Padre.
A fin de que Cristo nos guarde como Su especial tesoro, tenemos que recordar que Él murió y resucitó por nosotros para tener potestad sobre nosotros en la vida y en la muerte.
¡En todo, sólo a Dios la gloria!
Related Media
See more
Related Sermons
See more